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martes, 18 de julio de 2023

BELLEZA Y SUBCREACIÓN EN TOLKIEN: La Luz y la Sombra




                     BELLEZA Y SUBCREACIÓN III: UNA SOMBRA SE CIERNE...



Seguimos con la maravillosa obra de arte de J.R.R. Tolkien: su legendarium. Te comentaba que sabe llegar hasta lo más íntimo del corazón humano, conecta con el ser de cada uno y lo eleva a través de la belleza sin igual de las palabras, que entrañan auténticas historias narradas y dan vida a esos idiomas

La Tierra Media está plena de sentido, de luz y alegría, de belleza. Y todo es un don, algo gratuito, "cuasi" milagroso, que agradecer.

Su obra está llena de armonía y colorido, y de esperanza, aunque es terrible muchas veces. Y nos "llega" al corazón, pues "la alegría y las lágrimas son afiladas como espadas"... 





El Profesor Tolkien posee un don especial trabajado en la base de los idiomas y la lingüística, que le apasionan y conoce muy bien. Filólogo en su sentido más propio: amante de las palabras. En su mundo se hace real la potencia creativa que poseen las palabras, que revelan mundos posibles, verosímiles, nobles, cargados de profunda significación y belleza.

Llega a los anhelos de infinito del ser humano desde la belleza de los lenguajes, algunos inventados por él, que despliegan historias relatadas, escritas para leer en voz alta, que cautivan por su hondo trasfondo y su bonita sonoridad.


Aunque él dice con sencillez que no tenía la impresión de "inventar" nada: era algo que iba descubriendo que "ya estaba ahí"... Lo iba desvelando poco a poco. Su obra crecía según la iba relatando... hasta ser inconmensurable, como escribe en el pequeño "cuento" Hoja, de Niggle. Algo de veras "vivo" y lleno de encanto. Te lo cuento en ese post.




Estamos con el primer tema: "Belleza y Subcreación", comentando más ideas sobre su mitología. Me centro en algunos aspectos, pero hay que tener en cuenta que su obra es "un todo" y hay que verla en su conjunto, como él quería.


1) Belleza y Subcreación desde las palabras y su contenido

2) Belleza y nostalgia 

3) Sentido, vida, muerte, esperanza 



Te recuerdo el libro del profesor Eduardo Segura, "el mago de las palabras", del que tanto he aprendido sobre Tolkien, con agradecimiento. 


He dividido en varios puntos, de los que ya he comentado los primeros en otras entradas; vamos con el tercero.

 1) Desde las palabras, con pequeños ejemplos
 2) Amistad y lealtad 

 3) Una Sombra se cierne... 
  
 4) ¿El bien y el mal?

 5) Un mundo polifacético




3) Una Sombra se cierne...

En El Señor de los Anillos, en el capítulo "La Sombra del pasado", el Profesor de Oxford describe maravillosamente un mundo remoto que se va ensombreciendo, pero no desvanecido como los Espectros. Son la nada: fríos, vacíos, retorcidos, sin sustancia propia, ni vivos ni muertos. Antiguos Reyes corrompidos por el Anillo que sólo obedecen a su amo: Sauron. Esclavos sin voluntad propia ni libertad.

En el Silmarillion ya se nota especialmente la "progresiva derrota" que él denomina. Desde el principio, Melkor y su dis-cordancia en la música de los Ainur... Poco a poco todo se va fragmentando. 

La Luz, tan importante desde tiempos de los Valar, con las Dos Lámparas que iluminan todo como un día inmutable, y luego los Dos Árboles de Valinor, Telperion y Laurelin, con luz plateada y dorada. Y posteriomente esa luz es recogida en los Simarils que crea Fëanor..., tres joyas preciosas. La Luz, en las historias de los Elfos y luego de los Hombres, cada vez está menos presente. 

Al principio de los días los Valar habitan con los Elfos, pero luego se van retirando. Más tarde, cuando aparecen los Segundos Nacidos, los Hombres, sucede lo mismo con los Elfos: se van retirando de la Tierra Media y de la vida de los Hombres para cederles el paso y el protagonismo.     




Tolkien añoraba un pasado que ya estaba fuera del alcance, las cosas bellas y nobles perdidas. Como presiente la Dama Galadriel: con la llegada de Frodo se avecina "el fin de las cosas hermosas"... 



Muchos personajes sucumben a la codicia y al orgullo, como Fëanor con sus Silmarils, o Isildur, que no pudo destruir el Anillo. Y el mismo Frodo, que al final le sucede otro tanto... Pero, en el último momento es salvado por algo inesperado, pues hay otras fuerzas actuando aunque a veces desconocidas...


La Tierra Media tiene una sombra que se va extendiendo por doquier, pero Tolkien siempre deja la puerta abierta a la esperanza. Siempre confía en la Luz, en las Estrellas que iluminan: el punto de partida de los Elfos, algo que está en su esencia, y en preservar esa Luz. 


Porque, con palabras de Sam al término de su viaje: "hundido en una oscuridad profunda"...,ve titilar allá arriba una estrella..., y su belleza le infunde ánimo y coraje: "por encima de todas las sombras cabalga el Sol y eternamente moran las Estrellas".





En la Tercera Edad, en la que suceden los hechos del Señor de los Anillos, Ilúvatar ya apenas es recordado... Las historias valiosas antiguas y arcanas están medio olvidadas. Isildur pasa a ser una leyenda... Y los hechos que nunca deben olvidarse, caen en el olvido.


En la comunidad del Anillo escribe Tolkien: "En verdad nada revela tan claramente el poder del Señor Oscuro como las dudas que dividen a quienes se le oponen".





La Sombra va unida a división. Y se cierne por todas partes en El Señor de los Anillos: "La Sombra se ha arrastrado hacia el Norte, todo alrededor de nosotros."

Ya lo presentían algunos Elfos sabios e Istari, como Gandalf, la Dama Galadriel, Saruman... De ahí el Concilio Blanco en el que se reunieron para ver cómo afrontar el mal que iba creciendo y tomando forma en Dol Guldur. Y en ello tendrá un papel importante Galadriel, una Elfa de las más grandes entre los Noldor.


La Tierra Media ha sido dañada por el mal desde los días Antiguos, y nunca podrá recuperar del todo su plenitud y belleza. Por eso la ayuda inestimable de los Istari o "Magos", que intentan mejorar las cosas, animando y alentando a las demás razas, a los pueblos libres, y en concreto a cada personaje, en la lucha contra Sauron, para preservar la Luz, la belleza, la esperanza. 

Esa es su misión, aunque no todos tienen la valentía y el coraje de luchar por ello. Algunos se pierden por el camino, o se ponen en contra, traicionando, ansiando el poder y el dominio de otras voluntades, atraídos por el orgullo y la mezquindad de Sauron y su Anillo. Como Saruman el Blanco, con esa mirada de codicia que no puede disimular... 





Pero hay una compasión que lo resana todo... Por ejemplo, la de Bilbo hacia Gollum, que le llevó a dejarle con vida; o la de Frodo, también con Gollum... pues sabe a qué carga se está enfrentando el viejo y desolado hobbit, que nunca le dejará libre. Es el único que lo comprende en parte. Y la lealtad de sus personajes..., como la de Boromir a "su Capitán", que lo "salva", o la de los hobbits a Frodo.



a) Ese ensombrecerse de la Tierra Media se nota en más aspectos: 

* Por ejemplo en las Minas de Moria. Cuando La Compañía del Anillo pasa por Caradhras, la montaña los derrota con ventiscas fuertes y nieves que les impiden el paso, y deben atravesar por debajo de las Montañas Nubladas: por las Minas de Moria, con temor por lo que "duerme" en la Sombra...

Al entrar en la Mina ya no se ve la entrada... La realidad parece oscurecida, fragmentada; no se la puede ni "nombrar". Hasta que dice Gandalf: "habla amigo y entra", y las puertas tan bellas, con símbolos arcanos grabados, se hacen visibles y se abren con fuerza.




Una cita de La Comunidad del Anillo, Un Viaje en la Oscuridad, sobre las Puertas de Moria:

"—¡Son los emblemas de Durin! —exclamó Gimli.
—¡Y ese es el árbol de los Altos Elfos! —dijo Legolas.
—Y la estrella de la Casa de Fëanor —dijo Gandalf—. Están labrados en ithildin que sólo refleja la luz de las estrellas y la luna y que duerme hasta el momento en que alguien lo toca. 
Las oí hace ya muchos años y tuve que concentrarme para recordarlas.

—¿Qué dice la escritura? —preguntó Frodo mientras trataba de descifrar la inscripción en el arco—. Pensé que conocía las letras élficas, pero éstas no las puedo leer.

—Está escrito en una lengua élfica del Oeste de la Tierra Media en los Días Antiguos—respondió Gandalf—. Pero no dicen nada de importancia para nosotros. Dicen sólo Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo, y entra. Y más abajo en caracteres pequeños y débiles está escrito: Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos."




* O Saruman, un Istari amigo de Gandalf, de rango superior en su Orden, con su voz sibilina utilizada para manipular, engañar, maquinar... Con su mente "de metal y ruedas", que dice Barbol, pues antes era franco y paseaban juntos por los bosques.

Se ve en el debate de pensamientos en la Torre de Orthanc, en el que Gandalf intenta hacerle pensar, como buen amigo, pero no lo consigue... 

Saruman el Blanco ha abandonado ese color. Y Gandalf, el Gris, lo percibe apenado... 

"Lo miré entonces, y vi que sus ropas, que habían parecido blancas, no lo eran, pues estaban tejidas con todos los colores, y cuando él se movía las ropas refulgían, como irisadas, confundiendo la vista."

"Me gusta el blanco", le dije.

"El blanco", se mofó. "Está bien para el principio. La ropa blanca puede teñirse. La página blanca puedes cubrirla de letras. La luz blanca puede quebrarse.


Y Gandalf le responde:

"Y entonces ya no es blanca". "Y aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."

Le contesta airado: "No necesitas hablarme como a uno de esos simplones que tienes por amigos..."


La Comunidad del Anillo, El Concilio de Elrond. J.R.R. Tolkien. Minotauro.








b) Sin embargo, a pesar de las sombras hay motivos para la alegría

* Hay almas sencillas y valientes que luchan por la Comarca, por la vida de los pueblos libres, por preservar la belleza. Los "simplones" que dice Saruman... Luchan por que reine la bondad y la lealtad, por la pervivencia de las canciones y las historias memorables dignas de recordar, que transmiten la sabiduría arcana y noble, las raíces de esa cultura.

Incluso exponiendo su vida en ello, como la Compañía del Anillo. Y tienen de aliada la sabiduría y buen consejo de Gandalf que les ayuda a cada uno en su cometido, sugiriendo, alentando, caldeando sus corazones. Poniendo luz y esperanza.





* En este sentido, Gandalf le dice al Rey Théoden: "No os faltan aliados, Théoden, aunque ignoréis que existan". Porque hay otras fuerzas hacia el bien aunque las desconozca. 

Y Théoden le contesta que también tendría que entristecerse, "porque cualquiera que sea la suerte que la guerra nos depare, ¿no es posible que al fin muchas bellezas y maravillas de la Tierra Media desaparezcan para siempre?"

Es posible, dijo Gandalf. "El mal que ha causado Sauron jamás será reparado por completo, ni borrado como si nunca hubiese existido"... 

"¡Continuemos la marcha!"







* La luz y las Estrellas






La Historia de la Luz en el legendario de Tolkien es de una progresiva fragmentación. Desde la primeras Lámparas de los Valar, que he comentado, siguiendo con los Árboles de Valinor que hace crecer el canto de Yavanna: Telperion y Laurelin. Su luz es suave y se van alternando con luz plateada y dorada, pero sólo iluminan Valinor; la Tierra Media está en oscuridad. 

Dejo una cita de la creación de Yavanna: la Luz Sagrada de Valinor. El Silmarillion.


“Yavanna Kementári cantó delante de ellos, que la observaban.

 Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos Árboles de Valinor, la más renombrada de todas las creaciones de Yavanna. En torno al destino de estos árboles se entretejen todos los relatos de los Días Antiguos.

 Uno de ellos tenía hojas de color verde oscuro que por debajo eran como plata resplandeciente, y de cada una de las innumerables flores caía un rocío continuo de luz plateada, y la tierra de abajo se moteaba con la sombra de las hojas temblorosas. El otro tenía hojas de color verde tierno, como el haya recién brotada, con bordes de oro refulgente. Las flores se mecían en las ramas en racimos de fuegos amarillos, y cada una era como un cuerno encendido que derramaba una lluvia dorada sobre el suelo.”



Las gotitas que exudan los Árboles, las recoge Varda, Elbereth para los elfos, y las deposita en sus fuentes; y usa el rocío de Telperion para crear nuevas estrellas plateadas que iluminen un poco a los Primeros Nacidos: los Elfos.



Más tarde, en la primera Edad, uno de los elfos, Fëanor, artesano y gran orfebre, crea los tres Silmarils que contienen parte de la luz de los Árboles de Valinor. Y gracias a ello se salva esa luz, porque Melkor conspira con Ungoliant, la Araña gigante, que devora y envenena los Árboles. Y los destruye.

Pero Yavanna y Nienna rescatan la última flor de Telperion, y el último fruto de Laurelin, y se convierten en la Luna y el Sol respectivamente.






Y Eärendil, el medio elfo medio hombre, rescata un Silmaril, y va a pedir perdón y ayuda a los Valar por los hechos deleznables de Elfos y Hombres del pasado. Construye un navío, ayudado de Círdan de los Puertos: Vingilot, "la Flor de Espuma", de remos dorados y maderos blancos, con velas plateadas, que surcará los cielos con la Estrella más preciada de los Elfos...






La cual refractará la Dama Galadriel en su Espejo y la recogerá en un frasco de cristal para entregarla a Frodo... Que la Luz de Eärendil le ilumine en los lugares oscuros y pavorosos, impenetrables. Así pueden hacer frente a Ella-Laraña, o escapar de la Torre de Cirith Ungol para llegar al fin a Mordor...





La Luz primigenia originaria cada vez se va dividiendo y empequeñeciendo, pero tiene un papel relevante en la buena marcha de la Historia de la Tierra Media para contrarrestar la Sombra que se cierne y llevar a cabo la misión más importante de los tiempos, por el hobbit más pequeño e insignificante de la Comarca. Algo increíble e inimaginable, sobre todo para el Señor Oscuro.




* Y la esperanza...
vinculada a las Estrellas


Una cita con el renacer de la belleza y la esperanza:

"A lo lejos, sobre los Ephel Dúath en el oeste, el cielo nocturno era aún pálido y lívido. Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una saeta lo traspasó el pensamiento de que la Sombra era al fin y al cabo una cosa pequeña y transitoria, y que había algo que ella nunca alcanzaría: la luz, y una belleza muy alta."

El Retorno del Rey, El País de la Sombra. Minotauro.







Tolkien pone esperanza en todo momento porque cuenta con "algo más"... El "final feliz" de los Cuentos de Hadas que decía Chesterton. El sufrimiento, a veces tan atroz, y la muerte tan cercana, no tienen la última palabra, como escribiría en su poema Mitopoeia. La actitud de no rendirse y apuntar hacia la luz, siempre con esperanza, aún en medio de las sombras y la desesperanza.

Un pequeño fragmento muy animante de este largo poema en su libro Árbol y Hoja, de Minotauro. 

"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
 y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
 y todavía lo invoca...

...hombre, sub-creador, la luz refractada
a través de quien se astilla el único Blanco en numerosos matices
que se combinan sin fin en formas vivas que van de mente en mente"...


"Bienaventurados los hacedores de leyendas con sus versos sobre cosas que no se hallan dentro del tiempo registrado"...



... "Han visto la muerte y la derrota definitiva, y sin embargo no retrocederán desesperados, pues a menudo han vuelto la lira a la victoria y han encendido los corazones con el legendario fuego iluminando el Ahora y los oscuros días que Han Sido con luz de soles que ningún hombre todavía ha visto."







Es necesario tantas veces continuar con optimismo esperanzado hacia la victoria, incluso a pesar de las dificultades del camino. A la salida de las Minas de Moria, todos están rendidos y destrozados por lo ocurrido a Gandalf, y dice Aragorn "¿Qué esperanzas nos quedan sin ti?" Pues "dejemos de lado la esperanza"... 


No pararse, nunca darse por vencidos. A veces pueden estar desesperados de tanto dolor y sufrimiento, pero nunca desesperanzados. Pues dice Tolkien: "A menudo la esperanza nace cuando todo está desolado"...






Con nuestra libertad y "empuje" somos capaces de escribir historias memorables dignas de ser re-cordadas y contadas en "canciones" que pasen a generaciones venideras. Pues "¡continuemos la marcha!" ¡Dejemos un buen legado!





Porque, "más allá de los círculos de este mundo hay más que recuerdos..." dice Aragorn, Elessar, a su esposa Arwen en su despedida. (Apéndices). Pero ella queda desolada...






Continuará...




Dejo los dos siguientes puntos para otra entrada:

- ¿El bien y el mal?
- Un mundo polifacético




Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Muchas gracias.




                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                         optimistas educando




Algunos enlaces relacionados: 
 
 
 







 * Alegría-y-buen-humorcon ideas de C. S. Lewis  

  * Cómo-enfocar-el-dolor, también con ideas de Lewis  





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