Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 27 de septiembre de 2025

SUMERGIDOS EN "RUIDO" Y DISTRACCIÓN


                             SUMERGIDOS EN RUIDO Y DISTRACCIÓN


Hace años organizamos un Congreso en IPAO sobre la familia, nuestro tema favorito, y la fragmentación del conocimiento que se veía venir...

En ese momento me pareció un poco excesivo, pero ahora, volviendo la vista hacia atrás, se está produciendo ese fenómeno sin apenas darnos cuenta. La realidad la percibimos fragmentadaa golpe de estimulo..., así como muchos saberes.


Estamos sumergidos en ruido. Ruido de todo tipo: de las redes sociales presentes por doquier..., de las series, que a veces devoramos, de la calle... Todos gritan para suscitar la atención. Un escenario de postureo y un aparentar casi sin límites que se pierde las "raíces" que sustentan una vida. 

Somos presas de los mil estímulos de luz, sonido y movimiento que suceden a nuestro alrededor, y nos "persiguen", pues los algoritmos saben qué nos gusta y cómo engancharnos en "un sinfín de scroll"... intentando encontrar algo que nos sorprenda. Y eso aumenta el estrés y la ansiedad. Hasta el sueño se ve alterado.

Con ruido constante no se puede pensar con claridad. Y todo esto engancha, porque es más fácil sentirse seducido por cosas que nos atraen..., cual imán, que atreverse a pensar por cuenta propia, ver qué debo hacer, y luego planearlo y usar la voluntad para hacerlo real. 


El cerebro y la corteza prefrontal, que te comento en otras entradas, se ve afectada... Cambian las conexiones, y se fragmenta la atención. Disminuyen los circuitos y sinapsis neuronales, el pensamiento se va debilitando, y se hace más superficial. La voluntad no se ejerce..., el autocontrol falla, y lo que no se usa se acaba por perder. Cada pensamiento profundo, o cada vez que nos dejamos seducir, cuenta.





Además, estamos relegando las relaciones personales, la amistad, el amor... Algo que pasa factura, pues somos seres relacionales, creados para realizarnos precisamente en esas relaciones interpersonales, fuente de motivación y mejora personal. En ellas se secretan sustancias neuroplásticas, de las que te hablo muchas veces, tan interesantes y necesarias para nuestro cerebro... Y nos conformamos con amigos virtuales y likes, que hacen una subida de dopamina en cada interactuación, pero no nos llenan..., ni nos ayudan o acompañan. Pero producen adicción. Y la persona se "construye" y mejora con el trato personal.

De este modo, "vendiendo" nuestra atención al mejor "postor": a los algoritmos que están detrás de todo lo virtual, y perdiendo capacidad de pensamiento hondo, reflexivo, de discernimiento analítico y crítico, tan necesarios para llevar el timón de la vida.

Asimismo, disminuye la creatividad, tan característica de la persona. Viene en los genes... Nos lo dan todo hecho, y no hay que esforzarse.


Nuestro ámbito de percepción se va reduciendo al consumo de estímulos atrayentes, redes, series, scroll, vídeos a velocidad aumentada, cortos insulsos que entretienen, pero crean adicción, especialmente en los más jóvenes..., cuyo cerebro está por madurar. Y acaban saturados de todo esto, vacíos tantas veces, aislados, sin un sentido hondo de la vida. Secuestrada su atención, sus intereses.

Puesto que, la tecnología, con palabras de Daniel Goleman, "adueñándose de nuestra atención, entorpece las relaciones personales".


Porque, lo inmediato "vacía" el pensamientoLa rapidez e inmediatez de las pantallas no deja calma para pensar, para conocerse, para reflexionar o planear objetivos relevantes. 

De este modo anodino se está poniendo de moda la "cultura light", de la prisa, de lo rápido, de lo fácil, no la auténtica cultura del esfuerzo por algo valioso que uno se propone según sus cualidades, sueños, anhelos, e ideales que vertebran una vida.

Y sin pensamiento se actúa de forma refleja, un tanto condicionada, como en los animales: por impulsos, instintos, estímulos y emociones vibrantes. Lo cual resta libertad y amplitud de miras. Y las actuaciones no pueden ser libres, ni por tanto responsables. Atrapados en un bucle de "hiperactividad" sin fin.       





Lo exterior atrapa, pero el interior construye y da mayor libertad para pensar y poder luchar por algo valioso. Al salir de lo inmediato, que nos absorbe, recuperamos visión de fondo, atisbamos el horizonte, y entrevemos sentido. Es cuestión de salud hacer una pausa para repensar las cosas, para coger un buen libro que alimente el pensamiento y el corazón, o disfrutar de un rato con amigos, de una excursión, un café, un paseo, o una comida en familia... 

Centrar la atención en lo que ayuda en algún sentido concreto en nuestra vida. Usar las capacidades humanas con las personas que tenemos cerca, mirar a los ojos y escuchar... Intentar comprender y ayudar. Sonreír.



También espacios de silencio para estar con uno mismo, contemplar algo..., y para usar la imaginación y desarrollar la creatividad. Sólo quien sabe admirar disfruta y agradece tanta maravilla "real" que se nos ha regalado, puesta ahí para nuestro deleite. 

Y esa contemplación de cosas hermosas nos da paz y sosiego. En nuestro interior somos dueños de nuestra propia persona. Libres para poder pensar, tener criterio, actuar, conversar, querer..., para ser nosotros mismos. Tejer nuestro propio estilo de vida. Con un propósito. Y el tiempo es corto... para amar. Por eso, ¡párate y piensa! 


 

Con la tecnología uno se acostumbra a tener todo disponible, y al momento. Corta el proceso del deseo, del anhelo, del proyecto... No deja lugar a la espera, al medio-largo plazo. Todo es instantáneo, fútil, a golpe de click... 

Nos torna adictos a lo instantáneo, a lo que "se lleva", a lo irrelevante, y muchas veces se instaura el relativismo y la falsedad. Se concede más valor a la velocidad, a expensas de los valores en los que se basa una vida. Se confunde sentido con sensación... Se hace un vacío existencial.

Uno queda disperso de tantos likes y mensajes que secuestran el circuito de recompensa, además de la concentración y reflexión. Y el resultado es peor capacidad de centrarse, emociones a flor de piel, menos autocontrol, y ritmo circadiano alterado, debido a la luz azul que "engaña" al ciclo biológico.


Sin embargo, las cosas importantes, como el amor, la amistad, la empatía, el trabajo, la reflexión, el servicio a los que tenemos cerca... no son precipitadas. Se cuecen "a fuego lento", con intención y esfuerzo. Con ilusión renovada. Con cariño. Y son las que nos hacen de veras felices.


Lo que pasa es que una sociedad así es más fácil de controlar. 






Con frecuencia, cuanto más nos conectamos en ese mundo virtual, más nos alejamos de lo esencial del ser humano, de aquello que nos da sentido y propósito a la vida... Lo desarrollo más en "genuinamente humanos". 

Es necesario poner las bases saludables, volver a lo humano, a la familia, a las conversaciones cara a cara..., a la empatía. Así como entrenar la voluntad con pequeñas cosas, desde bien pequeños. Como dice un amigo, "re-familiarizar" la familia, atender y custodiar lo humano, lo cual redundará en los ambientes donde nos movamos. Y se propagará más allá... 

Por tanto, re-aprender a usar bin el cerebro, con pausas digitales y vivencias que nos "llenan".

Para no llenarnos de negatividades, un recuerdo del carácter alegre de Chesterton cuando supo recuperar el asombro agradecido ante tanta belleza que hay en el mundo. Como en su infancia... Disfrutar de lo bueno y bien hecho, de tanta belleza, de las relaciones de amistad auténtica, del amor de pareja, origen de la familia que construimos: la prueba mayor de libertad que tenemos los seres humanos.

Como señalara un gran pensador, G. Thibon, es necesario estar en contacto con las grandes realidades con las que ningún artificio interfiere: la naturaleza, obra de Dios, y Dios mismo.







¡Gracias! Lo puedes compartir con amigos, copiando la URL de abajo.



                                               Mª José Calvo
                               Optimistas Educando y Amando                                                                                                                                                                                                                                                             optimistaseducando.blogspot.com 




Pongo algunos enlaces relacionados:





                         
                                                                                                            
                       


URL: 

https://optimistaseducando.blogspot.com/2025/09/sumergidos-en-ruido-y-distraccion.html                       

miércoles, 17 de septiembre de 2025

EL CINE Y ROBERT REDFORD

 

                    DISFRUTANDO DEL CINE Y DE LOS BUENOS ACTORES

                                       

Aprendí de un gran maestro y pedagogo, el profesor Oliveros F. Otero, a utilizar novelas y fragmentos de películas en la Orientación Familiar y en la educación de los hijos. Por ejemplo, "Gente corriente", y temas familiares. Puso en nosotros la inquietud por el trinomio pensar-leer-escribir, e imaginar, para seguir pensando... 


Hoy quiero hablar del gran Robert Redford, que nos ha dejado, pero siempre brillará su honestidad y maravilloso legado...


Destaco su elegancia y buen hacer. Ese conseguir con arte lo que él creía mejor, en concreto el amor, el cine romántico, y no tanto lo que se llevaba en Hollywood...

Cuidaba las relaciones personales, ponía una mirada, una pausa, hasta delicadeza y poesía. Elegancia.

Me quedo con "Descalzos por el parque", por su simpatía, porque muestra que el amor está en el interior..., en los detalles y el cariño.

En "El golpe"..., magnífico, junto a su amigo Paul Newman, en "Dos hombres y un destino", dirigidas por George Roy HillAmistad que brilló también fuera de la pantalla. 

Otra película genial: "El hombre que susurraba a los caballos"... con gran sensibilidad.


Y en "Memorias de Africa", basada un poco en la vida de la escritora Karen Blixen, se ve su delicadeza y casi poesía... Esta escritora a veces usaba el pseudónimo de Isak Dinesen, y también es autora del relato "El festín de Babette", adaptada al cine, y gran película por cierto.



Seguimos con Redford. En "Todos los hombres del presidente" encarna, junto a Dustin Hoffman, papeles de profesionalidad, de liderazgo ético y humanidad, de buen hacer. Y les da vida de forma excelente.

Estaba acostumbrado a trabajar bien, y pasó a ser un ídolo con fama a nivel mundial. Pero con ello una "deshumanización"... Quizá le trataban como a un ídolo que la industria fabrica, y eso no le gustaba.

Creó el Instituto de Sundance, con nuevas posibilidades para actores independientes que quieran trabajar sin concesiones... y con buenas historias que contar. Sus Festivales son un referente del "séptimo arte".






En sus últimos años rechazó muchas propuestas que le parecían "vacías" de contenido, superficiales. Apuntó más allá de la fama, los premios, los aplausos y los flashes... No permitió que esa fama se le subiera a la cabeza. 

Tuvo cuatro hijos y pasó por momentos muy duros con la muerte del primero, al poco de nacer, y posteriormente otro por enfermedad... Pero la familia fue un pilar fuerte para él. 

Al final se retiró tranquilo, en silencio, lejos del ruido mediático, rodeado de naturaleza, paz y arte... con su segunda esposa, sus hijas y nietos. 


Destaca su generosidad de espíritu, ayudando a jóvenes actores, su sencillez y humildad. Un pensamiento suyo que lo "retrata": el arte puede desempeñar un papel en la sociedad, puede criticar a esa sociedad, y nos mantiene honestos.

Supo vivir con arte, elegancia, coherencia, humanidad y conciencia... Y nos lo puede seguir transmitiendo... en sus películas.


Dejo un corte de la película "Descalzos por el parque", romántica adaptación de la obra de teatro de Neil Simon, y dirigida por Gene Sacks. Vía You-Tube. 

Se desarrolla en un pequeño escenario, y sin embargo con un una maestría, y elegancia admirable.


https://youtu.be/F6AzQTyJYAg?feature=shared: Descalzos por el parque


Espero que lo disfrutes...



                                                                    Mª José Calvo
                                                           optimistas educando y amando
                                                                   @mariajoseopt 




Algunos enlaces relacionados:


Adolescentes-la-vida-la-poesia (película El club de los poetas muertos)




 * Pelicula-navidena: ¡qué bello es vivir!

Cultivar la amistad con película

Películas-en-familia (un amplio elenco)


Fomentar-el-optimismo (otra película)



Tierras-de-penumbra (película sobre Lewis, el amor y el dolor)

 

       
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2025/09/el-cine-y-robert-redford.html

jueves, 11 de septiembre de 2025

VIVIR EL AMOR


 

                             IDEAS PARA VIVIR EL AMOR CADA DÍA



A veces es bueno pararse a pensar con calma y ver hacia dónde vamos. Ver qué queremos hacer con nuestra vida. Reflexionar nuestra vida en familia. Y ajustar el rumbo de nuestra trayectoria...

Vamos a comentar algunas ideas que ayudan a cuidar, construir y fortalecer el amor en pareja. Como todo lo que está vivo, el amor hay que cuidarlo y trabajarlo cada día..., si no, se debilita, y muere... Es el "tesoro" más grande que tenemos, y hay que custodiarlo.

Porque, como decía Katharine Hepburn: "El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar".



Os dejo estas ideas para anclar bien la relación de pareja, para hacer de ella algo extraordinario, que nos dé su fuerza y entusiasmo en todos los momentos de la vida.





* Elige el amor, no sólo cuando te resulte fácil o conveniente. El amor es una decisión, no una simple emoción, que va y viene.

* Responde a la llamada. Cuando tu pareja te busque, siempre responde, escúchale, acógele.

* Acércate. No dejes que la distancia aumente por ir cada uno a lo suyo.

* Seguid saliendo, teniendo citas, momentos disfrutados. El matrimonio no es el fin del romance, es el comienzo de una aventura, de una conexión más profunda y honda. Con miras de eternidad.

* Rodearos de parejas fuertes. Vuestros amigos pueden influir en vuestra relación, para bien o para mal.

Reíd juntos a menudo. Una pareja sin alegría es como una melodía sin armonía.

Formad un equipo unido. Nunca eres tú contra tu pareja, sino ambos contra el problema. Bien unidos para afrontar lo que venga...

* Turnaros para ser la fuerza del otro. Cuando uno flaquea, el otro se convierte en su apoyo. Saber pedir ayuda con sencillez.

* Mantened viva la intimidad. Sin ella, la relación en pareja corre el riesgo de convertirse en una simple amistad. 

Entregaros por completo, no parcialmente. Esta relación nunca es un 50/50, sino que ambos os deis al 100 por 100. Así lograr un amor de más quilates, y una sinergia creciente.

Ofrece siempre lo mejor de ti mismo. Nunca le des a tu pareja los restos de tu energía o de tu amor. Resérvate para cuando estés con el otro, la otra.

* Deja de comparar tu pareja, tu matrimonio, con el de otros. Tu historia es única, y eso es lo que importa. La otra persona es "todo un mundo".

* No pongas el amor en "pausa" o modo avión. Los hijos crecerán y volarán lejos del nido; tu pareja es para siempre. Cuídala. Cuidaros mutuamente.

* Vive con honestidad. Sin secretos ni engaños. Sin compartimentos estanco. La confianza es la base de cualquier relación. Confía, aunque no haga las cosas como tu quisieras. Somos muy distintos. 

* Dile "lo siento" con sinceridad y sencillez. Perdona pronto. Y procura no cargar con el dolor de ayer...

* Practica la paciencia y el autodominio. 

* Las agendas apretadas nunca deben eclipsar el amor. Pon primero lo primero. Luego el resto de tareas.

* Predicad con el ejemplo. Que tus hijos vean cómo es el amor verdadero. Dadles un buen referente que les guíe y les reconforte en la vida.

* Defiende siempre a tu pareja, en público y a puerta cerrada.

* Lleva tu anillo de bodas con orgullo. Es más que una joya; es una promesa para toda la vida. En las buenas, y en las menos buenas.

Rezad o reflexionad juntos. Una conexión espiritual compartida fortalece el vínculo que os une.

Elige la bondad cada día. Cada momento cuenta y suma. Da amor. Derrota al orgullo que destroza y hiere. Y te deja solo.

* Nunca te rindas. Una buena relación no busca la perfección ideal. Piensa que se basa en el compromiso de dos personas imperfectas, que están dispuestas a afrontar los desafíos juntos, a luchar por dar la mejor versión de cada uno, pensando en el otro, y no darse por vencidas en su relación.




Espero que te hayan gustado estos "tips". Sin embargo, se trata de vivir el amor con entusiasmo. Lo importante es llevar a la acción una idea concreta, con cabeza y corazón... Y concretarlo cada día. La consecuencia es que uno es más feliz cuando ama de veras.


Y siempre, partiendo de las cualidades y virtualidades nuestras, y del otro, y ayudándole en lo que necesite. Por eso es tan necesario quererle tal como es, con sus más y sus menos, pero haciendo énfasis en lo bueno. Dibujar su mejor imagen, gracias al cariño. No pretender una imagen idealizada a “mi” modo, con lo que creo que es mejor, sino ¡a su modo, tan singular y propio!, que nos enamora.




¡Gracias! Lo puedes compartir con amigos, o por las redes, copiando la URL de abajo.





                                               Mª José Calvo
                               Optimistas Educando y Amando                                                                                                                                                                                                                                                              optimistaseducando.blogspot.com