Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

martes, 26 de marzo de 2024

CHESTERTON Y LA RAZÓN I


       
                               CHESTERTON Y LA RAZÓN I



Leer a G.K. Chesterton nos lleva como de la mano para conocer cosas fundamentales que muchas veces ni siquiera nos planteamos, quizá por la influencia del ambiente cultural en el que nos movemos, y la condición "social" de la persona. 

Y lo hace con la fuerza del asombro y la razón, y el sentido común, tan suyos y tan agudos. Fruto de ello es la alegría que rebosa y contagia, también en sus escritos. Algo semejante le ocurrirá a su amigo C.S. Lewis: quedó "cautivado por la alegría", sorprendido literalmente, como relata en su libro, y te cuento en ese post.

 
Hemos visto algunos retazos de Chesterton, de su infancia y juventud, su deslumbramiento y amor por Frances y algunas poesías y escritos.

Cuando conoció a la que iba a ser su prometida, esa misma noche escribe lo que brota de su corazón: que sería la delicia de un príncipe, y que Dios creó el mundo sólo para que ella así se lo encontrara. Y en esos años era ateo... Luego escribirá más cartas y poemas para "la cara más bella de los cielos"... "Si algo debo hacer con esta muchacha es caer de rodillas ante ella."



Busca un ideal de vida humana, y sus argumentos se basan en la razón, unida a la experiencia, la historia, y el sentido común. Y parte del asombro por la existencia, pues es un milagro, y todo lo creado es bueno y bello: lleno de maravillas cotidianas que disfrutar. Por tanto el agradecimiento es necesario. Pero hay mucho de misterio en toda la realidad que hay que investigar e ir desvelando en lo posible, también con la imaginación que se nos ha dado.

Su ideal de hombre, como comentaba, es del hombre corriente, que busca un hogar. Y ese hombre posee libertad para elegir sus propias ideas, pensamientos, acciones, y conformar su propia vida, y formar una familia.

Con la razón llega al fondo de las ideas y argumentos, hasta ver con claridad la verdad que encierran, así como los errores. Y maneja el lenguaje con arte combinando metáforas, paradojas... etc., y siempre simpatía.

Tiene en mente el ideal caballeresco de los cuentos de hadas y las causas nobles, por los que lucha sin desfallecer, y sin hacer enemigos.



Dejo unos puntos a modo de índice, de los temas que vamos abordando, y bibliografía abajo:

1) SU INFANCIA Y JUVENTUD
2) CAMBIO DE PANORAMA
3) LA CARA MÁS BELLA DE LOS CIELOS  
4) CECIL Y ALGUNOS ESCRITOS

5) ASOMBRO Y C. DE HADAS 

6) RAZÓN E IDEALES
 
7) CONVERSIÓN, VIAJES...





6) DEFIENDE LO RAZONABLE con una mente abierta


Tiene una mente abierta, pero dice con su agudeza habitual: "El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso.” Esto lo decía en referencia a su amigo Wells, quien creía que cualquier cosa podría llenar la mente... Pero lo hace con simpatía, y nunca dejarán de ser amigos.


Sobre la modernidad: El hombre moderno es partidario de poner en orden todo, menos sus propias ideas.” 



En sus escritos e intervenciones defiende la vida, la naturaleza, la familia, el amor, la libertad... Dejo algunas frases suyas a modo de "flashes" inspiradores sobre temas muy relevantes.



1- La grandeza de la familia

Siempre tendrá presente su familia de origen. Sus padres eran muy cultos y buenos anfitriones, siempre rodeados de amigos y de fiesta. Celebraban cualquier cosa: tertulias, teatro, cumpleaños, literatura... etc. En su casa se respiraba alegría y libertad.

Cuando se casa con Frances primero viven en Londres, pero más tarde se trasladan al campo para poner un poco de orden y serenidad en el trabajo de Gilbert. No pudieron tener hijos, a pesar de que les hubiera encantado, y "adoptaban" a los de sus amigos.

La familia es algo sorprendente que no elegimos, y con frecuencia no nos paramos a pensarlo. Nos viene dada. Por eso escribe: "Anacer y entrar en lfamilia, entramos en un mundo incalculable que tiene sus leyes propias y extrañas, que podría muy bien continuar su curso sin nosotros, pues no lo hemos fabricado nosotros. Entramos en "un cuento de hadas."




La familia es "la más amable de las creaciones humanas, la más delicada mezcla de necesidad y libertad". Sólo ella es capaz de transmitir con eficacia los valores fundamentales que dan sentido a la vida, y eso la hace especialmente valiosa en un mundo que se va tornando surrealista.






Donde pasan las cosas verdaderamente importantes: "El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica... Ahí veo yo la importancia de la familia".





Y algo muy profundo: "La familia no es una institución, sino una fundación, la base de casi todas las instituciones".





Además es algo cuasi sagrado... "La verdad es que sólo los hombres para quienes la familia es sagrada tendrán siempre un estándar o un estatus para criticar al Estado. Sólo ellos pueden apelar a algo más santo que los dioses de la ciudad; los dioses del hogar."



Y somos corresponsables... del futuro de la humanidad, porque el futuro de la humanidad nace y crece en la familia.”







2- La vida y el asombro

La familia, una aventura de unas personas en las fuentes de la vida... 
 



Otra idea suya respecto a lo maravilloso de la vida y de los niños, con su mirada nueva y sus mil preguntas...: "Los sabios más profundos no han alcanzado nunca la gravedad que habita en los ojos de un bebe de tres meses. Es la gravedad de su asombro ante el Universo. En cada niño, todas las cosas del mundo son hechas de nuevo, y el Universo se pone de nuevo a prueba".




Y se sorprende, no sólo de que todo sea razonable y hermoso, sino de que tenemos la libertad que se nos ha dado para dirigir nuestra vida, y hacer de ella algo valioso. Lo cual es de veras entusiasmante: la aventura única de vivir, y la oportunidad que se nos regala.


"La vida es una novela donde los personajes pueden encontrase con su Autor".




3- Libertad y albedrío

La libertad está en la esencia del hombre... 

"Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también en que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción."




Percibe que la familia es el ámbito singular de libertad. No es de extrañar, por el ambiente de casa de sus padres tan acogedor y alegre, lleno de libertad, donde uno es feliz y puede aprenderlo todo. 

Dice que el hogar no es un lugar tranquilo en medio de un mundo lleno de aventuras, sino un espacio libre en de un mundo lleno de reglas. "Fuera del hogar hay que aceptar sus reglas, pero dentro de casa cada uno puede comer en el suelo si le apetece. Yo mismo lo hago con frecuencia".

Porque Dios "no puso los colores en un lienzo, sino en una paleta"...

Por eso dirá que la familia es "la prueba de la libertad, porque es lo único que el hombre libre hace por sí mismo, y para sí mismo".







Y apunta a tener en cuenta lo que alimenta al espíritu:

"Pero es importante extraer de las tradiciones algo de lo que verdaderamente se alimenta nuestro espíritu; algo sin lo cual el mundo moderno se muere de hambre. 

Encontrar la idea del Honor, que es la verdadera energía de toda elocuencia militante. Que un hombre defienda la dignidad de su familia, de su granja, de su Rey, incluso de su mero nombre, de algo al menos que era más grande que uno mismo".



4- La mujer...

Su madre era alegre, lista, y buena anfitriona. Percibe lo práctico y concreto de la mujer: "Las mujeres son las únicas realistas; todo su objetivo en la vida es enfrentar su realismo con el idealismo extravagante, excesivo y ocasionalmente borracho de los hombres."


En otra ocasión aludiendo al corazón de la mujer, dice con simpatía: "Al parecer, el alma femenina es más de agrado del Creador que la masculina. A lo mejor porque lo que distingue a la mujer -no a todas- es que, para la fémina, el conocimiento es un medio para amar, no para mandar." 


Y el feminismo tan de moda en su época: "enseña, extrañamente, que la mujer es libre cuando sirve a su jefe, pero es esclava cuando ayuda a su marido".






5- El amor

Cree que amar de veras es algo muy profundo, no mero sentimentalismo: “el amor es la cosa mas profunda de la vida; más profundo que la misma realidad”.

Y no es pasivo, sino hay que luchar por el...




Por otro lado, ¿podemos amar cosas mortales?, o ¿estamos hechos para lo inmortal?





Saber mirar a los ojos para llegar a los secretos más profundos del otro...





Y ¿qué implica amar de veras, perdonar de veras?:

Escribe: "Amar significa amar lo desagradable. Perdonar significa perdonar lo imperdonable. Fe significa creer lo increíble. Esperanza significa esperar cuando todo parece perdido". Ir más allá de lo predecible...





Y dirá del orgullo, que siempre nos acecha, que es una debilidad del carácter, y acaba con la risa, con la maravilla, con lo caballeresco, con la energía. Nos convierte en una "piedra" altiva...


¿Cuál es la diferencia entre amor y sexo?:

"El mismo hecho de que un hombre o una mujer busquen una nueva pareja, es prueba de que no hubo amor entre ellos, porque aunque el sexo es reemplazable, el amor no lo es".




Continuara... con ideas sobre sexo, paternidad, educación...




Toda su sabiduría sigue siendo actual, sorprendentemente. Parece que se adelantó a los tiempos con su perspicacia e ingenio, con su claridad mental y humor. Sin embargo se da cuenta que esos ideales ya existían... Te animo a leer algo suyo.



BIBLIOGRAFÍA 

Libros que te recomiendo sobre este autor: "El amor o la fuerza del sino", "Ciudadano Chesterton" de J.R. Ayllón, otro de Mariano Fazio sobre tres personajes intrépidos: "Contracorriente... hacia la libertad". Y Ortodoxia, traducido recientemente por J.L. Lorda, o las novelas sobre El Padre Brown, más amenas.


Como decía C.S. Lewis, "los buenos libros son los que se releen".



Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. ¡Muchas gracias!




                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                         optimistas educando




Dejo algunos enlaces relacionados:  












 


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2024/03/chesterton-y-la-razon-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!