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martes, 24 de enero de 2023

PINCELADAS SOBRE EL CEREBRO



                         PERSONA Y CEREBRO: UNAS PINCELADAS  

          


Escribo algunas ideas sobre el cerebro y el neurodesarrollo que ayudan en la educación y formación de nuestros hijos, sin perder nunca de vista que la persona, cada persona, es un ser corporal espiritual en unión íntima. No se reduce a materia, o neuronas, sino que posee anhelos de belleza y de infinito que apuntan siempre más allá de lo medible y cuantificable. Poseemos una mente, inmaterial, que nos da "alas", capaz de grandes retos, hasta de querer a alguien... Te lo contaré en el post "persona, mente, cerebro".



Algo que la trasciende, y le da una plenitud con más relieve y miras altas que le hacen feliz. Y hacia ello se dirige, a veces incluso sin ser muy consciente, porque estamos creados para ser felices, aunque a veces buscamos esa felicidad donde no se encuentra. 


Esos anhelos de belleza nos marcan el “norte”, apuntan a esa “estrella polar” que nos guía en la vida y da sentido. Te lo cuento en ese post.






* PINCELADAS SOBRE EL CEREBRO 

   


Podemos recordar algunas características y curiosidades cerebrales a modo de pinceladas para tratar de entender un poco sus procesos. El cerebro es la base biológica donde se asientan muchas funciones, que no se reducen a solo materia.



El cerebro comienza a formarse muy pronto, a los 19 días de vida, casi desde la concepción. Comienza el tubo neural, que se desarrollará en el periodo embrionario y fetal. Al nacimiento todavía está inmaduro, y precisa de muchos factores para conformarse. Entre ellos genéticos, hormonales, y el imprescindible cariño y acogida de los padres.



Es un órgano que pesa muy poco, y tiene un alto contenido en agua y lípidos. Sin embargo precisa mucha energía: más del 20 por ciento de la energía total corporal. La consume principalmente en forma de glucosa y oxígeno. Por eso necesita un buen flujo sanguíneo; y sufre o se lesiona en cuanto falla, aunque sea durante poco tiempo.





Posee millones de neuronaslas células básicas que lo conforman. Por poner una cifra, entorno a 86 mil millones, (que ya están hacia la semana 16 del embarazo), y éstas, después del nacimiento, establecen muchas conexiones o sinapsis entre ellas. En total, billones, según si el cerebro está más o menos cultivado. Las sinapsis constituyen pequeños centros de decisión, subordinados y conectados con otras conexiones neuronales.


Estas sinapsis que conectan y relacionan zonas y funciones son muy importantes, son las que permiten el buen funcionamiento cerebral, y gracias a ellas se aprende todo.






Funcionalmente consiste en impulsos eléctricos en movimiento. L. Galvani, a finales del siglo XVIII, descubrió la naturaleza eléctrica del impulso nervioso, que comunica neuronas y transmite la información de unas a otras. También Cajal hizo investigaciones en este sentido, y descubrió la dirección de la transmisión del impulso eléctrico. Pero, la sinapsis tiene un espacio sináptico, en el que no se puede conducir ese impulso, y deben ser unos transmisores químicos los que comuniquen ese espacio para que de nuevo el impulso se genere en la siguiente neurona, y así sucesivamente. Es decir, necesita neurotransmisores en esas sinapsis, que facilitan el paso de la información. De este modo se va modelando el tejido cerebral.


El cerebro es la sede biológica de las facultades mentales que nos definen como personas e individuos, con la propia identidad y la personalidad singular, ¡única!, de cada uno. En el ser humano, la parte más desarrollada es la corteza cerebral, que nos diferencia de las demás especies animales. En ella la información se hace consciente, se capta, y se puede pensar y elaborar respuestas en cada situación concreta.







Los sentidos nos ayudan a percibir el entorno, a través del cerebro, y éste lo integra y unifica con otros datos, obteniendo una interpretación personal del medio en el que nos movemos. Y con ello tienen mucho que ver los sentimientos y afectos, las emociones, que ponen una tonalidad personal. 


También hay estímulos interiores, cognitivos, pensamientos e imaginación, palabras, acciones... etc., que van modelando el cerebro y conectando neuronas gracias a su plasticidad tan grande. Es decir, aprendiendo. 







Las sinapsis neuronales van formando a su vez circuitos y redes muy elaboradas que relacionan y manejan toda la información. Un discípulo de Ramón y Cajal, Lorente de Nó, descubrió en 1944 los "circuitos neuronales recurrentes". El conjunto de todas estas redes se denomina conectoma: algo en constante cambio y movimiento. Cada persona tiene su singular y específico conectoma, que va creando ella misma por la interactuación de muchos factores: el genético, que le es dado en cierto modo, aunque la expresión de los genes depende de cada uno, y del entorno, el ambiente lleno de afecto, experiencias vividas, aprendizajes, relaciones… etc., y todo eso va formando su carácter y personalidad concreta, partiendo de sus cualidades y características temperamentales personales.






En los niños, la curiosidad, el asombro, la ilusión por conocer, hacen que entusiasme todo.


La admiración y la emoción que el mundo despierta es la “chispa” que enciende la atención y la mantiene viva. Las ganas de explorar y experimentar alimentan ese entusiasmo… Entonces el cerebro va secretando neurotransmisores y sustancias neuroplásticas que lo nutren y modelan. Con el paso de los años, parece que olvidamos esto: debemos intentar mantenerlo, tener ilusión y entusiasmo por conocer y aprender, por disfrutar de lo que nos gusta, que es lo que aporta bienestar y hace que el cerebro funcione bien, no se "adormezca" y entre en modo pasivo.


Estas capacidades se despliegan cuando uno disfruta, y permiten un estado mental emocionante, de “flow”, al estar inmerso en una actividad que apasiona, desconectado del resto. Uno está feliz descubriendo eso tan increíble que conecta con los anhelos más íntimos.


Además los niños vienen a este planeta con ansias de desarrollar su talento, su creatividad, algo ya inscrito en los genes, así como la comunicación y la cooperación, que refiere Carl Woese. Los genes son capaces de ayudarnos a ser originales y creativos, a establecer lazos... Es el modo de actuar de la naturaleza humana. 





Hemos visto ideas sobre el doctor Ramón y Cajal, padre de la neurología, pues hizo muchas investigaciones sobre el cerebro “a golpe de" mucho trabajo y de un microscopio sencillo, con arte para dibujar lo que veía y estudiaba, y con la capacidad de vislumbrar lo que no veía. Y con el apoyo de su querida esposa Silveria, fotógrafa, también en este campo… Por ejemplo observó que el cerebro no es una gran red, sino que posee células individuales, aunque comunicadas entre sí por un pequeño espacio: la sinapsis. Vio neuronas y sus muchos tipos diferentes con funciones diversas. 






Descubrió que cada una de ellas se relaciona con otras muchas, pero es independiente: es una célula. También descubrió la forma de transmitir información entre ellas mediante cambios químicos y eléctricos: mediante la despolarización y repolarización celular, que propaga el impulso nervioso con la información que procesa.


Como he apuntado, dedujo que la corriente iba desde unas ramificaciones neuronales de entrada, las dendritas, hacia el cuerpo celular, y de ahí hacia otras ramificaciones de salida: los axones. Y todo esto se ha visto que está muy relacionado con sustancias químicas y los canales de calcio y otros iones de la membrana celular.






Y todo ello va formando nuevas sinapsis, reforzando otras..., que consolidan en un aprendizaje. Es decir, aprender consiste en el enriquecimiento de conexiones y aparición de nuevos brotes dendríticos, incluso nuevas terminaciones. Es lo que ya apuntó el gran Ramón y Cajal en su famosa conferencia en Londres en 1884, aunque todavía no se pudo experimentar en ese momento...


Toda la gran red de conexiones cerebrales del conectoma permite diversas capacidades mentales: el lenguaje y la cognición, la memoria y la imaginación, la afectividad… Y al fin y al cabo, la capacidad de pensar por cuenta propia y dirigir la propia vida con libertad interior, partiendo de esos talentos y anhelos personales, apuntando a "metas altas y nobles" como también dijera Cajal.







Por eso, educar tiene mucho que ver con fomentar positivamente la libertad de cada hijo, con pequeños retos desde que va siendo capaz de asumirlos… Para luego ir aplazando los tiempos, retrasando objetivos, y madurando. Y esto precisa mucho tiempo de maduración lenta, de respetar sus tiempos, de ponerse metas que ilusionen.









El cerebro es algo en continuo cambio, desarrollo y adaptación al medio, con procesos de degeneración y regeneración neuronal. Mucho más en algunos periodos del desarrollo, como el primer año de vida, y la adolescencia, en los que la plasticidad es muy grande para albergar funciones cada vez más complejas.







De ahí la relevancia del optimismo, "resello" de este blog, tan importante para descubrir y apuntar a lo mejor..., que da fuerza, ánimo y motivación para luchar por metas que merezcan la pena. Incluso cambia nuestro cerebro: estimula esas sustancias neuroplásticas, aumenta el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal, cambia incluso la epigenética o expresión de los genes… Pone ilusión y entusiasmo en la vida. ¡Vale la pena!





Dejo para otro post el desarrollo neurológico, el neurodesarrollo, donde se enraízan todas las capacidades personales que se van desplegando. 



Espero que te haya gustado, y puedes compartir con amigos...




Mª José Calvo
@Mariajoseopt

Optimistas Educando y Amando




Dejo enlaces relacionados:

Plasticidad cerebral y educación I

URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2023/01/pinceladas-sobre-el-cerebro.html

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