REFORZAR EL CARIÑO EN VACACIONES
La familia es lo más importante que podemos tener... Es el lugar al que nuestro corazón siempre desea volver, porque se nos quiere simplemente por quienes somos. No hay que demostrar nada. Además, es el lugar del amor incondicional, de lo creativo y arriesgado, y hasta de lo heroico, cuando se tienen las motivaciones adecuadas.
En verano, y en tiempo de vacaciones, es necesario hacer un esfuerzo para organizarlo de forma adecuada y no dejarlo a la improvisación. Es tiempo de desconectar para descansar, y de poner ilusión en estrechar las relaciones familiares. Hacer más concreto ese cariño, sin prisas, sin estrés, sin agobios…, con calma.
Para ello podemos organizar una tertulia, y hacer una “brainstorming” o tormenta de ideas. Cada uno dice lo que le viene a la mente, sin pensar si es más acertado o menos. Incluso se pueden escribir… Y luego repensarlas y quedarse con las mejores, las que más gustan, o las que van mejor con nuestro estilo familiar, con los gustos y necesidades concretas de cada uno de la familia.
Podemos también pensar ideas sobre el lugar donde ir, sobre qué actividades se pueden hacer, según los gustos de cada uno, sobre cómo necesitamos descansar cada uno, porque el descanso es necesario para retomar la vida.
Y descansar no significa no hacer nada, sino cambiar de actividad, hacer algo de menos esfuerzo que nos relaje y nos haga disfrutar, y además aprovechar el tiempo. Y si es en compañía tanto mejor.
También ideas sobre cómo nos sentimos valorados y queridos cada uno, para tenerlo en cuenta y fomentar la comprensión y la empatía en las relaciones familiares. Porque, el pensar en los demás es lo que da más sentido y nos hace felices.
* UNAS CLAVES PARA LOGRARLO
1- Organizar bien los encargos para disfrutar y descansar todos. Intentar simplificarlos, y así hay más tiempo para conversar, leer, pasear, hacer excursiones o ver buenas películas.
2- Participar todos en la marcha de la familia. Es la forma en que los hijos, y en especial los adolescentes, se pueden integrar mejor: haciéndoles partícipes de algunas decisiones, y de la responsabilidad que conlleva, valonado sus ideas, agradeciéndolas… y que ayuden en lo que puedan. Porque los hijos tienen el derecho y el deber de participar en el progreso familiar, y así van adquiriendo habilidades, destrezas y responsabilidades. La familia es un en equipo.
3- Tiempo uno a uno: en pareja y con los hijos, para que se sientan queridos, escuchados, valorados, comprendidos. Para eso, primero hay que escuchar, no solo con los oídos, sino también ¡con el corazón! Es la escucha empática tan necesaria en las relaciones personales, y mucho más en familia.
4- Viendo primero lo positivo de las circunstancias, y de las personas. Destacando lo bueno que tienen y hacen, cambiando el chip si no estamos habituados a ello, porque es mucho más eficaz buscar talentos, que cazar defectos... Además se crea un ambiente positivo y alegre, donde es fácil luchar por dar lo mejor de cada uno.
5- Cultivando la amistad en familia. Es lo que tiende lazos que unen, por donde se intercambian sentimientos de comprensión, ayuda, empatía y cariño. ¡Sin dejar de ser padres!
6- Desarrollando habilidades emocionales. Viendo cómo se sienten, qué necesitan, qué les preocupa, comprendiendo, escuchando, abriendo el corazón, para sintonizar y compartir sentimientos. Que seamos partícipes de sus alegrías y dificultades, y que sepan que siempre pueden contar con nosotros.
En definitiva, para alegrar la vida a todos en la familia con gestos y detalles concretos. Y agradeciendo cualquier atención... Además, es una forma de motivar y estimular lo mejor de cada uno.
Decía Ortega: “Si quieres liderar impera sobre ti mismo”. Hace falta tener autodominio personal para hacer la vida agradable a los demás. En eso consiste aprender a querer, con detalles de servicio pensados y concretados, para pasar unos días inolvidables junto a las personas que más queremos del planeta.
* IDEAS PARA DESCANSAR CON LOS HIJOS
-Dormir en una tienda de campaña.
-Caminatas por el monte. Apreciar la naturaleza...
-Visitar unas cuevas o grutas. Explicarles la filtración del agua.
-Ver fuegos artificiales. La pólvora…
-Pintar un cuadro con acuarelas u otro tipo de pintura.
-Leer algún cuento bonito, o un libro con valores humanos nobles, por ejemplo los libros de Beatrix Potter son preciosos... o El libro de las virtudes, de W. Benett, o alguno clásico como Platero, El Principito, o los dibujos de Heidi... Para algo mayores, las aventuras de "Los cinco", Los Hollister, alguno de Cornelia Funque, como Corazón de tinta...
-Y para adolescentes: "Aquel verano" de Miguel Aranguren, o "Vigo es Vivaldi" de J. R. Ayllon... O también "La Reina sin nombre", de una amiga: María Gudín, que se puede leer a cualquier edad y siempre atrae por su belleza.
-Y para adolescentes: "Aquel verano" de Miguel Aranguren, o "Vigo es Vivaldi" de J. R. Ayllon... O también "La Reina sin nombre", de una amiga: María Gudín, que se puede leer a cualquier edad y siempre atrae por su belleza.
-Plantar semillas que crecen rápido, o un árbol… según la edad.
-Ir en barca o en canoa, remando... o hacer rafting, o bajar los rápidos de un río...
-Ver el cielo por la noche, las estrellas, la luna… , el amanecer.
-Ir a un museo de ciencias, para experimentar con lo que tenga… Cuantos más sentidos empleen, mejor aprenderán.
-Dar forma a las nubes, usar la creatividad…
-Ver una tormenta, explicarles lo que pasa con los rayos y truenos.
-Una puesta de sol, el movimiento de los planetas, el día y la noche, las estaciones…
-Bañarse en un río con piedras, musgo, peces, renacuajos…
-Ir a una granja, ver animales… lo que aporta cada uno, coger los huevos, ordeñar vacas, darles comida, mancharse...
-Escribir una carta por correo postal tradicional… Hacer una redacción de un tema concreto…, o un diario.
-Ver mapas, planos… y enseñarles a situarse.
-Una vista desde un avión: con las ciudades, las nubes, montes y valles…
-Un campamento o club juvenil con valores humanos de confianza…
-Recorrer alguna etapa del Camino de Santiago. Descubrir el valor de la fortaleza, de la naturaleza, cultivar el espíritu...
-Recorrer alguna etapa del Camino de Santiago. Descubrir el valor de la fortaleza, de la naturaleza, cultivar el espíritu...
Espero que te haya gustado el post y puedes compartir con amigos, o en redes sociales... ¡Gracias por difundir!
Dejo enlaces variados:
* Libros-y-peliculas en familia
* Resaltar-lo-bueno-de-los-demas
* Comunicar-el-amor: los lenguajes del amor
Mª José Calvo
optimistas educando y amando
@Mariajoseopt
URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/07/reforzar-el-carino-en-tiempo-de.html