Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 4 de enero de 2020

UN AÑO NUEVO....


                                                          UN AÑO NUEVO...



Acabamos un año, y comenzamos otro nuevo por construir. Hacemos balance resaltando todo lo bueno que hemos logrado. Y damos gracias, porque sólo cabe un agradecimiento inmenso por tantas cosas recibidas: por el regalo de la vida, de la propia familia, de los seres queridos, de los amigos..., por la naturaleza y su belleza..., ¡por toda la creación! Ser agradecido es "la memoria del corazón", y es clave en la vida



En nuestros corazones resuena ese agradecimiento por tanto don. Hay mucho bueno y bello que disfrutar. Sólo hay que saber mirar con mirada limpia, como los niños, que admiran y se sorprenden de las cosas hermosas. Recobremos la mirada del niño...


Acabamos de celebrar el Nacimiento del Niño Dios, ese Niño indefenso que inspira ternura y cariño, y nos da la Vida con mayúsculas... Y quiso venir a este mundo en una familia: la Familia de Nazaret. De su madre, María, la criatura más bella de la Historia, la "llena de gracia", y el bueno de san José, el de la sonrisa permanente...




Y todo nos llena de alegría y optimismo, de ilusión y gratitud. Que no nos acostumbremos a ver estos Misterios tan profundos y valiosos del amor de Dios para con sus queridos hijos. Que sepamos admirarnos y agradecerlo de mil formas en el día a día.




Empezamos un nuevo año, pasamos página. Y pedimos perdón por tantas veces que no hemos estado a la altura de lo que debíamos hacer, o esperaban de nosotros las personas queridas... Pero siempre podemos pararnos a pensar para intentar no perder de vista nuestra "meta", lo que estamos llamados a ser, y mejorar un poquito cada día pensando en los demás.

Hacer las cosas "nuevas", luchando por ello, apuntando alto para movilizar energías, poniendo el corazón. Lo nuestro es comenzar y recomenzar, con la música del amor para "pilotar la propia vida". 

Porque, podemos cambiar la realidad, como apunta Elisabeth Lukas, continuadora de Viktor Frankl, mediante el amor a las personas que tenemos cerca. Es lo que aporta un sentido único a la vida y engrandece todo.




Señala Chesterton: “La finalidad del Año Nuevo no es que tengamos un nuevo año. Es que tengamos un alma nueva..." Capaz de comprender, de conmoverse, de perdonar, de alegrar a los demás. "Es mirar por un instante una tierra imposible...”




Por eso decía un gran "sabio", año nuevo, ¡lucha nueva!






Comenzamos con algunos deseos, sueños, ilusiones y propósitos por realizar. Quizá tenemos algunos proyectos que podemos llevar a la acción y no sabemos muy bien cómo. Aunque lo importante es tenerlos claros en el pensamiento y concretar para que no se queden en sueños irrealizados. Tener ilusión por nobles retos que engrandecen el propio corazón. Y uno de ellos es custodiar la propia familia, cuidar el amor de pareja, origen y fuente de todo lo demás. El cariño es el artífice de todo lo bueno y bello. Así llegar al corazón de los seres queridos.



Es la gran oportunidad que se nos da para hacer algo grande con nuestra vida, que nos aporte un sentido profundo a nuestras acciones..., 
¡¡y un disfrute con las personas que más queremos!!😉👍🏾😍🌏🌟🌠 

Y, como decía el gran Juan Pablo II,
 instaurar la "civilización del amor" 🎨😉✌️





Necesitamos descubrir esos brillos que trascienden en las circunstancias más cotidianas. Aprender a mirar con asombro y ojos “nuevos” para ver la belleza que encierran: el detalle de una persona querida, la sonrisa del que vuelve cansado de trabajar, pero hace un esfuerzo..., la mirada cálida de un niño..., el servicio atento de un vecino... etc.

Con una actitud optimista de lucha, porque siempre hay algo que se puede hacer para mejorar cualquier situación. Además, ese optimismo facilita la vida y las relaciones personales, especialmente en la familia. Hace ambiente de cariño y libertad donde es más fácil luchar por dar lo mejor de cada uno.
 
                                                 
Por eso es bueno fomentar el optimismo y la confianza, 
el cariño hacia los demás, descubrir cualidades y talentos únicos de cada uno. Es la forma de crecer y desarrollarse como personas. Confiar es creer que hay en su interior mucho bueno y bello que lucha por florecer. Y de ese modo lo permitimos, le damos la oportunidad de que lo despliegue.

Si unimos el optimismo con esa actitud positiva de lucha, podemos lograr sinergia, y sembrar alegría por donde vayamos. Dejar una huella alegre y amable con nuestros pasos: un sendero acogedor y transitable.


Como señala Lukas, "con una actitud positiva se puede sacar provecho hasta de la situación más amenazadora, mientras que con una actitud negativa, hasta una estancia en el Paraíso puede resultar insoportable.”


Es preciso que veamos todo lo bueno de los demás, esa singularidad de cada uno, sus fortalezas, buenas actitudes y virtudes, su esfuerzo por mejorar, y no tanto los fallos... Así agradecerlo y fomentarlo, y ayudarles a desarrollarlo. Es mucho más positivo, eficaz y animante ser "buscadores de tesoros" que "cazadores de defectos"…


Concretando, poner más comprensión y empatía, menos quejas y más apreciar lo bueno, menos pantallas y más relaciones personales en familia, y con amigos, más conversaciones cara a cara, menos negatividad y más espíritu de superación... Y en el fondo, más sonrisas y cariño alegrando los demás.


Como apunto en el artículo "los Reyes Magos", regalar más amor y ternura, más comprensión y paciencia, más ilusión, calma y esperanza, generosidad, perdón, serenidad, buen humor y alegría... Así estimular lo mejor de cada uno, lo que no se puede comprar ni vender: el cariño y la amistad, en especial en familia. 😉✨💚 Que seamos "artesanos" del amor.



Para acabar, un pensamiento con solera...


      "Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; 
valor para cambiar lo que debo cambiar; 
y sabiduría para conocer la diferencia." 





Espero que te ha gustado. ¿Me ayudas a difundirlo? ¡Muchas gracias!



Dejo el artículo publicado en Hacer Familia:








Y enlaces relacionados:









                                                              
                                                                  Mª José Calvo 
                                                   optimistaseducando.blogspot.com
                                                                                                                                                                                            @Mjoseeopt


                                                                         
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2020/01/un-ano-nuevo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!