Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 4 de enero de 2020

UN AÑO NUEVO....


                                                         UN AÑO NUEVO...



Acabamos un año, y comenzamos otro. Hacemos balance resaltando todo lo bueno que hemos logrado. Y damos gracias, porque solo cabe un agradecimiento inmenso por tantas cosas recibidas: por el regalo de la vida, de la propia familia, de los seres queridos, de los amigos..., por la naturaleza..., ¡por toda la creación! Ser agradecido es clave en la vida



En nuestros corazones resuena ese agradecimiento, porque hay mucho bueno y bello. Solo hay que mirar con una mirada limpia, como los niños, que saben admirar y sorprenderse de las cosas bellas.


Acabamos de celebrar el Nacimiento del Niño Dios, ese Niño indefenso que nos da la Vida con mayúsculas... Y viene a este mundo en una familia: la Familia de Nazaret. De su madre, María, la criatura más bella de la Historia, la "llena de gracia", y el bueno de san José y su sonrisa permanente...



Y todo nos llena de alegría y optimismo, de ilusión y acción de gracias. Que no nos acostumbremos a estos Misterios tan profundos y valiosos del amor de Dios para con nosotros. Que sepamos admirarnos y agradecerlo de mil formas.




Empezamos un nuevo año, pasamos página. Y pedimos perdón por tantas veces que no hemos estado a la altura de lo que debíamos hacer, o esperaban de nosotros las personas queridas... Pero, siempre podemos parar a pensar e intentar mejorar.

Y se pueden hacer las cosas "nuevas", luchando por ello, apuntando alto para movilizar energías. Poniendo el corazón. Lo nuestro es comenzar y recomenzar, con la música del amor... Como te contaba en otro post: "pilotar la propia vida". 

Podemos mejorar la realidad, como apunta Elisabeth Lukas, continuadora de Viktor Frankl, mediante el amor a las personas que tenemos cerca. Es lo que nos aporta un sentido a la vida. Dice Chesterton: el objetivo de un año nuevo es tener "un alma nueva"... Por eso, año nuevo, ¡lucha nueva!



Comenzamos con algunos deseos, sueños, ilusiones y propósitos por realizar. Quizá tenemos algunos proyectos que podemos llevar a la acción..., y no sabemos muy bien cómo. Aunque, lo importante es tenerlos claros en el pensamiento y ponerles una fecha, concretar, para que no se queden en sueños irrealizados. Tener ilusión por grandes metas y retos, que engrandezcan el propio corazón. Y uno de ellos es custodiar la propia familia, cuidar el amor de pareja, origen y fuente de todo lo demás.



Es la gran oportunidad que se nos da para hacer algo grande de nuestra vida, que nos aporte un sentido profundo a nuestras acciones..., 
¡¡y un disfrute con las personas que más queremos!!😉👍🏾😍🌏🌟🌠 

Y, como decía el gran Juan PabloII,
 instaurar la "civilización del amor" 🎨😉✌️





Necesitamos descubrir esos brillos en las circunstancias más cotidianas. Hay que saber mirar con asombro, con ojos “nuevos”, para ver la belleza que encierran. El detalle de una persona querida, la sonrisa del que vuelve cansado de trabajar, pero hace un esfuerzo... etc.

Y una actitud optimista, de lucha, de recomenzar, porque siempre hay algo que se puede hacer para mejorar, en cualquier situación. Además, ese optimismo nos facilita la vida y las relaciones personales, especialmente en la familia. Hace buen ambiente de cariño y libertad donde es fácil luchar por dar lo mejor de cada uno.
 
                                                 
Por eso es bueno fomentar el optimismo y la confianza, y el cariño hacia los demás. Y es la forma de crecer como personas. Confiar es creer que hay en el interior de cada uno mucho bueno y bello que lucha por salir. Y de ese modo, lo permitimos, le damos la oportunidad de que lo desarrolle.

Si unimos el optimismo con esa actitud positiva de lucha, podemos lograr sinergia, y sembraremos alegría por donde vayamos. Dejaremos una huella alegre y amable con nuestros pasos.


Como señala Elisabeth Lukas, "con una actitud positiva se puede sacar provecho hasta de la situación más amenazadora, mientras que, con una actitud negativa, hasta una estancia en el Paraíso puede resultar insoportable.”


Es preciso que veamos todo lo bueno de los demás, esas cualidades singulares de cada uno, sus fortalezas, sus buenas actitudes y virtudes, su esfuerzo por mejorar, y no tanto lo que hacen mal... Así agradecerlo y fomentarlo. Ayudarles a desarrollarlo. Es mucho más eficaz ser "buscadores de tesoros" que cazadores de defectos…


Concretando, poner más comprensión y empatía, menos quejas y más apreciar lo bueno, menos pantallas y más relaciones personales, en familia y con amigos, menos negatividad y más superación... Y en el fondo, más sonrisas y cariño pensando en los demás.


Como acabo de apuntar en el post de los Reyes Magos, regalar más #amor y ternura, más #comprensión y #paciencia, más #ilusión, calma, #esperanza, #generosidad, #perdón, buen humor, #alegría... Lo mejor de cada uno, lo que no se puede comprar ni vender, el cariño y la amistad, en especial en familia con los seres queridos. 😉👍🏾✨💚Que seamos "artesanos" del amor.



Para acabar, una cita entrañable, que viene de muy antiguo...


      "Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; 
valor para cambiar lo que debo cambiar; 
y sabiduría para conocer la diferencia." 





¿Te ha gustado el post? ¿Me ayudas a difundirlo...? Puedes copiar la URL o compartir con los botones de abajo de RRSS. ¡Muchas gracias! Quizá ayudes a alguna persona.


Dejo enlaces relacionados, por si quieres leer:


  *Crecimiento personal 

 Tolkien-y-su-legado-II (sus libros)


                                                              
                                                                  Mª José Calvo 
                                                   optimistaseducando.blogspot.com
                                                                                                                                                                                            @Mariajoseopt


                                                                         
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2020/01/un-ano-nuevo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!