Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 5 de agosto de 2023

RESALTAR LO BUENO DE LOS DEMÁS



                 ALGUNAS CLAVES PARA VER LO POSITIVO DE LOS DEMÁS 
                                                 



Qué importante es ver lo bueno de cada día, las atenciones de los demás, esos pequeños servicios en familia, en pareja, el prestar las cosas a los hermanos, el hacer un encargo, el sonreír, el ser amable, el pensar en los otros, el preparar su plato favorito, regalarle algo que le gusta, poner la casa agradable con mil y un detalles, aunque "parezca" que no se reconoce, contar un chiste para alegrar, o dar un beso cariñoso, aún sin muchas ganas... Descubrir el atractivo de una mirada cálida, y esas cosas que cada uno hace estupendamente porque son sus puntos fuertes…, y un largo etc. 


Es mucho más relevante, animante, y eficaz, ser buscadores de talentos, que "cazadores de defectos"..., que quitan energía para apostar por lo bueno. 


Dice una gran pedagoga, Jutta Burggraf: "Hay gente que se pasa la vida atentísima a cumplir con sus obligaciones y a luchar tercamente por barrer cada día sus defectos... Pero si hiciera fuego en su corazón, los carbonizaría sin esfuerzo."



        
Si nos fijamos en lo negativo de los demás, por ejemplo en familia, es como si les cortáramos sus alas y no les dejáramos volar… Además hace un efecto negativo sobre su conocimiento y autoestima, y serán capaces de menos logros que si les presentamos sus buenas actuaciones. Es semejante a ir de "cenizos" o de "perdedores" en la vida... Incluso, confiar en esa faceta en la que parece que no son tan buenos, quizá les permita mejorar. ¡Confiar es dar alas para volar alto! 

       


Reflejar lo bueno que piensan, hacen, o dicen los demás, además de mostrarles nuestro cariño y confianza para que se desarrollen en plenitud, es el camino de su propia mejora. Y todo ello redunda en alegría.



Fomentar lo bueno permite ir desarrollando cualidades y virtudes personales, que ayudan a mejorar, y conforman una personalidad atractiva, con belleza interior, capaz de metas nobles a las que aspira y anhela el corazón humano. Pues somos seres creados para amar y ser amados, para lo bello. Y por ahí anda la felicidad...






Por lo tanto, se trata de:


* Aprender a prestar más atención a lo bueno y positivo que a lo negativo


Dejo unas ideas prácticas del profesor Tomás Melendo, que podemos repensar e intentar hacer vida: 


1. No “des por supuesto” lo bueno que hacen tu pareja o tus hijos. Incluso cuando sea “su deber”, podrían no cumplirlo. 


Al contrario, dedica un momento a pensar lo que vale ese gesto y a disfrutarlo. Si es algo que le sale solo, por ser su modo de ser, para dar gracias por esa cualidad suya y animarle a que la fomente. 


Si ves que le ha costado, porque le resulta difícil por su temperamento o carácter, para felicitarlo por el esfuerzo que ha hecho y así reforzar su lucha y superación.






2. Cada vez que descubras un defecto en uno de tu familia, haz el esfuerzo de traer a la memoria algún detalle que haya tenido con alguien de la familia o un amigo. Y piensa despacio en ese detalle y en la cualidad que hay detrás, para ayudarle a fortalecerla y hacerla más operativa. Toma notas si te ayuda.






3. Siempre que sea oportuno, trae a la conversación las mejores cualidades de las personas de tu familia (que no estén presentes). Y procura que los otros “copien” esa forma de ser, dando nuevos detalles de las cualidades de los demás. Así aprender a reconocerlas y agradecerlas, porque nos alegran la vida.


4. Cuando alguien traiga a colación una actuación errónea o un defecto de alguno de los tuyos, procura con serenidad llevar la conversación por otros temas. 


Y si fuera necesario, a solas y con cariño, advierte a quien lo haya hecho que no vale la pena prestar atención a lo que no va… excepto cuando sea imprescindible para ayudarle, pero haciendo énfasis en lo bueno. 



Y disfrutando de todo ello, pues lo positivo despliega el talento y las cualidades de cada uno.




De este modo, ¡cuánto mejora el ambiente y la armonía del hogar y cuánto aumenta el cariño entre los esposos y los hijos!









Resumiendo, se trata de descubrir primero lo bueno y positivo, y hacerlo notar para fomentarlo y agradecerlo.

También abordar lo negativo con buena actitud. Siempre hay algo positivo en cualquier circunstancia por espantosa que parezca... Sobre todo a la hora de afrontar las dificultades, y también para enseñar a los hijos o amigos a hacerlo. 

Que aprendan a solucionar problemas, apoyar sus ideas, fomentar su creatividad, y animarles a esforzarse en ser los protagonistas de su vida. Que aprendan a pilotar su "nave".



De este modo, advertir en las desventajas oportunidades a superar, así crecer como personas.

Siempre poner el énfasis en lo bueno, que es lo que interesa promover. Viendo el lado positivo de la lucha, de la mejora personal, que permite mayor señorío y libertad al fin y al cabo para lograr metas altas y nobles que merecen la pena..., porque, quien no es libre no podrá querer.


          

Así hacer buen ambiente en familia. Aq lo importante no es quién tiene razón, sino la unidad familiar, o de la pareja. Conocer y valorar las diferencias para apoyarse en ellas, trabajar en equipo y lograr sinergia con ellas. Los problemas ayudan a conocerse, a hablar, a quererse... Verlos como retos para luchar, mejorar y sembrar paz y optimismo en las relaciones personales.

             
Recordando al profesor Oliveros F. Otero, "un problema es cualquier situación a mejorar". Y todo lo humano se puede mejorar... Aprovecharlo para salir del propio "yo" y crecer como personas y como familia. Mostrando cariño de forma incondicional, con independencia del comportamiento de los demás. Es lo que les dará seguridad para vivir, luchar, ser proactivos, y superar pruebas y adversidades. 



* La empatía...
          
Algo esencial en familia es aprender a usar la empatía, las neuronas espejo y la inteligencia emocional en el trato cotidiano. Ponerse en lugar de los demás, comprender, preocuparse los unos de los otros. Atentos a los detalles. Por ejemplo, cómo se encuentran, qué necesitan, para ayudarles y que se sientan queridos. Y saber ceder, que no es perder sino ¡saber querer!


Además, "sólo serás bueno si ves lo bueno de los demás", dice un gran sabio.





* El humor...

Y siempre contar con el sentido del humor. Ante una situación absurda, o difícil, que puede desembocar en conflicto, es bueno decirnos: ¡no te lo tomes a la tremenda!…

            
Es lo que nos hace sentir bien, esponja el alma, y permite no dar tanta “importancia” al propio yo. Da señorío sobre los acontecimientos y sentido de la proporción.

Dedicar una mirada amable, comprensiva y cálida ante los fallos, que evita deprimirse o desesperarse. Y permite pilotar la propia vida sin agobios, sin estres ni tiranteces, tomando las cosas un poco a la ligera en el buen sentido… 

Como apunta G.K. Chesterton con simpatía: “Los Ángeles pueden volar porque se toman a sí mismos un poco a la ligera…” ¡La risa y la humildad! Un poco de humildad nos ayuda a ser sencillos y a disfrutar de la vida con quienes queremos. 





Dejo una idea del gran Viktor Frankl que plasma la importancia de la risa y el buen humor, incluso en los problemas de salud: 

"En el momento en el que el paciente se ríe, aunque tan solo sea internamente, habrá ganado el juego. Porque esa risa, como todo sentido del humor, crea distanciamiento, hace que se distancie de su neurosis".





* Y la esperanza...

Nunca nada está perdido... Siempre se puede volver a intentar. ¡Nunca te rindas! Siempre hay esperanza, como lo reafirma J.R.R. Tolkien, y muchos otros, incluso en circunstancias extremas de muerte de seres queridos o de la Gran Guerra...









Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Ser alegre, ver lo bueno de los demás, siempre compensa: sembrarás paz y alegría a tu alrededor... 😉💫💚




                                                      Mª José Calvo
                                           Optimistas Educando y Amando
                                                      @Mariajoseopt





Dejo enlaces enlaces relacionados con el tema:






                                                                               

URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2023/08/resaltar-lo-bueno-de-los-demas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!