Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

lunes, 1 de noviembre de 2021

LOS PUERTOS GRISES



                                  LOS PUERTOS GRISES



Aprovecho el momento para pensar sobre la muerte, así, a secas, sin anestesia. Ese sendero que recorreremos todos. Y lo hago de la mano de J.R.R. Tolkien y su maravilloso Legendarium. 


En entradas anteriores hemos visto un poco su vida, llena de dificultades y sufrimiento con la Gran Guerra, del que se repone siempre con esperanza; su amor romántico eterno e imborrable por Edith, cuidado día a día, con renuncias por ella, su trabajo espectacular y creativo, esforzado, y su familia. Y unas pinceladas de "El Señor de los Anillos". Te animo a profundizar y disfrutar de su impresionante legado. Nunca acabarás de conocerlo; siempre está "vivo" y creciendo, y nos interpela y cautiva de algún modo en especial por su belleza. Te vuelvo a recomendar "el mago de las palabras" del doctor Eduardo Segura, del que tanto se aprende...






1) Este no es el final...  


Hay un momento en el que Gandalf, amigo y buen consejero de los hobbits, habla con un Mediano: Pippin. Ante el peligro que se cierne sobre ellos piensa que han llegado al final... Pippin está asustado, y con razón.




Pero Gandalf le contesta con su sabiduría y ánimo:


-¿Final? No, el viaje no concluye aquí.

La muerte solo es un sendero que recorreremos todos.

El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces cuando se ve...


-¿Qué Gandalf? ¿Qué se ve?


-La blanca orilla.

Y más allá la campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.


Bueno, eso no está mal...




Pero en ese momento lograrán sobrevivir.






En su obra siempre hay esperanza, porque, como dice Aragorn a Arwen en su despedida, "más allá de los círculos de este mundo hay más que recuerdos"... Aunque la Dama Arwen sólo siente amargura ante tal "destino" de los hombres que no comprendía... hasta ese momento.









2) La despedida

Ocurre al final del libro, en El Retorno del Rey: Los Puertos Grises de la Tierra Media. Ya habían llegado a las Grietas del Monte de Destino para destruir el Anillo de Poder que corrompe y esclaviza voluntades. Estaban exhaustos de tanto dolor, sufrimiento, esfuerzo y cansancio... Sin embargo logran llevar a cabo su misión, con la ayuda y lealtad de muchos amigos que dan la vida por ello, y de la compasión inicial de Bilbo. Y de Frodo..., que es "salvado" por su compasión por Gollum.



Porque,  


                   "hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro"







Cuando se reponen y les rescatan las Águilas del mismo Monte en llamas, parece que todo está arreglado y pueden volver a la anhelada Comarca y sus verdes praderas de hierba tierna; a su vida alegre y tranquila... Pero Frodo sabe que esa paz ya no es para él..., que tiene que partir. Grandes son sus heridas y su dolor. Aquí ya no hay consuelo para él. Y más allá se llevará sus heridas...



Dice Sam a Frodo:

"—¿A dónde va usted, mi amo? —gritó Sam, aunque por fin había comprendido lo que estaba sucediendo.
—A los Puertos, Sam —dijo Frodo.

"—Y yo no puedo ir. 

—No, Sam. No todavía, en todo caso; no más allá de los Puertos. Aunque también llegará la hora, quizá. No te entristezcas demasiado, Sam. No siempre podrás estar partido en dos. Necesitarás sentirte sano y entero, por muchos años. Tienes tantas cosas de que disfrutar, tanto que vivir y tanto que hacer. 

—Pero —dijo Sam, mientras los ojos se le llenaban de lágrimas—, yo creía que también usted iba a disfrutar en la Comarca, años y años, después de todo lo que ha hecho. 

—También yo lo creía, en un tiempo. Pero he sufrido heridas demasiado profundas, Sam. Intenté salvar la Comarca y la he salvado; pero no para mí. Así suele ocurrir, Sam, cuando las cosas están en peligro: alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven. 





Pero tú eres mi heredero: todo cuanto tengo y podría haber tenido te lo dejo a ti. Y además tienes a Rosa y a Elanor; y vendrán también el pequeño Frodo y la pequeña Rosa, y Merry, y Rizos de Oro, y Pippin; y acaso otros que no alcanzo a ver. 


Tus manos y tu cabeza serán necesarios en todas partes. Serás el alcalde, naturalmente, por tanto tiempo como quieras serlo, y el jardinero más famoso de la historia; y leerás las páginas del Libro Rojo, y perpetuarás la memoria de una edad ahora desaparecida para que la gente recuerde siempre el Gran Peligro, y ame aún más entrañablemente el país amado. Y eso te mantendrá tan ocupado y tan feliz como es posible serlo, mientras continúe tu parte de la Historia".

Algo de esto te lo cuento en el post "las grandes Historias"... Preservar la Tierra Media de la Sombra para que todos la puedan disfrutar... A veces el sacrificio de unos pocos es para la salvación de muchos. Frodo es magnánimo, además de generoso y valiente, artífice de algo que le supera, pero, pone toda su vida en el empeño. Se da hasta el fondo de sí. Y recibirá la ayuda que necesita, incluso en el último momento, y precisamente en él.





3) No lloréis... 

Lo pone J.R.R. Tolkien en boca de Gandalf, que anima a todos y caldea los corazones. Les ayuda a cada uno en lo que necesitan para llevar a cabo su misión concreta en la Tierra Media. 

"Bien, aquí, queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! 

No os diré no lloréis, porque no todas la lágrimas son amargas...

Gandalf


Más tarde, en una de sus Cartas, Tolkien señala que "la muerte no es un Enemigo"... sino "la liberación del Tiempo y la adhesión a Él."







4) Frodo se va a las Tierras Imperecederas

Frodo embarca, también Bilbo: los portadores del Anillo, junto con la Dama Galadriel, la más noble de los Elfos, que ya estaba allí cuando los Valar pusieron las estrellas; el Caballero Elrond, Gandalf..., el mago que no cede a la tentación del Anillo..., no lo quiere ni "tocar"...



Una cita de El Retorno del Rey, de J.R.R. Tolkien, Minotauro:

"Entonces Elrond y Galadriel prosiguieron la marcha; la Tercera Edad había terminado y los Días de los Anillos habían pasado para siempre, y así llegaba el fin de la historia y los cantos de aquellos tiempos. Y con ellos partían numerosos Elfos de la Alta Estirpe que ya no querían habitar en la Tierra Media".

Sin la preservación de la belleza que lograban los Anillos élficos, todo vuelve a su curso. Ya no hay atractivo para ellos en la Tierra Media.



Y las despedidas siempre son dolorosas. Pero, si hemos luchado por llevar a cabo nuestra misión, nos espera la satisfacción de haber dejado un sendero luminoso en este mundo... Porque, "solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado". Te lo escribo en ese post.





Del libro El Retorno del Rey, viaje a Valinor, las Tierras Imperecederas:


"Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo del estuario gris; y la luz del frasco de Galadriel que Frodo llevaba en alto centelleó y se apagó. 

Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia, Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá, un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer".

Namárië!





5) Sam queda en los Puertos Grises 

Quedarse es quizá más doloroso... Todo se oscurece y pierde luminosidad, pero reconfortan los amigos, y lo que queda todavía por conquistar. Siempre hay motivos de esperanza e ilusión.


Otra cita de El Retorno del Rey: 

"Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. 

Hasta entrada la noche se quedó allí, de  pie, sin oír nada más que el suspiro y el murmullo de las olas sobre las playas de la Tierra Media, y aquel sonido le traspasó el corazón. Junto a él, estaban Merry y Pippin, y no hablaban. 

Por fin los tres compañeros dieron media vuelta y se alejaron, sin volver la cabeza, y cabalgaron lentamente rumbo a la Comarca; y no pronunciaron una sola palabra durante todo el viaje de regreso; pero en el largo camino gris, cada uno de ellos se sentía reconfortado por los demás."





Y la esperanza que siempre está ahí y todo lo puede y reverdece..., porque, como pusiera Tolkien en boca de Gandalf: "He descubierto que son las pequeñas acciones cotidianas de la gente común las que mantienen a raya la oscuridad, los pequeños actos de bondad y amor.”





El tema de la muerte y los anhelos de eternidad, de permanecer, están muy presentes en la Obra de Tolkien. Como él dice, el tema principal del Legendarium. Lo repensaba mucho debido a su experiencia tan temprana de sufrimiento y muerte de sus padres, y luego de sus íntimos amigos en la Gran Guerra... en la que murieron muchísimas personas.

Él desdobla esos dos aspectos en dos razas: los Elfos, inmortales, artistas creativos, pero atados a los círculos de la Tierra Media, y los Hombres, destinados a morir. Cada uno anhela el don de los otros. 



La muerte es algo por lo que todos pasaremos: ese "sendero" que lleva al blanco amanecer..., pero, hay que ganárselo. Si hemos luchado con entusiasmo y tesón por una vida "lograda", por amar mejor a los que tenemos cerca, nos espera un bello amanecer, y un cielo, algo que Frodo ni siquiera pudo tener...
 
Dios no es un "cazador furtivo" en busca de una presa, sino un "buen jardinero" que mima las flores, las cuida y las protege, y las corta en su mejor momento: cuando están más bellas y maduras. Como las almas...


Un fragmento de una Carta de Tolkien a uno de sus hijos: 






Un pequeño vídeo de la película El Señor de los Anillos de Peter Jackson y la productora New Line Cinema, con la llegada y ataque de los Nazgûl: los Jinetes Negros... y la conversación de Gandalf con uno de los hobbits.

  





Dejo una maravilla de poema de J.R.R. Tolkien:


* La Última Canción de Bilbo               

"El día ha terminado, mis ojos se cierran, pero largo es el viaje que me espera. 
Adiós, amigos. Oigo la llamada. Junto al malecón de piedra la nave aguarda. 

Blanca la espuma, grises las olas; más allá del ocaso mi rumbo lleva. 
Sal es la espuma, y libre es el viento; oigo como ruge el mar intenso. 

Adiós, amigos. Izadas las velas, el viento del este las amarras tensa. 
Sombras alargadas ante mí se extienden, bajo la inabarcable bóveda celeste; 

Pero hay unas islas más allá del Sol, y las alcanzaré antes de que todo acabe. 
Tierras hay al oeste del Oeste, donde la noche es quietud, el sueño, reposo. 

Guiado por la Estrella Solitaria, más allá del último puerto. 
Encontraré refugio, hermoso y libre, y las  playas del Mar Estrellado. 

Nave, nave mía. El Oeste busco, y campos y montañas siempre benditos. 
Adiós al fin a la Tierra Media. ¡Sobre tu mástil diviso ya la Estrella!"


La Última Canción de Bilbo 
J. R. R. Tolkien




Para acabar, una música preciosa de la película de Peter Jackson, que transmite serenidad y esperanza... 

In too the west por Annie Lennox, subtitulada en castellano, en You-Tube:  (https://youtu.be/1rGHmlsJl1E) 



Espero que te haya gustado, lo puedes repensar y compartir con amigos. Quizá nos anime a descubrir tanta belleza por doquier, a agradecerla, y conquistar lo mejor de cada uno con ilusión renovada. Luchar por "la Comarca", por la belleza y luz de los pueblos libres, para que también otros lo puedan disfrutar. 

Porque, al final, como sucede en el relato de Hoja, de Niggle, se da cuenta de que el lienzo que pintaba no sólo es para él... Si quieres leerlo, en ese post. El arte es un don recibido, un regalo, y a la vez un don para los demás... del que no hay que apropiarse.


Como broche final, una cita de El Retorno del Rey, que transmite paz en medio de los avatares cotidianos.





                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                optimistas educando y amando



Algunos enlaces relacionados, y otros interconectados con ese Legendarium de nuestro gran autor, en varias entradas:  


 


El-universo-de-tolkien III (pinceladas de su obra)



 * Tolkien-y-su-legendarium I (un poco de su biografía)  



 * ¡No-te-rindas


Alegría-y-buen-humorcon ideas de C. S. Lewis  

 * Cómo-enfocar-el-dolor, también con ideas de Lewis  


                                                                    
                                 
Las mejores frases de El Señor de los Anillos en You-Tube
(https://youtu.be/jbauqKIApoA) 






URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/11/los-puertos-grises.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!