Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 28 de junio de 2019

CUERPO DE MUJER... PARA AMAR

    

                  LA AFECTIVIDAD Y LA MARAVILLA DE LA SEXUALIDAD,

                                      EN EL MARCO DEL AMOR


          
Seguimos con un post para adolescentes sobre "la sexualidad en el marco del amor". A modo de índice:

I) ¿De qué modo enseñamos esto a nuestros hijos...? 
II) Cambios psíquicos y corporales
III) Ideas para hablar con ellos por edades
IV) ¿Qué significa amar de veras a alguien...? 6 Claves para aprender a querer.
V) Cuerpo de mujer. Fertilidad.

            

Ahora vamos con el cuerpo de la mujer. Con esa belleza de la naturaleza, en la persona. Pura biología, con un poquito de medicina. 




               
V) CUERPO DE MUJER: FERTILIDAD Y AMOR


        
*Ciclo ovárico

Es bueno conocer la belleza de la naturaleza del cuerpo humano, y explicar en qué consiste el ciclo menstrual y la fertilidad de la mujer. Cómo se va preparando el ovario y el endometrio, mediante las hormonas hipofisarias (FSH o folículoestimulante, y LH o lúteoestimulante), para que se produzca la ovulación, y pueda fecundarse y formar una nueva vida: ¡una persona humana!, con toda su valía y dignidad.




         
En ese momento puntual de la ovulación puede fecundarse el óvulo, pero pasadas unas horas, degenera y ya no es fecundable. Forma el cuerpo lúteo, que más tarde es expulsado al exterior con restos de endometrio que ha proliferado por si se necesitara para el posible embrión. En eso consiste la menstruación. 

            
También hay oscilaciones de otras hormonas, influenciadas por la FSH y la LH: los estrógenos y la progesterona. A grandes rasgos, en la primera mitad del ciclo predominan los estrógenos y en la segunda mitad la progesterona, relacionada con el cuerpo lúteo. Y, a mitad de ciclo, un pico de LH que estimula la ovulación.

        
Además, con ese pico de ovulación, hay una elevación de la temperatura basal de la mujer, que prepara la posible anidación. También la textura del moco cervical va cambiando con los días del ciclo, para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo, en ese pequeño espacio de tiempo en el que es viable. Por eso, en la mitad del ciclo, preparando la ovulación, es mucho más filante, elástico, y abundante, para facilitar el ascenso de los espermatozoides en ese momento. Luego se torna más espeso, menos resbaloso, con sensación de sequedad.


             
El conocimiento del cuerpo femenino es de gran importancia a la hora de valorar la maravilla y complejidad que somos, en especial la mujer, donde se acoge la nueva vida. También el varón..., por supuesto. La otra forma de ser persona. Y todo ello ayuda a tomar conciencia de la importancia de las relaciones sexuales con respecto a la vida de cada persona, y a la posible concepción de un nuevo ser, para no hacer de ello un juego insensato..., o un capricho tonto. Es algo "cuasi sagrado" que hay que cuidar, custodiar y valorar.

         



       


      Amar es querer al otro, entregarse, 
ayudarle a conseguir su mejor versión, 
a ser ¡mejor persona!


No juguetear con algo "sagrado",
 sin malograr o destruir su significado, 
que, al fin y al cabo nos daña a nosotros mismos. 






  
          
*Aclararles ideas

      
*Por eso es fundamental, en la adolescencia, explicarles lo impropio y desafortunado del sexo como diversión, o como búsqueda de placer sin más, después de una fiesta o movida… con el “puntillo” de alcohol para no controlar demasiado. En este sentido, es de vital importancia enseñarles a pensar y controlarse, a diferir una gratificación, a luchar por lo que vale la pena y no dejarse seducir por el primer estímulo u ocasión que se les presente. Para así, conquistar un amor auténtico que merezca la pena ser vivido. Además está en juego la felicidad de cada uno.






      
*También las mal llamadas “relaciones afectivas”, o simplemente "liarse", porque en ellas las aferencias sensoriales, sensibles, de receptor periférico sin más, y el tener sexo sin haberse comprometido, dañan a la persona, y al amor, y lo sacan de su contexto, degradándolo. 

       
distorsionan el conocimiento del otro, por las sensaciones tan intensas, y las hormonas que empañan la percepción personal. No dejan pensar objetivamente y con claridad, si será la persona adecuada con la que compartir la vida, formar una familia, y ayudarse mutuamente a lograr lo mejor de cada uno. 

            
Sin perder de vista las enfermedades de transmisión sexual, favorecidas por esas conductas poco pensadas..., que lesionan el amor, además de la dignidad personal. 

  
     
*Asimismo es necesario que sepan lo que es el aborto provocado: siempre es interrumpir un embarazo y segar la vida de una persona, tenga los días que tenga, o los cromosomas que sea… Que no los engañen con términos falsos o manipulados, como por ejemplo "preembrión", o "cúmulo de células". Es un embrión más pequeño, pero con toda su potencialidad y maravilla personal.










        
*La grandeza de la sexualidad

    
Todo el tema de la sexualidad es preciso verlo desde la belleza de manifestar el amor a la persona querida, mediante ese abrazo íntimo, y, de la creación de una nueva persona humana… Justo, mediante un acto de amor espléndido, especial y maravilloso, entregado y generoso, entre esas dos personas que se han prometido quererse. Sorprendernos de ese misterio, de ese abrazo en el que Dios mismo, con nuestra participación, puede crear una nueva persona, singular y concreta, especial, ¡única en el mundo!



          
Respecto a este tema, cabe destacar la naprotecnología, que es una ayuda médica para que lleguen los hijos, respetando la naturaleza de la procreación. Significa "natural procreative technology", o tecnología de la reproducción natural. Los métodos de reconocimiento de los periodos fértiles y los avances de la medicina procreativa posibilitan diagnosticar muchos problemas que pueden causar infertilidad. Y su tratamiento ayuda a facilitar o permitir la fecundación. 

        
Por ejemplo, en casos de ovario poliquístico, oligospermia, infecciones tubáricas y otros problemas de permeabilidad de las trompas, incluso la falta de concepción debido al estres o la ansiedad de las primeras etapas. Esta nueva técnica logra muchos beneficios sin alterar la naturaleza biológica, ni antropológica, de una relación sexual, en ese abrazo íntimo que puede concebir una vida nueva: ¡otra persona!, con sus talentos y cualidades únicas.





Dejo un vídeo para adolescentes:
                                                                                     
                                                                         
  
El enlace del vídeo interesante a la hora de ayudar a nuestros hijos en este tema.


                                                        ****

        
Espero que te haya resultado útil, y lo puedes compartir con amigos, o padres con hijos en esta etapa... ¡Muchas gracias!


Dejo enlaces relacionados: 



Formacion-afectiva-y-sentido-de-la-sexualidad I

Formación-afectiva-por-edades II

Qué-significa-querer III



* Preadolescentes I: enseñarles a manejar el timón 

La afectividad en estas edades (preadolescentes)

Educar el corazón (preadolescentes)






                                                                              Mª José Calvo
                                                                          optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/06/afectividad-cuerpo-de-mujer-para-amar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!