Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

jueves, 25 de abril de 2019

CONSTRUYENDO SU PERSONALIDAD II: ADOLESCENTES Y PENSAMIENTO



ADOLESCENTES

                        CONSTRUYENDO SU PERSONALIDAD II
                                    PENSAMIENTO Y RAZÓN


       
Seguimos con nuestros queridos adolescentes. Hemos visto que, tener un hijo adolescente es como convivir con una persona un poco explosiva e inconstante, pero noble, que busca coherencia. Pero, ¿qué le está sucediendo en su personalidad?, ¿por qué esos cambios tan fuertes, y ese comportamiento...?   

    
En esta etapa se va definiendo su personalidad, y necesita autoafirmarse. No quiere ayudas porque quiere hacerlo él mismo…, aunque a veces no sabe cómo. Quiere poner una firma suya en todo lo que hace. Discute por sistema, porque quiere afirmar su independencia y su pensamiento, su modo de hacer las cosas… Por ello se rebela contra toda autoridad, y, en especial contra la de sus padres. Saber los porqués nos puede ayudar. Nos necesitan, pero en un segundo plano.





      
Esa naciente personalidad tiene varios pilares que se complementan: el pensamiento, la voluntad de querer, libre y personal, y la afectividad, que ayuda y completa las anteriores: es un refuerzo de las capacidades. Y es preciso atender y potenciar cada una de ellas. Vamos a analizarlas por separado, pero, sabiendo que forman "un todo" interrelacionado.







1- EL PENSAMIENTO Y LA CAPACIDAD DE RAZONAR

     
Su capacidad intelectual está creciendo. Su pensamiento se hace más abstracto e independiente de la imaginación, a diferencia de etapas anteriores, en las que la imaginación es efusiva y les ayuda con muchas posibilidades. 

    
Podemos estimular muchas habilidades para que las desarrollen mejor, como la capacidad de análisis y síntesis, la concentración en una tarea concreta, cosa muy necesaria, sobre todo en mundo de pantallas, que dispersan la mente y no favorecen el propio pensamiento... También ser capaces de pensar y desarrollar un pensamiento, incluso a escribirlo y darle forma... La lectura, gran apoyo, e imprescindible para todo ello.





Comienzan a tener un pensamiento más crítico, pero hay que ayudarles mediante nuestra actitud, con buenos interrogantes..., seleccionando y contrastando fuentes... 

      
Su memoria ya no es tan mecánica, sino que se hace más lógica. Muchas veces, a la hora de estudiar en vez de pensar y comprender, que requiere un trabajo intelectual más profundo, prefiere memorizar, porque les es más cómodo. Pero, su inteligencia necesita trabajar para desarrollarse más plenamente. Así se realizan más conexiones neuronales o sinapsis, se forman circuitos y redes neuronales, y, se conectan distintas zonas cerebrales. Consiguientemente, todo ello se fija mejor en la memoria a largo plazo. También es más fácil a la hora de rememorar, recordar y recuperar esa información.





      
Gracias a esta capacidad de pensamiento y razonamiento, podemos hablar con ellos con más hondura, comentar ideas y aspectos de la vida, comportamientos que vemos en películas, con amigos..., pedirles su opinión. Y, se puede hablar acerca de su proyecto personal. 

     Por ejemplo, con pequeñas conversaciones en las que escuchemos más que hablemos, sobre cómo les gustaría ser, con qué cualidades, que ilusiones más profundas tienen... etc. También podemos preguntarnos y repensar con ellos muchas cuestiones que se están planteando... Y mostrar una conducta coherente para ser de veras "creíbles"... No toleran las incoherencias ni las falsedades: hacen que se encierren más en ellos, y que nos distanciemos.





      
También es necesario ayudarles a formar su conciencia con criterios claros de verdad y bondad, como señalábamos en otro post, y desde etapas anteriores. Con acciones buenas en sí mismas, que nos hacen más libres y nos mejoran como personas. De ahí la importancia de vivir unos valores, centrados en principios, que den más solidez y sentido a la vida: ¡las virtudes personales! Y, el ejemplo y referente que les transmitimos es vital... 




       
En esta etapa, todavía les resulta difícil organizarse en el tiempo, con sus cosas, encargos y estudios. Así mismo, el retrasar gratificaciones inmediatas les cuesta. Por eso podemos ayudarles a entrenarse en aplazar recompensas, y adquirir autodominio personal. Todo ello muy relacionado con la voluntad, que veremos en la próxima entrada.


        
Esta dificultad es debida a que su cerebro, estrato anatómico de todas las funciones, no ha madurado: más bien está en pleno cambio y efervescencia. La zona más específica de la afectividad está hiperfuncionante, y, la del pensamiento, el cortex prefrontal, está todavía inmaduro. 

Pero, para madurar, deben esforzarse en hacer bien las cosas, aunque cueste esfuerzo; en especial su trabajo, que es el estudio. También los encargos y responsabilidades que les damos para que se crezcan y mejoren, para que adquieran habilidades y aprendan a usar su libertad, a pensar en los demás, a tener detalles de cariño... 


Con exigencia comprensiva por nuestra parte, para que no se abandonen a la dictadura del "me apetece"... Todo ello les ayudará en esa maduración.



  


    
       
Paramos a pensar y descubrir todo lo bueno que tienen, sus cualidades singulares y fortalezas, y hacérselo notar para que lo fomenten. Muchos aportes en la mejora del mundo los han realizado personas jóvenes, con energía vital, que saben saltar del "mí-mismo" hacia los demás, y usan su inteligencia y su pensamiento en esa línea..., ¡desinteresadamente!, en servicio a los demás.   




       
Dejamos para otra entrada cómo entrenar la voluntad en estas edades tan esenciales...  


Algunos enlaces relacionados: 

Técnicas-de-estudio-para-adolescentes (con autores invitados)

Espero que te haya sido útil, y que lo compartas con amigos o en las RRSS... ¡¡Gracias!!



                                                                              Mª José Calvo
                                                                          optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt 
                                                                Optimistas Educando y Amando


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/04/construyendo-su-personalidad-pensamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!