Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 1 de junio de 2013

EL PORQUÉ DEL OPTIMISMO


            

                       ¿POR QUÉ OPTIMISTAS...?



El optimismo es una visión luminosa de la vida. Una forma de afrontar la realidad y de enfocar las cosas, además de un tipo de personalidad. Pero, si uno se propone detectar cosas buenas, se va aprendiendo a hacerlo. Sin embargo, no se trata de esperar pacientemente que todo ocurra de forma positiva, sino que actuamos, ponemos lo que haga falta de nuestra parte para que eso ocurra. 

       Sin duda es bueno ver el lado positivo de las cosas, independientemente de que las hayamos trabajado o nos hayan sido dadas. Esa actitud de fondo hace la diferencia. Siempre se pueden encontrar motivos que animen y eleven la mirada. Descubrir la belleza de lo creado y en lo creado...

También ser optimista, en el sentido de óptimo, de mejor, ¡de excelencia! En lo referido a la educación de nuestros hijos, al cariño en pareja, en familia... etc.  Se trata de conquistar una familia ¡optimista y alegre! Así la vida reconforta.








       Poner el "listón alto", tener sueños y metas valiosas, un objetivo y misión como familia. Incluso con un enunciado de misión... Esto nos permitirá tener una trayectoria más o menos en el camino, y poder realinear siempre que haga falta, teniendo en el punto de mira esa meta.

      Como señala S. Covey, entre un estímulo y la respuesta está nuestra libertad para actuar de una forma u otra. En esto consiste ser proactivo. Actuar en base a unos valores, centrados en principios, y no solo reaccionar según las circunstancias, o las apetencias. Poner pensamiento antes de dar una respuesta, de dejarse seducir de sentimientos, o de actuar. Y la inteligencia emocional.
     Como apunta el profesor Oliveros F. Otero, “no ser de esos a los que les suceden cosas, sino de los que hacen que las cosas sucedan”...


       

¿Para qué necesitamos el optimismo?

* En primer lugar es la forma de percibir la belleza de la vida, que nos alegra, y alegra la de los demás. ¡Qué agradable es tener cerca a una persona optimista, que contagia su alegría! Y qué desagradable y pesado es tener una persona triste y pesimista, incluso en las mismas circunstancias... 

       * Nos ayuda a soñar y apuntar alto... Sin optimismo es difícil tener ideales y metas que merezcan la pena, y luego luchar por ellas.







         * Aporta seguridad, a nosotros y a nuestros hijos, para vivir en este mundo que nos rodea. Según cómo nos manejemos los padres, ellos irán aprendiendo a hacerlo. Se fijarán en nuestros referentes y tratarán de imitarnos sin darse cuenta. Es como abrir una “senda" de exploradores: vamos marcando un camino con nuestros pasos, vamos dejando una huella profunda... De ahí la responsabilidad que tenemos.





        * El optimismo es importante en el amor: querer con un amor auténtico, de calidad. Es decir, apostarlo todo por la persona querida. Empeñarse en que se sienta única y querida de veras. Demostrarlo con obras y detalles concretos, cuando hay sentimientos que nos hacen volar, y cuando no los hay...  Y, los hijos están todo el día mirándonos, aprenderán qué nos motiva, cómo nos relacionamos, cómo nos tratamos, y cómo nos manejamos emocional y afectivamente. Somos sus modelos y su referente, y nos copiarán. Y necesitan del amor recíproco de sus padres para desarrollarse bien.


* Asimismo, es necesario en nuestras motivaciones, para no conformarnos con cualquier motivo, sino intentar elevarlos de bien a mejor... Por ejemplo, del nivel extrínseco, como una gratificación inmediata, al intrínseco, o del "ser", o, incluso al trascendente. Es decir, hacer las cosas, no solo por un premio material, sino por la bondad de acción en sí, por lo que nos aporta de forma intangible, por aprender, o incluso por los demás, que es la mejor motivación, y la que nos hace sentir más felices. La que trasciende a los demás y les ayuda. Ya lo decía V. Frankl. Y el amor es el gran motivador.




* El optimismo nos ayuda a tener prestigio, sobre todo ante nuestra familia, que es lo que más nos interesa, para poder ayudarles en su crecimiento como personas. Y en pareja, es preciso prestigiarse el uno al otro, haciendo notar lo bueno y positivo de él, de ella, contando una anécdota simpática, valorando y agradeciendo muchas cosas que hace por la familia, por los amigos, en su trabajo...


* También da energía para luchar por objetivos valiosos. Aspirar a metas altas poniendo el corazón. Las cosas no salen solas, más bien hay que luchar y esforzarse en lograrlas.





        * Y superar dificultades, resistir las adversidades de la vida. No abatirse ante cualquier problema. Considerarlas como retos, y luchar siempre sin desfallecer. 
La paz en el hogar es la resultante de una lucha esforzada de cada uno por dar lo mejor de sí. La vida es un comenzar y recomenzar siempre nuevo. Es una aventura apasionante, con las personas que más queremos. Y el cariño todo lo transforma. Ver una cara sonriente anima el alma, y es bálsamo para las relaciones personales.




* La actitud y la virtud del optimismo nos permite crecer como personas en un clima de confianza y cariño, cuyo ámbito natural es la familia. Y genera una autoestima saludable, porque cada uno se siente de veras querido, por ser quien es, con sus virtualidades y talentos, y no por falsas expectativas... 


     * Además, el optimismo estimula una serie de cualidades y valores relacionados, como son el asombro y la admiración, la gratitud, tan necesaria, la empatía y comprensión, la generosidad..., la esperanza, que todo lo puede, la alegría..., y las auténticas relaciones personales.




       Si luchamos por sacar a la luz lo mejor de cada uno seremos buenos líderes de nuestros hijos, crecemos como personas y como familia. Motivaremos con nuestra vida coherente y alegre. Y, como consecuencia, seremos felices y haremos felices a todos los que nos rodean, porque el optimismo es animante y ¡muy contagioso...! Nace de un corazón generoso. Te lo cuento en el post "el buen liderazgo en familia", y en "valores, motivos y motivaciones".




        
      El optimismo se refleja muy bien en la maravillosa obra de J. R. R. Tolkien, "El Señor de los Anillos", llena de esperanza, pues estamos creados para algo grande "más allá de los círculos de este mundo"..., como dice Aragorn a Arwen.

Una subcreación de Tolkien llena de belleza, que nace desde la palabras y su significado, y las historias que contienen y despliegan. Transmite historias verdaderas de gran calado, dignas de recordar que entusiasman y conmueven. Habla de valor, libertad, lealtad, amistad, la lucha por preservar la belleza de la Comarca y los pueblos libres de la Tierra Media. Y los anhelos de inmortalidad del ser humano, de permanecer, y la posibilidad de hazañas memorables dignas de ser cantadas, y recordadas, que pasen a generaciones venideras. 



Los protagonistas sortean miles de peligros, y algún aparente fracaso de La Compañía del Anillo. Pero en vez de desanimarse ven todas las posibilidades que se abren ante ellos... Boromir muere como un héroe... La amistad de Gandalf, que anima a cada uno en lo que necesita para su misión, la lealtad de Aragorn..., las acciones valerosas, y la esperanza por doquier a pesar de las dificultades y sombras que atraviesan... Incluso en un momento de desfallecimiento y gran sufrimiento por el paso de Moria y la pérdida de Gandalf. Continuemos, "dejemos de lado la esperanza" dice Aragorn.





               
       Espero que te haya gustado el post, y lo puedes compartir en redes o copiando la URL. ¡Muchas gracias!




Dejo algunos enlaces relacionados: 

*La misión de la familia 


* ¿Conciliar...?: "si quieres, ¡puedes!", y además logras sinergia


* "Cuidar las relaciones familiares"









                                                                          Mª José Calvo

                                                               Optimistas educando y amando
                                                                          @Mariajoseopt





URL del post:

https://optimistaseducando.blogspot.com/2013/06/el-por-que-del-optimismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!