Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 5 de febrero de 2016

ADOLESCENTES Y SUS ETAPAS II


             
      

                                        ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA II 

                                           "
SOLTAR AMARRAS"




         
Vimos alguna pincelada general de la adolescencia en el post anterior: "características de la adolescencia: soltar amarras". Ahora veremos un poco las distintas etapas, para comprenderles mejor y por tanto poder ayudarles a lograr su mejor personalidad. 

       
La adolescencia se puede dividir en tres fases madurativas:
        
1.- Preadolescencia o pubertad: de 10 a 13 años más o menos, aunque cada vez se inicia más precozmente. Y en las chicas suele ser un año o dos antes que en los chicos, por su diferente maduración, y sus niveles distintos de hormonas en sangre.

       
Se caracteriza por una crisis biológica, con cambios anatomo-fisiológicos e inestabilidad psicomotriz. Tienen que aprender a convivir con su “nuevo cuerpo”, que no les suele gustar. 
Son muy impulsivos, no matizan las cosas. Las emociones les superan.

También aumenta el apetito y el cansancio, y todo parece que les cuesta mucho más esfuerzo. Cambia el ritmo del sueño, la melatonina se secreta más tarde, con lo que el sueño se retrasa... y necesitan dormir más pues están con una reestructuración cerebral: sufre grandes cambios para adquirir nuevas funciones más complejas.

         
En estas etapas van descubriendo su intimidad, se desarrolla el pensamiento más analítico, aunque al principio no se reconocen, ni saben cómo comportarse.





        
Inestabilidad afectiva: muchas veces no saben si están contentos o tristes, y su estado afectivo es muy lábil: cambia de un momento para otro, y les afectan muchas cosas de forma exagerada. Y es debido a su sistema límbico que está madurando y se encuentra hiperfuncionante por influencia de las hormonas sexuales en sangre: estrógenos, o testosterona. 

Valoran mucho la recompensa de situaciones emocionales al límite, sin tener tanto en cuenta el pensamiento. Les gusta el riesgo y la aventura, por el núcleo accumbens "disparado".


Cuestionan todo, en especial a los padres. Miran "con lupa" para cazar errores e incoherencias, porque empiezan a pensar por cuenta propia y quieren comprobar si hacemos lo que pensamos y les decimos. Es decir, ven nuestra integridad y coherencia, o la falta de ellas. Y van desarrollando su pensamiento analítico, que les permite reflexionar sobre otros puntos de vista, y así poder tomar decisiones.

Aunque no les gusta escuchar, nos están mirando todo el día… Por eso, lo importante es el modelo y referente que les presentamos, más que los discursos, que no escuchan... Para un adolescente, como dice un amigo, "más de tres palabras son excesivas..."




           
2.- Adolescencia media: de 14 a 17 años más o menos. En ellas, un año antes o dos.
       
Se caracteriza por el descubrimiento de su identidad y de sus capacidades intelectuales. Empiezan a tener un pensamiento más abstracto y analítico y a pensar por ellos mismos. Juzgan todo y lo critican. A veces se vuelven un poco quisquillosos y algo impertinentes. Creen que todo es blanco o negro, bueno o malo, sin matices intermedios. Son irreflexivos y temerarios muchas veces.





        
También tienen inseguridad, introversión y timidez. Desconfían de ellos mismos, porque no han madurado todavía y no saben muy bien cómo hacer las cosas, ni si podrán hacerlas. Tampoco cómo comportarse, sobre todo cuando la pandilla está expectante... Por eso puede aparecer cierto inconformismo y agresividad. Es una etapa un poco "egoísta", porque están creciendo hacia adentro. El mundo para ellos es "su" mundo. Necesitan silencio e intimidad para estar con ellos mismos, pensar, imaginar, ver qué les gusta... etc. 

Hay que buscar metas y retos que les ayuden a madurar y a pensar en los demás, y canalizar su rebeldía.

         
Cambian la familia por la pandilla de amigos, porque a ellos les ocurre exactamente lo mismo, que son unos "incomprendidos", y se apoyan... Por otro lado, tienen que encontrar su sitio en la pandilla, y la opinión acerca de ellos la valoran mucho. Quieren reafirmarse por su inseguridad.


       
Esta etapa es muy importante porque deben tomar decisiones que influirán en su futuro, como estudios, amigos, aficiones, deporte… Pero ellos no ven en futuro todavía.


         
Exploran nuevos sentimientos y emociones, y les atrae ese mundo de emociones vibrantes, especialmente el sexo contrario. También las experiencias al límite y el riesgo... Se podría decir que son todo “acelerador” y poco “freno”, porque las emociones están hiperfuncionantes, y los procesos de inhibición y control cerebrales son más lentos en madurar. Se localizarán en lóbulos frontales.

Todo ello tiene que ver con el proceso de maduración cerebral, que comienza desde zonas posteriores y más primarias, a zonas superiores y anteriores, más complejas, donde se localiza el lóbulo frontal y el cortex prefrontal. Lo trataremos en otra entrada: "Maduración cerebral y afectividad".




l



          
3.- Adolescencia superior o juventud: desde los 18-21 años en adelante.

         
Mayor maduración, consiguiendo una personalidad más definida. Aumenta el conocimiento propio, el pensamiento analítico y crítico, más autocontrol personal, regulan mejor las emociones y respuestas, control de impulsos, y se integran pensamiento y emociones. Calibran mejor el riesgo y el beneficio. 

Con todo ello se va perfilando su singular identidad, a base de las decisiones que van tomando. Se realzan sus valores e ideales. Ya van haciendo las cosas como ellos quieren o creen. 






Van reconstruyendo su personalidad con sus pensamientos, lo que oyen, lo que ven, del mundo virtual, de nuestro comportamiento… Van cogiendo ideas y formas de todo lo que ven a su alrededor y de experiencias propias.


Aprenden a conjugar la libertad con la responsabilidad. Es decir, aprenden a tener una libertad más responsable, no sólo entendida como independencia, sino que van asumiendo las consecuencias de los actos a base de vivencias, pensamiento, esfuerzo y maduración cerebral. Van aprendiendo a ser consecuentes.

          
Tienen más claridad de metas, y también adquieren mayor voluntad y constancia a la hora de acometerlas y de enfocarse a la acción. Les gustan los retos.


       
En esta fase también integran la sexualidad y la afectividad, algo que hasta ahora no habían logrado. Especialmente las chicas, para las que la afectividad es vital, y por eso son muy amigas de sus amigas. Necesitan sentirse valoradas y queridas. Su cerebro madura mejor con amigas y relaciones interpersonales.


A ellos les cuesta más, y suelen buscar más connotaciones sexuales. Por eso, ellas deben ser más prudentes en las relaciones de amistad con ellos, porque les afecta mucho cualquier situación que a ellas les pueda parecer inofensiva... 


       
Tienen ideales nobles: les atrae la idea de hacer algo grande con su vida, y tienen ansias de mejorar el mundo que les rodea. Por eso se pueden comprometer en ello, porque valoran mucho la coherencia personal y tienen más claridad de ideas y capacidad de acometer retos.



                     

        
Por tanto, es necesario ver cómo están nuestros hijos, qué momento están atravesando, y los porqués de su actuación, para conocerles bien. Así poder comprenderles y ayudarles a orientarse en la vida. 

Y es vital descubrir desde que son pequeños lo bueno y positivo que poseen, sus cualidades singulares y fortalezas, para hacerlas notar y que las puedan desarrollar. Ser buscadores de talentos, no "cazadores" de defectos...



       
Con comprensión y cariño, con confianza, y con nuestra conducta coherente. Muchas veces basta una mirada, un guiño, o un pequeño gesto para que se percaten de algo que no va bien, o para ponerles en situación de pensar. ¡No cansarles con largos discursos que no oyen...! Nos necesitan serenos, y mejor con una sonrisa.




          

* ¿QUÉ FOMENTAR EN CADA ETAPA...?

      
Siempre en positivo: tratar de captar todo lo bueno que tienen, sus puntos luminosos, para que lo desarrollen, cada uno a su estilo.

     
1) En la primera etapa es bueno estimular la fortaleza y la moderación, porque si no se hacen más caprichosos y un poco “blandi-blug”: se abaten a la primera dificultad. Para ello les puede ayudar salidas al monte, hacer algún deporte para entrenar su fortaleza y su voluntad, y también para pensar en el equipo... Y ayudarles a tener autodominio personal en sus caprichos, en el carácter, a la hora de ayudar a los demás... etc.







      
2) Posteriormente, en la adolescencia media, es bueno insistir más en el optimismo y la generosidad porque tienden a ver todo negro, y a ser más “egoístas”; a mirarse solo a sí mismos sin ver lo que ocurre a su alrededor. Hay que ayudarles a que se preocupen de los demás, y saber encauzarlo. Por ejemplo les puede gustar ayudar a los amigos, o algún tipo de voluntariado... 

En esta etapa tienen que saber, porque se lo habremos explicado, que la sexualidad está al servicio del amor, porque lo ven disociado. Más adelante, cuando madura su cerebro, lo integran y comprenden mejor. Te lo cuento en el post adolescentes y sexualidad.



3) La etapa final es más llevadera y estable, se puede hablar bien con ellos, nos piden consejo... Quizá aquí enfocarse en los grandes ideales.



          
Todo ello requiere paciencia y esfuerzo por nuestra parte, saber estar, dando confianza y libertad para que aprendan a ser responsables y a pilotar su vida.

       
¡Siempre merece la pena el apoyarles y guiarles en esta nueva etapa! Además nos necesitan, aunque no se quieran dar cuenta, o no lo reconozcan, para poner un punto de pensamiento y control, ya que su corteza frontal está inmadura, pero desde un "segundo plano"... Confiando, haciéndoles pensar o imaginar alternativas...



                            ¡¡Ellos son los protagonistas de su vida!!





            
Espero que te haya sido útil esta entrada. Lo puedes compartir con amigos, o copiando la URL. ¡Muchas gracias!




   
Dejo enlaces relacionados:
                                                                     

                                                                              Mª José Calvo
                                                                         optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt
                                                                  Optimistas Educando y Amando


                                                                 




URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2016/02/los-adolescentes-y-sus-etapas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!