Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

martes, 26 de agosto de 2014

ADOLESCENTES: "CONTRIBUIR CON UN VERSO"...

                             
          

                    ADOLESCENTES: "TÚ PUEDES CONTRIBUIR CON UN VERSO"... 

          
Nos ha dejado Robin Williams, y aparecen muchas declaraciones de afecto, agradecimiento y homenajes por su legado.

            
Nos ha regalado muchas y buenas películas. Ha hecho sonreír, ha alegrado a mucha gente, nos ha deleitado con el valor de la familia. Por ejemplo en "Hoock", cuando entrega su vida, tan acomodada y con tanto "éxito" profesional, para recuperar a sus hijos. O, con la escena tan gráfica en la que tira su móvil, sonando a todas horas, a un cubo de la basura, ante la increíble sorpresa de su esposa.


           
También me viene a la memoria “El indomable Will Hunting", con su comprensión hacia un adolescente listo, rebelde y problemático, que intenta ofenderle y herirle en lo más profundo de su alma, removiendo su dolor ante la muerte de su esposa. Y cómo lo piensa, le comprende, acepta el reto, a diferencia de otros psicólogos, y le presta su ayuda. Una conversación profunda en el parque. Quizá era la única forma de acceder a su interior, y al hablarlo le puede sanar ese dolor que se retuerce en sus entrañas. El guión fue escrito por Matt Damon y Ben Affleck, al no encontrar trabajo como actores. Y ganaría varios Oscar, junto con la actuación de Robin Wiliams.


         
En las personas con dificultades, a la luz del cariño y la comprensión, con una buena conversación desde el corazón, se derriten las capas de protección, las máscaras que se han forjado por sus problemas y rebeldías mal enfocadas. Y al final, se dejan querer.



               
A mí me gustó su personaje del Profesor Keating en "El Club de los Poetas Muertos", de Peter Weir, 1989, y la productora Touchspone Pictures, por su creatividad y entusiasmo, por su pasión y motivación… Por su pedagogía, su clara preparación de las clases, por el cariño que tenía a sus alumnos. Los conocía por su nombre desde el primer día de clase. Intentaba sacar lo mejor de cada uno, aunque no siempre lo consiguió... 






Ver todo lo bueno de las personas, de sus actuaciones, de la vida al fin y al cabo, porque es la forma en que mejor se las conoce. En lo bueno hay que poner intencionalidad y esfuerzo... Lo menos honorable sale solo con dejarse llevar por la horizontal. Te lo cuento en el post "Mr. Banks", con película incluida.


Quiere salvar a sus alumnos de la mediocridad, y apela al "carpe diem" de Horacio, pero sin matizar demasiado, a unos adolescentes con muchas ansias de libertad. 

                
El profesor Keating es como una inyección estimulante. No solo les hace ver la importancia de la vida, del tesoro del tiempo, de la poesía y su belleza, sino que les anima a “contribuir con un verso” mientras están en este planeta. Hacer algo memorable con su vida.



Por ejemplo, se agacha en medio de ellos y les dice: 

"Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor, son cosas que nos mantienen vivos."


Les lee a Walt Whitman, siempre tan animante y positivo:

"¡Oh, mi yo!, ¡oh, vida!, de sus preguntas que vuelven...


¡Oh mi yo!, ¡Oh vida!
Respuesta
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad, 
que prosigue el poderoso drama,
y que tú puedes contribuir con un verso".




Les hace pensar, y luego les interpela preguntándoles: “¿cuál es tu verso...?”

                 
Tiene el don de saber captar su atención, de estimular su asombro y su pensamiento en esas edades tan complicadas a veces, sin una mirada de cariño que les comprenda...
                
Les anima a hablar en clase, y a participar, a decir lo que piensan sin ridiculizarles si no aciertan… Y a reconocérselo. A encontrar "su propia voz”. Les dice: "Sólo en soñar tenemos libertad... Siempre así ha sido y siempre así será".


               
Otro ejemplo: se sube a la mesa para hacerles ver que las cosas se pueden mirar desde distintas perspectivas para comprenderlas mejor. Y les invita a mirar a su alrededor. Y a pensar por cuenta propia, a ver un libro con actitud crítica: pensar sobre lo que dice y poder arrancar tranquilamente algunas hojas que no merezcan la pena...



                   
También el aprovechamiento del tiempo, con el susurro de ese "carpe diem", cuando les anima a acercarse y contemplar los rostros de antiguos alumnos de un cuadro de la pared... "Aprovechad el momento, haced que vuestra vida sea extraordinaria."






Les anima a aprovechar las oportunidades, porque ellos también tenían mucha energía, pero ya están “criando malvas”… Pero no les orienta tan bien respecto a ese carpe diem... No sólo consiste en dejarse llevar de impulsos y experiencias placenteras, "cortad las rosas mientras podáis...", sino en una vida coherente, con sentido hondo, con propósito.




            
Hay otra escena en la que les empuja a caminar por el patio, animándoles a hacerlo como quieran, según la forma de ser de cada uno. Y les habla sobre la dificultad de mantener las propias convicciones. "Todos necesitamos ser aceptados, pero sus convicciones son únicas, les pertenecen". Aunque a otros les puedan parecer raras, o toda la manada diga "no está bien..." Cada uno tiene que encontrar su propio camino... Ser a fondo quien es.


          
Les estimula a sacar lo mejor de sí, a hacer rendir sus cualidades y talentos, y ponerlos al servicio de los demás, contribuyendo con su "verso" en la mejora de este mundo.

      
Posee muchas y buenas cualidades para imitar. Aunque a veces no sabe aconsejar bien en la conducta de alguno de ellos, que acaba con una tristeza vital... 




          
Aterrizando en nuestra familia, nuestros hijos adolescentes necesitan que les queramos, que confiemos en ellos, que les animemos a ver lo bueno y positivo de las cosas, y a esforzarse por metas valiosas.

          
Necesitan que les digamos en qué son muy singulares…, cuáles sus cualidades y fortalezas, para que sepan que son capaces de grandes retos si se lo proponen. ¡Tienen mucha energía en su interior que lucha por salir! Confiar en ellos, ¡que aprovechen sus talentos! y los pongan "en marcha".



                

Porque, la vida es una aventura maravillosa, hay que intentar dar lo mejor de cada uno. Nada sale solo: todo requiere ilusión y esfuerzo, empeño y perseverancia. Y muchas veces hay que comenzar y recomenzar mil veces hasta lograrlo... 

        

De esta manera, luchando por su mejor personalidad, y preocupándose de los demás, crecerán como personas. Y como consecuencia, ¡serán mucho más felices…!





        
Aquí dejo un corte del "Profesor Keating"... del genial director Peter Weir, en las productoras Touchspone Pictures/Silver Screen Partners/Witt-Thomas Productions para Buena Vista pictures.



                                          




Para acabar, esta cita: "No sé cuál será tu destino, pero ciertamente los únicos que serán realmente felices son aquellos que han buscado y encontrado cómo servir a los demás".



Dejo la poesía de Walt Whitman: ¡Oh Capitán...!


¡Oh, Capitán, mi Capitán!
 Nuestro azaroso viaje ha terminado;
El barco sorteó los temporales,
 hemos ganado el premio que buscamos;
Cerca está el puerto, ya oigo las campanas,

todo el mundo está alborozado,
 siguen con sus ojos la poderosa y soberbia nave. 


Pero, ¡Oh, corazón! ¡Corazón! ¡Corazón! 

No ves las gotas rojas que caen lentamente

en la cubierta donde yace mi Capitán

caído, frío y muerto. 


¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;
levántate. Por ti izan la enseña, por ti suenan los clarines;
por ti son las coronas adornadas 
por ti se apiñan las gentes en la orilla;
por ti claman, a ti se vuelven ansiosas. 


¡Ven Capitán! ¡Querido padre! 

Te pongo el brazo bajo la cabeza; 

Un sueño debe ser que en la cubierta

hayas caído frío y muerto... 

                                                                                                                



Espero que te haya gustado el post, y lo puedes compartir con amigos. ¡Muchas gracias!




Dejo enlaces relacionados por si te interesa algún tema:
                                                                Optimistas Educando y Amando                                                                                    @Mariajoseopt 
                                       





URL de este post:

https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/08/los-adolescentes-la-vida-la-poesia-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!