"TIPS" DE AUTODOMINIO PERSONAL III
Algunas claves para ganar en autocontrol emocional, una de las habilidades de la llamada "inteligencia emocional", que ya descubriera Platon, no es más que pasar por el filtro de la razón los afectos y emociones. Pero, requiere voluntad entrenada.
Como escribía en post anteriores...
Hay gran diferencia entre una respuesta emocional compleja, más propia de una persona, y una respuesta emocional simple: (REC y RES). Abajo pongo el enlace. En la primera es el pensamiento el que tiene el control de la situación. Sin embargo, la segunda es una reacción impulsiva sin pensamiento.
5 "TIPS" PARA GANAR EN AUTOCONTROL
Como escribía en post anteriores...
Hay gran diferencia entre una respuesta emocional compleja, más propia de una persona, y una respuesta emocional simple: (REC y RES). Abajo pongo el enlace. En la primera es el pensamiento el que tiene el control de la situación. Sin embargo, la segunda es una reacción impulsiva sin pensamiento.
El mayor enemigo de las relaciones personales, sobre todo en pareja, es el propio “yo” más egótico, y el orgullo, que a veces nos puede… Hay situaciones en las que la disparidad de opiniones suscita emociones encontradas, y si nos dejamos llevar de esos sentimientos encrespados se desemboca en una “espiral emotiva” donde se anula el pensamiento. Así se interpretarán todos los intentos del otro en negativo.
Si prosigue esa dinámica, se puede provocar en un “secuestro emocional”, por circuitos reverberantes límbicos. Con la consiguiente pérdida de la razón y quizá también del contacto con la realidad. De ahí a la clínica, a los trastornos de personalidad y a la patología solo hay un paso…
Por ejemplo, ante una crisis en la relación en pareja, señala Ugo Borghello: “Para que él vea los hondos sufrimientos de su mujer, que ve insatisfechas sus expectativas, tienen que producirse señales atronadoras”. Y, un defecto de la mujer es que cuando no se siente escuchada le resulta fácil criticar o “atacar” la persona del marido…
Esto es debido a esa primacía de la amígdala, (la parte más emocional del sistema límbico), que “salta" las conexiones con la corteza cerebral, la zona más racional que aporta control y pensamiento. Y uno se deja llevar sólo del impulso o "instinto"...
Por eso es necesario, tanto en pareja, como en familia, o en cualquier relación personal, aprender a hablar con serenidad. Calmarse y calmar al otro, a los otros. Tener en cuenta su forma de ser. Cuando uno está más irascible o más cansado, es necesario que el otro, los otros, tengan más control, pongan un detalle de calma y acercamiento, y tiendan un “puente”. Mostrando empatía rápidamente, usando las neuronas espejo, y el cortex prefrontal.
Saber mirar a los ojos y comprender a esa persona. Ver su grandeza, a pesar de ese momento "encendido". Y tener autodominio personal para poder hablar sin atacar, con cariño, o por lo menos con respeto hasta que vuelvan a serenarse los ánimos y retornen sentimientos positivos al corazón.
1- Desviar la atención y apartar los sentidos del estímulo que desencadena esa emoción que queremos controlar. Pensar en otra cosa, romper el escenario…
Lo deja claro “el test de la golosina” de Walter Mischel. Las diferencias en la capacidad de esperar se ven incluso en bebés. Pero es algo que se puede trabajar, personalmente, y con los hijos. Ceder a los caprichos no es algo sin importancia: deja una huella en cada persona. Lo que enseñamos a los niños, la capacidad de retrasar gratificaciones, y los hábitos que se crean, van a ser fundamentales en su vida de adultos, contribuyendo a su autocontrol y orientación hacia metas más valiosas. Luego está el entrenamiento continuo de cada uno en pequeñas cosas.
3- Es de gran importancia “pensar antes de…” Pensar lo que queremos hacer o responder, y cómo queremos hacerlo. Es decir, entrenarnos en respuestas bien pensadas. Aquí nos son de inestimable ayuda unas cualidades o virtudes que podemos trabajar: la serenidad, el autodomio, y la moderación. Así ser "dueños" de nuestras reacciones, poniendo pensamiento antes de responder.
4- Luchar por ser positivo y optimista. Lo positivo motiva y nos da energía para acometer lo que nos hemos propuesto, sin dejarnos llevar sin más de los impulsos. Además, nos ayuda en el crecimiento personal. Percibir solo lo negativo hunde y desanima, y es más difícil controlar el estado de ánimo y esos impulsos. Centrarse en las cualidades positivas, que es lo que interesa desarrollar, y lo más específico de cada uno. ¡Redescubrir todo lo bueno de las personas! Nos aporta mayor libertad, “señorío”, y una sana autoestima.
5- Ante una “espiral emotiva” pensar: ¿qué es lo que me enfada…?, ¿cuál es el “detonante”…? ¿Quiero de veras desconectar el pensamiento? ¿Cómo quiero tratar a la otra persona?
Así poder comprender e ir a las raíces, para cortar esos pensamientos dañinos, que además contagian al otro, y empeoran cualquier comunicación, y poner un remedio concreto y eficaz.
En estos casos muchas veces es necesario “enfriarse” previamente para poder hablarlo, mostrando empatía y sabiendo disculpar, comprender, muy en especial en la propia pareja.
Además tenemos el poder del perdón para "reiniciarse" y sanar heridas. Y siempre es necesario cortar los pensamientos negativos que lo realimentan, si reaparecen.
En definitiva, ¡autocontrol y autodominio personal!, que se hace operativo con una voluntad fuerte y libre, entrenada en pequeñas cosas cada día y concretada en unos buenos hábitos, apoyos de nuestras capacidades, para hacer de la convivencia algo grato y auténticamente humano. ¡Sobre todo en la propia pareja!, lo cual se desborda en la familia. Tener paz y serenidad ayuda a luchar por la mejor personalidad de cada uno.
Dejo parte del artículo publicado en la revista Hacer Familia, que te recomiendo.
Dejo parte del artículo publicado en la revista Hacer Familia, que te recomiendo.
Enlaces relacionados sobre:
Mª José Calvo
optimistaseducando.blogspot.com
@Mariajoseopt
optimistaseducando.blogspot.com
@Mariajoseopt
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/03/tips-autocontrol-personal-iii.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!