"LOS PUERTOS GRISES"
Aprovecho el momento para pensar sobre la muerte, así, a secas, sin anestesia. Ese sendero que recorreremos todos. Y lo hago de la mano de J.R.R. Tolkien y su maravilloso Legendarium.
En otras entradas hemos visto un poco su vida, llena de dificultades y sufrimiento, con la Gran Guerra, del que sale siempre con esperanza; su amor romántico por Edith, cuidado día a día, con renuncias por ella; profesor de Universidad, su trabajo espectacular y creativo, esforzado, constante, y su gran familia. Y unas pinceladas de "El Señor de los Anillos".
Te animo a profundizar y disfrutar de su lectura y su impresionante legado. Nunca acabarás de conocerlo; siempre está "vivo" y creciendo, y nos interpela y cautiva de algún modo, en especial por su belleza, y por la sonoridad de las palabras. Te vuelvo a recomendar "el mago de las palabras" del doctor Eduardo Segura, del que tanto se aprende...
1) Éste no es el final...
En El Retorno del Rey, al final, en Los Puertos Grises, y llevada a cabo la extenuante misión, Frodo se acerca a los Puertos a embarcar. Y hablando con Gandalf, atisban lo que hay más allá…
En la película, fue trasladado a un momento de inminente batalla, a un diálogo de Gandalf con uno de los hobbits, Pippin. Ante el peligro que se cierne sobre ellos piensa que han llegado al final.
Dice Pippin:
-“Nunca pensé en este final.
-¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta, y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces cuando se ve...
-¿Qué Gandalf? ¿Qué se ve?
-La blanca orilla. Y más allá la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer."
-Bueno, eso no está mal...
-No, nada mal.”
En su obra siempre hay esperanza, porque, como dice Aragorn a su esposa Arwen en su despedida: “Debemos partir con pena, pero no con desesperación. ¡Mira! No estamos atados para siempre a los círculos de este mundo, y más allá hay algo más que recuerdos. ¡Adiós!”…
Pero la Dama Arwen sólo siente amargura ante tal "destino" de los hombres que no comprendía... hasta ese momento. Y queda desolada.
2) La despedida
Al final del libro, en El Retorno del Rey: Los Puertos Grises de la Tierra Media. Ya habían llegado a las Grietas del Monte de Destino para destruir el Anillo de Poder que corrompe y esclaviza voluntades. Estaban exhaustos de tanto dolor, sufrimiento, esfuerzo y cansancio... Sin embargo logran llevar a cabo su misión, con la ayuda y lealtad de muchos amigos que dan la vida por el camino, y de la compasión de Bilbo. Y de Frodo..., que es "salvado" de su situación precaria por su comprensión y compasión previa hacia Gollum: una criatura que está "soportando" el daño del Anillo, que él también conoce.
Porque, "hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro"... "Los héroes desempeñan siempre un pequeño papel en las grandes hazañas."
Cuando se reponen y les rescatan las Águilas, del mismo Monte en llamas, parece que todo está arreglado y pueden volver a la anhelada Comarca y sus verdes praderas de hierba fresca; a su vida alegre y tranquila... Pero Frodo sabe que esa paz ha quedado atrás, y no es para él... Tiene que partir. Grandes son sus heridas y su dolor. Ya no es el mismo. Aquí ya no hay consuelo para él. Y más allá se llevará esas heridas... Y la Comarca, tampoco será la misma..., habrá un "saneamiento", aunque sí habrá tiempo para Sam, y Rosita, y los que vendrán...
Una cita preciosa de Tolkien, de "El Retorno del Rey", en "Los Puertos Grises", en Minotauro:
"Y así descendieron por fin hacia Mithlond, hacia los Puertos Grises en el largo estuario de Lhûn. Cuando llegaron a las Puertas, Círdan el Guardián de las Naves se adelantó a darles la bienvenida. Era muy alto, de barba larga, y todo gris y muy anciano, salvo los ojos que eran vivos y luminosos como estrellas; y los miró, y se inclinó en una reverencia, y dijo:
—Todo está preparado.
Entonces Círdan los condujo a los Puertos y un navío blanco se mecía en las aguas, y en el muelle, junto a un gran caballo gris, se erguía una figura toda vestida de blanco que los esperaba."
Dice Sam a Frodo:
"—¿A dónde va usted, mi amo? —gritó Sam, aunque por fin había comprendido lo que estaba sucediendo.
—A los Puertos, Sam —dijo Frodo.
"—Y yo no puedo ir.
—No, Sam. No todavía, en todo caso; no más allá de los Puertos. Aunque también llegará la hora, quizá. No te entristezcas demasiado, Sam. No siempre podrás estar partido en dos. Necesitarás sentirte sano y entero, por muchos años. Tienes tantas cosas de que disfrutar, tanto que vivir y tanto que hacer.
—Pero —dijo Sam, mientras los ojos se le llenaban de lágrimas—, yo creía que también usted iba a disfrutar en la Comarca, años y años, después de todo lo que ha hecho.
—También yo lo creía, en un tiempo. Pero he sufrido heridas demasiado profundas, Sam. Intenté salvar la Comarca y la he salvado; pero no para mí. Así suele ocurrir, Sam, cuando las cosas están en peligro: alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.
Pero tú eres mi heredero: todo cuanto tengo y podría haber tenido te lo dejo a ti. Y además tienes a Rosa y a Elanor; y vendrán también el pequeño Frodo y la pequeña Rosa, y Merry, y Rizos de Oro, y Pippin; y acaso otros que no alcanzo a ver.
Tus manos y tu cabeza serán necesarios en todas partes. Serás el alcalde, naturalmente, por tanto tiempo como quieras serlo, y el jardinero más famoso de la historia; y leerás las páginas del Libro Rojo, y perpetuarás la memoria de una edad ahora desaparecida para que la gente recuerde siempre el Gran Peligro, y ame aún más entrañablemente el país amado. Y eso te mantendrá tan ocupado y tan feliz como es posible serlo, mientras continúe tu parte de la Historia".
Algo sobre esto te lo cuento en "las grandes Historias"... Preservar la Tierra Media de la Sombra para que todos puedan disfrutar de la belleza. A veces el sacrificio de unos pocos es para la salvación de muchos. Frodo es magnánimo, además de generoso y valiente, artífice de algo que le supera, pero, pone toda su vida en el empeño. Se da hasta el fondo de sí, y recibirá la ayuda que necesita, incluso en el último momento, y precisamente en él. Ese giro inesperado que denomina su autor como "eucatástrofe" en sus Cartas.
Lo pone J.R.R. Tolkien en boca de Gandalf, que sabe caldear los corazones. Les anima a cada uno en lo que necesitan para llevar a cabo su propia misión en la Tierra Media.
"Bien, aquí, queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz!
No os diré no lloréis, porque no todas la lágrimas son amargas..."
Gandalf
Más tarde, en una de sus Cartas, Tolkien señala que la muerte no es un Enemigo... El peligro es "confundir la verdadera inmortalidad con una ilimitada longevidad seriada. "La liberación del Tiempo y la adhesión a Él."...
4) Frodo se va a las Tierras Imperecederas
Frodo embarca, también Bilbo: los Portadores del Anillo, junto con la Dama Galadriel, la más noble de los Elfos Noldor, que ya estaba allí cuando Varda, Elbereth, puso las estrellas en el firmamento; el Caballero Elrond, Gandalf, que anima y llega a los corazones, y no cede a la tentación del Anillo... No lo quiere "ni tocar", pues con él cobraría un efecto desmesurado, pues obligaría a todos a hacer el bien. Coartaría su libertad.
Una cita de El Retorno del Rey, de J.R.R. Tolkien, Minotauro:
"Entonces Elrond y Galadriel prosiguieron la marcha; la Tercera Edad había terminado y los Días de los Anillos habían pasado para siempre, y así llegaba el fin de la historia y los cantos de aquellos tiempos. Y con ellos partían numerosos Elfos de la Alta Estirpe que ya no querían habitar en la Tierra Media".
Sin la preservación de la belleza que lograban los Anillos élficos, todo vuelve a su curso. "Las mareas del tiempo" arrasarán todo. Ya no hay atractivo para ellos en la Tierra Media.
***
Reflexionando, las despedidas siempre son dolorosas. Pero, si hemos luchado por llevar a cabo la propia misión, nos espera la satisfacción de haber dejado un sendero luminoso en este mundo... Porque, "solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado". Lo intento escribir en ese artículo.
Del libro El Retorno del Rey, viaje a Valinor, las Tierras Imperecederas:
"Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo del estuario gris; y la luz del frasco de Galadriel que Frodo llevaba en alto centelleó y se apagó.
Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia, Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá, un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer".
Namárië!
5) Sam queda en los Puertos Grises
Quedarse es quizá más doloroso... Todo se oscurece y pierde luminosidad, pero reconfortan los amigos, y lo que queda todavía por conquistar. Siempre hay motivos de esperanza e ilusión, de trabajar por los seres queridos.
Otra cita de El Retorno del Rey:
"Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste.
Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el suspiro y el murmullo de las olas sobre las playas de la Tierra Media, y aquel sonido le traspasó el corazón. Junto a él, estaban Merry y Pippin, y no hablaban.
Por fin los tres compañeros dieron media vuelta y se alejaron, sin volver la cabeza, y cabalgaron lentamente rumbo a la Comarca; y no pronunciaron una sola palabra durante todo el viaje de regreso; pero en el largo camino gris, cada uno de ellos se sentía reconfortado por los demás."
Y la esperanza que siempre está ahí y todo lo puede y reverdece..., porque, como pusiera Tolkien en boca de Gandalf: "He descubierto que son las pequeñas acciones cotidianas de la gente común las que mantienen a raya la oscuridad, los pequeños actos de bondad y amor.”
El tema de la muerte y los anhelos de belleza, de eternidad, de permanecer, están muy presentes en la Obra de Tolkien. Como él dice, el tema principal del Legendario. Lo repensaba mucho debido a su experiencia tan temprana de sufrimiento y muerte de sus padres, y luego de sus íntimos amigos en la Gran Guerra... en la que murieron muchísimas personas.
Él desdobla esos dos aspectos en dos razas: los Elfos, inmortales, artistas creativos puros, pero atados a los círculos del Mundo, y los Hombres, "destinados" a morir, pero liberados de esa "carga", de esas ataduras. Y cada uno anhela el don de los otros, como suele suceder.
***
Volviendo a repensar la muerte, algo por lo que todos pasaremos: ese "sendero" que lleva al blanco amanecer..., pero, hay que ganárselo. Si hemos luchado con tesón por conquistar una vida "lograda", por amar a los que tenemos cerca, por sembrar alegría y comprensión por los caminos, nos espera un bello amanecer, y un cielo, algo que Frodo ni siquiera pudo tener...
Dios no es como un "cazador furtivo" en busca de una presa, sino un "buen jardinero" que mima las flores, las cuida y las protege, y las corta en su mejor momento: cuando están más bellas y maduras. Como las almas...
Un fragmento de una Carta de Tolkien a uno de sus hijos: "Hay un sitio llamado cielo..."
Dejo un pequeño vídeo de la película El Señor de los Anillos, de Peter Jackson y la productora New Line Cinema, con la llegada y ataque de los Nazgûl: los Jinetes Negros... que despiertan pavor, y la conversación de Gandalf con Pippin, uno de los hobbits.
Y esta canción de la película, que transmite serenidad: In too the west por Annie Lennox, subtitulada en castellano, vía You-Tube: (https://youtu.be/1rGHmlsJl1E)
Para acabar, un poema precioso de J.R.R. Tolkien en boca de Bilbo:
* La Última Canción de Bilbo
"El día ha terminado, mis ojos se cierran, pero largo es el viaje que me espera.
Adiós, amigos. Oigo la llamada. Junto al malecón de piedra la nave aguarda.
Blanca la espuma, grises las olas; más allá del ocaso mi rumbo lleva.
Sal es la espuma, y libre es el viento; oigo como ruge el mar intenso.
Adiós, amigos. Izadas las velas, el viento del este las amarras tensa.
Sombras alargadas ante mí se extienden, bajo la inabarcable bóveda celeste;
Pero hay unas islas más allá del Sol, y las alcanzaré antes de que todo acabe.
Tierras hay al oeste del Oeste, donde la noche es quietud, el sueño, reposo.
Guiado por la Estrella Solitaria, más allá del último puerto.
Encontraré refugio, hermoso y libre, y las playas del Mar Estrellado.
Nave, nave mía. El Oeste busco, y campos y montañas siempre benditos.
Adiós al fin a la Tierra Media. ¡Sobre tu mástil diviso ya la Estrella!"
La Última Canción de Bilbo
J. R. R. Tolkien
Espero que te haya gustado, lo puedes repensar y compartir, que otros también lo puedan disfrutar.
Mª José Calvo
@Mariajoseopt
optimistas educando y amando
Algunos enlaces relacionados:
URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/11/los-puertos-grises.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!