Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 1 de mayo de 2021

EL UNIVERSO DE TOLKIEN III



                    PINCELADAS DEL UNIVERSO DE TOLKIEN III



Seguimos con Tolkien y su maravilloso legado. Inventó un universo legendario para su querida Inglaterra... Poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario, conocido por sus obras El hobbitEl Silmarillion y El Señor de los Anillos. Hablaba una veintena de idiomas, incluso inventó otros más...


En entradas anteriores hemos visto un poco los avatares de su vida, su amor indestructible por Edith, cuidado cada día, su trabajo, y su querida familia. Y la imaginación desbordante que trabajaba dando vida a palabras, personajes, historias, idiomas nuevos, edades, poemas, cuentos... etc. 


Aprovecho este 25 de marzo, día internacional de leer a Tolkien, para comentar algunas pinceladas fantásticas de "El Señor de los Anillos", alguna de las cuales ya he mencionado en otros post, pero me parecen muy enriquecedoras y dignas de repensar y agrupar, para animar a profundizar y disfrutar de la belleza del impresionante universo de Tolkien, con sus muchos mapas, lunas, razas, lenguajes inventados para cada raza y personaje... Y su aplicabilidad personal, como él decía, a la vida de cada uno. 


En ellas apunto algo que vislumbro, que me sugiere a mí, aunque, insisto, él quería que cada lector se asomara a su mundo legendario, lleno de belleza y plenitud, y viera qué le transmite a él por su experiencia o necesidades ante la existencia. 


Anoto algunas ideas, pero te dejo repensar por tu cuenta... y comentar si quieres.




1ª Pincelada


“Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro”


Lo pone Tolkien en boca de la Dama Galadriel. Es el poder de cada persona, aunque parezca "insignificante"..., de hacer algo trascendente en la vida y de influir en los demás con sus decisiones y acciones, a veces incluso heroicas.



La Dama Galadriel es una de las más grandes de los elfos Eldar en la Tierra Media, portadora de uno de los tres anillos de poder de los elfos. "Galadriel" en Sindar significa "doncella coronada con una guirnalda de brillante resplandor", refiriéndose a su cabello.


Y se lo dice a Frodo Bolsón: el pequeño hobbit con corazón generoso, portador del Anillo de Poder.


Frodo tiene una misión en su mundo: poner fin a la maldad de Sauron, llevando el Anillo Único al fuego del Monte del Destino para destruirlo. Tarea cuasi imposible, y ardua para cualquiera ante la magnitud del mal, más si cabe para una criatura tan pequeña e indefensa. 


Sin embargo, sus pequeñas acciones, aparentemente sin trascendencia, continuadas en el tiempo, y en la dirección adecuada, sorteando todo tipo de peligros, son las que derriban un gran mal. 


Anoto un fragmento de una de sus Cartas, editadas por su hijo Christopher: la 246. "Frodo emprendió su búsqueda por amor: para salvar del desastre, a sus propias expensas, si podía, al mundo que él conocía; y también con completa humildad, reconociendo que era del todo inadecuado para la tarea. Su verdadero compromiso consistía tan sólo en hacer lo que pudiera, tratar de hallar un camino y avanzar tanto por él como la fuerza de su mente y de su cuerpo lo permitía. Es lo que hizo". Las Cartas de JRR Tolkien.


Esa es su misión concreta: portar el Anillo y destruirlo. Cada uno tenemos una misión en este planeta que nos toca descubrir, y llevarla a la acción, con nuestras capacidades y talentos..., con esfuerzo y perseverancia, con voluntad entrenada, a pesar de las dificultades y problemas del camino, que a veces parecen agigantarse. Pero nunca nos deben desanimar. 



Hay que soñar y apuntar alto para movilizar energías, para despegar de la vida fácil y cómoda que nos atenaza en ocasiones… que no nos deja vivir de verdad. Como le sucede a Bilbo en la aventura de "El Hobbit". Gracias a Gandalf y los enanos se anima a una aventura. Por eso, poner cabeza para vislumbrar la meta, y corazón para hacer acopio de energía, concretarlo, acometerlo, y ¡hacerlo real!


 

¿Por qué?

Porque, siguiendo con la obra de Tolkien, en "El Hobbit" me ha gustado especialmente una idea que señala Gandalf, y que nos indica un camino a seguir para llegar a la meta...

Y nos puede reconfortar ante tanto dolor y miseria repartida por el mundo, y tanta vida superficial y vacío existencial. También ante nuestras propias dificultades, fallos y limitaciones.

 
Dos Istari o "Magos", Saruman y Gandalf, y dos Elfos están reunidos en el Concilio Blanco. La Dama Galadriel pregunta a Gandalf acerca de una misión que quieren llevar a cabo para combatir el mal que empieza a despuntar en Dol Guldur, en el Bosque negro.


- “¿Por qué el Mediano?”

Y Gandalf le responde: 

-“No lo sé… Saruman cree que solo un gran poder puede contener al mal. Pero lo que yo he aprendido es que son los detalles cotidianos, los gestos de la gente corriente, los que mantienen el mal a raya: los actos sencillos de amor…”

-“¿Por qué Bilbo Bolsón? Tal vez porque tengo miedo y él me infunde coraje…”

Dejo este pequeño corte de la productora New Line Cinema, dirigida por Peter Jackson:


                                




2ª Pincelada


Solo puedes elegir "qué hacer con el tiempo que se te ha dado"





En la primera parte, “La Comunidad del Anillo”, sale esta frase en una conversación entre Gandalf y Frodo. El Hobbit está agotado y cansado de tanto sufrimiento... y se desahoga con Gandalf. 



“Ojalá el anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.”



Y Gandalf le responde: 


“Eso desean los que viven estos tiempos. Pero no nos toca a nosotros elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado…”






                                                 
Lo único que está en nuestras manos es decidir qué hacer con lo que tenemos, con el tiempo, con las oportunidades, con nuestras capacidades y “talentos” personales… Aprovechar lo que somos y tenemos en nuestras circunstancias. Somos capaces de mucho más de lo que pensamos, si ponemos ilusión y entusiasmo, trabajo esforzado, voluntad entrenada. Si somos proactivos. Te lo cuento en el post: "qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".


Dejo este corte vía You-Tube: https://youtu.be/0SN8RnUBCvw







3ª Pincelada

La compasión... por los demás



¿Tenemos el poder de dar vida o muerte? 


Una cita de La Comunidad del Anillo:

Hablando Frodo y Gandalf sobre Gollum, la criatura más espeluznante que se pueda imaginar, dice Frodo:

"¡Qué lástima que Bilbo no haya matado a esa vil criatura cuando tuvo la oportunidad!"

"—¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado. 

Frodo, puedes estar seguro: la maldad lo rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima.

—Lo lamento —dijo Frodo—; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum.

—No lo has visto —interrumpió Gandalf.

—No, y no quiero verlo —replicó Frodo—. No puedo entenderte. ¿Quieres decir que tú y los Elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco, y además un enemigo. Merece la muerte.


—La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. No hay muchas esperanzas de que Gollum tenga cura antes de morir, pero creo que aún podría salvarse: está ligado al destino del Anillo. 

El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin; y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo puede determinar el destino de muchos, no menos que el tuyo. De cualquier modo no lo hemos matado; es muy anciano y muy infeliz. Los Elfos de los Bosques lo tienen prisionero, pero lo tratan con toda la benevolencia que es posible esperar de esos prudentes corazones."




Más tarde, cuando Frodo y Sam van hacia Mordor, Frodo trata con misericordia a Gollum, pues sabe de la gran carga que ha llevado, pero Sam en ocasiones piensa mal de él, y lo increpa... Y con esa actitud Gollum se cierra a la compasión por Frodo. 



Todos tenemos esa misión que realizar, a pesar de nuestros fallos y equivocaciones. Incluso a veces mezquindad... Pero, quizá puedan servir para algo que escapa de nuestras manos. Y siempre podemos poner un punto y final y recomenzar con ilusión y esfuerzo. Hay fuerzas en el mundo que no son el mal, con las que podemos contar. No somos dueños de la vida y de la muerte... No podemos dar vida, ni muerte.

La compasión y la misericordia hacen el mundo más humano, acompañan, alivian el dolor, dan consuelo. 








4ª Pincelada

La amistad...

Una contraseña: "Di amigo, y entra..."

A causa del Anillo de poder, Frodo tiene que emprender un viaje insólito lleno de peligros, y debe superar un sin fin de dificultades. ¿Podrá hacerlo solo?
          
Portar el Anillo conlleva estar solo..., pero, cuenta con la amistad leal de otros Hobbits, en especial de Sam, de algunos hombres, de un enano, un elfo: Legolas, y hasta de un "Mago": Gandalf, el buen consejero y amigo. 

           
Quien le ayuda especialmente durante todo el camino es su fiel amigo Sam, que le acompaña y le presta su auxilio frente a los muchos peligros que les acechan, sin pensar en su propia persona, sino en el Señor Frodo, con una lealtad admirable, hasta el mismo Monte del Destino. Por ejemplo, al final de su misión, cuando Frodo casi no puede caminar por el dolor, el cansancio, el peso del Anillo, le anima y le dice: si no puedo cargar con el anillo, cargaré con usted.

Dejo un fragmento de El Retorno del Rey, El Monte del Destino: 


"Se inclinó sobre Frodo y lo despertó. Frodo gimió, pero con un gran esfuerzo logró ponerse en pie; vaciló, y en seguida cayó de rodillas. Alzó los ojos a los flancos oscuros del Monte del Destino, y apoyándose sobre las manos empezó a arrastrarse.

Sam, que lo observaba, lloró por dentro, pero ni una sola lágrima le asomó a los ojos secos y arrasados.

—Dije que lo llevaría a cuestas aunque me rompiese el lomo —murmuró— ¡y lo haré! ¡Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él. ¡Vamos, querido señor Frodo! Sam lo llevará a babuchas. Usted le dice por dónde, y él irá.

Frodo se le colgó a la espalda, echándole los brazos alrededor del cuello y apretando firmemente las piernas; y Sam se enderezó, tambaleándose; y entonces notó sorprendido que la carga era ligera. Había temido que las fuerzas le alcanzaran a duras penas para alzar al amo, y que por añadidura tendrían que compartir el peso terrible y abrumador del Anillo maldito. Pero no fue así. O Frodo estaba consumido por los largos sufrimientos, la herida del puñal, la mordedura venenosa, las penas, y el miedo y las largas caminatas a la intemperie, o él, Sam, era capaz aún de un último esfuerzo: lo cierto es que levantó a Frodo con la misma facilidad con que llevaba a horcajadas a algún hobbit niño cuando retozaba en los prados o los henares de la Comarca. Respiró hondo y se puso en camino."






        
Hay otro momento en el que Sam, para animar, le habla de su aventura, de las grandes historias, que recordarán las generaciones venideras... De cómo el valiente señor Frodo luchó por llevar a cabo esa misión desmesurada y grandiosa... Y Frodo le contesta que no hubiera llegado tan lejos sin Sam. A lo que le responde Sam con gran humildad: "no se ría señor Frodo, yo hablaba en serio"... "Sí, Sam, yo también".




En el corte anterior que vuelvo a poner, vía You-Tube: 
https://youtu.be/0SN8RnUBCvw, de New Line Cinema, se ve la disposición de Sam y su verdadera amistad y lealtad hasta el extremo. 




 
5ª Pincelada

El amor...

Tolkien refleja el amor verdadero, mucho más que un sentimiento superficial, llamado a perdurar en el tiempo, en historias como la de la Dama Arwen y el Caballero Aragorn, heredero de Isildur. Mezclado con la mortalidad de los Hombres y la inmortalidad de los Elfos, que quizá es el tema más importante para entender el libro.


Escribo un fragmento de los Apéndices de El Señor de los Anillos:

"Aragorn había alcanzado la plena madurez de cuerpo y de mente, y Galadriel le rogó que se despojara de las raídas ropas de caminante, y lo vistió de plata y de blanco, con un manto gris élfico, y una gema brillante en la frente. 

Entonces, superior a los Hombres de todas las especies, parecía más semejante a un Señor de los Elfos de las Islas del Oeste. Y así fue como lo volvió a ver por primera vez Arwen después de la larga separación; y mientras avanzaba hacia ella bajo los árboles de Caras Galadhon cargados de flores de oro, Arwen hizo su elección, y su destino quedó sellado."


Amor auténtico. Ser capaces de renunciar a algo propio por amor a otra persona... es como decirle: "tú me importas más que cualquier cosa de este mundo, incluso más que mis cualidades y talentos..., que mi "inmortalidad". Te lo entrego todo". 



Un fragmento de una carta de JRR Tolkien a Eileen Elgar:

"A pesar de que nadie conocía las intenciones que el Único albergaba para con los hombres más allá del fin mundo, o de la muerte, Aragorn confiaba en su bondad, y creía que si él y Arwen abrazaban esa confianza, volverían a estar juntos."


Continuará...



Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Muchas gracias.




                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                optimistas educando y amando




Dejo algunos enlaces relacionados:  

                                   



 
 

Las mejores frases en You-Tube: (https://youtu.be/jbauqKIApoA)




URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/05/el-universo-de-tolkien-iii.html

2 comentarios:

  1. No he podido resistirme a leer este tercero, aunque ya no tenía casi tiempo. Me ha merecido la pena. ¡No lo dejes! Un gran y sincero abrazo, Tomás Melendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Tomás, también por tus ánimos... Otro gran abrazo, Mª José.

    ResponderEliminar

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!