Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

miércoles, 11 de marzo de 2015

EL AMOR NO TIENE "SOMBRAS"...


                            

                                 EL AMOR NO TIENE “SOMBRAS”…


          Leía en un tuit: “La sexualidad es tan bella que no se merece nada menos que estar protegida por el amor.” Me pareció muy acertado, porque la sexualidad es un bello misterio donde el amor personaliza.

         Es algo tan grande, tan bello, tan bueno y maravilloso, que solo cobra su verdadero sentido, y despliega su potencial, en el marco apropiado: un amor auténtico.



Y, ¿qué es el amor?

           Amar es “ser especial” para el otro, y viceversa. Descubrir a alguien que nos hace volar y dar lo mejor de uno mismo. Es confiar, es saber que hay mucho bueno y bello en él, o ella, que lucha por salir. Y es darle la oportunidad de que lo exprese: permitir que lo desarrolle y pueda a su vez querer. 



           Y es hacerle descubrir que es único y digno de atención. Ayudarle a ver su valor incalculable, su belleza, y el sentido de su existencia. Y manifestar al otro la alegría de estar a su lado, de apoyarle, de ayudarle, de animarle a conseguir su mejor versión. Porque, esa mirada de cariño nos hace ver sus cualidades y talentos.





          Amar es desear el bien del otro, en cuanto otro, como ya dijera Aristóteles, y alegrarse de su felicidad. “Tener hambre juntos, no devorarse el uno al otro”… como señalara Gustave Thibon.




         El amor es una relación entre dos personas de igual dignidad. Es un diálogo entre el dar y el recibir entre dos que se quieren. Una corriente de ida y vuelta, un acoger y un ser acogidos por el ser querido. De ahí la importancia de la reciprocidad, y del buen feeling en pareja. Te lo cuento en otro post.

          Y la base de la relación es el respeto y el cariño, porque le consideramos muy valioso y le admiramos, digno de ser querido: es ¡una persona!, con toda su grandeza.


             Por eso, cada uno ama y es feliz en la medida en que se preocupa del otro, de hacerlo feliz, de procurar su realización. No se trata de "someterlo", sino de reafirmarlo en su persona, en sus cualidades y virtudes, en eso específico suyo que lo singulariza. 





           Respecto a la sexualidad, podemos hacer un inciso. El universo se rige por unas leyes naturales, que las seguimos sin apenas darnos cuenta porque están impresas en nuestra naturaleza. Son saludables, buenas, ecológicas, y nos hacen felices. 

             Pero el hombre, como es libre, a veces, en vez de orientarse por ellas y caminar hacia una meta valiosa, que en eso consiste la libertad, se aparta de su naturaleza, la “rompe”, y se encamina hacia algo sin sentido… que le atrapa. Y le produce un estado de vacío, de tristeza, de infelicidad. Porque, todo lo que se hace en contra de la naturaleza pasa factura y no nos llena. No nos hace felices: al contrario, nos deja una sensación de que no vale la pena...


             Y, ¿qué decir de la sexualidad? Para que una relación sea sana, la unión debe realizarse en todas sus dimensiones: afectiva, emocional, corporal, intelectual, y espiritual. Afecta a toda la persona, hasta las profundidades del ser. Por eso otro post: "amar con todo el ser". Ahí encuentra su verdadero sentido.




             En esos momentos es importante la delicadeza y la ternura, que el otro se sienta querido. Porque, cuando permitimos que sea lo primero, y nos olvidamos un poco del poderoso "yo", somos más felices: es la "prueba" de que queremos de verdad.


                Y el placer es uno de los elementos de la experiencia sexual, pero, no es el centro. Si dejamos que lo sea se convierte en una trampa que nos deja vacíos. La sexualidad, cuando se la reduce a placer de receptor epidérmico, periférico, de “gustirrinín”, pierde gran parte de su sentido. 




             Si vaciamos de sentido al acto más importante y creativo de unión entre dos personas, que se quieren, a lo más entrañable, perdemos parte de su sentido. 
Y, al perder su significado, nos quita parte del sentido de la vida. Entonces podemos acabar obsesionados, desilusionados, aburridos… y además no somos felices.



              Aquí debería terminar el post, pero, en vistas de algunas “sombras” que hay por el ambiente, quería comentar alguna idea. 

              Cuando no damos primacía al amor, y pensamos en la sexualidad a secas, la sacamos de su marco y contexto, y entonces nos podemos rebajar y “animalizar” un poco… Os dejo un vídeo esclarecedor de soyamante.org. ¡Gracias!




                Y el dolor, ¿cómo enfocarlo? Porque el amor, a veces conlleva dolor, pero es un dolor “sano” que me viene dado. Y ante él, primero hay que poner todos los medios humanos para tratarlo, y que desaparezca. Si no lo podemos erradicar, lo mejor es sobrellevarlo entre los dos, compartirlo juntos. El amor dará su savia para aligerar la carga y unir a los dos.

                 Pero nunca es sano buscar el dolor por el dolor, y mucho menos hacer de la belleza y maravilla de la sexualidad un problema o algo patológico... 


             

Dejo el artículo que escribí para la revista #HacerFamilia...







Lo que pasa es que, así se prescinde del amor y de la dignidad de la persona: lo más grande que poseemos. 



Dejo enlaces relacionados: 

Nuestro-mejor-proyecto (amor de pareja)















                                                                               Mª José Calvo

                                                                   Optimistas Educando y Amando





https://optimistaseducando.blogspot.com/2015/03/el-amor-no-tiene-sombras.html

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, me ha encantado!! Lo doy a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Mª Mercedes! Encantada de que te encante...;)) Un abrazo

      Eliminar

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!