Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • PERSONA
  • NEURODESARROLLO
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO PEDIÁTRICO
  • PREADOLESCENTES
  • CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • ADOLESCENTES
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • PELÍCULAS
  • TIC Y TECNOLOGÍAS
  • NAVIDAD

viernes, 28 de junio de 2019

AFECTIVIDAD: CUERPO DE MUJER... PARA AMAR

    

                    LA AFECTIVIDAD Y LA MARAVILLA DE LA SEXUALIDAD...,

                                     EN EL MARCO DEL AMOR


          Seguimos con el post de "la sexualidad en el marco del amor". A modo de índice, hemos visto:

*¿De qué modo enseñamos esto a nuestros hijos...?, 

*Cambios psíquicos y corporales, e ideas para hablar con ellos por edades. 

*También el significado del amor. 

*Ahora vamos con el cuerpo de la mujer. Con esa belleza de la naturaleza, en la persona. Pura biología, con un poquito de medicina. 




               4) CUERPO DE MUJER: FERTILIDAD Y AMOR

         Es bueno conocer la belleza de la naturaleza del cuerpo humano, y explicar en qué consiste el ciclo menstrual y la fertilidad de la mujer. Cómo se va preparando el ovario y el endometrio, mediante las hormonas hipofisarias (FSH o folículoestimulante, y LH o lúteoestimulante), para que se produzca la ovulación, y pueda fecundarse y formar una nueva vida: ¡una persona humana!, con toda su valía y dignidad.




         En ese momento puntual de la ovulación puede fecundarse el óvulo, pero pasadas unas horas, degenera y ya no es fecundable. Forma el cuerpo lúteo, que más tarde es expulsado al exterior con restos de endometrio que ha proliferado por si se necesitara para el posible embrión. En eso consiste la menstruación. 

            También hay oscilaciones de otras hormonas, influenciadas por la FSH y la LH, que son los estrógenos y la progesterona. A grandes rasgos, en la primera mitad del ciclo predominan los estrógenos y en la segunda mitad la progesterona, relacionada con el cuerpo lúteo. Y, a mitad de ciclo, un pico de LH que estimula la ovulación.

        Además, con ese pico de ovulación, hay una elevación de la temperatura basal de la mujer, que prepara la posible anidación. También la textura del moco cervical va cambiando con los días del ciclo, para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo, en ese pequeño espacio de tiempo en el que es viable. Por eso, en la mitad del ciclo, preparando la ovulación, es mucho más filante y abundante, para facilitar el ascenso de los espermatozoides en ese momento.


             El conocimiento del cuerpo femenino es de gran importancia a la hora de valorar la maravilla y complejidad que somos, en especial la mujer, donde se acoge la nueva vida. También el varón..., por supuesto. Y todo ello ayuda a tomar conciencia de la importancia de las relaciones sexuales con respecto a la vida de cada persona, y a la posible concepción de un nuevo ser, para no hacer de ello un juego insensato..., o un capricho tonto. Es algo casi "sagrado" que hay que cuidar, custodiar y valorar.



       *Por eso, es fundamental explicarles lo impropio del sexo como diversión, o como búsqueda de placer sin más, después de una fiesta o movida… con el “puntillo” de alcohol para no controlar demasiado. Y es de vital importancia enseñarles a pensar y controlarse, a diferir una gratificación, a luchar por lo que vale la pena y no dejarse seducir por el primer estímulo u ocasión que se les presente. Para así, conquistar un amor auténtico que merezca la pena. Además está en juego la felicidad de cada uno.


   *También las mal llamadas “relaciones afectivas”, o simplemente, "liarse" con alguien, porque en ellas las aferencias sensoriales, sensibles, y el tener sexo sin haberse comprometido dañan a la persona y al amor, y lo sacan de su contexto, degradándolo. También distorsionan el conocimiento del otro, por las sensaciones tan intensas que empañan el conocimiento personal. No dejan pensar objetivamente y con claridad si será la persona adecuada con la que compartir la vida, formar una nueva familia, y ayudarse mutuamente a lograr lo mejor de cada uno. 

            Sin perder de vista las enfermedades de transmisión sexual, favorecidas por esas conductas poco pensadas..., que lesionan el amor, además de la dignidad personal. Porque:

       


      Amar es querer al otro, entregarse, 
ayudarle a conseguir su mejor versión, 
a ser mejor persona

No juguetear con algo "cuasi sagrado",
 sin malograr o destruir su significado, 
que, al fin y al cabo nos daña a nosotros mismos. 




      
       *También es necesario que sepan lo que es el aborto provocado: siempre es interrumpir un embarazo y segar la vida de una persona, tenga los días que tenga, o los cromosomas que sea… Que no los engañen con términos falsos o manipulados, como por ejemplo "preembrión", para nombrar un embrión de menos de 14 días, que sigue siendo un embrión humano. No es un estado inferior ni distinto, ni un cúmulo de células. Solo más pequeño, pero con toda su potencialidad.





       Todo el tema de la sexualidad es preciso verlo desde la belleza de manifestar el amor a la persona querida, y de la creación de una nueva persona humana…, justo mediante un acto de amor especial y maravilloso, entregado y generoso entre esas dos personas. Sorprendernos de ese misterio, de ese abrazo en el que Dios mismo, con nuestra participación, puede crear una nueva persona, singular y concreta, especial, ¡única en el mundo!



     Aquí dejo un vídeo precioso sobre la maravilla de la vida desde la concepción, en el marco específico del amor de los padres, fuente de cada vida humana.
                                                                                     
                                                                         


                                                    
                                                        **** 



       Y UN VÍDEO PARA ADOLESCENTES

     Aquí pongo un enlace del vídeo que podemos ver a la hora de ayudarles en este tema.


                                                        ****


        Espero que te haya gustado el post, y resultado útil, y lo puedes compartir con amigos o padres con hijos en esta etapa... ¡Muchas gracias!


Dejo los enlaces anteriores a este post: "la maravilla de la sexualidad en el marco del amor"

-formacion-afectiva-y-sentido-de-la-sexualidad I

-formacion-afectiva-y-sexual-por-edades II

-formacion-afectiva: qué-significa-querer III




Y enlaces relacionados: 

-Preadolescentes I: enseñarles a manejar el timón 

-entrenar la voluntad (preadolescentes)

-la afectividad en estas edades (preadol)

-educar el corazón (preadol)

-educar para el buen uso de la libertad 

-maduración cerebral


                                                                              Mª José Calvo
                                                                              optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/06/afectividad-cuerpo-de-mujer-para-amar.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!