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viernes, 19 de octubre de 2018

LOOK UP!




                             EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: LOOK UP! 



       Este post es complemento a otros anteriores sobre tecnologías. Ya hemos tratado el desarrollo y maduración cerebral, y, partiendo de esto, unas directrices para saber cómo y cuándo introducir pantallas. Y todo ello requiere formación: por nuestra parte, y hacia ellos.




       

          ¿Queremos de verdad caminar absortos en una pantalla?  No sólo por nosotros mismos, sino también por nuestros hijos: ¡nos están mirando todo el día...! Y nos copian constantemente.


     Es cierto que la tecnología es atrayente. Es impresionante las cosas tan interesantes que podemos hacer con ella, en este mundo un poco "deshumanizado" a veces. Pero, hay que poner cabeza en ello. Con una metáfora de Stephen Covey, primero las "piedras grandes", ¡lo importante!, que siempre es la vida real con quienes más queremos, ¡en familia! Y "la mejor red social"... Luego, vendrán las pequeñas piedrecillas que se pueden ir colando entre los resquicios de la grandes. Pero éstas, en un lugar preferente y bien asentadas. ¡Priorizando!



       
1) VAMOS CON NUESTROS HIJOS... 

        Un niño pequeño siempre mira, y ve, todo lo que hacen sus padres. Si nos ven con frecuencia mirar al móvil o a la tablet, pensará que eso es interesantísimo. Si nos ven leyendo un libro, pensarán que es algo que quieren hacer... Si ven que disfrutamos relacionándonos con otras personas, que conversamos, que nos interesamos, les encantará y disfrutarán al vernos así. Porque perciben la belleza del rostro de sus padres, de los detalles de cariño, de las miradas...: descubren el mundo a través de nosotros, de nuestra sonrisa acogedora, de nuestro rostro empático, de nuestra actitud, de lo que hacemos y somos. 


        Por tanto, pensar qué queremos mostrar a los hijos: qué legado queremos transmitirles... Porque ellos aprenden de las personas que les quieren, que les cuidan y sonríen, ¡que les abrazan! Les hacen sentirse valorados y queridos, y el cariño es el mejor vehículo para el desarrollo personal y el aprendizaje. Y nos imitan en todo: en la forma de hablar a los demás, en los gestos, en las actuaciones..., en cómo nos controlamos, o no, ante pequeños contratiempos y problemas..., y en cómo sonreímos ¡aunque nos duela el alma, o estemos agotados!, en la alegría que tenemos aunque no falten dificultades...


      Por eso, como hemos visto, debemos educarles en muchos ámbitos. Por ejemplo, respecto a su inteligencia y formación, y su pensamiento, lógico, y luego analítico, sus hábitos saludables, su entrenamiento en valores hechos vida, el educar su afectividad y su corazón, el atender a los sentimientos, enseñarles a controlar su propio carácter, a fortalecer la voluntad, ayudarles a pensar en los demás..., etc. Pues en la tecnología debemos pensar qué queremos transmitir.


    Además es necesario integrar el pensamiento y los valores, concretados y vividos, en el uso de estos medios tecnológicos. 


       Necesitamos una brújula, a modo de "estrella polar", que nos oriente en la vida. En la vida cotidiana en familia, y también en el comportamiento "online". Esto te lo contaba en otro post. (enlace abajo). Y puede ser ese trinomio "verdad, bondad, belleza", que ya señalaran los grandes filósofos griegos, con Platón y Aristóteles en vanguardia, que van estrechamente interrelacionados. Cada una de esas formas de la realidad nos lleva inevitablemente a las otras dos. Todo lo bueno es bello..., y lo bello refleja bondad.



      
    ¿Qué decir de la bellezaBelleza es lo que resplandece por la verdad y el bien que posee, por lo bueno que percibimos que alegra y da esperanza.


     Es lo que primero nos atrae, y captamos por nuestra sensibilidad, afectividad y corazón entrañablemente humano. Los detalles de atención, las sonrisas, el trato afectuoso, la generosidad, la empatía, las miradas... etc. También la armonía de colores en la bóveda celeste, o en un lienzo, un paisaje de alta montaña, un mar en calma, con todo tipo de tonalidades y colores enlazados, o una alta mar brava y espeluznante... etc. Toda la naturaleza es bella. Ahí lo descubrimos bien...





       Y la verdad es la adecuación de las cosas a la realidad. Lo que son realmente. Cambiar la realidad que percibimos es una falsedad que no se sostiene. Sin ella vamos perdidos, sin rumbo, y enseguida aparecen los trastornos de personalidad, las patologías, el vacío existencial..., precisamente por eso: por perder el contacto con la realidad. Bien lo saben los psicólogos y psiquiatras. Además, la verdad es como un faro que ilumina el pensamiento y el corazón.





      Atenerse a la realidad, e intentar mejorarla: ¡eso sí! También respecto a la realidad personal de cada uno... Luchar por lograr la mejor versión de nosotros mismos, que en eso consiste el bien de la persona: su mejor forma de ser, lo máximo de sus capacidades, ¡lo que está llamada a ser! Y suele relacionarse con los demás. Y todo ello resplandece belleza...


     En la belleza está la alegría, y en la alegría la esperanza que anhela el corazón del ser humano.



      
2) INTEGRAR VALORES, ACTITUDES Y VIRTUDES...


     Volviendo al tema, podemos poner en valor los valores, que son pequeñas especificaciones del bien, o de la verdad, y por eso son hermosos, bellos.
 Y tratar de vivirlos en familia.




     Por ejemplo, la prudencia, para no fiarnos de quien no procede, y no asumir todo lo que hay en internet; 
la seguridad y privacidad, para no exponer nuestra intimidad, ni datos personales a cualquiera; la fortaleza, para ser coherente con lo que pensamos, aunque choque o no esté de moda... La sinceridad, base de toda relación, también online, y la responsabilidad, para actuar de ese modo, asumir consecuencias de nuestros actos, y también ¡para ayudar a los demás...! La justicia, para no tratar mal a nadie; la empatía, para ser comprensivos con los demás, aunque no los "veamos"... El autocontrol, ¡tan necesario siempre...! 





       Y la proactividad, para no ser simplemente "consumidores de información", de lo que llegue a nuestros ojos, sino pensar qué queremos hacer,  crear buena información, con valores, que en el fondo es dar información y formación de calidad. Puesto que, como cualquiera puede escribir algo, sensato o no, verídico o no, bien enfocado o no, manipulado o no..., es muy difícil saber acotar, filtrar, y seleccionar lo valioso de lo que no lo es, lo relevante de lo que no. Y nuestros hijos, todavía sin mucha formación, y con su cerebro sin desarrollar y madurar, no pueden hacerlo. Necesitan que les protejamos, y luego nuestra guía y consejo aunque a ellos se les dé mejor acceder a la información de la red, o a aplicaciones concretas del momento... 


     También se trata de rodearse de personas que aporten algo valioso, que merezca la pena, y difundirlo. Humanizar las redes. Siempre con trato educado y respetuoso, con amabilidad y buen hacer..., teniendo en cuenta la grandeza de cada persona. ¡Como nos gusta en el mundo real!





      3) EN FAMILIA...

    Cada familia pensará qué valores primordiales está trabajando con sus hijos, o quiere fomentar. Educarles y formarles. Cuidando el tiempo con pantallas, que nos absorbe la atención y entorpece el pensamiento y la vida familiar.




     Además, esa formación ayuda a evitar conductas inapropiadas para una persona, como puede ser el bullyng o acoso, el mal trato, el intimidar a un niño o adolescente que no es de su "grupo", o que no tiene la "talla" que ellos dicen..., el sexting... No esperar a la preadolescencia para decirles que no se hagan fotos comprometidas, por poner un ejemplo.  Tienen que cuidar y custodiar su intimidad personal mucho antes, para que ni se lo planteen... Y además puedan ayudar a sus amigos, siendo proactivos.

     En concreto es necesario que sepan que su vida personal no se expone sin más, y menos en internet. Y la intimidad no se cuenta a todo el mundo... ¡sólo en familia, a quienes nos quieren de veras!



      Dejo una info con algunas directrices, valores y actitudes que se pueden vivir, si queremos de verdad educar a nuestros hijos y formales bien. Porque, sin formación estarán desarmados, mucho más en el mundo virtual. 


                                   



De todas formas... usar pantallas en los niños, o no tan niños, no es intrascendente ni banal... Se puede alterar el proceso de formación y maduración cerebral, y por tanto el pensamiento y el aprendizaje a todos los niveles. Te cuento algo de esto en ¿niños en lo virtual? Y siempre es mejor "desconectar" para conectar con los que tenemos cerca y realmente debemos querer.




* Algunas ideas prácticas, pensando en edades infantiles y preadolescentes


- Desde pequeños, los padres son los que guían a los hijos mediante la autoridad, que no es autoritarismo... Te lo cuento en ese post. Es imposible educar sin ejercer la autoridad. Ellos necesitan saber lo que deben hacer o no hacer… aunque a veces lo rechacen. Por tanto los padres son los que educan, hablan, escuchan, explican a los hijos los criterios según la edad, lo que está bien o mal... etc.

- Son los padres los que dan un móvil o no, instalan aplicaciones, o no...

- Dar un móvil no significa que tenga todo tipo de aplicaciones y datos ilimitados.

- Nada de redes sociales, nada que los lleve a lo competitivo con los demás... Educar en la cooperación y la amistad, que es lo que todos queremos.  Las redes hacen justo lo contrario. Si no, aparecen problemas de autoestima... de sólo ver el cuerpo y no a la persona, trastornos alimenticios..., hipersexualidad por doquier, etc.

- Las pantallas se quedan en el salón por la noche para cargar.

Hasta que empieza la adolescencia, se puede dar un móvil con mínimas cosas: para llamadas, cámara, whatsApp, quizá vídeos de YouTube, y mapas. No necesitan más.

- En el colegio nada de móvil: deben relacionarse con los demás y aprender en clase.

- En casa entrenarse en autocontrol. Si hay que hacer algo, sus encargos, tareas... no quedar enganchados al móvil. Si no, es que no tienen autocontrol y no deben usarlo todavía... Y los padres debemos ser su referente.

- En adolescentes habrá que ver su edad y madurez, valores vividos en familia y cualidades adquiridas por los hijos, y hablar antes con ellos. Te lo cuento en "adolescentes y pantallas."













Pongo algunos enlaces anteriormente comentados y relacionados:



                                                       

* ¿niños-en-lo-virtual?







Si te ha gustado puedes compartir. ¡Muchas gracias!


                                                                Mª José Calvo
                                                    Optimistas educando y amando
                                                               @Mariajoseopt



URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2018/10/educar-en-las-tecnologias-look-up.html

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