Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 8 de enero de 2022

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE

                          
                             DISFRUTANDO CON BUENAS PELÍCULAS...
                                

                     ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR ESTA NOCHE



De un gran maestro y pedagogo, el profesor Oliveros F. Otero, aprendí a utilizar novelas y fragmentos de películas en la Orientación Familiar, de pareja, y en la educación de los hijos. Puso en nosotros la inquietud por el trinomio pensar-leer-escribir, e imaginar, para seguir pensando... 


En el blog encontrarás muchas ideas en este sentido. Nos dejó muchos libros y escritos, por si quieres investigar, entre ellos, la trilogía "Educar la inteligencia", "Educar la voluntad" y "Educar el corazón", y otros como "Cultivar la imaginación".





Una gran película que trabajamos con él en IPAO es ésta: "Adivina quién viene esta noche"... Con Sidney Poitier y otros de los grandes.


Escribo este post ahora que nos ha dejado este gran actor, que abre camino a otros actores también de color. Por ejemplo Morgan Freeman"Sidney fue mi inspiración, mi guía, mi amigo". O Denzel Washington...


Comienza a trabajar en el cine con "Un rayo de luz". También muy buena interpretación en "En el calor de la noche", y "Rebelión en las aulas".



* "Rebelión en las aulas" o, "Al maestro con cariño" en Hispanoamérica, es una película británica de 1967 dirigida por J. Clavell y protagonizada por Sidney Poitier. 

Narra la experiencia de un ingeniero de color proveniente de las Indias Occidentales Británicas. Al no encontrar trabajo en su campo opta por la docencia. Acepta el puesto de profesor en una escuela pública de Londres, un barrio obrero, con un grupo de estudiantes rebeldes. Será centro de burlas y mal gusto. Su intento por conseguir el respeto de sus alumnos lo llevará a pensar nuevos modos... de hacerse entender y apuntar a algo mejor.




* Y la película que resalto hoy, "Adivina quién viene esta noche", un film de Stanley Kramer, trata sobre un romance que acaba en boda, y felizmente casados, con los padres de ella, grandes actores también: Katharine Hepburn y Spencer Tracy. De Columbia Pictures.


Sidney Poitier interpreta a un médico honorable, íntegro y prestigioso... John Wade Prentice, considerado una eminencia. Se ha enamorado de Joanna Drayton, hija del editor Matthew Drayton, de buena posición, en Hawai.


Ella está a punto de darles la gran noticia a sus padres: ha conocido al hombre su vida, y se quieren casar. Seguro que a ellos no les importará que sea negro.



Su prometido, John, se dedica a dar convenciones y fomentar el conocimiento en África. Viaja mucho, y pronto se tendrá que ir a Europa.



Spencer Tracy es Matthew Drayton, el padre de ella, y lleva a cabo un papel digno de ser mencionado: muy humano, y un poco cascarrabias al principio. Y su madre, deliciosa y muy perspicaz, les ayuda a reconducir las conversaciones y el modo de pensar de todos. Como toda buena mujer...



El Sr. Drayton, contrariado de momento, no piensa con coherencia a pesar de considerarse un liberal. Debe pararse a reflexionar.



También llega un amigo de la familia, alegrándose de la noticia y aportando un bonito pensamiento que ayuda a Christina, la madre, a tenerlo en cuenta.



Pronto llegarán los padres de él, y les sucederá algo parecido. Pero Cristina divide las conversaciones para aclarar un poco el asunto, y llegar a algo positivo. Se lleva a la madre del novio para ver "las vistas" desde la terraza, y definen el problema: lo reducen al 50 %. Solo a los maridos. Se preguntan: ¿piensan en ellos mismos, o en los hijos que se quieren...?


Al Sr. Drayton alguien le tacha de "viejo" e "insensible"... Le llega al corazón.



Hay otra conversación del novio con su padre, muy tierna pero firme. Su padre le echa en cara su esfuerzo por sacar adelante a su familia, pero él le responde que efectivamente tiene una deuda impagable, de amor, pero no de hacer su voluntad. Y le mira con ternura diciendo: 


"¡Padre!, eres mi padre y yo soy tu hijo... ¡Y te quiero!, ¡siempre te he querido y siempre te querré! Pero lo que ocurre es que tú te consideras un hombre de color, y yo me considero un hombre. Ahora he de tomar una decisión..."



Más tarde, el padre de la novia lo va ponderando... Necesita tiempo para pensar con serenidad y no precipitarse. Al fin, después de bastante pensar, convoca a todos para decirles algo importante.



En el discurso final ante todos, tan alentador, con palabras de cariño y enamoramiento vivo hacia su esposa... Maravilloso.


"No hay nada que su hijo sienta por mi hija que yo no haya sentido por mi mujer. Viejo, sí. Acabado, sin duda. Pero puedo asegurarle que mis recuerdos siguen vivos, claros, intactos e indestructibles. Y seguirán vivos aunque llegue a los 110 años."



Y el discurso con el mensaje genial, que te animo a ver, o leer en el libro de Oliveros F. Otero: "Educar la inteligencia", de Ed. Internacionales Universitarias.



"Pero... ¡seré estúpido!"


"Cualquiera podría poner un montón de objeciones...


Sois dos seres maravillosos, que os habéis enamorado...


En tales circunstancias no importa lo que diga cualquier bastardo...


Solo habría una cosa peor: que sabiendo cómo sois, sabiendo cómo pensáis, sabiendo que os queréis, no se celebrara."




Un film imprescindible, precioso, romántico, todo un clásico en el momento en plena liberación y lucha por los derechos humanos. De cualquier raza y color. 




Al final de su vida, S. Poitier vive algo retirado en las Bahamas, y se dedica a escribir. Es icono de la cultura norteamericana al servicio de la libertad y la dignidad de cualquier ser humano. Y ahora acaba de fallecer. ¡Gracias por tan buenas interpretaciones y transmitir esas ideas esenciales del ser humano!



Un pensamiento suyo que trasluce su ser:


"Simplemente pretendo levantarme cada mañana siendo una persona mejor que cuando me fui a la cama.” 


Recibió un Oscar con una de sus primeras películas, y un Oscar de honor de la Academia. También una estatuilla. Dejo un corte vía YouTube:








Espero que te haya gustado y lo compartas con tus amigos.



                                                                    Mª José Calvo

                                                           optimistas educando y amando
                                                                   @mariajoseopt 




Algunos enlaces relacionados:


Fomentar-el-optimismo (otra película)




  
 * Alegría-y-buen-humorcon ideas de C. S. Lewis  

  * Tierras-de-penumbra (película sobre Lewis y el amor)

 

 * Pelicula-navidena: ¡qué bello es vivir!



          

URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2022/01/adivina-quien-viene-cenar-esta-noche.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!