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viernes, 17 de noviembre de 2017

LA IMAGINACIÓN Y LOS SUEÑOS II, 7 TIPS



                                               CULTIVAR LA IMAGINACIÓN II



         La imaginación es una capacidad maravillosa de la persona que le permite soñar, pensar mundos posibles... Así como crear obras de arte, según los talentos personales. Conecta con los anhelos del corazón humano de belleza. Y se puede desarrollar y desplegar. Es don y tarea: un regalo gratuito que agradecer, y hacer crecer, con el que podemos ayudar a los demás.


        Hemos visto la relación de la imaginación con la inteligencia, que se refleja en la creatividad personal. Ahora vamos con lo referente a otras facultades, como son la voluntad y la afectividad, unificadas en el corazón de cada persona. Su centro más genuino, que conecta con los anhelos y sueños.


       ¡Qué importantes son los sueños...! Sin ellos nada es posible. Hace falta imaginarlo para saber que es posible. Pero, ¿qué son los sueños? La imaginación trabaja con la memoria y el pensamiento, y los sueños permiten visualizar y trabajar lo que consideramos importante. Además, teñidos de sentimientos, porque los afectos colorean la imaginación, la memoria, el pensamiento.








1) La inteligencia 

       Dejo abajo el enlace.


2) La voluntad

      La voluntad es la que puede centrar la imaginación en su campo propio: el de los valores nobles. Ayuda a acometer los pensamientos y sueños, a dirigir una actuación, y también la imaginación… Para ello es necesaria la atención, que es poder centrarse en algo, el cuidado que se pone en eso... Y está muy influenciada por la ilusión y el entusiasmo, y por las emociones. 

      La voluntad es capacidad de querer-querer, y de esfuerzo. Necesita una buena motivación, y el cultivo de valores y virtudes personales que faciliten esas acciones. Y además nos hacen mejores personas.

         Lo propio de la voluntad es tender al bien, que es un principio universal que revela la perfección del ser. Es decir, la mejor forma de algo o de alguien: la más “buena”, porque posee la "semilla" del amor.






        Podemos hacer un "inciso" respecto a los principios, valores y virtudes. Los valores son pequeñas especificaciones del bien. Cuando se intenta vivirlos se concretan en hábitos y virtudes, que son como actualizaciones de esos valores. Y todas ellas son manifestaciones del amor. 


         Una virtud es la encarnación de un valor, y es lo máximo a lo que podemos aspirar, porque es la mejor realización de las capacidades personales, cada una en su campo. Ya lo sabían los grandes filósofos clásicos griegos, y le daban mucha importancia a ser personas virtuosas.


    Valores y virtudes nos motivan desde el interior en nuestro actuar. Cuando se vive una virtud, nos facilita en gran manera la realización de esas acciones, incluso disfrutando.


         De este modo la imaginación se puede desplegar muy bien en el campo de los valores, de la confianza y la comprensión, de la alegría y el optimismo, de la empatía, de los sentimientos y afectos en las relaciones personales…






3) El corazón

      Aquí enlazamos con el corazón, como centro y raíz de la persona. Por eso la importancia de educar el corazón, porque se consigue una mejora entrañable, desde lo más íntimo de cada persona. De ahí la necesidad de cultivar la imaginación, poniendo el corazón, al servicio del amor y de las relaciones personales y de amistad, que tanto nos "llenan"

          Además, es su lugar más propio: el corazón y los sentimientos, la comprensión, la capacidad de escucha, la empatía, la ternura... 






          Por tanto, aprender a usar la imaginación de forma inteligente y creativa, dirigida por la voluntad, apuntando a lo bueno y bello. Contando con el corazón, pues al corazón se llega más fácilmente por la imaginación. Así, mejorar nuestras relaciones en familia, en pareja, con amigos... Lo más importante y gratificante que podemos hacer, que conecta con los anhelos tan grandes de cada uno. 




       Así como la inteligencia tiende a la verdad de las cosas, y la voluntad al bienel corazón tiende, capta, y se expresa en la belleza. Somos seres para la belleza... La belleza de lo creado, de las personas, del amor y los detalles de atención y cariño, la nobleza de ser íntegro y coherente, alegre, generoso..., o la belleza de la vida. Y la belleza está muy relacionada con la imaginación y la creatividad.


      Los grandes valores existenciales, que van estrechamente entrelazados, el bien, la belleza, la verdad, forman una unidad, y se anclan en principios universales que rigen toda la realidad. Por eso lo verdadero y bueno es bello, aunque no siempre lo percibimos a primera vista... Hay que cultivar la capacidad de mirar y de admirar, como la de contemplar la belleza de lo creado: ese "percibir amante" origen de la estética en sentido aristotélico.



      Este gran pensador, que ha dejado un gran legado, J.H. Newman, daba mucha importancia a la imaginación al corazón, esenciales en el ser humano, pues decía que la imaginación alza la realidad, la levanta, la real-iza para poder contemplarla. Y acuñó: "el corazón habla al corazón”. Algunos intelectuales de su época también valoran mucho esto. Hay que saber escuchar, comprender, que eso es querer, empatizar y conectar con las personas, mucho más en familia, primera y principal “escuela” afectiva y emocional.






          También me viene a la mente y a la imaginación el creador, "subcreador", del maravilloso Legendarium de la Tierra Media, con la fantasía y su imaginación creadora, desde las palabras que conoce muy bien, que son como la puerta de entrada a la realidad, y la capacidad de combinar aspectos. Y es un modo de conocer mejor este mundo tan pleno de sentido, significado y belleza.




      La imagen y la fantasía van muy unidas a la creatividad. Es decir, saber relacionar las distintas cosas, aspectos y nociones, y que el resultado sea bello, hermoso. Te lo cuento en algunas pinceladas sobre J.R.R. Tolkien, por si quieres leer. Y que te animo a leer con calma su obra, y su poema "Mitopoeia" en el que cuenta esa capacidad de la fantasía. Una idea importante en ese proceso de crear, o más bien "subcrear", que denomina él: 




         

       Escribe Tolkien en su libro "Sobre los Cuentos de Hadas": "La mente humana, dotada de los poderes de generalización y abstracción, no sólo ve hierba verde, diferenciándola de otras cosas (y hallándola agradable a la vista), sino que ve que es verde, además de verla como hierba. Qué poderosa, qué estimulante para la misma facultad que lo produjo fue la invención del adjetivo: no hay en fantasía hechizo ni encantamiento más poderoso".




     Resumiendo, lo propio de la persona es usar la imaginación de forma inteligente, correcta, cordial. Las tres en armonía, complementándose unas con otras. Pero lo más específico de ella es el campo del corazón, donde nos puede hacer más felices pensando y queriendo de veras a los que tenemos cerca. Muy en especial en la propia familia.








        7 "TIPS" PARA CULTIVAR LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD


Al servicio de cada persona, de la familia, del amor en pareja, de la educación de los hijos, de la amistad... etc.






        
1- Usar la inteligencia y el pensamiento, relacionar ideas concretas, aprender a poner creatividad en temas que nos apasionen para luego hacerlo también en otros ámbitos importantes.

           
2- Ilusión y motivación: pensar qué motivos nos mueven, y buscar otros más altos que ayuden a conseguir algún objetivo o meta valiosa. Poner ilusión y entusiasmo en cualquier proyecto por pequeño que parezca..., y el corazón.

        
3- La paz, el silencio, la serenidad, que estimulan el pensamiento y la creatividad…, las manualidades, papiroflexia, montar piezas en 3D, decorar, manejar colores en pinturas, acuarelas, fotografías, la música... etc.









           
4- La naturaleza, fuente de inspiración y armonía, de colores, de sonidos, de olores…, de perfección y armonía. Un buen ejemplo es el talento del arquitecto Antoni Gaudí y sus obras tan impresionantes, a la vez que dotadas de una belleza inusual, modelada y pensada desde la naturaleza, de la que aprendió su hechura y belleza. Te cuento algo de esto en el post: "¿La belleza nos salvará?"





                        
        
5- El tandem "leer-pensar-escribir-dibujar", mediante libros bonitos desde pequeños, buenas novelas, libros de formación en valores y biografías para niños o jóvenes... etc. Y para los padres, buenos libros de formación, novelas que ayuden a pensar y se explaye el corazón, a imaginar, a descubrir la belleza de lo creado.
          



       
6- Cultivar el gusto por el buen cine, con valores humanos nobles, que plasma la vida en algunos aspectos y nos ayuda a ver cómo lo expresan los buenos actores y directores… También nos puede ayudar a comentar comportamientos con los hijos, ayudarles a usar el pensamiento y la imaginación, a hacerse buenas preguntas... 

Por ejemplo: Matar a un ruiseñor, Sonrisas y lágrimas, Mujercitas, José el de los sueños, El niño del pijama de rayas, Los increíbles, Los chicos del Coro, Princesa por sorpresa, Soñando, soñando, patinando, El club de los emperadores, El club de los poetas muertos, para algo mayores, con poesías de W. Whitman, El Señor de los Anillos, (una mitología asombrosa llena de esperanza), y un largo etc. Dejo enlace abajo con más ideas.



                   
7- Algunas ideas creativas para hacer en familia con los niños: 

                
Construir una cajita o cofre con cartulinas de colores, y ponerla en el salón o un lugar visible para meter papelitos con ideas, con detalles, con buenas acciones, deseos... etc. Y luego comentarlo entre todos en una tertulia, pasando un rato agradable juntos, fomentando cualidades y talentos de todos.

              
- Hacer un panel de cartón con distintas texturas, colores, materiales... para los más pequeños. Aprender manualidades, coser botones, pespuntear un dibujo..., dibujar con pinturas o acuarelas...

               
- Buscar lazos o lanas de colores para inventar juegos.

               
- Hacer figuras con palillos y pegamento.

         
- Jugar a los médicos, a las enfermeras, elaborando utensilios con cartulinas o papeles coloreados...

             
Representaciones teatrales con disfraces que podemos confeccionar con papeles o telas... etc. Incluso marionetas. Inventar diálogos...

                  
- Juegos de magia...


- Escribir una carta a los abuelos.

               
- Pensar y escribir un enunciado de "misión familiar" entre todos, con la participación de cada uno según la edad, con las fortalezas como familia, o unos pequeños objetivos que nos gustaría lograr. Se puede hacer con tormenta de ideas... para elegir las mejores. También escribir un cuento o historia familiar.
 
             
Contar cada uno lo que ha leído ese día, o esa semana, según edades. Leer en voz alta alguna poesía o chiste para disfrutar juntos. Incluso cambiar el final de algún relato, al gusto del lector. 

               
- En una tertulia, hablar de sentimientos de ese día para aprender a captarlos y ponerles nombre, y así escuchar y atender a los de los demás. Comprensión y empatía. Siempre preguntar por los amigos... para descentrarse un poco del "yo" y pensar en los demás.


-Pintar con acuarelas unas piñas y hacer centros o adornos... Más ideas te cuento en el post "el taller de la Navidad".

             
- Hacer "planes de acción" familiares para concretar ideas u objetivos que queremos alcanzar, con unos medios específicos para lograrlos.


           
- Un plan en pareja, pensando detalles, ocasiones, momentos, escapadas.... para alimentar el amor, porque es algo que precisa cuidado y mimo constante.




                
Dejo una buena bibliografía por si quieres leer... 

        
Trilogía del profesor Oliveros F. Otero: Educar la inteligencia, Educar la voluntad y Educar el corazón, de Ediciones internacionales universitarias. También Cultivar la imaginación, de la misma editorial. Y otro de JRR Tolkien: Sobre los Cuentos de Hadas. 






                                UN "PLAN DE ACCIÓN"


1- OBJETIVO: cultivar la imaginación y la creatividad de cada uno en familia.


2- MEDIOS:

a) En el colegio: fomentar la curiosidad, y estimular capacidades intelectuales y cognitivas que vimos en otro post, y plasmarlo en esquemas, dibujos, mapas mentales, redacciones, pensamientos...





b) En casa: tiempo para relajarse, para jugar, para tertulias divertidas, lecturas, imaginación para cambiar un final, la música, películas adecuadas, encargos en los que se disfrute, con otros más difíciles, pensar detalles cariño, experimentos, investigar, hacerse buenas preguntas, que estimulan el pensamiento... y otras que se te ocurran. También escribir una carta por correo tradicional para alegrar a alguien. Aquí especialmente se pueden desarrollar habilidades emocionales.






c) Con amigos: juego al aire libre, en la naturaleza, ejercicio, excursiones, subidas al monte, ayudarles en lo que necesiten..., empatía y trabajo en equipo...







3- MOTIVACIÓN 

Depende de cada edad. Ver qué motivos tenemos, y buscar motivos más altos, que nos ayuden mejor a conseguirlo. Por ejemplo, hay como tres niveles de motivaciones: del tener, del ser, y más trascendentes, enfocadas en los demás. Podemos tener motivos del primer grupo, pero, combinarlos con alguno más alto que nos dé más sentido a lo que hacemos.

Se trata de desarrollar esta capacidad personal de la imaginación, que nos puede servir para todo en la vida, en especial para fomentar relaciones familiares, para priorizar, para resolver dificultades y problemas, que sin duda nos surgirán…



4- DESARROLLO a lo largo de cada semana. 

Se puede hacer un cartel vistoso para anotar ideas, acciones, y luego comentarlo en una tertulia donde disfrutamos con cada logro, y lo pasamos muy bien juntos, recalcando lo positivo de cualquier tema.






Espero que te haya gustado, y puedes compartir con amigos. ¡Muchas gracias!




                                                                       Mª José Calvo
                                                            optimistaseducando.blogspot.com
                                                                       @Mariajoseopt



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2017/11/imaginacion-ii.html

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