PINCELADAS DEL UNIVERSO DE TOLKIEN
Seguimos con Tolkien y su maravilloso legado. Inventó un universo legendario para su querida Inglaterra... Filólogo, poeta, lingüista y profesor universitario. Más conocido por sus obras El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Hablaba una veintena de idiomas, incluso inventó otros más... y en base a ellos, y desde ellos, crea su universo mítico legendario.
En entradas anteriores hemos visto un poco los avatares de su vida, su amor por Edith, cuidado cada día, su trabajo, y su querida familia. Y la imaginación desbordante que daba vida a palabras, personajes, historias con sus idiomas nuevos, edades, poemas, runas, cuentos... etc.
Te vuelvo a recomendar el libro fantástico "el mago de las palabras", del doctor Eduardo Segura, del que tanto se aprende, con agradecimiento.
Aprovecho este 25 de marzo, día internacional de leer a Tolkien, para comentar algunas pinceladas maravillosas, en especial de "El Señor de los Anillos", alguna de las cuales ya he mencionado en otros post, pero me parecen muy enriquecedoras y dignas de repensar y agrupar, para animar a profundizar y disfrutar de la belleza del impresionante legado del profesor de Oxford, con sus muchos lenguajes, que hablan cada raza, cada personaje..., mapas, lunas, poesías intercaladas en la prosa..., y las historias que despliegan esos lenguajes. Y su aplicabilidad personal libre, como él decía, a la vida de cada uno.
Anoto algunas ideas, pero te dejo repensar por tu cuenta... y comentar si quieres lo que te sugiere.
1ª Pincelada
“Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro”
Lo dice la Dama Galadriel a Frodo en la película... Es el poder de cada persona, aunque parezca "insignificante"..., de hacer algo trascendente en la vida y de influir en los demás con sus decisiones y acciones, a veces incluso heroicas. Dignas de ser re-cordadas y contadas en "Canciones" que formen parte de la tradición de ese pueblo.
La Dama es una de las más grandes de los elfos Eldar en la Tierra Media, portadora de uno de los tres Anillos Élficos. "Galadriel" en Sindar significa "Doncella Coronada con una guirnalda de brillante resplandor", refiriéndose a su cabello. Es la Señora de Lorien, junto con su esposo Celeborn.
Y se lo dice a Frodo Bolsón: el pequeño hobbit de la Comarca, casi insignificante, con corazón generoso, valiente, portador del Anillo de Poder.
Frodo tiene una misión en la Tierra Media: salvar la Comarca y demás pueblos libres, poner fin a la sombra y la maldad de Sauron, llevando el Anillo Único al fuego del Monte del Destino, y destruirlo. La única posible solución, pues el Anillo quiere dominar voluntades y sembrar oscuridad y malicia. Destruirlo es tarea cuasi imposible, y ardua para cualquiera, ante la magnitud del mal, más si cabe para una criatura tan pequeña e indefensa. Y se pregunta: ¿por qué he sido elegido? Y le contesta su buen amigo Gandalf: por nada en especial, pero has sido elegido, y necesitarás todo el ánimo, la fuerza y la inteligencia de que seas capaz, en ese cometido.
Sin embargo, sus pequeñas acciones, aparentemente sin trascendencia, continuadas en el tiempo, y en la dirección adecuada, sorteando todo tipo de peligros, y con la ayuda de unos valiosos y leales amigos, son las que derriban un gran mal. Quizá su mejor punto es pasar desapercibido ante el Señor Oscuro, pues ni se imagina semejante posibilidad.
Anoto un fragmento de una de las Cartas de Tolkien, recopiladas y editadas por su hijo Christopher: la 246.
"Frodo emprendió su búsqueda por amor: para salvar del desastre, a sus propias expensas, si podía, al mundo que él conocía; y también con completa humildad, reconociendo que era del todo inadecuado para la tarea. Su verdadero compromiso consistía tan sólo en hacer lo que pudiera, tratar de hallar un camino y avanzar tanto por él como la fuerza de su mente y de su cuerpo lo permitía. Es lo que hizo".
Las Cartas de JRR Tolkien. H. Carpenter. Minotauro.
Esa es su misión concreta: portar el Anillo para destruirlo. Cada uno tenemos una misión en este planeta que nos toca descubrir, y llevarla a cabo con nuestras capacidades y talentos..., con esfuerzo y perseverancia, con voluntad entrenada, a pesar de las dificultades y problemas del camino que a veces parecen agigantarse. Pero nunca nos deben desanimar. Ni desesperanzar. ¡Eso nunca!, nos dice el Profesor.
-“No lo sé… Saruman cree que solo un gran poder puede contener al mal. Pero lo que yo he descubierto es que son las pequeñas acciones cotidianas de la gente común las que mantienen a raya la oscuridad, los pequeños actos de bondad y amor…”
2ª Pincelada
Sólo puedes elegir "qué hacer con el tiempo que se te ha dado"
El tema de fondo de su legendarium quizá sea el pensamiento sobre la muerte e inmortalidad del ser humano... Y lo encarna en dos razas: los Elfos, inmortales, por los que no pasa el tiempo, y los hombres, "destinados a morir". Y cada uno anhela el don de los otros... Te lo contaré en post aparte.
En “La Comunidad del Anillo”, hay una conversación entre Gandalf y Frodo. El Hobbit está agotado de tanto sufrimiento... y se desahoga con Gandalf.
“Ojalá el anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.”
Y Gandalf le responde:
“Eso desean los que viven estos tiempos. Pero no nos toca a nosotros elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado…”
Sam, que lo observaba, lloró por dentro, pero ni una sola lágrima le asomó a los ojos secos y arrasados.
—Dije que lo llevaría a cuestas aunque me rompiese el lomo —murmuró— ¡y lo haré! ¡Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él. ¡Vamos, querido señor Frodo! Sam lo llevará a babuchas. Usted le dice por dónde, y él irá.
Frodo se le colgó a la espalda, echándole los brazos alrededor del cuello y apretando firmemente las piernas; y Sam se enderezó, tambaleándose; y entonces notó sorprendido que la carga era ligera. Había temido que las fuerzas le alcanzaran a duras penas para alzar al amo, y que por añadidura tendrían que compartir el peso terrible y abrumador del Anillo maldito. Pero no fue así. O Frodo estaba consumido por los largos sufrimientos, la herida del puñal, la mordedura venenosa, las penas, y el miedo y las largas caminatas a la intemperie, o él, Sam, era capaz aún de un último esfuerzo: lo cierto es que levantó a Frodo con la misma facilidad con que llevaba a horcajadas a algún hobbit niño cuando retozaba en los prados o los henares de la Comarca. Respiró hondo y se puso en camino."
Entonces, superior a los Hombres de todas las especies, parecía más semejante a un Señor de los Elfos de las Islas del Oeste. Y así fue como lo volvió a ver por primera vez Arwen después de la larga separación; y mientras avanzaba hacia ella bajo los árboles de Caras Galadhon cargados de flores de oro, Arwen hizo su elección, y su destino quedó sellado."
No he podido resistirme a leer este tercero, aunque ya no tenía casi tiempo. Me ha merecido la pena. ¡No lo dejes! Un gran y sincero abrazo, Tomás Melendo.
ResponderEliminarGracias de nuevo Tomás, también por tus ánimos... Otro gran abrazo, Mª José.
ResponderEliminar