Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

Crecimiento personal



            "FACTORES DE CRECIMIENTO" PERSONAL



            La grandeza de la persona hace de ella algo singular y muy valioso. Por naturaleza, la persona es creatividad, abundancia, exceso de ser, fecundidad, generosidad. Es tan grande, que puede mirar más allá de ella misma, y ayudar a los demás. Y precisamente en ello encuentra su mejor versión, su plenitud como persona. Y también su felicidad más plena.


      El espacio de intimidad donde nacen y se desarrollan las verdaderas relaciones humanas, donde surgen vínculos afectivos que estrechan las relaciones, es en la familia. El lugar donde se aprende a vivir la comprensión y la empatía, la inteligencia emocional en su mejor sentido. Y donde se guardan gratos recuerdos, porque están sumergidos en cariño del bueno..., que nos acompañarán el resto de la vida, y dejarán una huella en los hijos.





        Cada persona crece, humanamente, con el alimento de la verdad y del bien, que rezuman belleza. Lo sabían bien los filósofos clásicos griegos. Y, la familia es el ámbito natural para ello.

        Por otro lado, cada uno es y hace familia. Necesita darse a los demás para ser una persona cabal. Puesto que es un ser relacional, un "ser de aportaciones".       


       Para crecer y desarrollarse bien, cada persona necesita un ambiente con varios factores imprescindibles..., como son el amor, la confianza y la libertad. Muy en especial nuestros hijos, que están por "construirse" como personas más plenas, por formarse. Sabiendo que, nunca se acaba uno de formar: esa es parte de la grandeza de cada persona. Su enorme plasticidad neuronal y capacidad de mejorar hasta límites insospechados.

     Ese desarrollo personal es siempre desde dentro hacia afuera, respetando los ritmos naturales de los niños, esos momentos más sensibles en los que aprenden determinadas cosas, si se lo permitimos. 




Pues bien, vamos a analizar esos factores. Uno de ellos es la confianza:

1- La confianza

Imprescindible para tener la libertad de ser quienes somos. Aporta seguridad: sin ella no se puede ser uno mismo, ni desarrollar lo mejor que hay en el interior de cada persona. Confiar es ¡permitirlo...! Y esto, a cualquier edad. Mucho más si cabe, en los niños.




2- Otro factor vital es el amor

Es necesario que esa persona se sienta de veras querida. Y ayuda a descubrir las cualidades singulares y específicas de esa persona, sus fortalezas, sus anhelos más profundos, aquello en lo que destaca... Así, hacérselo notar y que lo pueda desarrollar. 




       Solo el buen amor es capaz de percibir toda esa riqueza y grandeza de cada uno... Cada persona necesita ¡ser mirada con cariño!, para descubrir  y desarrollar toda su maravilla y potencialidades. Una flor, y mucho más una persona, se marchita si no es "regada" con una mirada de cariño de los demás...

         Para ello es fundamental el silencio interior, para conocerse, y conocer a los demás, para descubrir esos talentos personales..., agradecerlos, sonreír y hacerlos crecer.
                   


3- El otro factor es la libertad

Si no se tiene libertad, no se puede volar. Necesitamos esa libertad para ser a fondo quienes somos. Aunque, a los hijos, el primer día no les vamos a soltar donde se pueden hacer daño... Educar es un proceso gradual de autonomía y libertad, que conlleva autodominio personal, para aprender a ser responsable. Y, en último término, aprender a amar a los demás. 







     Es decir, a mayor confianza y libertad, mayor responsabilidad. Es como alcanzar unas cotas con su comportamiento, sabiendo que la libertad debe ir de la mano de la responsabilidad. Porque, de alguna forma, estimulamos el comportamiento libre y responsable cuando los creemos capaces de algo grande. Y, a mayor responsabilidad, mayor libertad, para que puedan apostar por grandes ideales y retos más valiosos. Siempre esperar lo mejor de ellos, y animarles a que vuelen alto...





            Resumiendo, el factor quizá más importante e imprescindible para crecer y madurar, es el amorEl sentirse de veras querido por los que nos rodean. En concreto, y para los hijos, el amor recíproco de los padres, que se derrama eficaz hacia ellos, y es el artífice de su formación y maduración como personas singulares.







             La confianza y el cariño son como “el horno” donde se "cuece" su mejor personalidad. Así, les permitimos realizarse, porque les damos nuestro "calor", y ese amor descubre toda la riqueza interior, y les permite lograr lo mejor de sus posibilidades y cualidades, al sentirse tan entrañablemente queridos.





           Si enlazamos todo esto que vamos viendo, tenemos una "confiada libertad responsable"que es necesaria para aprender a vivir, a ser quienes somos, y querer a los demás. Es decir, para poner el corazón en lo que realmente vale la pena, en quienes tenemos cerca en familia, y debemos querer. 


          Por eso, para que una persona se forme y se "construya" necesita recibir todo el cariño en familia, muy especialmente en la infancia. También a cualquier edad... Por otra parte, cada una, para mejorar, necesita darse a sí misma. Porque, cada uno crece en proporción a cómo ama... 





       El amor es el modo de ser, y de hacer, 
todo lo que estamos llamados a ser
nuestra mejor personalidad


       El que ama mucho y bien se desarrolla mejor, logra su mejor "versión", su plenitud como persona. Y, como consecuencia de ello, es más feliz. 


             


  



               Espero que te haya gustado el post, y ¡gracias por compartir!



Dejo algunos enlaces relacionados:



comenzar y recomenzar


carácter y personalidad 

nuestro-mejor-proyecto (amor de pareja)

dos-retos-ante-un-nuevo-curso 







                                                                      Mª José Calvo
                                                        optimistaseducando.blogspot.com
                                                                      @Mariajoseopt

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!