Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

miércoles, 31 de marzo de 2021

TIERRAS DE PENUMBRA



                            EDUCANDO Y AMANDO CON BUENAS PELÍCULAS

                                          "TIERRAS DE PENUMBRA"



Aproximándonos a estas fechas, un post sobre el dolor y el sufrimiento... con una película.


Aprendí de un gran Maestro y pedagogo, el profesor Oliveros F. Otero, a utilizar novelas y fragmentos de películas en el Asesoramiento Familiar, en la educación de los hijos, en el amor de pareja. Puso en nosotros la inquietud por el trinomio pensar-leer-escribir, e imaginar, para seguir pensando e imaginando... En este blog encontrarás muchas ideas en este sentido. 



Esta película plasma muy bien el problema y el valor del sufrimiento, la compasión, la amistad..., el cariño al fin y al cabo.
 

Narra la vida de C.S. Lewis: un gran pensador y escritor, profesor de Oxford. Reflexionaba mucho sobre temas profundos, como la felicidad, la alegría... También sobre el dolor, pues marcó su infancia: sus padres murieron de cáncer, luego vivió la Gran Guerra, muerte de amigos... etc.

En sus conferencias usaba una metáfora muy gráfica: decía que somos como “bloques de piedra” en los que el “escultor” trata de sacar una obra maestra, una persona humana concreta. “Los golpes del cincel, que tanto daño nos hacen, también permiten que seamos más perfectos”. Nos ayudan a “crecer” y madurar. 
                               






Él tuvo una experiencia de sufrimiento enorme cuando era niño, y eso le dejó una huella muy marcada. Cuando muere su madre pierde toda seguridad. Y se hace ateo. Pero luego seguiría intentando creer en Dios.



Ya mayor, conoció a Helen Joy Gresham, una escritora americana más joven, simpática y muy aguda, y se enamoró de ella. Ella irrumpe en su vida cómoda, desafiando sus pensamientos y actitudes. Se había refugiado en sus libros y conferencias. Ella le hace repensar las cosas... Valora mucho la experiencia. Cada uno aporta al otro nuevas formas de ver el mundo. Conversan en profundidad, se hacen amigos. Se quieren. A él le cuesta reconocer su amor. Se casan. Al poco tiempo a ella le diagnostican un cáncer avanzado.

      
Queda muy bien reflejado en la película “Tierras de penumbra”, de Richard Attenborough, con Debra Winger y Anthony Hopkins espectaculares. 

Se ve cómo Joy le enseña a amar y le ayuda a que se deje querer, pues se había creado una “máscara” de protección debido al dolor de la infancia. Desde niño había optado por la “seguridad”, por guardar su corazón, y no tanto por el amor… 


Al principio se casan un poco por conveniencia, con amor platónico, y para permitir que ella viviera en Inglaterra. Pero, con el diagnóstico de su enfermedad, los sentimientos profundos van madurando y saliendo a la luz, con intentos de expresarse. Lewis acude al arzobispo para casarse por la Iglesia, pues Joy era divorciada. Y se casan de veras, "ante Dios y ante el mundo", en el hospital, llenos de cariño. Todos estos acontecimientos empujan a Jack, como le llaman sus amigos, a repensar sus creencias, a reafirmarlas e intentar hacerlas vida. 
   
        
El dolor le abre a la otra persona, y le ayudada conocerse mejor, conocer su misión como educador, y a mirar a Dios.

Le hace reflexionar: "No quiere Dios que seamos exactamente felices. Quiere que seamos capaces de amar y ser amados. Quiere que maduremos. Y yo sugiero que, precisamente porque Dios nos ama nos concede el don de sufrir."








Y más adelante, él, que anteriormente era ateo, dice: "Rezo porque no puedo contenerme. Rezo porque me siento impotente. Rezo porque... la necesidad de rezar fluye de mí constantemente. Eso no cambia a Dios, me cambia a mí."



Ante el diagnóstico inesperado pasan mucho tiempo juntos, y ella le habla de su muerte: le dice que no le quita felicidad, que lo hace más “real”. 


Tiene un pequeño cuadro en su despacho con una campiña y montañas al fondo, que conecta con sus anhelos íntimos... Ella se da cuenta que es un recuerdo de su infancia, y le dice: vamos a verlo juntos. Hacen una pequeña excursión, y, bajo la lluvia, en un cobertizo, pasan un momento maravilloso. Él le dice que ya no quiere estar en ningún otro sitio. Eso era la felicidad.

Pero ella le explica que hay que mirar más allá, que el dolor que le produciría su muerte era parte de la felicidad de ese momento. Que ambas realidades están unidas: “ese es el trato.”

      
Él la veía sufrir y no podía soportar ver sufrir de ese modo a alguien a quien quería tanto. Entonces eligió el sufrimiento, y no la seguridad; supo que merecía la pena amar sin endurecer el corazón, a pesar de poder sufrir lo inimaginable.

Empieza a comprender el amor humano, el sentido del dolor con su propia experiencia tan dolorosa. 

     
Al poco tiempo muere, y él queda destrozado. Todos los argumentos que tenía no le sirven de mucho en ese momento de dolor intenso. Las ideas ya no sirven, sólo queda la cuestión del sentido. Y se hace más preguntas: ¿por qué el amor, cuando lo pierdes, duele tanto? Ya no tenía las respuestas, sino sólo las vivencias. Algo que a ella le parecía lo importante. Pero la experiencia es una dura maestra…


Más tarde, pensando sobre ello escribe: “Nunca se encuentra uno precisamente con el Cáncer, o la Guerra, o la Infelicidad. Solamente se encuentra uno con cada hora o cada momento que llegan. Con toda clase de altibajos: cantidad de manchas feas en nuestros mejores ratos y de manchas bonitas en los peores. No abarcamos nunca el impacto total de lo que llamamos “la cosa en sí misma”. Pero es que nos equivocamos en llamarla así…

     
Es increíble cuánta felicidad y hasta cuánta diversión vivimos a veces juntos… Qué largo y tendido, qué serenamente, con cuanto provecho llegamos a hablar aquella última noche, estrechamente unidos”. 

“El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces.”  

 
      
Forman las “dos caras” del amor: de ese "binomio amor-dolor" que señalara Oliveros F. Otero. No se puede amar verdaderamente sin sufrir, pero por otra parte, el amor se hace más patente en el sufrimiento. Por eso se dice que el dolor es la “piedra de toque del amor”, donde se nota de veras si hay amor.


     
Pero, hay que saber unir esas dos realidades para que el dolor cobre sentido y no destruya; para que aporte su fuerza. Recubrir el dolor con amor y perdón.





      
Por eso, un dolor inesperado puede alimentar al amor y puede unir más. El secreto está en compartirlo, en llevarlo juntos. 

La vida es la gran oportunidad para aprender a amar, para engrandecer el corazón, y bien enfocado, el dolor incluso nos puede ayudar.



Transcribo un diálogo de la película con uno de sus alumnos:


"Será un profesor nato, como su padre.

Falleció hace un mes...

¿Le querías? 


¿Lo sabía?

Creo que sí...

Las cosas hay que decirlas, luego pasa el momento y no vuelve.






Recuerdo que decía: "Leemos para saber que no estamos solos".


Y al final aparece caminando con el hijo de Joy, que pasará a ser su hijo, hacia un horizonte con campos bañados en rayos de sol, y algunas nubes que hacen sombras. Pero, a pesar de esas sombras siempre hay luz y esperanza.


Dejo un corte de la película, de la productora Savoy Pictures, Spelling Films, y Price Entertainement.

         
               






Otras películas para Semana Santa..., para hacer ambiente y hablar sobre ellas con los hijos:

*Ben Hur, de William Wyler con Charlton Heston.

*El hombre que hacía milagros

*Quo vadis? de Mervyn LeRoy basada en la novela, sobre tiempos de Nerón y relacionada con la historia de Polonia.

*La Pasión, de Mel Gibson

*El príncipe de Egipto

*José el de los sueños

*Son of God

*Pablo, apóstol de Cristo

*De Dioses y hombres

*La caída del imperio romano de Anthony Mann




Si te ha gustado el post lo puedes compartir con amigos... Te dejo abajo la URL. Muchas gracias.


Mª José Calvo
Optimistas Educando y Amando 




Algunos enlaces relacionados por si te interesa leer algún tema:




*  ¿Que-hacer-con-el-sufrimiento? con ideas de este autor










7-tips-para-cuidar-el-amor 

Los 4 pilares del amor 
                                               

   
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/03/tierras-de-penumbra.html           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!