Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

La Belleza nos salvará...



                                   LA BELLEZA NOS SALVARÁ... 


Belleza. Todos suspiramos con esa palabra: nos atrae enormemente. Nos interpela. Nuestro corazón la anhela, pues está diseñado para algo grande, hermoso... Pero, ¿cómo descubrirla?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo disfrutar de ella en la vida cotidiana?, ¿cómo no quedar atrapados en lo inmediato, en lo "útil", en lo rutinario?

La belleza, como tantas realidades, es un misterio que nos apela. Una llamada que nos entusiasma la vida y nos impele hacia lo alto. Los grandes filósofos clásicos ya estudiaban su atractivo y su relación con la bondad y la verdad, tan estrechamente unidas con el amor. Te lo cuento en otro post: "Una estrella polar"





Por ejemplo, Platón señala que el objetivo de la educación es enseñarnos a amar la belleza. La belleza en todas sus formas.

En la naturaleza, que nos envuelve con su encanto y perfección, como la brisa del mar, las hojas de los arboles al viento, el trinar de los pájaros, el colorido y aroma de las plantas y las flores, el "canto" de los riachuelos, las nieves fundiéndose y bajando por las laderas... También en una persona, con su grandeza y maravilla, con su ayuda a otros, en las relaciones de amistad, tan desinteresadas, en la generosidad y lealtad a los demás, en la familia, esa institución natural, ¡única!, donde crece la persona y puede dar lo mejor de sí pensando en los otros... 

Así como la belleza de cultivar el espíritu, las artes..., como la música, la pintura, la literatura, las obras mitológicas de grandes autores clásicos y casi contemporáneos... Me viene a la imaginación la música de Mozart, de Beethoven y su relación con Dios... a la hora de componer música para Él, o Bach, cuya mujer escribe en su biografía que "tocaba para Dios"... Por ejemplo, Beethoven con el himno de la alegría que compuso, y escribe en su testamento: "Dios todopoderoso, miras lo más profundo de mi alma y mi corazón y sabes que está lleno de amor por la humanidad y un deseo de hacer el bien". Cuánta relación hay entre belleza y amor... Por eso dirá que la grandeza es la bondad de corazón.

Y belleza en muchas otras cosas como la maravilla de un trabajo bien hecho, que es una obra de arte que se hace por los demás, o belleza de un detalle de cariño o una sonrisa a quien la necesita, aunque no apetezca. Debemos descubrir la grandeza y belleza de lo pequeño hecho por amor, que nos engrandece y alegra, sin pregonarlo a los cuatro vientos. Si no, pierde su encanto.



1. Algunos pasos para concretar


*Admirar la belleza. Asombrarse de esas realidades que nos interpelan y casi nos hacen volar. Serenidad para disfrutar y extasiarse con ellas: sentir esa plenitud que anima y eleva el espíritu. Estamos creados para lo bello. Lo cual precisa calma y aprender a contemplar, ese percibir amante.




Sumergirse en lo bello, en la armonía y encanto de lo que nos rodea. La belleza pone armonía en lo diferente y lo unifica. Disfrutar de la belleza natural de las montañas, su silencio envolvente que hace resonar nuestro interior, el atractivo del oleaje del mar, que siempre es diferente, desconectar de tecnología y redes..., de lo inmediato y "urgente" que nos vive sin vivir, para conectar con uno mismo, con los anhelos íntimos, con los demás. 


Educar la sensibilidad y el buen gusto para descubrir y saborear lo bello. Y no sólo pensando en los hijos, que ya están "predispuestos" si se lo permitimos, sino también en uno mismo.



* Rebuscar en lo clásico la belleza de nuestras raíces. Los clásicos han pasado la criba del tiempo y de lo valioso, de grandes pensadores... Conozcámoslos. Señala Andrea Marcolongo que lo clásico es como unas gafas para ver el mundo, pero no un mundo pasado, sino que está fuera del tiempo. Atemporal. 

Aquí me viene al pensamiento el maravilloso "legendario" de J.R.R. Tolkien, del que te intento hablar en varios post. Desde las palabras, que conoce muy bien, es capaz de levantar todo un mundo posible saturado de atractivo que nos transmite belleza por doquier, historias memorables dignas de pasar a generaciones venideras, alegría y tristeza, lágrimas, y siempre esperanza. "Estel"... el sobrenombre de Aragorn, vinculado con las estrellas. Te animo a profundizar en su obra. Una idea importante en su proceso de crear, o más bien de "subcrear", que denomina él: los Mitos que tejemos reflejan un fragmento de la Luz verdadera. Con sus palabras en Mitopoeia:






* Otra forma es no renunciar a pensar y a usar el cerebro de forma pro-activa, a la imaginación y la creatividad tan propia de una persona. Algo que las pantallas y la tecnología interfieren, si no se cuida. 

El pensamiento se concreta en palabras. Como decía Tolkien, la palabra es la puerta de entrada a la realidad. Pensamiento y lenguaje van muy unidos. Uno se comunica con los demás y transmite lo que piensa, siente, vivencias... mediante palabras engarzadas dotadas de significado propio, que no debemos alterar o desvirtuar, sino usar la apropiadas para cada realidad. También escritas. 

la creatividad, resultado de un pensamiento y un trabajo esforzado que hace disfrutar y llegar a ese estado de “flow”, tan concentrado, con su silencio y belleza creativa. Con la formación de nuevas sinapsis y neurogénesis que la acompaña. Así, hacer una auténtica “obra de arte” en cualquier tipo de trabajo que realicemos. La belleza transmite alegría, conecta con el corazón, y la alegría da esperanza.







2. ¿La Belleza nos salvará...?

El título del post es un interrogante que se hace F. Dostoievski ante algunos pensamientos que se plantea. Y la conclusión es un sí. Un sí con contenido específico, muy relacionado con el amor, esa "estrella polar" que nos guía, que transforma la realidad, y te invito a investigar...

Descubrir y sacar a la luz la belleza que reposa y alberga la realidad. En la belleza sobreabunda tanto regalo que se nos ha dado, gratuitamente, sin merecerlo. Saber acoger, disfrutar, fomentar ese don, y difundirlo.

La belleza es necesaria para vivir con entusiasmo y plenitud, que es la auténtica forma de vivir. Amplía horizontes, nos da su fuerza y atractivo y cala hondo en el espíritu, aportando una alegría que sana y reconforta. Y la vía por la que se capta es a través de la afectividad, de la imaginación: una vía directa al corazón, como señalara J. H. Newman.




Belleza también es caminar hacia el amor. Amar rezuma belleza. Por tanto, quizá el interrogante se pudiera plantear también: ¿el amor nos salvará...?


La imaginación tiene mucho que ver con la belleza. Los niños ya poseen capacidad de distinguir lo que es bello de lo que repele. Y al desarrollarse un poco son capaces de admirar y contemplar mejor esa belleza. Pero, con el paso del tiempo a veces olvidamos ese saber mirar con una mirada "nueva", limpia, diáfana, como ellos. Hay que intentar preservar la mirada de los niños, y la de cada uno, para poder percibir la realidad plena de belleza y colorido, de hermosura, que está ahí, esperando ser apreciada.

Decía Newman que la imaginación "alza" la realidad, la levanta, la real-iza para poder contemplarla.

 


Además, como nos anima y transmite Tolkien, la fantasía ayuda a recuperar la belleza inicial del mundo creado. Percibir su belleza arcana, y lo que puede llegar a ser..., relatar historias que nos hagan soñar y vivir de forma más plena, más humana.





Nos hace capaces de disfrutar, de amar, de aspirar a nobles ideales. Puesto que hay mucha relación entre la bondad, el amor y la belleza, entre la ética, el arte de vivir acorde al ser humano, y la estética. Todo lo bueno es bello, aunque no siempre lo veamos a primera vista. Hay que aprender a mirar, preservar y educar la mirada. Y al revés: desde la belleza se visualiza mejor la verdad y bondad de las cosas. Las "acerca" y comunica directamente, y nos ilumina el camino. 

Además, la persona posee una gran capacidad de bondad, de tender hacia lo bueno, de amor al fin y al cabo, pues tiene en el corazón anhelos de infinito. Y debemos desarrollar todo eso. Ya lo descubrió Agustín de Hipona, aunque le costó mucho tiempo y sufrimiento, pues buscaba donde no se hallaba.





De ahí la necesidad de educar la sensibilidad y el buen gusto para mirar, para detectar lo bello, que por otra parte se encuentra en muchísimas realidades. En todo el universo, y en concreto en la persona: ese "pequeño universo", ese microcosmos misterioso, arcano, casi infinito, que es cada una de ellas. Con sus valiosos talentos y singularidad... llamada a vivir más allá del tiempo.


Captar el alma de las cosas sencillas que nos salen al encuentro. La sencillez es un arte que permite ver y disfrutar de lo bello y armonioso. Sin estridencias ni complicaciones retorcidas... Sencillez es belleza.

Y apuntar alto, con optimismo y esperanza. Siempre hay algo que podemos hacer ante cualquier dificultad o reto: contamos con la libertad personal y el propio corazón, iluminado y "caldeado" con lo bello.


Un pensador francés, Gustave Thibon, define armonía como "unidad en la diversidad". Por eso, descubrir la fuerza de atracción de la belleza que nos da energía y encanto, que unifica lo disperso. Y la capacidad de amar, con la belleza inherente que desprende, que nos hace resurgir de cualquier estado.

Dejo una cita del genial G. K. Chesterton, del que escribo en varios post: "Chesterton y el asombro", "Chesterton y la cara más bella". La ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina...








Continuará...


Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos copiando la URL de abajo. Gracias. 


Descubrir y disfrutar de la belleza para sembrar belleza a nuestro alrededor... 😉💫💚



                                                      Mª José Calvo
                                           Optimistas Educando y Amando
                                                      @Mariajoseopt




Dejo algunos enlaces relacionados:







Nuestro-mejor-proyecto (de pareja)

Un proyecto familiar                                                              




URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/06/la-belleza-nos-salvara.html
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!