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sábado, 15 de diciembre de 2018

PANTALLAS Y DEPENDENCIA





                  CÓMO AFECTAN LAS PANTALLAS AL CEREBRO 

   
Estamos en una época en la que las tecnologías son un medio imprescindible para la vida, pero, hemos tenido la "suerte" de educarnos en un mundo analógico, y así poder descubrir sus posibilidades y también sus limitaciones. Nuestros hijos ya son "nativos digitales”, y, si no les orientamos, ellos no podrán hacerlo. Por eso, hace falta guiarles, aquí también.   





El desarrollo cerebral es algo muy delicado, que precisa de un ambiente donde cada persona pueda desarrollarse bien y crecer, respetando tiempos y ritmos naturales. 


La formación y maduración cerebral se realiza desde la gestación, y es consecuencia de la multiplicación de neuronas y la formación de conexiones o sinapsis entre ellas. Su finalidad es ir logrando unas funciones concretas y desarrollando las facultades personales. 

Todo esto requiere su tiempo, y un ambiente propicio rico en experiencias perceptivas, motoras, sensitivas, emocionales… donde desarrollarse bien. Es decir, un ambiente de cariño y afectividad, con interactuación con otras personas.


Por otro lado, para un buen aprendizaje es necesario usar activamente el cerebro, y una persona que vaya dirigiendo y estructurando ese aprendizaje: los padres, el maestro... Aprender a leer y escribir, hacer esquemas, anotar ideas, trabajar un tema con el profesor... Usar el cerebro en modo concentración. (te lo cuento en otro post).




Y, las pantallas pueden interferir en este proceso, si no se pone cuidado, porque están diseñadas para atrapar la atención y enganchar. Hay una industria creada detrás de ello. Producen estímulos que dan un pequeño placer cada vez que se interactúa, mediado por neurotransmisores cerebrales. Lo cual hace que disfrutemos y nos habituemos a ello, y cada vez se requiera un estímulo mayor para lograr el mismo placer, creando dependencia.


Por tanto, la tecnología, si no se usa de forma saludable, puede producir efectos negativos en la personalidad. Se ha visto que produce mayor impulsividad, disminuye el autocontrol y la fuerza de voluntad, por la dependencia de esos estímulos tan inmediatos. Lo cual impide concentrarse y aprender, resta capacidades del propio pensamiento, de superación personal, y de afrontar los retos de la vida. Y, si esto nos sucede a todos, a los niños y adolescentes mucho más.


En otra entrada vimos unas recomendaciones de La Academia de Pediatría, con unas claves para proteger a los niños..., en especial a los más pequeños, y luego con unas restricciones... (dejo enlace abajo). Los pediatras también alertan por la frecuencia de “calmar” a los niños con pantallas para que nos dejen tranquilos. Y no es bueno para ellos, puesto que, como hemos visto, interfiere con el buen desarrollo cerebral, y además se habitúan y cada vez requieren mayores estímulos. 


                                                




1* MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA DEPENDENCIA


Los estímulos sensoriales producen tolerancia, porque siguen la ley de los rendimientos decrecientes. Cada vez se necesita un estímulo mayor para lograr el mismo efecto. Y a su vez, va creando dependencia, muy relacionada con el pequeño placer que producen.


Otro dato de un experto en la materia: Jose Luis Orihuela, periodista, aconseja no regalar un móvil a los hijos antes de los 12 años. (Enlace en el post "la tecnología y la familia"). El que muchos ya lo puedan tener no es argumento pedagógico, ni en cuanto a su seguridad. Y eso sin mencionar los efectos de tolerancia y de adicción que pueden provocar, debido a la recompensa que producen en forma de pequeñas descargas de algunos neurotransmisores, en especial la dopamina, provocando un placer momentáneo. Es el mecanismo de la dependencia, que puede abocar en conductas adictivas. 





Mandy Saligari, experta en adicciones, y terapeuta en una clínica de rehabilitación, ha visto cómo en los últimos años le han llegado muchísimos casos de niños y adolescentes adictos a las nuevas tecnologías. Ella suele decir a los padres: "cuando le das a tu hijo una tableta o un móvil, realmente les estás dando una botella de vino o cocaína". Todo esto ¡nos tiene que hacer pensar…!


                                                     




2* PARA UN USO SALUDABLE, INTELIGENTE Y RESPONSABLE

Quizá el quid está en controlar el tiempo de conexión, y las otras “coordenadas”, (dejo enlace abajo: 4 claves), e integrar valores, hechos vida, en el uso de estos medios tecnológicos. 

Cada familia puede pensar qué valores son primordiales, o está trabajando con sus hijos, para hacerlos extensivos también a este ámbito. Y dependiendo de la edad de los hijos. Pero hay que actuar desde bien pequeños, para educarles y formarles aquí también. Por ejemplo, la prudencia y la moderación, la sinceridad tan necesaria, base de la confianza, la responsabilidad para tratar a los demás, la empatía, la  justicia… etc.




Para todo ello es vital cuidar el tiempo en familia. A veces es bueno "bloquear” algunos tiempos juntos, como las comidas, tertulias, un rato de ocio y diversión... para poder hablar y también cuidar y alimentar el amor en pareja. Proteger la relación con los que más queremos. 




También es necesario alternar con actividades al aire libre, excursiones, conversaciones y juegos en familia… Incluso se puede hacer un parking de móviles para disfrutar y pasarlo bien todos juntos, que es lo que dará más comprensión y estabilidad a la familia, y nos hará más felices. Muy en especial a los hijos, que necesitan, y tienen el derecho, a nuestra intimidad con ellos, a nuestro tiempo y cariño. "Desconectar para conectar con ellos”.







3* APRENDIZAJE EMOCIONAL

Además, las relaciones personales son mucho más enriquecedoras, y fuente de adquisición de habilidades, cualidades, creatividad, de formación de la afectividad, con el consiguiente aprendizaje emocional y empatía hacia los demás. La persona se forja en el trato con los demás. Necesitamos de la resonancia con ellos. Y es bueno pensar que, al afecto se debe la mayor parte de la felicidad de la vida... La afectividad es como un refuerzo, en forma de dicha, por hacer algo bueno o correcto, aunque cueste, que tiende a expandirse y siembra alegría a los que tenemos cerca. Además cada vez se disfruta más con ese tipo de acciones, porque los buenos hábitos se hacen virtudes, muy relacionadas con la afectividad, que son fuerza para dichas acciones.





Ante un problema de uso poco saludable es necesario fomentar el autocontrol con pequeñas metas a corto-medio plazo, alcanzables, para ir entrenando la voluntad(enlace abajo: planning familiar tecnológico). Y es necesario pensar antes de actuar... Vencerse en pequeñas cosas da más libertad interior, y forma una buena personalidad. Los padres tenemos que ayudarles en estos retos.

También saber aprender a disfrutar de la lectura de un buen libro, con un trabajo intelectual profundo, que posibilita el buen desarrollo cerebral y la creación de nuevas sinapsis, la formación personal, cultural, aprendizaje emocional... etc. También el espíritu crítico, que muchas veces nos falta, ante la ingente cantidad de información que vemos.


Y es fundamental hablar con los hijos, controlar el tiempo de uso de las tecnologías, la compañía, y saber con qué fin las usan: si es para hacer la tarea o algún trabajo, para informarse de algo, o, para pasar las horas en redes sociales...

Que sean conscientes del tiempo que están conectados con un fin concreto, o, simplemente pasando el rato... Incluso preguntarles si les parece bien, o excesivo, o si piensan que pueden conformarse con menos. Hacérselo ver, y que ellos también se responsabilicen.






   Dejo algunas infografías que me han gustado, de @jmaguado, por si pueden ser de utilidad, y algunos canales de YOU-TUBE y otras actividades muy recomendables, como la música, muy buena opción para los adolescentes.









 Y un vídeo interesante que trata estos temas, vía You-Tube: 
(https://youtu.be/P_T6mce2gWQ)







Dejo parte del artículo publicado por #HacerFamilia y, algunas entradas enlazadas por si quieres ampliar 








                                                                                                            


          
                                                           Mª José Calvo
                                            optimistaseducando.blogspot.com
                                                           @Mariajoseopt 



URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2018/12/pantallas-y-moderacion.html


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