Pongo unos puntos para ir comentando aquí, y en sucesivos post:
1) Su Legendario: una "subcreación", ¿tema principal?
2) Algunos personajes: los Hobbits y el Anillo
3) El mal, Espectros, Sauron, Saruman
4) Más personajes: Aragorn, Legolas, Gandalf
5) Los 9 Compañeros...
6) El Reino de la Dama del Bosque
7) La historia de Arwen y Aragorn
9) Sabiduría, tradición, canciones. La existencia y el cuento del herrero
10) El juramento de los Muertos y el Rey Elessar
1) Su legendario: una "Subcreación"
Al Profesor le costó 12 años trabajar esta obra, y gracias al aliento de sus amigos los Inklings, especialmente de C.S. Lewis, logró revisarlo muchas veces. Porque era un relato que iba desarrollándose... También ayudado por su hijo Christopher, que le cautivaba su creación, y creció inmerso en ella. Incluso, cuando estaba en Sudáfrica en la Segunda Guerra Mundial le enviaba lo que iba escribiendo... y él le comentaba lo que le parecía. Lo termina de escribir y pasar a máquina en 1949. Y al fin se publica en 1954 después de muchas correcciones y dificultades de las editoriales, económicas, falta de papel, y una crítica oficial, fantástica y revolucionaria, por parte de Lewis precisamente.
Su trabajo creativo, de gran magnitud, precisa tiempo de evolución, y muchas versiones y correcciones hasta que veía que le quedaban a su gusto tan delicado y hermoso. Con una coherencia interna asombrosa. Además, como él decía, las historias crecían en su interior a medida que eran contadas. También por su meticulosidad y finura, por sus detalles para hacer reales todos los aspectos de las historias, enraizadas y cobrando vida desde los propios idiomas y las palabras, con su hondo significado, que tienen el poder de desplegar mundos posibles, verosímiles.
El profesor, en su cuento Hoja, de Niggle, y en Mitopoeia, refleja la naturaleza de la fantasía y su forma de crear, de relatar historias memorables. Pero decía con sencillez que era algo que ya estaba ahí, que no tenía la noción de "inventar" nada. Sólo de descubrir.
Además las historias se iban enriqueciendo en su imaginación, lo cual le llevaba a buscar respuestas y ampliar. Y nuevas versiones, redibujar con minuciosidad los pormenores de todo relato... Su hijo Christopher también le ayudaba a dibujar y ampliar el mapa de la Tierra Media que tenía siempre a la vista, junto con las fases precisas de la luna, que ambientaban todos los relatos.
Todo su legendario es una "Subcreación", porque, como escribe en Mitopoeia, "aún creamos según la ley en la que fuimos creados". Si quieres ampliar, lo intento escribir en el post Belleza y Subcreación.
Transmite una belleza sin igual que te animo a experimentar con su pausada lectura, con la sonoridad de las palabras, de los poemas, con las historias que entrañan y alumbran... Y su forma tan profunda y nuclear de conocer el mundo y al ser humano.
Marca un sendero luminoso que atrae, por el que podemos caminar, lleno de optimismo y esperanza a pesar de los problemas y dificultades de la vida, y de los sufrimientos. Más aún: es como un refugio y evasión que permite descansar y soñar, para luego volver con renovadas fuerzas. Imaginar un mundo atrayente, verosímil y deseable, que se presenta como un espejo de la realidad donde encontrar el propio sentido de la vida. Es decir, un relato mitológico, verdadero, en su sentido profundo.
Esa es la función del mito: separar en fragmentos de distintos colores el sencillo blanco, la luz de la verdad, y descomponerlo en miles de matices que, como escribe en Mitopoeia, "...continuándose sin fin en formas vivas que van de mente en mente", iluminando algún aspecto concreto de la vida.
Es el blanco de la Verdad que se encuentra "refractado" en las Historias míticas, que permite atisbar algo de luz y color para nuestra vida.
Porque, los mitos dicen algunas cosas de la mejor forma: son "la llave maestra" que denomina su amigo C. S. Lewis, para acceder al conocimiento de cualquier realidad. "Aplíquese a la puerta que proceda".
Tolkien despliega su obra con el telón de fondo de su existencia, de la existencia de todo ser humano, y de los relatos que iban surgiendo, para verla con mayor profundidad y relieve... Y atisbar quizá la trascendencia de ese don más allá de sí... Ese Arte, y ese regalo para su querida Inglaterra, y para todos los que nos cobijamos en sus árboles y paisajes, como en el cuento de Niggle. Te lo comento en el post Hoja, de Niggle.
El Profesor, hablando con un amigo, abre su corazón y le dice que el trabajo ha sido "colosal", que lo ha escrito "con la sangre de su vida"... No sólo por el tiempo que le llevó de pensamiento y creatividad, y vida, sino también porque hay mucha coherencia y unión entre lo que él es y lo que escribe... Y viceversa. Casi camina a la par que su obra... en la que plasma aspectos vividos en forma de relatos, convertidos en cuentos, romances, poemas, historias.
a) Entusiasmar: un Cuento de Hadas...
En una de sus cartas del epistolario, la 181, dice que su obra es un cuento de hadas para adultos: "...creo que el cuento de hadas tiene su propio modo de reflejar la 'verdad', diferente de la alegoría, la sátira o el 'realismo', y es, en algún sentido, más poderoso. Pero ante todo, debe lograrse como cuento, entusiasmar, complacer y aun a veces conmover."
Un cuento de hadas que refleja parte de la verdad, pero sobre todo un cuento que entusiasme. Comparte esta filosofía sobre ellos con G.K. Chesterton.
b) ¿Simbolismo?, o aplicabilidad
Aclarando esto, escribirá: “No hay simbolismo o alegoría consciente en mi historia”... “Que no haya alegoría no significa, por supuesto, que no haya aplicabilidad. Siempre hay… pero debo decir, si me preguntan, que la historia no es realmente sobre Poder y Dominio: eso solo pone las ruedas en marcha; se trata de la Muerte y el deseo de inmortalidad. ¡Lo cual es poco más que decir que es un cuento escrito por un Hombre! "
Las Cartas de J.R.R. Tolkien. Minotauro.
En el Legendario de Tolkien hay muchas historias. Él quería narrar relatos en los que cada lector usara y desplegara su imaginación, y se "asomara" como en un espejo y viera lo que en ese momento le sugería según su vida y experiencia. Y no como un mensaje ya dado, como sucede en las alegorías. Es la aplicabilidad personal llena de libertad. Te lo cuento en el post El espejo de Galadriel.
Su obra da un reflejo de la Tierra Media en nuestro mundo, que ilumina con su luz y su belleza. Permite descansar y pone alegría, belleza, y por tanto esperanza en un mundo mejor.
c) ¿Sobre qué tema?...
Este libro, a primera vista, es un relato épico relacionado con el Anillo Único de poder, que se quiere apoderar de los corazones de los Hombres y demás razas y personajes, pero lo que busca es encontrar a su dueño: el Señor Oscuro.
Es importante la libertad personal, preservar la belleza de la Tierra Media, la sabiduría arcana, y muchos valores como la lealtad y la amistad, el honor y el sacrificio, el juramento, el amor auténtico, y siempre esperanza a pesar de tantas y tantas dificultades, peligros y sufrimiento.
El trasfondo cautivador de su obra está en la belleza que crea y transmite, no sólo por las historias, sino también por los idiomas y la sonoridad de las palabras, por la poesía.
Un mundo tan maravilloso que nos interpela a cada uno, porque conecta con los anhelos del corazón humano. Aunque también hay momentos duros, profundos y tristes, incluso terribles, como en el mundo en que vivimos.
Algunos creen que se trata de una lucha por el poder, o sobre las fuerzas del bien y del mal..., pero Tolkien nos dice su gran tema y preocupación: la Muerte del ser humano, y sus anhelos de permanecer, de eternidad.
En sus Cartas, en la 211, explica que el cuento no "trata" sobre nada, excepto sobre sí mismo... Y si es "sobre" algo, no es sobre el "poder". "La búsqueda del poder es sólo el motivo que pone los acontecimientos en marcha y creo que relativamente carece de importancia. Trata sobre todo de la Muerte y la Inmortalidad; y de las "huidas": la longevidad y el atesoramiento de la memoria."
Las Cartas de JRR Tolkien, H. Carpenter, Carta 211, Minotauro.
Es muy consciente de que a pesar de tanto sufrimiento y muerte hay algo importante, eterno, bello, más allá de "los círculos de este mundo"... Esos deseos inscritos en el corazón humano de permanecer, de buscar belleza y armonía, y el don del Arte, que quizá lo hace un poco eterno...
Él experimenta ese don, y es consciente de que es algo recibido gratuitamente, ni siquiera merecido, y debe ser un don para los demás, no sólo para él... como hizo Fëanor con los Silmarilli. Y todo esto apunta en ese sentido, a los anhelos de permanecer por medio de las obras de arte.
El verdadero tema que siempre le ronda en la cabeza es la muerte del ser humano, junto con su anhelo de eternidad. ¡Ese es el tema más profundo del libro!
Y lo concreta y separa en dos razas: los Elfos, sabios, inmortales, artistas creativos y amantes de la belleza, con sus largos años sobre la Tierra, pero con cierta nostalgia y a veces melancolía por ese motivo; y los Hombres, destinados a morir, que anhelan esa inmortalidad y belleza élfica, ese don artístico. Pero no están atados a todas las Edades y por tanto no tienen esa nostalgia y melancolía que puede derivar en desesperanza.
En el fondo son los dos aspectos del ser humano estrechamente unidos y entremezclados. Buen conocedor de la antropología de la persona, trata de desentrañar el sentido de la vida y aportar luz y esperanza por doquier.
Y lo hace desde su propia experiencia de la muerte, tan impactante y dolorosa: la pérdida de su padre cuando era bien pequeño, la muerte de su madre, muy joven, tan luchadora por formarles y dejarles un buen legado, y la pérdida de sus mejores amigos en la Gran Guerra...
Una idea de su amigo C. S. Lewis, que formaría parte del grupo literario informal de los Inklings, que tanto se ayudaron con su amistad:
Sin embargo, él pone esperanza y hace que la nostalgia se disuelva y no llegue a desembocar en tristeza, melancolía o desesperación, como les sucede a algunos elfos, sino en anhelos de eternidad, pues más allá hay más que recuerdos...
Algo que pone en boca de Aragorn en su despedida de Arwen: “Debemos partir con pena, pero no con desesperación. ¡Mira! No estamos atados para siempre a los círculos de este mundo, y más allá hay algo más que recuerdos. ¡Adiós!”…
Frodo encarna ese tesón, esa lucha esperanzada por preservar la libertad y belleza del mundo. La misión que le ha sido encomendada, que tiene un poco de élfica, aunque él se siente pequeño y poca cosa. Pero tiene a Gandalf, que le animará a sacar lo mejor de él.
La única forma de vencer la oscuridad, la tristeza, el sufrimiento, la nada, es mediante la esperanza, que nunca falta en su legendarium a pesar de los problemas y dificultades, incluso la caída de Gandalf en Moria... Deben continuar la marcha, y dice Aragorn: "¿Qué esperanzas nos quedan sin ti?" Pues "dejemos de lado la esperanza"...
En una Carta a uno de sus hijos le dirá:
"El lazo entre padre e hijo no es sólo el de la carne mortal: debe de haber en él algo de "aeternitas". Hay un lugar llamado "cielo" donde se completan el bien aquí inconcluso; y donde las historias no cumplidas continúan. Todavía podremos reír juntos..." Las Cartas de J.R.R. Tolkien. Allen & Unwin.
Los Elfos con frecuencia son nostálgicos, pues el tiempo para ellos es muy pesado. Por ejemplo Legolas le atrae el mar, el sonido de las gaviotas... Y esa nostalgia puede desembocar en melancolía, porque están atados a todas las Edades del mundo... Algo que le sucedió a la madre de Aragorn...
Además, en la Tierra Media la belleza es pasajera, y deja un regusto de nostalgia...
Como le sucede a Galadriel, que ya presiente que todo está destinado a pasar y desvanecerse. Al hermoso Lorien se lo llevarán las mareas del tiempo... Se despide de la Comunidad del Anillo con un Namarië! ¡Adiós!
Copio sus palabras:
"¡Ay! Como el oro caen las hojas en el viento! E innumerables como las alas de los árboles son los años. Los años han pasado como sorbos rápidos y dulces de miruvor blanco en las salas de más allá del Oeste, bajo las bóvedas azules de Varda, donde las estrellas tiemblan cuando oyen el sonido de esa voz bienaventurada y real. ¿Quién me llenará de nuevo la copa? Namarië!" ¡Adiós!
JRR Tolkien en El Señor de los Anillos. Minotauro.
Y Gimli, cuando parten de Lorien y se despiden de la Dama Galadriel sale herido. Él no temía al dolor ni a la oscuridad, pero a la luz y la belleza... Sufre un deslumbramiento existencial.
Y Legolas, su amigo, le dice que la vida es así: "encontrar y perder". Todo lo que uno ha poseído y amado se desvanecerá. "Pues tal es el orden de las cosas: encontrar y perder, como le parece a aquel que navega siguiendo el curso de las aguas".
e) Los Hobbits...
A Tolkien le gustaban los Hobbits, esas criaturas casi insignificantes que siempre sorprenden. De echo, brinda por ellos. Son sencillos, disfrutan de las pequeñas cosas, de las canciones y las fiestas, de la comida alegre, de la vida sencilla. Aceptan las cosas como son. Él se consideraba uno de ellos...
Una cita de Bilbo en el principio del libro, en La Comunidad del Anillo, en su discurso en la fiesta de cumpleaños:
''No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de los que la mitad merecéis."
Narra con todo detalle sus costumbres y gustos, su corazón generoso, su rostro amable y bonachón, su boca dada a la risa y la alegría... y al tabaco de pipa. Y brinda por ellos:
"Miro al Este, al Oeste, al Norte, al Sur, y no veo a Sauron: pero veo que Saruman ha tenido muchos descendientes. Nosotros los hobbits no tenemos armas mágicas contra ellos. Sin embargo, mis gentiles hobbits, les ofrezco este brindis: por los hobbits. Que sobrevivan a los Sarumans y vean la primavera de nuevo en los árboles."
* Con su libertad, y la ayuda de buenos amigos, como el sabio Gandalf, los protagonistas de la Tierra Media son capaces de algo grande, que ni habían imaginado, digno de ser recogido en "canciones", que atesoran la sabiduría arcana y dan consistencia a la vida. Preservan la memoria de los que precedieron, y la vuelven a traer al presente, arrojando luz y calor al momento.
Acciones dignas de ser re-cordadas...
Por eso el Profesor da mucha importancia a la Historia que hay detrás de cada pueblo, de cada aventura, de cada personaje, su cultura, su lenguaje, y la sabiduría arcana recogida en las canciones y tradiciones de ese pueblo... Y es como el telón de fondo que da consistencia y credibilidad a cada relato, y al conjunto del legendario.
Como dice el Rey Théoden, que se prepara para la lucha inminente, espero no sentir vergüenza ante mis antepasados...
O poder resanar las propias acciones por medio de la lealtad, el honor y el cumplimiento de los juramentos..., o la compasión. Por ejemplo Boromir, Capitan de Gondor, que después de intentar arrebatar el anillo a Frodo, con la intención de utilizarlo contra el enemigo, muere como un héroe, leal, defendiendo a la Compañía y su misión tan delicada y trascendente. Y de ese modo se recobra la esperanza.
O Aragorn, siempre leal, con su vida o con su muerte... los protege.
Y Frodo, con su forma compasiva de tratar a Gollum, porque percibe el sufrimiento suyo debido al Anillo de poder...
Es la forma de rescatar las Historias valiosas y nobles para las generaciones venideras. Los mitos que contienen la luz de la verdad, y el valor de las hazañas y acciones heroicas, incluso aunque nadie quedara para contarlas o "cantarlas"... Y no por eso serán menos valerosas. Lo comento en el post Las grandes Historias.
Respecto a resumir el libro, dice el Profesor de Oxford en una de sus cartas editadas por su hijo Christopher:
"No es posible, ni siquiera muy extensamente, resumir El Señor de los Anillos en un párrafo o dos... Fue empezado en 1937 y cada una de sus partes ha sido reescrita muchas veces. No hay prácticamente ninguna palabra en sus 600000 o más que no haya sido considerada. Y la ubicación, el tamaño, el estilo y la contribución a la totalidad de los detalles, incidentes y capítulos han sido escrupulosamente meditados. No digo que esto sea una recomendación de la obra. Es muy probable, lo advierto, que me engañe, perdido en una red de vanas imaginaciones de no gran valor para los demás, a pesar del hecho de que unos pocos lectores la han encontrado buena en su conjunto. Lo que intento decir es esto: no puedo alterar la obra de manera sustancial. La he terminado, me la he "quitado de la mente": el trabajo ha sido colosal; y ahora debe sostenerse o caer prácticamente tal cual esta".
Libro "Las Cartas de JRR Tolkien", Carta 131. H. Carpenter, Minotauro.
f) Con historias de amor
Y su amor por Edith, desde muy jóvenes, que lo "rescata" de tanto sufrimiento. Se rescatan mutuamente, pues se da cuenta que ambos eran "naúfragos" en ese mar que les tocó vivir.
Su amor era mucho más profundo que sentimientos románticos y efusivos de los primeros tiempos: madurado por una larga espera, enriquecido y convertido en amor para siempre, escrito con su vida, con sus detalles y sacrificios. Con sus "renuncias" a los propios gustos por ella... Eso es un amor auténtico: un pensar primero en el otro. De nuevo, y verdaderamente, escrito "con la sangre de su vida".
Y plasma ese amor en relatos y poemas románticos en su legendario. En concreto en EL Señor de los Anillos la historia de Arwen, Undómiel, "estrella de la tarde", una de los Elfos, y Aragorn, "valor de Rey", descendiente de los Dúnedain de Númenor, como reflejo y "continuación" de la de Beren y Lúthien en El Silmarillion.
Por eso Arwen elige una vida con él..., renunciando a la inmortalidad propia de su pueblo.
Le dice a Aragorn: "Antes compartiría una vida contigo, que enfrentarme a todas las edades de este mundo sola".
Para terminar, una idea esperanzadora que le transmite Tolkien a su esposa Edith: "Yo sí creo firmemente que ningún encogimiento del corazón, ni ningún temor mundano debe apartarnos de seguir siempre la luz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!