Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 2 de octubre de 2021

PALABRAS MÁGICAS



                                            PALABRAS MÁGICAS


Hay palabras que abren todas las puertas, especialmente en familia, origen de todas las relaciones verdaderamente humanas.




Crean ambiente alegre y acogedor donde uno está a gusto y aprende a querer a los demás: la misión más importante de nuestra vida, y la que nos hará de veras felices.

En la propia familia es donde aprendemos a querer. Necesitamos la experiencia de ser amados sin condiciones para aprender a querer a los demás. Por eso es tan importante el cariño que recibimos de nuestros padres en los primeros años de la vida, base de nuestra personalidad.




         
Vamos con esas palabras que crean ambiente donde crecen las personas: "el factor invisible..." de la familia.



1) Por favor

Denota sencillez de pedir algo con delicadeza, con una sonrisa, sin dar por supuesto que uno tiene "derecho" a eso... Mirar más allá del "yo" estimula las relaciones personales.

Y se continúa con el agradecimiento ante ese favor, que podrían no prestarlo...


2) Gracias

Agradecer cualquier servicio o detalle es importante y estimulante. 

Indica finura y empatía, saber que los demás nos quieren y nos ayudan, y corresponder aunque sea con una palabrica... Quien agradece ya ama, y es la memoria del corazón. Además, torna los sentimientos en positivo, facilita la convivencia, y da una pincelada optimista.






3) Perdón

El perdón es necesario en cualquier relación. Sana heridas y libera el alma, tanto en quien lo pide como en quien lo da. Te lo cuento en el post sobre "el amor y el perdón". Pone un punto y final en las aciones menos honorables..., y permite recomenzar de nuevo con ilusión apuntando a lo mejor.



Algo tan sencillo, qué difícil es en ocasiones, porque el orgullo a veces nos puede, pero destruye la confianza y el cariño. Crea muros. Separa. Congela corazones. Acaba con todo lo bueno: como apunta G. K. Chesterton, con la risa, con la maravilla, con lo caballeresco. Hay que entrenarse en pequeñas cosas para forjar un carácter ama-ble: que se pueda amar.







4) Confío en ti

Te contaba en otro post que "la confianza" pone alas para volar alto, y nos permite ser mejores personas. Lo propio de la persona es pensar en los demás: amar, sonreír, ayudar. Tener un corazón grande que sepa querer. Quien no ama podrá escalar muy alto, pero allá arriba estará solo. Y se marchitará.

       


La confianza es la base de la comunicación: una comunicación empática. Aprender a mirar a los ojos, compartir ideas, sentimientos, ilusión, cosas positivas, trabajo en equipo…, detalles concretos. 

Aquí es importante la comprensión y las neuronas espejo para ver los estados afectivos de los demás, sus alegrías, ilusiones, problemas y decepciones. Y ponernos a su disposición en lo que puedan necesitar. Tener un alma grande, generosa, capaz de querer. Porque, "obras son amores..."



5) Y la confianza se complementa con saber pedir ayuda...

Todos necesitamos la ayuda de los demás. Ser sinceros y sencillos, no autosuficientes ni engreídos... A veces cuesta más pedir que dar, pero eso nos hace más humildes. También para posibilitar que los otros a su vez puedan amar, lo cual les hará de veras felices. 




Con los hijos

Pensando en los hijos, lo que más necesitan, y su principal derecho, es al cariño recíproco de sus padres. Origen de su vida, del cual se "alimentan" para desarrollarse bien y crecer como personas. Te lo cuento en el post "el derecho de los hijos".




Además, somos sus modelos. También, y sobre todo, de amor. Según cómo nos tratemos y queramos, qué gestos y delicadezas tengamos con la otra persona, qué importancia y prioridad le demos, así lo aprenderán… Somos su referente, y nos copiarán.





En familia es donde se ama incondicionalmente. Eso se traduce en separar la persona de su conducta. Así, ante cualquier fallo, sintiéndose muy queridos, podrán hacer un esfuerzo para luchar, e intentarlo de nuevo con optimismo. Y cuanto peor están, más lo necesitarán para remontar.


   
Para demostrar el cariño se precisa una actitud de lucha optimista, de comenzar y recomenzar, es vital, porque siempre hay algo que se puede hacer en cualquier situación. Lo puedes leer en el post "comenzar y recomenzar". Que todos se sientan queridos.


Poner un perdón resana heridas, y la confianza da alas para volar más alto. Además, agradecer es la forma de ayudar a los que tenemos cerca a ser empáticos y generosos, comprensivos. A amar en definitiva.

Y esa lucha por lo mejor de cada uno facilita las relaciones personales y la convivencia en familia, en la propia pareja, con los amigos. Incluso, el cerebro funciona mejor pues secreta sustancias neuroplásticas que estimulan y crean nuevas sinapsis, y por tanto conexiones que nos dan mayores posibilidades. Y uno se siente feliz, a gusto.






Se trata de aprender a mirar con ojos “nuevos”, con asombro, como lo hacen los niños, para descubrir la belleza que se esconde en las situaciones cotidianas. Te lo cuento en el post "la belleza nos salvará". 

Qué fácil es en familia descubrir los brillos en las circunstancias más comunes de la vida, que nos entusiasman y nos hacen volar alto. Ese esfuerzo agradable por alegrar a los demás. Y quizá veamos estrellas maravillosas y un sentido de la vida luminoso. Como señala Chesterton, no perder el asombro y la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina... Porque, lo maravilloso de la infancia sigue siendo maravilloso en la vida cotidiana. Hay que saber mirar.






Espero que te haya gustado y lo compartas, también puedes copiar la URL de abajo. ¡Muchas gracias!


       
Dejo enlaces relacionados:



                                                                 

                                                                            Mª José Calvo
                                                              optimistaseducando.blogspot.com
                                                                            @Mariajoseopt     



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/10/palabras-magicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!