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lunes, 26 de agosto de 2013

ENCARGOS: TIEMPO DE COLABORAR EN FAMILIA.


      
 ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ENCARGOS...?


Como ya vimos en el post anterior, "el arte de descansar", podemos aprovechar el tiempo de vacaciones también para educar a nuestros hijos. Porque ellos, queramos o no, nos están mirando todo el tiempo, y son como “esponjas”, lo absorben todo. 

El verano es una época del año en la que apetece menos el esfuerzo, sobre todo si hace demasiado calor… Por eso, hay que pensar entre los dos, qué queremos hacer con nuestros hijos, cómo queremos que sean, con qué cualidades, qué valores nos gustaría que tuvieran, cómo nos gustaría que se trataran, y ponernos de acuerdo ambos a la hora de exigirles algo en concreto. Y también intentar vivir lo que esperamos de ellos. 





Para que sean unos días para disfrutar todos juntos, es importante organizar una serie de encargos para que todos colaboren en sacar adelante la familia, y el trabajo diario que requiere, pero simplificando en lo posible.

No se trata de evadirnos de nuestra responsabilidad, sino de enseñarles a que sean autónomos, que adquieran unas habilidades, y una madurez, haciéndolos responsables de sus encargos, ideas, o colaboración, para construir familia entre todos. 










        Esto es trabajar en equipo, aunque los padres supervisemos todo ello, dependiendo de las edades de los hijos. Pero tratando de no darles todo hecho, porque así les sobreprotegemos y, por tanto, no madurarán, porque toda ayuda innecesaria ¡es una limitación para quien la recibe...!





Para ello, tenemos que dedicar tiempo para enseñarles a hacer lo que hayamos decidido entre los dos, teniendo en cuenta sus capacidades, sus gustos y sus puntos fuertes, para apoyarnos en ellos y suplir los débiles. Y confiando en que se esforzarán, incluso en aquella faceta que más les cueste. Por eso es aconsejable poner un encargo que les cueste un poco, junto a otro que les  guste más, o que disfruten con él…, para animarles.

 Los hijos tienen el derecho y el deber de participar en el progreso familiar. Y así van adquiriendo destrezas y responsabilidades, y se van haciendo más autónomos.


        La familia la sacamos adelante entre todos, no sólo entre los padres, que la mayoría de las veces lo haríamos más rápido y mejor... Pero es preciso dejarles hacer, dejarles ser ellos mismos, dejarles que pongan su firma con ese detalle que les gusta, o ese modo de hacer.






        Estos objetivos que hemos pensado se pueden concretar en "planes de acción" para tratar de llevarlos a la práctica y hacerlos realidad. Debemos asegurarnos de que cada hijo sabe lo que se espera de él, y debe estar motivado para lograrlo, y en todo momento conoce qué está haciendo bien o mal. 

        Desde traer los pañales, o el biberón, para el hermanito, hasta cuidarle o leerle cuentos o, poner la mesa, regar las plantas... según la edad que tengan. Primero habrá que hacerlo con él o ella, y enseñarle. Luego que lo haga solo, hasta adquirir el hábito, y así va aprendiendo diversas habilidades, y se siente "importante" en la familia.

       Además, son una buena herramienta para fortalecer su voluntad, y hacerlos más responsables.







        Los encargos pueden ser de tres tipos: relacionados con sí mismos, los que facilitan la convivencia, y los enfocados hacia los demás.

        1.- Los relacionados consigo mismo son, por ejemplo, su aseo personal, depositar la ropa usada en su lugar, ordenar sus cuentos, juguetes, o libros, recoger la habitación, organizar su mochila… 



         2.- Los referentes a la convivencia pueden ser atender al teléfono, o a la puerta, recoger la sala de estar, poner un jarrón de flores, echar a lavar las toallas de los baños cuando sea necesario…, reponer lo que haga falta...

          3.- Y los relacionados con los demás. Por ejemplo traer el pan, lavar la ropa, poner el lavaplatos, ayudar a los hermanos en algo concreto, visitar a los abuelos… etc.



         Como todos formamos parte del “equipo”, podemos combinarlos de forma que no solo se preocupen de ellos mismos, sino que estén pendientes de los demás. Así es como se afianza el cariño, la empatía, la generosidad, la gratitud... etc., entre los miembros de la familia.





        Es indudable que también tienen que adquirir cierto grado de autonomía, para que maduren y vayan modelando su personalidad. Además se van haciendo más responsables.




        Aquí se puede plantear una pregunta: ¿cuánto debe ayudar un niño en casa?

        Pues lo ideal es que ayude lo suficiente para no sentirse víctima, y valore las cosas. Que no se pase el día protestando porque no está de su agrado la comida, la excursión, o lo que toque… Que estén integrados en la familia, porque participan activamente: es algo "suyo", y tienen parte de responsabilidad.


        Que sienta que es “corresponsable” de lo que se hace en ese momento. Así no puede “echar” la culpa a nadie. Esto es importante, sobre todo en la adolescencia, pues se presta más a criticar lo que ven, y a no colaborar, si no hemos formado antes el hábito de hacerlo..., y si no les sabemos motivar.

        De esta manera vamos consiguiendo apoyarnos en el trabajo de nuestros hijos para que la casa funcione, y para construir un ambiente adecuado,  haciendo que sea agradable, divertido, amable, y enriquecedor, convivir en nuestra familia. Así damos nuestro mejor "yo" en nuestra familia, a la luz del cariño que nos tienen. Porque, el sentirse querido, es fundamental para el desarrollo personal.
       
                           


Dejo una tabla que me ha gustado... 




                                                                                                                        Y espero que haya sido útil el post. Puedes comentar y compartir con amigos. Dejo un enlace relacionado: "Ambiente y educación familiar".





                                                                                     Mª José Calvo
                                                                                 optimistas educando





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