Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

domingo, 10 de septiembre de 2017

COMENZAR Y RECOMENZAR




                      COMENZAR Y RECOMENZAR… CON OPTIMISMO



Volvemos de nuevo a la lucha... Cuando hay niños es más fácil organizarse y meterse en la cotidianeidad del hogar y del trabajo. De todas formas, siempre hay que poner ilusión en todos los momentos de la vida para descubrir esos brillos e irisaciones en las circunstancias más normales. Hay que saber mirar y admirar con asombro, con ojos “nuevos” como los niños… para ver la belleza y humanidad que atesora, que si no nos detenemos no veremos. 






Necesitamos una actitud optimista, de lucha, de comenzar y recomenzar, porque siempre hay algo que se puede hacer en cualquier situación, por muy mala que nos parezca... 

Saber ver lo bueno y positivo facilita las relaciones personales, especialmente en la familia, y en pareja, fuente y origen de todo lo demás.            
                                      
            
Por eso es bueno fomentar el optimismo en la propia familia, porque el ambiente de aceptación, de confianza y cariño hacia cada uno, es lo que nos da seguridad ante la vida, a cualquier edad, y nos ayuda a crecer como personas, ¡con toda nuestra singularidad! Sentirse queridos y querer a los demás.

             
Además, confiar es creer que hay en el interior de cada persona mucho bueno y bello que lucha por salir. Y de ese modo lo permitimos, le damos la oportunidad de que lo desarrolle. También, y especialmente, en la propia pareja. Aprender a descubrir cualidades y talentos del ser querido, lo cual es muy fácil con una mirada de cariño. El amor no es ciego, sino muy clarividente: descubre tesoros escondidos.


           
El optimismo es una forma de ser y de enfocar las cosas. Es la actitud que tenemos ante la vida, que se puede aprender. Ser optimista es como ponerse un “filtro” en la mirada que nos permite ver la belleza de lo bueno, y descubrir lo mejorable para optimizarlo. Sin embargo, no se trata de esperar pacientemente que todo ocurra de forma positiva, sino que intentamos que eso ocurra. Con actitud proactiva, como apunta S. Covey... Y si unimos el optimismo con esa actitud positiva de lucha, podremos apuntar a metas valiosas, y lograr lo mejor de nuestras posibilidades. 



      
Como señala Elisabeth Lukas, continuadora del pensamiento de Viktor Frankl, "con una actitud positiva se puede sacar provecho hasta de la situación más amenazadora, mientras que, con una actitud negativa, hasta una estancia en el Paraíso puede resultar insoportable.”




      
Si hiciera falta, ponerse unas “gafas especiales” para ver lo bueno de los demás, esas cualidades singulares de cada uno, sus fortalezas, sus buenas actitudes y virtudes, y no tanto lo que hacen mal. Y así, hacérselo notar, agradecerlo, y poder apoyarse en ello a la hora de hacer un esfuerzo por cultivar unos hábitos que se quieran desarrollar. Por eso, es mucho más eficaz ser "buscadores de tesoros” que cazadores de defectos… En lo bueno se conoce de veras a las personas. El resto sale solo con dejarse llevar de la horizontal.





Dejo unas ideas para luchar por ser personas optimistas, de las que siempre es agradable rodearse.



También en el amor de pareja. Es necesaria esa actitud de lucha por dar lo mejor de cada uno, y cuidar ese amor mutuo cada día. Priorizar la relación. Estar pendiente de tener detalles con el otro para que se sienta muy querido, porque es la única forma de que desarrolle lo mejor de él. Además, el optimismo, el apuntar a lo mejor, permite crecer como personas en ese clima de confianza y cariño que es la familia. Somos seres relacionales, y en ello encontramos nuestra mejor forma de ser y felicidad.




           
Así iremos mejorando, como el buen vino en barrica de roble, y seremos buenos líderes de nuestros hijos, porque les motivaremos con el cariño y la vida alegre y coherente. Y como consecuencia, tendremos una vida más plena haciendo felices a todos los que nos rodean: familia, amigos... El optimismo es ¡muy contagioso! y crece cuando se "reparte".

        
Todo ello nos va tornando más alegres, puesto que la alegría y la paz son la resultante de esa lucha esforzada de cada uno. Por eso, “¡siempre alegres, para alegrar la vida a los que nos rodean!" Muy en especial en la propia familia.    





              “Tips” para hacer ambiente alegre y optimista


Tanto en la familia, como en otros ámbitos..., porque todos se relacionan y se complementan. Lo que se consigue en la familia es para sembrarlo en otros ambientes. Como señala el doctor Melendo, la persona se "hace" y se "re-hace" en la familia, donde se la quiere por ella misma y donde puede a su vez querer a los demás.



1- Caras sonrientes.😁

2- Descubrir lo bueno de los demás.

3- Saber escuchar, comprender, atender a los sentimientos.



4- Pensar qué necesitan, cómo ayudarles. Actitud de servicio.

5- Valorar el esfuerzo y la lucha, no solo el resultado obtenido.

6- Ante las dificultades, afrontarlas como retos para que no desanimen.

7- Aprender a ser optimistas y resilientes. ¡Siempre hay algo que se puede hacer...! en cualquier circunstancia.

8- Que nunca falte la esperanza. 





         

Siempre con optimismo, "resello" de este blog, tan importante para descubrir y apuntar a lo mejor..., que da fuerza, ánimo y motivación para luchar por metas altas y nobles. Incluso cambia nuestro cerebro: estimula sustancias neuroplásticas, aumenta el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal, cambia la epigenética o expresión de los genes… Pone ilusión y entusiasmo en la vida.



Os dejo el artículo publicado en la revista #HacerFamilia, una de mis favoritas en temas de familia, pareja, educación de los hijos...







Dejo algunos enlaces relacionados:


Crecimiento-personal


Educar en libertad, para la libertad





                                                             
                                               
    
    
Si te ha gustado lo puedes compartir con amigos con los botones de redes sociales que hay abajo... o, copiando la URL. 


                         ¡Gracias por difundir, y feliz comienzo!





                                                      Mª José Calvo
                                           Optimistas Educando y Amando
                                          optimistaseducando.blogspopt.com     



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2017/09/comenzar-y-recomenzar.html                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!