Translate

Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador.

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • PERSONA
  • NEURODESARROLLO
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO PEDIÁTRICO
  • PREADOLESCENTES
  • CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • ADOLESCENTES
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • PELÍCULAS
  • TIC Y NNTT
  • NAVIDAD

Desarrollo cerebral.



                                 
                       DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN.



      El cerebro es un órgano que no está "acabado" en el nacimiento, sino que tarda muchos años en madurar. Desde la gestación, la formación del cerebro es consecuencia de la formación de tejido nervioso, sobre todo de neuronas y glía, y de conexiones o sinapsis entre ellas, que irán en aumento en el primer año de vida, y en años sucesivos. Y también en la adolescencia hay un aumento muy notable. 
      En las primeras etapas, el cerebro aumenta de forma anatómica, en especial el tamaño y el grosor de la corteza cerebral; más adelante, a partir de la pubertad, con el número de sinapsis y circuitos neuronales que permiten unas funciones superiores en cada persona.

        Los genes determinan el patrón y funcionamiento básico de circuitos cerebrales, y también influyen las hormonas, sobre todo en la adolescencia, debido a un ascenso característico. Pero el entorno, y el ambiente, tiene mucha influencia en el neurodesarrollo de cada persona, en especial en fases tempranas.


         Desde el embarazo aparecen cambios según el ambiente, y también con la relación con los demás, el cariño de los padres, su sonrisa, su amabilidad, el vínculo de apego, y posteriormente las propias acciones, sensitivas, motoras ..., que van moldeando el cerebro, gracias a la plasticidad neuronal que posee. Esta plasticidad es máxima en las primeras etapas, y luego va disminuyendo con la edad, excepto en la adolescencia, que se hace más notable, y es la base de la maduración cerebral y de la formación de la personalidad.




           El aprendizaje humano se realiza especialmente en las primeras etapas de la vida, y se lleva a cabo mediante la curiosidad y el asombro del niño, que, como decía Tomás de Aquino, son su principal "motor" de aprendizaje, y también con los estímulos de la vida ordinaria. Primero se desarrollan los sentidos, la vista, que todavía tiene que madurar, el oído, el gusto, los olores, en especial de su madre... Y, esa curiosidad es la que focaliza la atención y la mantiene..., y es vital para el aprendizaje en fases posteriores.







         El niño, desde que nace, nos observa atentamente, y aprende intentando imitarnos en todo. Además, le gusta repetir una acción hasta asimilarla y hacerla suya. Por eso es necesario que tenga un buen modelo en quien fijarse, y saber seducir con la belleza de los valores auténticos, hechos vida. También darle mucho cariño, porque en ambientes carenciales no se puede desarrollar, ni siquiera físicamente.

          


          Cuando el niño está en la cuna, con los tiempos de sueño, comidas, higiene, paseos…, y cuando va creciendo, con horarios, rutinas diarias, encargos, tareas..., a base de ejecutar unas acciones, se forman múltiples ramificaciones en las neuronas, creando sinapsis entre ellas. Y éstas se ven reforzadas con los estímulos adecuados, que respeten sus ritmos, y con sus propios movimientos motores al principio, con la capacidad de comunicarse y el lenguaje después, y con la relación con los demás..., especialmente guiada por la afectividad.







          1.- El periodo más importante en relación con las conexiones neuronales es en los primeros años, hasta los 8, e incluso hasta los 10-12es un periodo de “explosión” o de formación de innumerables sinapsis dependiendo de lo que el niño y del entorno. Es la forma de adquirir habilidades innatas, como la deambulación o el habla, y otras personales y culturales.



           También se completa la maduración nerviosa con la envoltura de las fibras nerviosas con vainas de mielina, alrededor de los axones o terminaciones neuronales. De esta manera, la sustancia gris inicial, pasa a ser sustancia blanca, mucho más eficaz en conducir los impulsos nerviosos.



         Por tanto, es bueno dejarle esa capacidad de asombro por la vida, y que tenga los estímulos adecuados, pero no en exceso, porque eso no facilita la maduración neuronal. No querer quemar etapas antes de su tiempo, y que vaya aprendiendo a ser autónomo cuanto antes, adquiriendo habilidades y destrezas, y relacionándose con los demás. 


   Por eso, es importante en las primeras edades cuidar la sobreestimación sensorial con respecto a las pantallas y a los videojuegos... etc., porque tienen un exceso de sonidos, luz, movimiento..., que desconciertan al niño, atrapando su atención, y anulando su capacidad de interactuar con lo que le rodea. 

       Hace falta respetar sus ritmos de crecimiento, apoyarnos en la belleza, tanto de la naturaleza, como de las personas, de la amistad, del cariño... etc. Y, cuando van creciendo, buscar vídeos infantiles bonitos, acordes a su edad del niño, con su naturaleza, su tranquilidad, su desarrollo, sus tiempos de descanso, de juego… para que no sean alterados con todo tipo de estímulos, que producen la saturación los receptores de sus sentidos, de la vista, el oído..., y no ayudan en el desarrollo cerebral, ni en el aprendizaje.






          En la etapa infantil se van formando sinapsis, y se refuerzan las que más se usan. La "edad de oro” para el aprendizaje sucede antes de los 8 años. Lo que más le gusta a un niño es moverse libremente. Cuantas más oportunidades de movimiento, de conocimiento experiencial, de ejercicio físico, tenga, mejor. Y cuantos más sentidos emplee, mejor conocerá el mundo que le rodea y mejor desarrollará sus capacidades, gracias a esa fase sensitiva de la maduración cerebral. 

         Más tarde, gracias a la adquisición del lenguaje, puede relacionarse con los demás y conocer el mundo que le rodea. Porque, captamos la realidad por los sentidos, pero cada uno la percibe de una forma, según su afectividad, cuya base anatómica es el sistema límbico.









         2- Posteriormente, en la adolescencia, aparece una reorganización de circuitos neuronales, debido al ascenso de las hormonas sexuales, por estímulo de la adenohipófisis, que ayuda a la maduración y reorganización cerebral.


          También hay una “poda selectiva” de ramificaciones que no se usan, y un reforzamiento de algunos circuitos y sinapsis ya establecidos, resultando mucho más eficacesY todo dependiendo de los que más se utilizan, de la adaptación al medio, de las cualidades y gustos personales, de las emociones, que guían el aprendizaje, del pensamiento, intereses, motivaciones… En definitiva, según la libertad de cada persona. Y esos circuitos posibilitan la formación de la personalidad de cada uno, y de la identidad personal.








            
         3- El desarrollo y maduración neuronal se realiza hasta los 18-20 años aproximadamente, aunque hasta los 20-25 no se ha completado en su totalidad. 





          PROCESO DEL NEURODESARROLLO.


          En resumen, todo el desarrollo neurológico se hace de forma armónica y progresiva, pero en cada etapa es más específico algo concreto. Por ejemplo, desde la concepción y gestación se va formando el estrato anatómico del cerebro, con las capas más profundas y primarias, con funciones vitales; luego otras más especializadas, como zonas motoras, sensoriales, emocionales, cognitivas, de equilibrio, memoria..., apareciendo redes de conexión entre ellas. También la corteza cerebral, que es muy extensa, y recubre todo, con capacidades más específicas de la persona humana, como el conocimiento, junto con la capacidad de decidir, el juicio, y el pensamiento crítico...








          Lo primero en madurar, a nivel cerebral, son las zonas más profundas y primarias, con funciones vitales. Hasta los 3 años más o menos, se desarrollan las zonas motoras, con la coordinación del movimiento a todos los niveles. Es la etapa de la deambulación y del movimiento.

     También algunas zonas sensoriales, y su relación con otras áreas, como la auditiva, la visual, la motora... 

    Más tarde, aparece la capacidad del lenguaje, como a los 3-4 años, con su parte motora, en la corteza frontal, y su parte sensitiva, en la zona temporoparietal. 

      Esto, unido a la comprensión del mundo que le rodea, y la adquisición progresiva de conocimientos..., hasta los 10-12 años. Y con ello, la comunicación y relación con otras personas, debido a la maduración de la zona cognitiva y emocional, con el sistema límbico, (amígdala e hipocampo), y cortex cerebral. 



        Los estímulos que recibimos del exterior llegan al cerebro, que los procesa, y pasan hacia el sistema límbico (limbus), donde se captan con una tonalidad positiva o negativa, y es en lo que consiste la afectividad de cada persona. Por eso, los sentimientos y emociones son tan importantes: nos personifican, nos hacen singulares y más humanos.





           Y lo último en madurar es la corteza prefrontal y sus conexiones con otras áreas, como emocionales, de memoria, motoras, sensoriales... con la adquisición del pensamiento propiamente dicho, la actitud crítica, el criterio, control de impulsos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación de tareas, el juicio… etc. Lo más específico y característico de la persona: las funciones superiores.



       En la etapa de la adolescencia, el cerebro es muy inestable por los cambios que se producen. También la afectividad: pasan por fases excitantes y otras muy abatidos en un lapso muy corto de tiempo... Y surge la memoria autobiográfica, que ayuda a construir su identidad.


       Porque es el momento en que nace su intimidad, se desarrolla la personalidad, y el gusto por las relaciones sociales, sobre todo en las chicas, según las cualidades y preferencias de cada uno. Porque, la persona, es un ser relacional, y necesita la interactuación con otras personas para construirse a sí misma.







         Podríamos decir que la maduración del cerebro aparece en una onda desde atrás, hacia adelante y hacia arriba. Desde las capas más básicas o “primarias”, pero vitales, hacia las más complejas y propias del ser humano, especialmente el cortex prefrontal.






          Por otra parte, todas las células cerebrales tienen la dotación genética de XX ó XY, según se trate de un varón o una mujer. Por eso, cualquier estímulo hormonal, o de otro tipo, influye de manera específica en ello. 


          Una característica especial, dependiendo del sexo, es que en las chicas se suele madurar antes la zona cerebral del lenguaje, en la corteza frontal, y en los chicos, generalmente, cobra más relevancia la zona viso-espacial, relacionada también con el movimiento, situada en lóbulo parietal.


           Además, en las chicas, los estrógenos estimulan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, además de los opiáceos endógenos, que aportan bienestar y confianza respectivamente. Esto está relacionado con su gusto por las relaciones sociales. 


             En cambio, en los chicos, la testosterona y la vasopresina hacen que les guste la competitividad, y no tanto las relaciones sociales. También intervienen en la agresividad y el movimiento, y el gusto por el riesgo.





         De todas formas, el cerebro adolescente no ha terminado de madurar. El control de emociones y la toma de decisiones no están operativas, por la falta de maduración neuronal. No pueden integrar totalmente el pensamiento con las emociones. Por eso, no podemos pedirles que se comporten como un adulto maduro. 

             Y, por otra parte, no podemos dejarles solos frente a situaciones que les desborden. Debemos seguir acompañándoles, aunque en un segundo plano en algunos momentos, y saber decir "no" a determinados comportamientos. Necesitan nuestra guía, aunque no lo reconozcan, y más tarde lo agradecerán.









Espero que les haya gustado, y lo pueden compartir con amigos. 


Dejo aquí un enlace, que "enlaza" con la educación y el funcionamiento del cerebro para el aprendizaje, basado en este conocimiento neurológico.





                                                                              Mª José Calvo
                                                                 optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt



http://optimistaseducando.blogspot.com/p/cerebro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!