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domingo, 26 de enero de 2020

NEUROBIOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN....


    


                        NEUROBIOLOGÍA Y NEURO-EDUCACIÓN



        
Un tema que me apasiona del que ya he escrito bastantes post. Con éste trato de recopilar y unificar algunos aspectos, que siempre confluyen en la persona. ¡Cada persona!, singular y especial, con unos talentos y virtualidades únicas, que debemos descubrir y ayudar a desarrollar. 

         
Así, forjar cada uno su carácter y personalidad, poniendo sus cualidades al servicio de los demás, y logrando su plenitud como persona. Puesto que, estamos diseñados para los demás, tenemos un cerebro empático y social, y en ello encontramos nuestra realización más plena. Como señalara Viktor Frankl, el sentido de la vida no se encuentra en uno mismo. La persona se transciende a sí misma, mira hacia los otros...



      
La formación y maduración cerebral conforma el estrato anatómico sobre el que se forma la personalidad de cada uno. Pero la persona no se reduce a materia y conexiones neurológicas, es mucho más trascendente... con capacidades mentales asombrosas.


Dejo un vídeo precioso de la formación embriológica y neurológica de una persona, por cortesía de @NEUROFACIL (puedes seguirlo en instagram).







Esa formación del sistema nervioso se realiza desde la gestación, y es consecuencia de la multiplicación de células nerviosas y de la formación de ramificaciones y conexiones o sinapsis entre neuronas. Es decir, neurogénesis y nuevas sinapsis neuronales. Su finalidad es capacitar a esa persona para unas funciones y facultades personales, ser capaces de pensar y comprender, de sentir, de actuar con libertad, y poder querer. 

      
       
Todo esto requiere mucho tiempo, y un ambiente afectivo propicio, rico en cariño y experiencias perceptivas sensitivas, emocionales, motoras… donde desarrollarse bien. Interactuar con otras personas. Es decir, ¡la familia!



      
Ese ambiente de acogimiento y cariño de los padres facilita que los genes anti-estrés, bloquedados dese el nacimiento, se expresen, y el niño se sienta a gusto, con calma y confianza. Así pueda desarrollarse bien, gracias a la relación con ellos. El cometido de estos genes lo pudo demostrar el neurólogo Michael Meaney de la Universidad McGill de Montreal. El cariño de los padres es fundamental en su desarrollo. Necesita relación, empatía, y sentirse inmerso en su cariño mutuo. Y lo aprende todo en la relación de ellos entre sí.  





      
Se trata de aprovechar los conocimientos sobre el desarrollo y funcionamiento del cerebro, integrados con conocimientos pedagógicos, pediátricos, biológicos, psicológicos..., para ayudar a nuestros hijos en su proceso de desarrollo. Cuidar la maduración de cada uno, permitir su aprendizaje, a su ritmo concreto..., partiendo de sus cualidades y anhelos. Te lo cuento en los marcos del desarrollo infantil. 



       
Respetando sus periodos más sensibles, sus tiempos atencionales pausados, permitiendo su curiosidad y asombro, la admiración por el mundo que le rodea..., tan grandes en las primeras etapas. Así como relacionándose con los demás, puesto que, somos seres sociales, capaces de pensar, no sólo en uno mismo, sino también en los demás

          
Y ahí, en las relaciones humanas, es donde encontramos afecto y logramos una mayor plenitud como personas. La persona es, por naturaleza, un ser que muestra confianza y empatía con los demás, abierto a ellos. Una "intimidad abierta". Y como consecuencia de ese "ser" más pleno, uno es y se siente más feliz.



      
Sin duda es importante el estrato anatómico donde se asienta todo aprendizaje para la vida, pero, la persona no se reduce a conexiones neurológicas. Trasciende toda esa realidad. Es mucho más grande que todo ello... Imposible de exagerar la maravilla y dignidad de cada persona. Es necesario lograr una educación ¡personalizada! Es decir, poner en el centro de todo a cada persona, a cada niño, con sus capacidades y talentos específicos. Este término lo acuñó el profesor Víctor García Hoz, hace ya unos cuantos años, pero, es importante tenerlo en mente: ¡cada persona!, ¡cada hijo!




         PLASTICIDAD CEREBRAL Y DESARROLLO HUMANO

      
La plasticidad cerebral es importante a la hora de entender un poco los porqués de la educación, de respetar los ritmos naturales de los niños, de permitir y fomentar su deseo de explorar, su admiración y entusiasmo, su pensamiento. Asimismo, ayudarles a forjar buenos hábitos, guiados por principios, desde pequeños. Todo va modelando y dejando una "huella" profunda en su cerebro. Lo va conformando, a la par que se va perfilando su singular personalidad, anclada en sus cualidades, únicas en el mundo..., que debemos descubrir y ayudar a potenciar. Dejo abajo enlace más amplio.




        
En las primeras etapas todo es maravilloso..., como apunta Chesterton. Ese entusiasmo es fundamental: permite que el niño logre un estado mental  emocionante, de "flow", al estar inmerso en una actividad, desconectando con el exterior, con un disfrute total. Así se estimula la neurogénesis y las conexiones neuronales, y por tanto el aprendizaje. Este término lo introdujo M. Csikszentmihayi, estudiando personas en este estado. 

      
Esto es debido a la producción de neurotransmisores y sustancias neuroplásticas que modelan el tejido neuronal. Igualmente, en etapas posteriores, también es importante para el aprendizaje y para la vida. Saber disfrutar de las cosas, concentrarse en una tarea, usar la imaginación y el pensamiento...





Además los niños vienen a este planeta con ansias de desarrollar su talento, su creatividad, algo ya inscrito en los genes, como la comunicación y la cooperación, que refiere Carl Woese, un microbiólogo que estudiaba este tema. Los genes son capaces de ayudarnos a ser originales y creativos, a establecer lazos... Es el modo de actuar de la naturaleza humana. 




Algo que nos preocupa a los padres es cómo ayudar a nuestros hijos en su formación como personas. El conocimiento del cerebro y su maduración, con la adquisición de funciones concretas, nos puede ayudar, puesto que, como acabo de señalar, es la base anatómica para ir construyendo su personalidad. Partiendo de esos talentos específicos, su modo de ser, heredado y temperamental. Puliéndolo, para formar un buen carácter personal, y una personalidad con belleza interior. Interactuando con los demás. Y el mejor artífice de todo ello es el cariño y la alegría del ambiente de familia.  




         
Pero, insisto, sabiendo que no todo se reduce a materia. La persona tiene una dimensión espiritual, además de la psíquica, y de la somática, no empírica ni medible, no cuantificable, que la trasciende.  Dicha personalidad no está sólo en esa "materia". Cada persona tiene algo de inconmensurabilidad y de misterio. No se la puede abarcar y comprehender en su totalidad. Siempre podrá sorprendernos..., porque es un misterioso arcano. 



      
Tiene ansias de grandeza, de sentirse querida, y puede aspirar a metas altas, acordes con su plenitud del “ser”. Además, puede pensar por cuenta propia, y controlar sus respuestas más instintivas, incluso comportarse de forma heroica..., con motivaciones adecuadas. Es algo único en el planeta tierra.


      
Y ese componente espiritual apunta a buscar y encontrar las respuestas esenciales de la vida. Aporta mayor profundidad y relieve, dándonos un sentido eminentemente personal a la vida. Bien lo descubrió el doctor Viktor Frankl, con su difícil y dolorosa experiencia, pero, llena de dignidad, dotada de un sentido, que supo encontrar y fomentar en medio de tanto sufrimiento. Lo cual le llevó, no solo a no desesperarse, sino a ayudar a muchas personas, y además, crear la logoterapia. Una antropología que destaca la grandeza de la persona, y el poder curativo de su dimensión más elevada: la espiritual.



       
Cuando una persona es coherente en su actuar, posee paz interior, a pesar de las circunstancia adversas en las que se pueda encontrar. Y esa paz le predispone a ayudar a los demás, logrando una vida más plena, con más sentido. Porque, la persona es un ser responsable, puesto que responde a esa realidad con sus decisiones y su comportamiento. Pero, depende de cada una la forma de responder, y la actitud al respecto. Lo cual es esencial para su felicidad, como señala Elisabet Lukas, continuadora de Frankl.






        
Siguiendo con el tema que nos ocupa, edesarrollo humano se realiza desde las primeras etapas de la vida, favorecido e impulsado por la curiosidad y la capacidad de asombro de los niños, que, como ya señalara Tomás de Aquino, son su "motor" de aprendizaje. La admiración y la emoción que el mundo despierta en ellos es, como dijera Aristóteles, la “chispa” que enciende la atención y la mantiene viva. De esa forma, se alienta el aprendizaje de todo tipo, y facilita ese estado de "flujo", o "flow", en el que el niño disfruta al máximo, como sin esfuerzo, potenciándose la creatividad y el aprendizaje.






        
También son fundamentales los estímulos de la vida cotidiana, en un ambiente saturado de cariño y oportunidades como es la familia. Necesita la relación con los demás para desarrollar empatía, para conectar y aprender. Porque, la persona, como señala el profesor Tomás Melendo, "se hace" y se "re-hace", "se construye" y se "re-construye”, en la familia, ámbito propio de la persona y de las relaciones verdaderamente humanas, que nacen del amor.




            
En ambientes carenciales de afecto la persona no puede desarrollarse, incluso puede morir. Ya se hizo un fatídico experimento. El cariño es vital en las primeras etapas, para que, esos genes antiestrés se manifiesten, y el niño pueda estar a gusto y desarrollarse adecuadamente. 


          
El sentirse acogido y valorado, mirado e interpelado, lo es todo. Posteriormente también: cuanto mayor es el desarrollo personal de alguien, más necesita de la familia para ser persona. Es decir, para querer a los demás, puesto que somos "seres de aportaciones", como acuñó el gran pedagogo Oliveros F. Otero.

      


Entonces, nos podemos hacer muchas preguntas... ¿Cómo es el desarrollo cerebral?, ¿qué fases de maduración tiene? Y, ¿cómo aprenden los niños....?, ¿cómo relacionan ideas?, ¿qué papel tienen sus cualidades personales en su carácter...?, ¿y los hábitos?, ¿y la creatividad...? Todo esto lo desarrollamos en diversas entradas. 



Continuará...


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                                                               Mª José Calvo
                                                  Optimistas Educando y Amando                                                                                    @Mariajoseopt                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              optimistaseducando.blogspot.com
                                                             

    
Dejo enlaces a otras entradas muy relacionadas con el neurodesarrollo y la educación, vistos desde otro punto de vista, pero que, como decía, confluyen en la persona: ¡el niño!, ¡cada hijo!, ¡cada persona!, única y singular, con toda su grandeza, sus cualidades y talentos.
2) Marcos de desarrollo infantil:

  * Marco neurológico, familiar, antropológico, psicológico... etc.



3) Imaginación y creatividad:

  * Cultivar la imaginación I y II


4) Emociones y respuestas emocionales

  * Emociones-cómo-respondemos-a-ellas y cómo controlar respuestas



5) Adolescentes:

 * Cerebro adolescente y afectividad

6) Tecnología y cerebro: 



                                           

URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2020/01/neuroeducacion-y-neurobiologia.html

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