Translate

Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador.

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • PERSONA
  • NEURODESARROLLO
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO PEDIÁTRICO
  • PREADOLESCENTES
  • CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • ADOLESCENTES
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • PELÍCULAS
  • TIC Y NNTT
  • NAVIDAD

Desarrollo cerebral I



                                 
                       DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN



    El cerebro es un órgano que no está "acabado" en el nacimiento, sino que tarda muchos años en "formarse" y madurar. 

     Desde la gestación, el desarrollo del cerebro es consecuencia de la formación de tejido nervioso, sobre todo de neuronas y glía, y posteriormente de conexiones o sinapsis entre ellas. Se formarán especialmente en el primer año de vida, y en años sucesivos. También en la adolescencia hay un aumento muy notable y una reestructuración del tejido nervioso. 


      En las primeras etapas, el cerebro aumenta de forma anatómica, en especial el tamaño y el grosor de la corteza cerebral. Más adelante se siguen formando sinapsis entre neuronas, aunque de forma menos notable. A partir de la pubertad, hay una reestructuración de circuitos neuronales, y crece el número de sinapsis y redes neuronales que permitirán unas funciones superiores, propias de una persona, como son el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el juicio...


        Los genes determinan el patrón y funcionamiento básico de circuitos cerebrales. También influyen las hormonas, sobre todo en la adolescencia, debido a un ascenso característico. Pero el entorno y el ambiente de cariño tiene mucha influencia en el desarrollo de cada persona, en especial en fases tempranas. E interactúa con la base genética, pudiendo reforzar la maduración o retrasarla...




         Desde el embarazo aparecen cambios según el ambiente, la relación con los demás, el cariño de los padres, su sonrisa, su amabilidad, el vínculo de apego, y posteriormente las propias acciones, con un componente sensitivo, motor... etc., que van moldeando el cerebro gracias a la plasticidad neuronal que posee. Esta plasticidad es máxima en las primeras etapas, y luego va disminuyendo con la edad, excepto en la adolescencia, que se hace más notable, y es la base de la maduración cerebral y de la formación de la personalidad.




           El aprendizaje humano se realiza especialmente en las primeras etapas de la vida, y se lleva a cabo mediante la curiosidad y el asombro del niño, que, como decía Tomás de Aquino, son su principal "motor" de aprendizaje. También, como señala Aristóteles, con la capacidad de admiración, base para el conocimiento, y con los estímulos de la vida cotidiana. La admiración es como la "chispa" que enciende la atención, para enfocarse en algo concreto. 
        

       Primero se desarrolla la percepción de los sentidos, la vista, que todavía tiene que madurar, el oído, el gusto, los olores, en especial el de su madre... También la capacidad de movimiento. 



          Y esa curiosidad y admiración que tienen los niños son las que focalizan la atención y la mantienen..., y también son vitales para el aprendizaje en fases posteriores.








         Desde que nace, el niño nos observa atentamente, y aprende intentando imitarnos en todo. Además, le gusta repetir una acción hasta asimilarla y hacerla suya. Por eso es necesario que tenga un buen modelo en quien fijarse, y saber seducir con la belleza de los valores auténticos, hechos vida. También darle mucho cariño, porque en ambientes carenciales no se puede desarrollar, ni siquiera físicamente. El sentirse querido lo es todo.

         


          Cuando está en la cuna, con los tiempos de sueño, comidas, higiene, paseos…, y cuando va creciendo, con horarios, rutinas diarias, encargos, tareas..., a base de ejecutar unas acciones, se forman múltiples ramificaciones en las neuronas, creando sinapsis entre ellas a una gran velocidad... Y éstas se ven reforzadas con los estímulos adecuados, que respeten sus ritmos naturales, y con sus propios movimientos motores al principio, con la capacidad de comunicarse y el lenguaje después, y con la relación con los demás..., especialmente guiada por la afectividad.







          1.- El periodo más importante en relación con las conexiones neuronales es en los primeros años, y en especial el primero. Luego, hasta los 8, e incluso hasta los 10-12, es un periodo de formación de innumerables sinapsis dependiendo de lo que el niño hace, de lo que ve y aprende en su familia, y del entorno. Es la forma de adquirir habilidades innatas, como la deambulación o el habla, y otras personales y culturales, como hábitos saludables y de pensar en los demás.



           También se completa la maduración nerviosa con la envoltura de las fibras nerviosas con vainas de mielina, alrededor de los axones o terminaciones neuronales. De esta manera, la sustancia gris inicial, pasa a ser sustancia blanca, mucho más eficaz en conducir los impulsos nerviosos.



         Por tanto, es bueno dejarle desarrollar esa capacidad de curiosidad y asombro admirativo por la vida, y que tenga un ambiente de familia con estímulos adecuados, pero tampoco en exceso..., porque no facilitan la maduración neuronal. 


    No querer adelantar etapas, y que vaya aprendiendo a ser autónomo cuanto antes, adquiriendo habilidades y destrezas, y relacionándose con los demás. 

   Por eso es importante en las primeras edades cuidar la sobreestimación sensorial con respecto a las pantallas, videojuegos... etc., porque tienen un exceso movimiento, sonido y luces que desconciertan a los niños pequeños, atrapando su atención y anulando su capacidad de admirar y conocer desde su interior, y poder interactuar con lo que les rodea, y en especial con las personas. 


       Hace falta respetar sus ritmos naturales de maduración y crecimiento, apoyarnos en el cariño, en la belleza de la familia, de la naturaleza, de las personas, de la amistad... etc. 

              Y, cuando van creciendo, buscar vídeos infantiles bonitos, acordes a la edad del niño, con su naturaleza, su tranquilidad, su desarrollo, sus tiempos de descanso, de juego... para que no sea alterado por tanto estímulo, que le satura los receptores de los sentidos, entorpeciendo su buen desarrollo cerebral. 






          En la etapa infantil se van formando sinapsis y se refuerzan las que más se usan. La "edad de oro” para el aprendizaje sucede antes de los 8 años. Lo que más le gusta a un niño es moverse libremente. Cuantas más oportunidades de movimiento, de conocimiento experiencial, de ejercicio físico, tenga, mejor. Y cuantos más sentidos emplee, mejor conocerá el mundo que le rodea y mejor desarrollará sus capacidades, gracias a la fase sensitiva y motora de la maduración cerebral. 

          Dejo un pensamiento de Santiago Ramón y Cajal.




         Más tarde, gracias a la adquisición del lenguaje, puede relacionarse con los demás y conocer el mundo que le rodea. Porque, captamos la realidad por los sentidos, pero cada uno la percibe de una forma, según su afectividad, cuya base anatómica está el sistema límbico, con sus conexiones a otras áreas.










       2- Posteriormente, en la adolescencia, se produce una reorganización de circuitos neuronales, debido al ascenso de las hormonas sexuales, por estímulo de la adenohipófisis, que ayuda a la maduración y reorganización cerebral.


          También hay una “poda selectiva” de ramificaciones que no se utilizan, y un reforzamiento de algunos circuitos y sinapsis ya establecidos, resultando mucho más eficacesY todo dependiendo de los que más se utilizan, de la adaptación al medio, de las cualidades y gustos personales, de las emociones que guían el aprendizaje, del pensamiento, intereses, motivaciones… En definitiva, según la libertad de cada persona. Y esos circuitos posibilitan la formación de la personalidad y de la identidad personal en esta etapa crucial. 


         Posteriormente, también la adquisición de capacidades superiores como el pensamiento crítico, funciones ejecutivas, toma de decisiones...








            
         3- El desarrollo y maduración neuronal se realiza hasta los 18-20 años aproximadamente, aunque hasta los 20-25 no se ha completado en su totalidad, con el cortex prefrontal y esas funciones superiores. Dejo una infografía sobre las distintas zonas con sus respectivas funciones, a grandes rasgos.










          PROCESO DEL NEURODESARROLLO.


          En resumen, todo el desarrollo neurológico se hace de forma armónica y progresiva, pero en cada etapa es más específico algo concreto. Y esa maduración neurológica posibilita unas funciones determinadas.


       Por ejemplo, desde la concepción y gestación se va formando el estrato anatómico del cerebro. Las capas más profundas y primarias, con funciones vitales. Luego otras más especializadas, como zonas sensoriales, motoras, emocionales, de asociación y memoria... Otras cognitivas, de control postural y equilibrio...Etc. Apareciendo redes de conexión entre ellas. 


    La corteza cerebral, que es muy extensa y recubre todo, adquiere capacidades más específicas de la persona humana, como el conocimiento, junto con la capacidad de pensamiento, de integrar percepciones y sensaciones con movimiento, con capacidad afectiva... etc. Y finalmente, el poder de decidir, el juicio, el pensamiento crítico, planificación y organización..., etc. gracias a la corteza prefrontal.









          Lo primero en madurar, a nivel cerebral, son las zonas más profundas y primarias. Hasta los 3 años más o menos, se desarrollan las zonas motoras, con la coordinación del movimiento a todos los niveles. Es la etapa de la deambulación y del movimiento.

         También algunas zonas sensoriales, y su relación con otras áreas, como la auditiva, la visual, la motora... 

        Más tarde, se desarrolla la capacidad del lenguaje, como a los 3-4 años, con su parte motora, en la corteza frontal, y su parte sensitiva, en la zona temporoparietal. 


      Esto, unido a la comprensión del mundo que le rodea, y la adquisición progresiva de conocimientos..., hasta los 10-12 años. Y con ello, la comunicación y relación con otras personas, debido a la maduración de la zona cognitiva y emocional, con el sistema límbico, (amígdala e hipocampo), y cortex cerebral. 



        Los estímulos que recibimos del exterior llegan al cerebro por vías aferentes, se procesan, y pasan por el tálamo hacia el sistema límbico (limbus), donde se captan con una tonalidad positiva o negativa; agradable o desagradable. En eso consiste la afectividad de cada persona: la forma específica de ser afectado por los acontecimientos. Por eso, los sentimientos y emociones son muy importantes: nos personifican, nos hacen singulares y también más humanos.


           De ahí hay conexiones con zonas superiores corticales más específicas, como motoras, sensitivas, propioceptivas, de asociación, de pensamiento... etc.






           Y posteriormente con la corteza prefrontal, que es lo último en madurar, y sus conexiones con otras áreas, como emocionales, de memoria, motoras o sensoriales... Así se logra la adquisición del pensamiento propiamente dicho, la actitud crítica, el criterio, control de impulsos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación de tareas, el juicio… Lo más específico y característico de la persona: las funciones superiores.



       En la etapa de la adolescencia, el cerebro es muy inestable por los cambios que se producen. También la afectividad: pasan por fases excitantes y otras muy abatidos en un lapso muy corto de tiempo... Y surge la memoria autobiográfica, que ayuda a construir su identidad.


       En este momento nace su intimidad, se desarrolla la personalidad y el gusto por las relaciones sociales, sobre todo en las chicas. Según las cualidades y preferencias de cada una. Porque la persona es un ser relacional, y necesita la interactuación con otras personas para construirse a sí misma.







         Podríamos decir que la maduración del cerebro aparece en una onda desde atrás, hacia adelante y hacia arriba. Desde las capas más básicas o “primarias”, pero vitales, hacia las más complejas y propias del ser humano, especialmente el cortex prefrontal.






          Por otra parte, todas las células cerebrales tienen la dotación genética de XX ó XY, según se trate de un varón o una mujer. Por eso, cualquier estímulo hormonal, o de otro tipo, influye de manera específica en ello. 


          Una característica especial, dependiendo del sexo, es que en las chicas suele madurar antes la zona cerebral del lenguaje, parte en la corteza frontal, y en los chicos, generalmente, cobra más relevancia la zona viso-espacial, relacionada también con el movimiento, situada en lóbulo parietal.



           Además, en las chicas, los estrógenos estimulan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, además de los opiáceos endógenos, que aportan bienestar y confianza respectivamente. Esto está relacionado con su gusto por las relaciones sociales y la amistad. 


             En cambio, en los chicos, la testosterona, la vasopresina, y la serotonina, hacen que les guste la competitividad, y no tanto las relaciones sociales. También intervienen en la agresividad y el movimiento, y el gusto por el riesgo. Valoran mucho la recompensa, y no perciben tanto los peligros.





         De todas formas, el cerebro adolescente no ha terminado de madurar. El sistema límbico funciona a tope, pero la conexión con el pensamiento no está establecida. El control de emociones y la toma de decisiones no están operativas por la falta de maduración neuronal. No pueden integrar totalmente el pensamiento con las emociones. Por eso, no podemos pedirles que se comporten como un adulto maduro.

           
Y, por otra parte, no podemos dejarles solos frente a situaciones que les desborden. Debemos seguir acompañándoles, aunque en un segundo plano, en algunos momentos, y saber decir "no" a determinados comportamientos y pretensiones que les dañan... Necesitan nuestra guía. Más tarde lo agradecerán.









         Espero que les haya sido útil, y lo pueden compartir con amigos. 


        Dejo aquí un enlace, que "enlaza" con la segunda parte: "la educación y el funcionamiento del cerebro para el aprendizaje", basado en este conocimiento neurológico.





                                                                              Mª José Calvo
                                                                 optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt



Enlace de esta entrada:
http://optimistaseducando.blogspot.com/p/cerebro.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!