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jueves, 14 de octubre de 2021

ADOLESCENTES Y TECNOLOGÍA II



                            ADOLESCENTES Y TECNOLOGÍA II 


                        
A partir de la entrada anterior sobre "adolescentes y pantallas I", y el "look up", seguimos repensando el uso de pantallas en familia, cuidando el cerebro de los hijos. Si procuramos hacerlo todos, tanto mejor. La convivencia familiar será bastante más agradable, y disfrutaremos juntos.


Como ya hemos apuntado muchas veces, las pantallas están diseñadas para captar la atención, enganchar, y disolver el pensamiento profundo. Hay una industria detrás de ello y se ha invertido mucho estudiando el cómo. Por ejemplo, la necesidad de las personas de sentirse valoradas y aceptadas...


El cerebro de los hijos es muy sensible a todos los estímulos, pues no está desarrollado y madurado. Especialmente en los más pequeños, pero también en adolescentes, cuyo cerebro está en pleno cambio y reestructuración. Hay una poda de muchas sinapsis que no se usan, con lo que se atrofian o desaparecen, y se forman otras nuevas. En ellos se están asentando estructuras básicas cerebrales y redes conectadas que utilizará durante toda su vida. Lo tienen que cuidar.





Por otro lado, las pantallas pueden dificultar el buen desarrollo, incluso retrasarlo si se usan de forma indiscriminada. Es decir, si no se usa el cerebro de forma proactiva, desde el interior de la persona. No "tras la lucecita que se enciende"... Además, ese tiempo no se dedica a vivencias en el mundo real, en el que se da precisamente el primer aprendizaje, y la relación con los demás, fuente de resonancia personal, madurez, empatía y afectividad: un componente eminentemente humano que no se forma de ningún otro modo.


Dejo el índice del el post anterior:

1) 7 Ideas a tener en cuenta

2) Dependencia y efectos negativos

3) ¿Qué hacer en positivo?


Seguimos con el segundo punto: la dependencia que comentaba, y algunas ideas en positivo para actuar en ese sentido repensar.



2) Dependencia y otros efectos negativos... 


De nuevo, las pantallas están diseñadas para atrapar la atención y el pensamiento profundo, para enganchar, porque nos hacen sentir bien, y por eso pueden crear dependencia. 


Vamos a ver los porqués...

Cada vez que se interactúa en ellas se desencadena un pequeño placer mediado por neurotransmisores del cerebro. Es el mecanismo de acción de los "like". Disfrutamos cuando algo que hemos puesto en la red gusta a alguien... Parece que sube la autoestima, incluso que uno es aceptado..., y "estimula" a poner más. Así están pensadas: saben que nos gusta sentirnos aceptados.

Esto se basa en la neurofisiología de algunos neurotransmisores, en especial la dopamina que se libera. Produce un placer momentáneo, que tiende a repetirse, porque deja un vacío o descenso, y exige una nueva interactuación. Incluso cada vez mayor, porque sigue una ley de rendimientos decrecientes. Esto significa que cada vez se requiere un estímulo mayor para obtener el mismo placer. Y esto sucede aunque no nos demos cuenta de ello. Además, los niveles altos de dopamina hacen que la serotonina, otro neurotransmisor, baje, y eso no es bueno.

Y esa dependencia progresiva puede llegar a crear adicción, si las usamos demasiado, o de forma indiscriminada, y no ayudamos a los hijos. ¡Y desconectar! Romper el círculo estímulo-dopamina-sentirse-bien. Suena fuerte, pero es como la conducta condicionada que se vio hace tiempo en los animales. 

Por eso, como en todo, más vale prevenir que curar... Este tema de la adicción lo trato también en otra entrada: "pantallas y dependencia" (enlace abajo).

       


La tecnología responde de inmediato a lo que le pedimos, no hay que tratar con otra persona que puede opinar distinto..., poner mala cara o decir que no. No ofrece ninguna resistencia. Por eso favorece la impaciencia y la intolerancia en el mundo real. De ahí esa dificultad añadida si uno se habitúa a ellas. Te lo contaba en "pensamientos sobre pantallas".


Tampoco permiten el pensamiento analítico y crítico, tan importante para tomar decisiones, marcar un rumbo y apostar por metas valiosas. O a la hora de filtrar la gran cantidad de información, diferenciar lo relevante de lo banal o insustancial, además de lo falso, para el aprendizaje personal. Ni ayudan a ser empáticos y a regular emociones: algo que se debe aprender y afinar en la vida cotidiana, desde pequeños, y en la etapa adolescente. Algo de veras importante en las relaciones personales. Te lo cuento en "maduración cerebral en adolescentes".




Con ellas uno se acostumbra a saltar de estímulo en estímulo, y por ello se debilita la capacidad de atención, de centrarse en algo valioso, a la que le dedicaré post aparte, que es la que va conformando nuestra vida y haciendo que lo importante sea importante, como señalara Stephen Covey. 

Y por tanto, también el pensamiento profundo, reflexivo, con la consolidación de aprendizajes. Las pantallas hacen que lo que leemos se quede en la memoria de corto plazo, o de trabajo, por el salto de estímulo en estímulo, a una velocidad grande, sin calma ni reposo que lo reflexione y retenga. Y mucho menos se aprende, lo cual significaría hacer nuevas conexiones entre las neuronas, y pasarlo a la memoria de largo plazo. Ahí se lleva acabo el proceso de consolidación, ayudado del recubrimiento de las terminaciones neuronales con vainas de mielina, para poder asimilar y usar esa información de forma más eficiente.



Así mismo aumentan la impulsividad por la dependencia de estímulos muy inmediatos, de corto plazo. Y por tanto, debilitan el autodominio y la fuerza de voluntad: ese pequeño componente que debemos entrenar cada día para acometer retos, y para vivir. Algo muy relacionado con la corteza prefrontal: lo desarrollo más en el post "adolescentes y madurez cerebral". Y fomentan la huída del esfuerzo y del compromiso..., fundamentales para llevar las riendas de la propia vida, con auténtica libertad, y para aprender a amar. 



Algo curioso: ahora se ven muchos chicos y adolescentes que no quieren salir de casa, no por motivos aparentemente caseros, sino porque están enganchados a las pantallas y buscan sentirse bien de la forma más fácil y rápida: con los like del postureo de las redes. Parece que controlan, pero la realidad es otra: se pierden capacidades relacionales, humanas, les cuesta mucho ese trato personal, conversar cara a cara.


Y, ¿qué decir del narcisismo?... Ponen más difícil el pensar en los demás, cosa tan específica de una persona que está diseñada para relacionarse con otras personas. Y en ello encuentra su mejor forma de ser, su plenitud como persona, y por tanto la felicidad. Lo escribo en "la afectividad construye relaciones". Si uno no es feliz en la vida real, va buscando "sustitutos", que no llenan..., y pueden llegar a ser una trampa. 


Las pantallas nos alejan de lo real, de las interacciones personales con las personas cercanas, de las relaciones auténticamente humanas, del mirar a los ojos en una conversación y sentirse acogido y querido por los que tenemos cerca, de la calidez de los afectos y la ternura... Del amor. Todo esto es lo que da sentido a la vida y nos hace sentirnos queridos. Y en los momentos difíciles no sirven de mucha ayuda: lo hemos experimentado. Sólo las personas "reales" comprenden, escuchan, ayudan, acompañan, dan afecto y cariño.





Cuando aparecen problemas con el uso de pantallas como dependencia, o adicción, te lo cuento en "pantallas y dependencia".

              



3) Entonces ¿qué podemos hacer?


Este punto lo veremos... Como siempre digo: "usa tu cerebro, o acabarás por  perderlo". De ese modo funciona, porque es muy plástico.


Dejo esta info a modo de resumen, por si la quieres descargar y compartir...

                                    



Continuará...




      
                                                      * * *




Espero que te haya sido útil para concretar ideas, hacer un plan, o intentar vivir algún aspecto concreto. Si te gusta puedes compartir con tus amigos...

                                    



                                              Mª José Calvo
                                   optimistas educando y amando
                                              @Mariajoseopt    



Dejo algunos enlaces anteriormente comentados y relacionados: 



Adolescentes-y-pantallas I con ideas sobre el cerebro


Pantallas y dependencia (mecanismo fisiopatológico de la dependencia)



Adolescentes-"soltar-amarrras





                                                                                                        
                                                          
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/10/adolescentes-y-tecnologia-ii.html

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