LA VOLUNTAD, EL CONTROL REMOTO, Y El "APOLO 13"
Nos podemos hacer algunas preguntas: ¿por qué, y para qué educar la voluntad, con lo que cuesta...? ¿En qué nos puede ayudar?
Tener voluntad significa plantearse pequeños objetivos asequibles, e intentar alcanzarlos. Hay que tener la costumbre de vencerse en cosas pequeñas, ser capaces de aplazar una recompensa inmediata..., para adquirir autodominio personal. Y enseñarles a los hijos.
La voluntad nos ayuda a ser dueños de nosotros mismos: tener autocontrol. Usando una metáfora tecnológica, es como tener un mando a distancia o "un control remoto" de nuestra persona. Podemos "manejarnos" según lo que nos hayamos propuesto, o, nuestra inteligencia nos presente como un bien o meta valiosa. Y no quedar secuestrados por la dictadura del "me apetece"...
Al tener autodominio se es más libre para acometer retos y objetivos que merezcan la pena. Podemos hacer más cosas, sin depender de las circunstancias, o de gratificaciones inmediatas a corto plazo. Así, orientarnos hacia metas más valiosas, con perseverancia hasta lograrlo. Y si se pone el corazón tanto mejor.
Para hacerlo más gráfico podemos ver un ejemplo cotidiano... Al usar nuestra libertad, podemos enfocarnos en algunos objetivos muy simples como tomar una cerveza con unas tapas. Pero, también podemos hacerlo en algo que dé más sentido a nuestra vida, haciendo uso de esa libertad, como conectar con los demás, empezando por la propia familia. O, enriquecer las relaciones familiares: tener una cita en pareja, con cada hijo..., en la que, por supuesto, nos podemos tomar una cerveza.
Como señalara el doctor Viktor Frankl, la auténtica libertad es más una libertad para, que una libertad de... Se trata de pensar metas que merezcan la pena, que nos hagan mejores personas, y que ayuden a los demás. Y las motivaciones son importantes. Por eso, "cuando se tiene un porqué, se encuentra el cómo..."
De esta forma hacemos que sucedan las cosas: las importantes, las que pensamos y nos proponemos, y así se es más proactivo, con iniciativa.
En resumidas cuentas, es preciso educar la voluntad para tener autodominio sobre uno mismo, y ser más libre para acometer lo que nos hayamos propuesto. También para que no nos lleve el viento a la menor dificultad...
Además, todos queremos que nuestros hijos sean fuertes ante la vida, pero no lo conseguiremos si les damos todo hecho para que no sufran..., si hacemos lo que ellos pueden hacer por sí mismos para facilitarles las cosas. Si allanamos los caminos. Tampoco si les sobreprotegemos, porque toda ayuda innecesaria ¡es una limitación para quien la recibe!
Hace falta que se entrenen en superar los pequeños retos y dificultades cotidianas. Y nosotros debemos ir por delante, dando ejemplo, mostrando cariño y coherencia. No hace falta que seamos perfectos, ni “superhéroes”, sino que nos vean luchar por ser coherentes, por hacer lo que debemos en cada momento, pensando en los demás.
Educar la voluntad es tener unos hábitos duraderos saludables, para que el obrar sea más fácil. Es como tener puesto "el piloto automático": se hace todo con mayor facilidad y perfección, con menos esfuerzo y más agrado, ¡disfrutando de ello! También con libertad personal, poniendo cariño... Así esos hábitos se convierten en virtudes, que son fuerza, y refuerzo de nuestras capacidades. Las virtudes nos confieren mayor libertad.
Entonces, ¿para qué sirve la libertad? Por ejemplo, para poder encaminarnos hacia una meta importante, que aporte un sentido más pleno a la vida. Y la razón es luz que ilumina el sendero.
Lo que da mayor motivación y sentido es el amor: el amor a la familia, el amor en pareja, el amor a los hijos… Lo que nos da su energía para acometer la vida con ilusión, y nos engrandece como personas.
Es decir, el paraqué de la libertad es el amor. Es donde se despliega mejor. La persona está diseñada para amar, y en ello encuentra su mejor realización. Y muchas veces significa pensar en el otro, en los otros, antes que en uno mismo; dar, antes que recibir...; tener detalles que alegren la vida a los demás. Hacer la vida agradable a las personas cercanas.
Pero, que sea una libertad responsable, porque todas las acciones conllevan unas consecuencias. La persona es un ser responsable, puesto que responde con sus actuaciones concretas. Como señalara el profesor Oliveros F. Otero, la responsabilidad es la maduración de la libertad. Lo que la hace más libre.
El autodominio nos permite ayudar a los demás, sobre todo en familia, para demostrarles el cariño. Y se traduce en pensar en ellos, en tener gestos concretos de atención y cariño. Además, es lo que hará que seamos más felices a pesar de las contrariedades, dificultades, o, de lo que podamos sufrir. Y es el amor el que nos aportará más plenitud y desarrollo personal, porque nos permite crecer como personas. Ser ¡mejores personas!
Esto lo tenemos que transmitir a nuestros hijos. Primero, a través de nuestro cariño mutuo como esposos, porque somos su modelo de amor. Además, como vimos en el "marco de desarrollo antropológico", el cariño de los padres, origen de la vida de esa persona, es lo que permite que crezca y se desarrolle bien como persona. No es algo superfluo ni accesorio, sino vital.
También queriéndolos a cada uno en concreto, con su singular personalidad, sus cualidades y talentos, y sus necesidades, según la etapa en que se encuentran... Porque, necesitan todo nuestro cariño, estar inmersos en el amor mutuo de los padres, para desarrollarse bien y conseguir lo mejor de ellos: su mejor personalidad.
Para todo ello es necesario crear un ambiente familiar entrañable, de confianza y libertad, saturado de cariño, que estimule los hábitos y virtudes que queremos potenciar en nuestra casa. Ayudado de unas normas importantes y claras, pocas, que señalen un camino seguro. También con de nuestro ejemplo coherente, con unos encargos repartidos por edades que les ayuden a desarrollar sus capacidades... etc.
Este ambiente puede estar formado por varios ingredientes que facilitan la convivencia:
*Alegría. Tener un ambiente estimulante, festivo, alegre. Y un hogar es alegre cuando uno se desvive por los demás.
*Tranquilidad, serenidad, calma, no estresarnos. Respetar los ritmos de los niños, tener “islas de silencio” para ponderar las cosas, pensar, tener paz interior y poder priorizar.
*Confianza, para que se puedan realizar. Es como el “horno” donde se cuece y sale a la luz la mejor personalidad de cada uno.
*Delicadeza: cuanta más confianza, mayor delicadeza y finura de espíritu.
*Cariño: hacerlo palpable con detalles concretos para que se sientan muy queridos.
“A-TRA-CON DE CARIÑO”
Como la educación de la voluntad requiere cierto esfuerzo, hace falta tener una motivación alta que mueva la voluntad. Una idea que haga de "motor de arranque" para adquirir un hábito, o para cambiar algo que no vaya bien… Y, la motivación va de la mano de la ilusión, de ver las cosas atractivas, saber ver el lado positivo, verlo con optimismo; es decir, ¡¡que nos ilusione poder ser mejores!!
Educar la voluntad también es educar en valores, basados en principios universales que no pasan de moda. Son como una estrella polar que nos indica el norte real. Esos valores hay que interiorizarlos, hay que encarnarlos y personificarlos. Así se convierten en virtudes. La mejor forma de motivar es seduciendo con su belleza...
¿Cómo? Luchando por hacerlos vida: nada sale solo, hace falta esforzarse e intentarlo. Con nuestro ejemplo, de forma deportiva, sin desanimarse, para que nuestra casa sea un “museo viviente” de valores verdaderamente humanos... Y, al intentar vivirlos con libertad, se logran las virtudes correspondientes, refuerzos de nuestras capacidades.
Para hacerlo más fácil podemos descubrir y fijarnos en las cualidades y “puntos fuerte” de cada hijo, o, de la propia pareja, y apoyarnos en ellos a la hora de luchar en algo. Así, de forma indirecta, suplir debilidades...
Por ejemplo, si nuestro hijo tiene un gran corazón, podemos apoyarnos en eso para estimular el hábito de la generosidad con los hermanos, o de la empatía con sus amigos… O si es muy "espabilado", que nos ayude a organizar algo en la casa, o a sus amigos, explicándoles dudas… etc. O, si le gustan los coches, que haga "equipo" con su padre, para lavar, arreglar, o equipar el coche familiar…
Hace falta tiempo para ver entre los dos, qué cualidades tienen o tenemos, y qué queremos conseguir en cada persona, según esas fortalezas, gustos y anhelos personales..., y concretar un "plan de acción" (lo vimos en otra entrada).
Pero se trata de hacer atractiva la virtud: de mostrar y percibir el lado positivo y amable de ella, de seducir con los valores que no pasan de moda... Es el arte de usar de forma correcta la libertad, de vivir con la dignidad inefable de una persona.
Y ver la mejora de cada uno como una liberación de las ataduras que no nos dejan hacer lo que nos hemos propuesto, o lo que nos gustaría llegar a ser. Por eso hace falta ilusión, optimismo y lucha para acometer lo que queremos.
Además, al adquirir hábitos y virtudes humanas se va teniendo una belleza interior que resplandece y atrae a los demás. Y es debido al sentido de la vida que proporciona, y también por la personalidad atrayente que confiere.
VIRTUDES HUMANAS PARA CONQUISTAR
Algunas virtudes humanas que podemos incorporar o fomentar en nuestra familia pueden ser:
1- Fortaleza, valentía, audacia para actuar con unos fines o metas, para acometer los proyectos que nos hemos formado, para ser proactivos y hacer que las cosas sucedan.
2- El trabajo, la perseverancia y la constancia para no desistir, para superar dificultades y llegar hasta el final. También la resiliencia para no abatirnos con las dificultades.
3- Y, entre tanto, y desde pequeños, el orden, la sinceridad, la obediencia, la justicia, la amistad y la empatía, la generosidad (que es como el volumen de otras virtudes), la responsabilidad, que es la otra cara de la libertad…, especialmente importante en esa etapa de la adolescencia.
4- La exigencia, necesaria para lograr algo en la vida, porque si no la comodidad y el propio “yo” nos pueden. Pero aliñada con un poco de comprensión: una exigencia comprensiva, o una comprensión exigente, como decía aquel profesor, según las circunstancias.
6- La alegría, que es el resultado de hacer lo correcto, y de pensar en los demás, lo cual nos hace felices y dichosos. De esta forma lograremos una familia ¡optimista y alegre...!, que sabe querer a los demás.
* Y EL APOLO 13...
Para hacerlo más gráfico, podemos ver algún corte de la película "El Apolo 13", de Universal Studios e Imagine Entertainment, de Ron Howard, con Ed Harris y Tom Hanks como actores.
Plasma muy bien la fuerza de voluntad de los astronautas ante las dificultades y contratiempos, para mantener su autodominio y el control de la nave, para no desistir y llevar a cabo su nueva y complicada misión: ¡volver a casa sanos y salvos!
Necesitan realizar miles de cosas: una ignición sin computadora, usar el vehículo lunar de navío, trabajar en la reentrada, aprovechar la poca energía que tienen en la nave, para poder volver a casa...
También se ve cómo actúa el director de la misión ejerciendo su buen liderazgo, para superar todo tipo de problemas y dificultades, -el oxígeno, el CO2, la energía...-, aunar fuerzas, y traerlos a casa. Con tesón y perseverancia, con optimismo, sin desanimarse nunca a pesar de lo realmente preocupante de la situación.
"¡El fracaso no es una opción!", "¡no los vamos a perder...!"
"¡El fracaso no es una opción!", "¡no los vamos a perder...!"
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Dejo enlaces relacionados:
Mª José Calvo
optimistas educando
@Mariajoseopt
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Enlace:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/04/educar-la-voluntad-iiii.html
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