Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 7 de junio de 2014

LA AMISTAD Y PLAN DE ACCIÓN

                                              
                                                             
                                                              LA AMISTAD


               
La amistad es uno de los dones más preciados que tenemos. Surge cuando hay una atracción entre dos personas por algo en común. Se cultiva mostrando interés por ellas, para consolidar una relación. Hacemos un esfuerzo por conocer y comprender sus puntos de vista, sus actitudes, sus sentimientos..., sus modos de afectarse.

          
Se nutre del conocimiento, puesto que así vemos cuáles son sus valores, sus motivos, sus ilusiones y pasiones. La verdadera amistad es exigente: requiere tiempo, pensamiento e interés..., compartir momentos, pero “quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro.”





               
Esto implica salir de uno mismo, para pensar en el otro. Ser generoso con esa persona, sobre todo en la familia, ya que deben ser nuestros primeros amigos. Preocuparnos de los demás, de sus proyectos e ilusiones, de sus gustos, de sus sentimientos, de sus logros. Que no nos invadan intereses egoístas. Y así, poder compartir muchas cosas: ideas y conversaciones, favores, libros, juegos, películas, cafés, excursiones…, ¡tiempo!

              
La amistad hace que la relación sea más estrecha, y genera confianza. Es la base para poder disfrutar, ser felices y ayudar a los demás: en la propia familia, y, a nuestros amigos.


         
Es algo que nos ayuda a salir de nuestro mundo interior, a estar por encima de nuestros altibajos emocionales y estados de ánimo. El pensar en los demás nos ayuda, y nos hace generosos, alegres, nos mejora como personas porque engrandece el corazón. Damos lo mejor de nosotros, ponemos ilusión en compartir, y parece que todo cuesta menos. En especial, cuando un amigo está en la cima... Y gracias a ello, regalamos a los demás nuestras mejores cualidades. 



               
Decía Aristóteles: un amigo es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón en dos almas... También señala algo más profundo: "la amistad perfecta es la de los hombres buenos y virtuosos, porque quieren el uno para el otro lo auténticamente bueno".


            
El mejor amigo es el que despierta el deseo de ser mejor al otro, porque él mismo va por delante y tira para arriba. Le hace sentir el atractivo de la belleza de lo bueno, sabe seducir con esa belleza. Se esfuerza en vivir aquello que cree importante: seduce con su ejemplo y coherencia de vida.

                
El amigo prefiere el bien del amigo, que el suyo propio. Por eso no es egoísta ni posesivo, piensa más en el otro que en sí mismo. La persona es tan grande, que puede darse ese lujo: pensar antes en los demás.





              
* Con adolescentes

        
La amistad permite conectar a la gente, y esto es importante con adolescentes, porque, muchas veces, se sienten infravalorados y poco queridos, y ven todo de color "negro". Suelen ser bastante pesimistas. Y esto se soluciona intentando conectar con ellos, haciéndonos amigos suyos, sin dejar nunca de ser padres, para poder estar en la misma sintonía...






              
Por eso, hace falta cambiar la autoridad de etapas anteriores, por amistad y confianza. Para así poder orientar con nuestro ejemplo, nuestro prestigio, nuestra conducta, para hacerles pensar, para ponerles en situación de coherencia… Sin grandes discursos, pero sí con nuestra vida, con una mirada, un guiño, una sonrisa, un consejo oportuno, un ¡estoy contigo! o un si necesitas algo, ¡cuenta conmigo!


             
Estar atentos a lo importante, sin descuidar los detalles. Ser líderes transformadores para nuestros hijos, porque no solo manejamos unos recursos, sino que innovamos, creamos otros: ideas, valores, motivaciones, ¡lusión! Así, elevamos su mirada de bien a mejor, sobre todo en la familia, y gracias al interés real y al cariño que tenemos por ellos. 





               
Cuando mejoramos en el valor de la amistad, mejoramos en otros relacionados: es una ventaja. Por ejemplo en confianza, en comprensión, en generosidad, en comunicación, en respeto, en serenidad…, en espíritu de ayuda. 



          
* "Tips" para fomentar la amistad en familia:




-Aprender a sonreír.

-Prestar atención a los demás: a sus preocupaciones, gustos, proyectos…

-Pensar qué necesitan los otros y hacerles favores.

-Estar atento a los detalles.

-Saber animar cuando haga falta, con optimismo.

-Escuchar es más importante que hablar. También se escucha con el corazón...

-Hablar en positivo: nada de ironías, que destrozan la convivencia.

-Muchas veces hay que decir que NO a nuestros hijos: no hace falta darles todo lo que pidan, para que aprendan a tener autocontrol, a retrasar una gratificación, a ser menos egoístas, y pensar en los demás. Para no fomentar que sean unos caprichosos o unos niños blandos, que se los lleve el viento de la primera contrariedad, o incluso se conviertan en pequeños o grandes "tiranos".

-También ayudarles con buenas preguntas a pensar en los demás, a mostrar empatía. Por ejemplo: ¿cómo crees que se habrá sentido por eso que le has dicho?, o, ¿cómo crees que me sentiré si vuelves tarde de tus clases?, o, ¿cuánto tiempo hace que no llamamos a…?





              
Un gran escritor y pensador, C. S. Lewis, autor de Narnia y otros libros de pensamiento, decía que "la amistad es uno de los dones más preciados de la vida". Que no es una versión diluida de algo que no es, por ejemplo el amor romántico, sino que la amistad es una forma de amor. 

          
 
Y lo más significativo: "la amistad es el instrumento por el cual nos revela Dios las bellezas de los demás…” 





           
Es en la amistad donde relucen esos puntos fuertes, esas cualidades específicas que cada uno tenemos, y que debemos ponerlas al servicio de los demás, en especial de nuestro/a esposo/a, de nuestra familia y de nuestros amigos.



              
En casa podemos buscar un buen momento de tranquilidad, confianza y cariño, para explicar a nuestros hijos el significado de tres conceptos:

            1-Amigos: el que te ayuda a mejorar como persona. El que te estimula en la lucha para conseguir tu mejor personalidad.

             2-Compañeros: simplemente les une una actividad conjunta. 

            3- Cómplices: se reúnen para hacer algo que está mal, o incorrecto, y les empeora como personas...

                
Hablar con ellos y descender a cosas concretas para que se den cuenta de lo que es verdaderamente un amigo. Con nuestra actitud hacia los demás. Y animarles a ser buenos amigos de sus amigos.



              
Aquí dejo un corte de la película "Harry Potter", de la productora Warner Bros,  cuando Harry conoce a los que van a ser sus verdaderos amigos, y juntos van a luchar contra Voldemort...











                                           "PLAN   DE   ACCIÓN"

              CUIDAR LA AMISTAD ENTRE HERMANOS Y CON AMIGOS



OBJETIVO:  mejorar la amistad y comunicación entre hermanos y amigos.

MEDIOS:  

              1- En casa con los hermanos: además de hermanos, somos amigos.

              Detalles de cariño y buenos modales (por favor, gracias, perdón…)

              La casa es de todos y nos ayudamos con los encargos.

              Si se pelean, se pide perdón y se perdona rápidamente.



              2- Con los amigos:




          
Sentir la alegría de tener amigos y el placer de ayudarles. Concretar favores, ratos de juegos, salidas...

Detalles de cariño con ellos.
          
Es bueno tener muchos amigos y no ser “cerrado” con los demás. 



MOTIVACIÓN:

      
1- Con los hermanos:

           
Es importante dar mucho cariño a los hijos, y que se sientan queridos, para que aprendan a quererse entre ellos de forma natural. La familia es para quererse, ayudarse y divertirse juntos.

              
Los hermanos mayores dan ejemplo y ayudan a los pequeños. Les damos más responsabilidad y más también más libertad, cuando van siendo más responsables.

              
Alabar lo bueno que hacen, y hacérselo notar. Es lo que interesa promover: las cualidades singulares. Corregir poco, y en privado siempre.




     
2- Con los amigos: 

       
¿Sabemos ser buenos amigos? ¿Cómo mejorar? Pensar cómo podemos ayudarles haciendo favores, o, pasándolo bien con ellos, compartiendo hobbies, ilusiones, disfrutando de la vida.  

          
Acostumbrarnos a hablar de los amigos en casa, porque hay un ambiente cordial y confiado, y sabemos escuchar más allá de sus palabras. Acogerlos cuando vengan, que sean uno más en la familia…, en especial con amigos de nuestros hijos mayores, y que se sientan también queridos.





Espero que el post te haya gustado, ¡y que lo compartas con tus amigos...!
¡Muchas gracias!




                                                                             Mª José Calvo
                                                                  optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt


Dejo enlaces por si quieres leer:






URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/06/la-amistad.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Querida Leonor,
      ¡Muchas gracias!, cuánto me alegro que le ayude...
      Un abrazo y más bendiciones,
      Mª José.

      Eliminar

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!