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miércoles, 14 de diciembre de 2016

4 CLAVES PARA EDUCAR EN EL MUNDO DIGITAL... II/II




                 
CUATRO CLAVES 
PARA EDUCAR EN EL MUNDO DIGITAL.




     Las nuevas tecnologías pueden aportar muchos beneficios, si aprovechamos las oportunidades que encierran, pero cuidando el desarrollo cerebral y personal de nuestros hijos. Tenemos que guiarles en el uso adecuado de ellas, como hacemos en otros ámbitos. Para ello, cuatro claves.


      Hemos visto cómo se realiza el aprendizaje humano y el desarrollo cerebral, y cuándo introducir a los hijos en el mundo digital sin entorpecer su maduración. Hay que ser cuidadosos en este tema.




     Pero no se trata tanto de conocer las aplicaciones concretas de este momento, que cambiarán con rapidez, sino de tener unas directrices en el uso y manejo de las NNTT, y saber acompañarles en ese mundo virtual: que seamos un referente para ellos, también aquí. Para eso hay que aprender, navegar, “fuchiquear”…, que no nos pille en “off”.



       1ª Clave: 4 "COORDENADAS" para no perdernos, que nos ayudan a situarnos. Son cuatro puntos que nos dan la situación exacta: tiempo, lugar, compañía, y contenidos. Las tres primeras se refieren a los modos, y la más importante, si cabe, es vigilar los contenidos, para que sean positivos y acordes a la edad de los niños. Por eso, la formación es vital, porque sin ella nuestros hijos están desarmados ante el mundo digital.






  • El tiempo es algo que debemos organizar según cada edad, y según qué días. Que sepan que el tiempo lo establecemos nosotros, y no ellos, para que cuando quieran más independencia, lo tengan claro. Esto evitará que sean niños “abducidos”…, o que se conviertan en adolescentes enganchados al móvil, o incluso que se convierta en una "prolongación" de su brazo..., porque los estímulos de las pantallas, y el tipo de luz, enganchan, atrapan la atención, y pueden crear adicción.


  • El lugar es importante: tiene que ser un lugar común donde pueda estar alguien de la familia, no en su habitación… donde se puede aislar, y no controlamos. Nunca poner una pantalla u ordenador en la habitación de los niños, o no tan niños... Y si es necesario, siempre puertas abiertas.



  • Compañía: hay que estar con ellos, para acompañar, dirigir, orientar…, hablar, comentar. Así poder aprender con ellos y disfrutar juntos. Es como decirles: te dedico mi tiempo, mi cariño…, eres más importante que las tareas que tengo que hacer…” A veces, somos padres enganchados al móvil, y hay que ser conscientes de que vale más un abrazo, una sonrisa, un mirar a los ojos de las personas que más queremos, que ver las fotos de los “amigos” en las redes sociales… Además nos observan todo el día, y nos copiarán.



  • Y el contenido es de vital importancia. Pensar qué vamos a presentar a nuestros hijos, de acuerdo a la edad de cada uno. Respetar sus ritmos, su inocencia…, no querer quemar etapas antes de tiempo. Porque lo que tiene este mundo virtual es que hay una ingente cantidad de información, pero sin un filtro que seleccione. Por eso, debemos ser los padres los que lo pongamos, y luego enseñar a ser críticos con toda la información. No todo lo que hay en la red es cierto, ni correcto… Y ellos no saben cómo seleccionar: su cerebro no ha madurado todavía. Por eso, acompañar, hablar con ellos, guiar, que pregunten todo lo que no entiendan. De todas formas, hay que darles criterios claros, especialmente cuando van siendo algo mayores, y en vistas a la adolescencia.





      2ª Clave: algo muy necesario es proteger la identidad digital de los hijos y de la familia en la red, y cuidar la seguridad. Y no solo controlar, sino hacérselo comprender también, para que cuando sean mayores lo tengan claro, por el peligro inherente de la red. Las contraseñas no se dicen, no se dan datos privados... etc. Por ejemplo, se puede hacer una nube familiar para compras, correos familiares, cosas de los niños...


         A este respecto, Jose Luis Orihuela, periodista y experto en esta materia, aconseja no regalar un móvil a los hijos antes de los 12 años. El que muchos ya lo puedan tener no es argumento pedagógico, ni en cuanto a su seguridad. 


     Dejo un enlace de una entrevista a J. L. Orihuela: EDUCAR EN LAS REDES SOCIALES



       Otro dato: para tener un perfil en las redes sociales es preciso ser mayor de 14 años. Hace falta un mínimo grado de madurez personal, basada en la madurez cerebral de cada niño, o adolescente, para dejarles un "smartfhone", o exponerlos a internet y sus potenciales peligros. Y hace falta ser críticos con toda la información que puede llegar.




       3ª Clave: igual que hay un tiempo de conexión, y según qué días, es necesario que haya otro tiempo de ejercicio físico, al aire libre, en el parque, en el campo…, con amigos, con hermanos. La “vida real” es mucho más rica para cada uno, y las personas también enriquecen más que cualquier pantalla. 






          Al hilo de este tema, un neuropsicólogo clínico, Nacho Calderón, nos advierte de la mucha patología que ve en su consulta debido al mal uso de las nuevas tecnologías, y de la poca implicación de algunos padres. Por ejemplo, se ve falta de socialización en los niños, incremento del déficit de atención, problemas del sueño, bajo rendimiento escolar, aumento de la agresividad... Por eso toda precaución es necesaria a la hora de ayudar a nuestros hijos en este mundo virtual.


Dejo el enlace de Nacho Calderón.




         4ª Clave: bloquear” algunos tiempos en familia, como las comidas, el rato de ocio juntos, las tertulias... para poder hablar, y cuidar el amor en pareja. Se puede usar el “modo avión”, para no estar pendientes de cosas realmente menos importantes que la relación con los que más queremos.


        Por ejemplo, es importante cada día dedicar tiempo en familia para convivir juntos, para hacer tertulias divertidas, hablar de nuestras cosas, interesarnos por los demás, tener detalles, atender a los sentimientos, contar anécdotas e historias familiares..., lo bueno de los otros..., organizar encargos, y disfrutar de la familia. Dejo un enlace sobre cuidar las relaciones familiares.



        Algo también muy recomendable son las “islas de silencio”, para descansar, para pensar, para conocernos, y de esta forma poder priorizar el tiempo en familia, y por tanto, educar mejor a los hijos. El silencio es algo muy necesario en la vida de cada uno, y para asentar lo que vamos conociendo y pensando.







         Resumiendo, hace falta moderar el uso de las NNTT, para que no invadan la vida familiar hasta tal punto que la comunicación se vea afectada. Porque, el aumento del uso de pantallas va en detrimento del tiempo en familia, de la relación con nuestro esposo/a, o con los hijos. La tecnología debe estar al servicio de la persona, y no al contrario. Por eso, es buena en cuanto que nos ayuda; si no, se entorpecen las relaciones personales.




         Por eso, hace falta aprovechar las posibilidades que nos ofrece este medio digital, pero saber priorizar en cada momento. 

         Y es bueno buscar alternativas de tiempo libre, al aire libre, en el campo, con amigos... Otra idea puede ser organizar videoforum en familia, o con familias amigas, incluso poner fragmentos de películas, para hablar con los hijos sobre un tema que interese…, atendiendo a cada edad. 


     También los clubes juveniles son de gran ayuda, puesto que no solo adquieren algunas habilidades, sino que ven valores humanos, amistad, espíritu de servicio, de colaboración... en personas de su edad, y aprenden a relacionarse, a tener en cuenta a los demás, a mostrar empatía, a trabajar en equipo... etc.






         Respecto a la TV, cuidar especialmente los programas que les ponemos. A veces, ante la duda, es mejor sentarnos con ellos para ver lo que ven, o poder hablarlo, según cada edad. Incluso es mejor poner vídeos conocidos, o ver programas concretos, seleccionados previamente, en el ordenador... 

      Y muchas veces es necesario quitar la publicidad, porque aunque confiamos en que es un espacio infantil, algunos grupos acceden a ella para poner mensajes de sus ideologías, y pueden ir en contra de la naturaleza y ritmos de los niños.


       Dejo un enlace sobre guiar a los hijos en el mundo digital...




               Y, A LA HORA DE ESTUDIAR...


     Algunas ideas para hijos un poco mayores, para mejorar el rendimiento: 

1- Antes del estudio: organiza el tiempo y asignaturas. Fuera pantallas y demás distracciones: solo lo estrictamente necesario.


2- Usa el cerebro: piensa, comprende, relaciona, haz esquemas, escribe, toma notas, consulta..., aprende. Se trata de relacionar ideas, conocimientos, de usar las distintas zonas cerebrales para optimizar el aprendizaje, el pensamiento analítico y sintético, la memoria a largo plazo...


3- Cuando acabes cambia de actividad: sal a la calle con amigos, haz deporte, arreglos en casa, encargos, lee algo interesante, preocúpate de los demás...



      Dejo un enlace sobre estimular la inteligencia en niños de estas edades, y una infografía que me ha gustado, vía @TajamarColegio.










    
                                                                            Mª José Calvo
                                                                  optimistas educando y amando
                                                                            @Mariajoseopt












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