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domingo, 18 de noviembre de 2018

CUÁNDO INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN LAS TECNOLOGÍAS





           CUÁNDO INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN EL MUNDO DIGITAL 



          Este post lo escribo partiendo de unas entradas sobre NNTT, porque me parece esencial percatarnos de este tema..., teniendo bastante conocimiento de la fisiología y maduración cerebral. Usar pantallas en niños pequeños no es intrascendente ni banal... Se puede alterar el proceso de formación y maduración cerebral, y por tanto el aprendizaje a todos los niveles, si no tenemos en cuenta unas claves. 






       Las nuevas tecnologías son un medio imprescindible para la vida. Pero hemos tenido la ventaja de educarnos en un mundo analógico, y así poder descubrir sus posibilidades y limitaciones. 

      Nuestros hijos son "nativos digitales”, y si no orientamos su introducción en el mundo virtual, ellos no podrán hacerlo. Por eso, hace falta guiarles, también en las nuevas tecnologías: que no nos pille en modo “off”, y los dejemos huérfanos digitales.



       Hace tiempo leí un artículo de Manfred Spitzer, científico y psiquiatra, que me gustó especialmente, con mucho sentido, y hace reflexionar sobre el uso de este medio. Habla de la importancia del aprendizaje de cada persona, de la figura de los padres y del maestro para estructurar su conocimiento, de la capacidad del pensamiento, y del retraso de la maduración y del aprendizaje que pueden producir las pantallas. Por eso, es preciso usarlas de un modo saludable y adecuado, especialmente en niños pequeños y preadolescentes. Permitir la curiosidad y el asombro, el silencio, la imaginación y la creatividad tan propia de la persona, no darles todo solucionado...




        La educación de una persona siempre es de tipo analógico. Hace falta aprender en familia lo importante de la vida, interactuar con las demás personas, mirar a los ojos, atender a los sentimientos, sentirse querido, saber sorprender, imaginar, ayudar... etc.


       Hay que poner inteligencia emocional en las relaciones humanas. Y de esta forma, con cariño, y atendiendo a los intereses del niño, se puede enseñar algunas cosas más, cuando su cerebro está preparado. A leer y escribir, a tomar notas, a trabajar en clase con el profesor, a estudiar… etc. Los niños aprenden con las relaciones personales. Además, las emociones tiene mucho que ver, y en especial el cariño que se recibe en la familia. 







      ENTONCES, ¿CUÁNDO Y CÓMO INTRODUCIR AL NIÑO EN ESTE MUNDO DIGITAL? 

   La Academia de Pediatría hizo unas recomendaciones sobre este punto, dirigidas a los gobiernos, colegios... etc. Y, se supone, que los padres debemos ser un poco más cautos en ello. 

    Por ejemplo, aconseja no usar tabletas en niños menores de dos años. (Posteriormente lo ha ampliado un poco, con algunas actividades específicas, pero recomienda atrasarlo lo más posible). Y luego, con algunas condiciones respecto al tiempo, respetando la vida familiar, las comidas, y cuidando el sueño. Es preocupante el tiempo que los niños están delante de alguna pantalla. Además, pocos contenidos son adecuados para lograr efectos positivos. Por eso, es vital la implicación de los padres.


       Está comprobado que, un exceso de pantallas dificulta la interacción social, el saber mirar a los ojos y comprender, la empatía, el lenguaje gestual, el manejarse bien con los demás... etc.

        Un dato más de la Academia: de los dos hasta los cinco años se pueden usar pantallas un máximo de dos horas diarias, pero con contenidos adecuados, y con unas normas concretas que regulen su uso. Por ejemplo, usando unas “coordenadas” de tiempo de conexión, lugar donde se interactúa, compañía y contenidos. Y siempre dando prioridad al juego sin pantallas. Pero, es mucho mejor si solo se usan el fin de semana... Siempre son los padres los que deben guiarles, verlo con ellos, para saber cuándo hablar o explicar algo, y cuidando que puedan jugar al aire libre, estudiar y descansar lo suficiente.




      Para los mayores de seis años hay que establecer un plan concreto en familia, con un tiempo de ejercicio físico y un cuidado del sueño. Esto significa no usarlas dos horas antes de acostarse. Por eso, cada familia es la protagonista y debe establecer su planning, pero con sentido común, estando muy atentos para respetar sus ritmos naturales, su desarrollo cerebral, y su sueño reparador. Y conjugando tecnología con experiencias vividas.



     Así como tenemos un proyecto educativo concreto con cada hijo, respecto a la adquisición de unos hábitos y un conocimiento, un atender a los sentimientos..., también debemos pensar cómo presentarle el mundo virtual, y enseñarle a manejarse en él. Y es vital ayudarle a ser crítico con lo que le llega. 

     Y los pediatras también alertan por la frecuencia de “calmar” a los niños con pantallas para que nos dejen tranquilos. No es bueno para ellos, puesto que interfiere con el buen desarrollo cerebral, se habitúan, y cada vez requieren mayores estímulos, porque lo sensorial sigue una ley de tolerancia y rendimientos decrecientes. Por eso pueden crear conductas adictivas..., muy relacionadas con la recompensa que producen.



         CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO


   No es como un ordenador, con una capacidad de almacenamiento concreta. No se trata de llenarlo de cosas sin más… Aprende partiendo de los datos percibidos, y estableciendo conexiones y redes neuronales, relacionando las experiencias en distintas zonas cerebrales, en base a lo ya asimilado. Y tienen mucho que ver las emociones. 





     Cuanto más sabemos mejor aprenderemos otras cosas nuevas, porque tenemos dónde asentarlo y relacionarlo.

         El cerebro no es un almacén de datos, sino que los procesa, y se basa en la conexión de redes neuronales que relacionan la información que manejan. Por eso, ser inteligente es saber relacionar distintas cosas en el pensamiento. También hay distintos tipos de inteligencia, aunque el cerebro siempre funciona como un “todo”…

        Pero hace falta tener una base experiencial, vivida, para aprender y construir el propio conocimiento. Y los niños necesitan una persona que vaya guiando y estructurando su aprendizaje. Primero son los padres, luego los maestros y profesores, ayudados de los padres: es un trabajo en equipo.

       Además, el cerebro no solo maneja datos percibidos de la realidad, sino imágenes, recuerdos, y sobre todo sentimientos y emociones. Toda la realidad está inmersa en sentimientos, y la conocemos a través de nuestra afectividad. Y las emociones surgen en el mundo real, en el trato personal, sobre todo en familia, primera y auténtica "escuela emocional".



          ASÍ APRENDEN LOS NIÑOS...

       Un niño aprende cuando lo nuevo lo interioriza sobre lo que ya sabe, cuando lo relaciona con ello, y cuando establece un vínculo afectivo. Si no, no puede aprender. Los padres, y el profesor, van dando estructuras sobre las cuales construir lo nuevo. Y todo ello es posible gracias a la plasticidad sináptica neuronal.






      Cuando su mente está un mínimo estructurada, se puede introducir el mundo digital, pero con algunas premisas. Antes, lo que puede hacer es retrasar el desarrollo y la maduración del niño. Impedirle aprender de las percepciones y vivencias, que forman una base de experiencias vividas, y son vitales para construir las primeras estructuras neuronales y sinápticas, que le servirán durante toda su vida. 



      No todo vale, ni es saludable en la red... Para recibir información, procesarla y valorarla, y luego gestionarla, es preciso tener formación. Hay que saber ser críticos y filtrar. Por eso, los hijos estarán “desarmados” si no les formamos previamente.


      Inger Enkvist, experta sueca en educación, ya lo afirmaba hace muchos años, antes del boom de la tecnología. Las habilidades digitales son más bien un tipo de aprendizaje profesional, que se puede adquirir o perfeccionar en cualquier momento de la vida, pero no ayuda especialmente al desarrollo intelectual, ni a la capacidad de pensamiento del niño. Debemos cuidar su uso con los más pequeños, y ser coherentes con nuestro ejemplo… Bloquear tiempos familiares, incluso hacer un parking de móviles, y disfrutar y pasarlo bien juntos, que, además, es lo que ¡nos hará más felices!

              



  

Mª José Calvo                                                                                               optimistaseducando.blogspot.com.es
@Mariajoseopt      


Espero que te haya sido útil, y lo puedes compartir con amigos.Muchas gracias.



Dejo enlaces relacionados:

-Educar-en-las-tecnologias: "look up

4 claves-para-educar-en-el-mundo-digital 

-5 "tips" para organizar un planning familiar digital 

-"Ambiente y educación familiar"                                                                                    





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