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jueves, 18 de julio de 2019

ADOLESCENTES Y SUS EMOCIONES

          

       Comprender las emociones del adolescente




Hoy tenemos una autora invitada: la escritora y orientadora familiar Victoria Cardona Su portal es  http://www.vidadefamilia.org

Ambas compartimos la ilusión por ayudar a las familias a lograr lo mejor de cada una. Y recibimos esta herencia de una gran persona: el profesor Oliveros F. Otero, uno de los primeros en Orientación Familiar, y pionero en algunos técnicas de formación. 

Así que os dejo con ella, en un tema de sentimientos y adolescentes, que a veces nos resulta un poco complicado, pero, si vamos  a lo esencial, se simplifica mucho: escuchar en las miradas, en las palabras, en las acciones, en los modos..., valorar sentimientos, mostrar compresión y empatía, charlar, hacernos más amigos suyos, ¡sin dejar de ser padres!







           Comprender, tener empatía y dar consuelo




Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza. (Proverbio persa).


Es seguro que las emociones que sentirá el adolescente serán mudables: un día estará triste y el otro eufórico.


Tiene la emotividad revolucionada y, si tenemos empatía, sabremos distinguir cuándo su problema es real y necesitará consuelo o cuándo es pasajero para pasarlo por alto.


Estaba en casa de unos amigos. Me gustó la frase de su hija de trece años cuando les pedía a sus padres con una sonrisa: “No me digáis nada ahora, que estoy un poco borde”. 



Ella deseaba como este muchacho la comprensión de sus padres: “Cuando queremos comunicarnos con nuestros padres, sucede que no están atentos a lo que les decimos, van acelerados, parece que nos pregunten sólo para cubrir el expediente; no se enteran que deseamos de verdad que se fijen en nosotros y conozcan nuestras preocupaciones”.


Nuestros hijos nos envían un mensaje: por mucho que le demos bienestar físico y otras compensaciones materiales, él quiere nuestro tiempo y no quedar abandonado en la habitación, a pesar de que lo acompañe la más alta tecnología y tenga la pared forrada de pósteres de sus ídolos preferidos.


No demostraremos ni empatía ni consuelo, si ironizamos o si decimos rutinariamente: “ánimo”, “descansa”, “alégrate”. 



¿Cómo podemos decir a un hijo que “se anime”, si no le damos algún motivo para hacerlo? ¿O pedirle que “descanse” si ha de salir rápidamente para una competición? ¿O que “se alegre” si acaban de decirle en el instituto que no podrá pasar al bachillerato porque ha suspendido matemáticas y lengua?



Un amigo mío me comentaba que no había olvidado la fusión de sentimientos, palpable entre él y su hijo, cuando - sin cruzar una palabra - lo había abrazado muy fuerte a la llegada del funeral de un compañero de clase, muerto en accidente automovilístico: “...quedamos más estrechamente unidos aquel día en que yo compartí su dolor, que con las mil y un conversaciones que habíamos mantenido anteriormente. Comprendí que, en aquel instante, mi consuelo y soporte eran un punto importante en su vida en aquella situación de una gran pérdida inesperada. No era preciso hablar, mi hijo sabía que yo estaba a su lado. No estaba solo en el dolor, yo estaba con él de todo corazón, abrazándolo fuertemente con ojos llorosos y sin decirle nada.”



Los padres tendremos que comprender el idioma del adolescente para tener empatía y darle consuelo, este modo afectuoso que hace bien al alma y que se demuestra con pequeñas delicadezas que salen del corazón y que hacen visible nuestro apoyo y cariño hacía él. Lo necesita.



(De "Un extraño en casa", Editorial Viceversa)


Victoria Cardona
Escritora y orientadora familiar



Gracias Victoria, encantada de tenerte en este pequeño espacio familiar y entrañable, lleno de optimismo y valores auténticamente humanos. 




Espero que te haya gustado el post, y ¡gracias por compartir!


Mª José Calvo
Optimistas Educando y Amando
@Mariajoseopt



Dejo enlaces relacionados:



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/07/adolescentes-y-sus-emociones.html

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