Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 28 de enero de 2022

LAS GRANDES HISTORIAS EN TOLKIEN


                          LAS "GRANDES HISTORIAS" EN TOLKIEN  

El gran filólogo y escritor J.R.R. Tolkien, amante de las palabras, en su maravillosa obra “El Señor de los Anillos”, llena de belleza y esperanza por doquier, a pesar del sufrimiento que le tocó vivir y del que ye te he hablado en otros post, escribió:

“Eso desean los que viven estos tiempos. Pero no nos toca a nosotros elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado…”

Lo que está en nuestras manos es decidir qué hacer con la vida: con el tiempo, con las oportunidades, con nuestros “talentos”… Descubrir la misión de cada uno e ir a por ello. Ser capaces de acciones memorables, dignas de ser recogidas en "canciones" que pervivan de generación en generación... Merecedoras de traer al re-cuerdo, cerca del corazón.

                                              

La vida es un comenzar y recomenzar siempre nuevo, con ilusión y optimismo, con la esperanza del final feliz de los “Cuentos de Hadas”… que, como dijera G.K. Chesterton, y compartía Tolkien, "superan la realidad: no porque nos digan que existen los dragones, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos". 

En una de sus cartas, el profesor John Ronald Tolkien dice que su obra es un cuento de hadas para adultos: "...creo que el cuento de hadas tiene su propio modo de reflejar la 'verdad', diferente de la alegoría, la sátira o el 'realismo', y es, en algún sentido, más poderoso. Pero ante todo, debe lograrse como cuento, entusiasmar, complacer y aun a veces conmover." Y claro que lo ha logrado con creces...



Porque, la Historia está custodiada por el Bien. Pero luego hay que esforzarse en “hacerlo”: cuesta trabajo, pero se disfruta y siempre compensa. Apuntar a lo bueno, a lo bello, esa "estrella polar" de la que te he hablado, hacer lo correcto, que esté en nuestras manos... pensando en dejar un buen legado a los que nos seguirán. 

Así podremos sembrar paz y optimismo a nuestro alrededor y dejar un sendero luminoso, a nuestro modo concreto, personal, con el "arte" de nuestra vida, como hizo él con su vida y su legendaria obra. 

Dejo esta cita de Tolkien tan animante y esperanzadora, como todo su Legendarium, para repensar:

"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza".





En esta línea, transcribo un diálogo fantástico entre Sam y Frodo en el libro de El Señor de los Anillos, Las dos Torres, sobre las Grandes Historias. Las que se conservan en canciones, que recuperan y atesoran el saber arcano y valioso de los que precedieron.







Cuando se acerca el final, y la esperanza parece desvanecerse, se plantean preguntas esenciales de la vida. 

En un momento en el que Sam, después del encuentro con Ella-Laraña, con su corazón apesadumbrado y el cielo encapotado, de súbito se abre y divisa una estrella. Y con esa belleza que lo conmueve se llena de esperanza. En Tolkien, la luz y las estrellas están muy relacionadas con la esperanza. Y le viene a la memoria la luz de Eärendil, la más preciada estrella...


Hay un diálogo de Sam con Frodo, pensando en la "aventura" de destruir el Anillo de Poder que emponzoña los corazones y esclaviza..., y lo requiere Sauron con fuerza. Ve el papel de Frodo y se lo cuenta para animarle, pero el suyo ni se atreve a pensarlo: será Frodo quien se lo haga ver.



Piensa Frodo que cada uno puede más de lo que se imagina. Tienen a Bilbo, que se a-ventu-ró con Gandalf y los enanos -salió a la ventura- y "encontró" el Anillo. Incluso el intrépido Beren rescató el Silmaril de la Corona de Hierro del mismo Señor Oscuro para casarse con la hija inmortal del Rey Thingol: Lúthien, "hija del crepúsculo", Thinuviel. Y luego el Silmaril pasó a un medio elfo de los Noldor, Eärendil, que fue capaz de pedir perdón a los Valar por los hechos deleznables del pasado de elfos y hombres, con Fëanor a la cabeza, y obtuvo su perdón y su ayuda para ambos. Y surcaría los cielos en su nave Vingilot con el Silmaril.






Y esa luz pervive en el regalo de la Dama Galadriel a Frodo, que les iluminará en los lugares más oscuros y tétricos... Te lo cuento en "el espejo de Galadriel". 

No hay casualidades, todo está muy relacionado, las cosas suceden por algo... Y ahora les toca a ellos su parte de la Historia, su "aventura" y misión concreta. De ellos depende salvar la Tierra Media y a sus pueblos libres. Aunque se sienten pequeños, poca cosa, son humildes, y se ven incapaces de tales hazañas...  





Dice Sam:

"De haber sabido más antes de partir, no estaríamos ahora aquí seguramente. Aunque me imagino que así ocurre a menudo. Las hazañas de que hablan las antiguas leyendas y canciones, señor Frodo: las aventuras, como yo las llamaba. Yo pensaba que los personajes maravillosos de las leyendas salían en busca de aventuras porque querían tenerlas, y les parecían excitantes, y en cambio la vida era un tanto aburrida: una especie de juego, por así decir. Pero con las historias que importaban de veras, o con esas que uno guarda en la memoria, no ocurría lo mismo. Se diría que los protagonistas se encontraban de pronto en medio de una aventura, y que casi siempre ya tenían los caminos trazados, como dice usted. 

Supongo que también ellos, como nosotros, tuvieron muchas veces la posibilidad de volverse atrás, sólo que no la aprovecharon. Quizá, pues, si la aprovecharan tampoco lo sabríamos, porque nadie se acordaría de ellos. Porque sólo se habla de los que continuaron hasta el fin... y no siempre terminan bien, observe usted; al menos no de ese modo que la gente de la historia, y no la gente de fuera, llama terminar bien. Usted sabe qué quiero decir, volver a casa, y encontrar todo en orden, aunque no exactamente igual que antes... como el viejo señor Bilbo. 

Pero no son ésas las historias que uno prefiere escuchar, ¡aunque sean las que uno prefiere vivir! Me gustaría saber en qué clase de historia habremos caído.

—A mí también —dijo Frodo—. Pero no lo sé. Y así son las historias de la vida real. Piensa en alguna de las que más te gustan. Tú puedes saber, o adivinar, qué clase de historia es, si tendrá un final feliz o un final triste, pero los protagonistas no saben absolutamente nada. Y tú no querrías que lo supieran.

—No, señor, claro que no. Beren, por ejemplo, nunca se imaginó que conseguiría el Silmaril de la Corona de Hierro en Thangorodrim, y sin embargo lo consiguió, y era un lugar peor y un peligro más negro que este en que nos encontramos ahora. Pero esa es una larga historia, naturalmente, que está más allá de la felicidad y más allá de la tristeza... Y el Silmaril siguió su camino y llegó a Eärendil. ¡Cáspita, señor, nunca lo había pensado hasta ahora! 

Tenemos... ¡usted tiene un poco de la luz del Silmaril en ese cristal de estrella que le regaló la Dama! Cáspita, pensar... pensar que estamos todavía en la misma historia. ¿Las grandes historias no terminan nunca?

—No, nunca terminan como historias —dijo Frodo—. Pero los protagonistas llegan a ellas y se van cuando han cumplido su parte. También la nuestra terminará, tarde... o quizá temprano."


De Las Dos Torres, Las Escaleras de Cirith Ungol. Ed. Minotauro.





Por eso, centrarnos en lo importante, en nuestra "aventura", en lo que tenemos que hacer: enfocarnos en nuestra misión. Solo tenemos el tiempo necesario para nuestro cometido: no desperdiciarlo, sacarle provecho. Pensar "qué hacer con el tiempo que se nos ha dado" apunta Gandalf. lo que nosotros no hagamos, nadie lo hará..., como le dice la Dama Galadriel a Frodo. Aprovechar el tiempo antes de embarcar. Te lo cuento en el post "Los Puertos Grises."

"Hay más en nosotros de lo que parece...", como dijera Gandalf, y le ocurre a Bilbo, a Beren, a Frodo... etcétera.






Para los que todavía no han leído El Silmarillion, 
Eärendil es otro personaje descendiente de Idril -una elfa- y de Tuor, -un hombre-, y por tanto medio elfo medio hombre. 

Se aventura a través del mar hacia Valinor para pedir perdón y ayuda a los Valar por los hechos perversos de Elfos y Hombres, a raíz de los Silmarils que creó Fëanor, y las guerras entre hermanos... con la Maldición de Mandos a toda su descendencia. 

Su nombre significa "amante del mar" en quenya. Aprendió el arte de navegar con Círdan de los Puertos, e interviene en la lucha de los Edain, -hombres en sindarin- y Elfos contra el Señor Oscuro -Morgoth- y su lugarteniente Sauron.


"De sobrecogedora belleza era Eärendil, pues llevaba en la cara una luz que parecía la luz del cielo, y tenía la belleza y la sabiduría de los Eldar, y la fuerza y la audacia de los hombres de antaño".

El Silmarillion, De Tuor y la caída de Gondolin. J. R. R. Tolkien, Ed. Minotauro.





Otra cita de
 El Concilio de Elrond, en El Señor de los Anillos, nos sitúa en la genealogía, que llega a los días Antiguos de las Primeras Edades de El Silmarillion.
 
Dice Elrond, Señor de Rivendel

"Mi memoria llega aún a los Días AntiguosEärendil era mi padre, que nació en Gondolin antes de la caída, y mi madre era Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien de Doriath. He asistido a tres épocas en el mundo del Oeste y a muchas derrotas y a muchas estériles victorias.” 

Los elfos, por los que no pasa el tiempo, y cuyo linaje eligió Elrond, poseen mucha sabiduría y aman lo bello, lo que de veras importa. Son artesanos creativos. En el Señor de los Anillos hablando de unos mantos élficos dicen: "Hoja y rama, agua y piedra: tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo en Lorien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos".


Poseen gran amor por las cosa creadas, por la naturaleza..., y crean a partir de ella. Por ejemplo, los Silmarils de Fëanor, tres gemas luminosas que contenían la luz primigenia de los Árboles de Valinor. Una maravilla de gemas con luz propia que ilumina y reverbera. Y uno de ellos se quedará Eärendil titilando y surcando los cielos.




Aquí dejo un corte de la película de Peter Jackson, que puede ayudar en situaciones difíciles... Las Historias que valen la penaA veces, el sacrificio de unos pocos es para la salvación de muchos. Y siempre con esperanza: una luz que la oscuridad no puede atravesar. 

De la productora New Line Cinema. Y te animo a leer el libro por su gran belleza y sonoridad de las palabras..., que pone alas a la imaginación y deja disfrutar al corazón, a la vez que lo consuela.







       
Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Muchas gracias.




                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                         optimistas educando



Dejo algunos enlaces relacionados: 


 



            
 * 7-tips-para-cuidar-el-amor 

 * Los 4 pilares del amor 
                                               


                                                                 

URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2022/01/las-grandes-historias-en-tolkien.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!