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miércoles, 26 de febrero de 2014

V- MARCO PEDAGÓGICO. AUTOESTIMA, HÁBITOS Y JUEGO.

                                           

                           V-  MARCO DE DESARROLLO PEDAGÓGICO.



              La pedagogía es como el arte de saber formar a una persona, teniendo en cuenta sus características personales, su temperamento, y basándonos en ello, levantar el edificio de su personalidad, enseñándole lo correcto, seduciendo con la belleza de unos valores, basados en principios...  Y luego, con exigencia en los puntos clave.




            Vimos el marco familiar, en el que se encuadra este aspecto pedagógico. También el marco psicológico, y el neurológico: sustrato anatómico de ese aprendizaje.






            


           Desde el punto de vista pedagógico, es preciso educar en positivo, con optimismo, buscando la excelencia como personas, como familia. Sin pedirles más de lo que pueden dar, y sin centrarse en lo negativo o solo en corregir lo que hacen mal: hay que cambiar el "chip". Con una exigencia comprensiva o una comprensión exigente según los casos.


               Para la adecuada progresión en este marco educativo, conviene hacer las cosas motivando, animando, alentando, creando un ambiente de confianza, y facilitando los medios adecuados en el momento oportuno. Sabiendo que "toda ayuda innecesaria limita a quien la recibe."






              Tener en el punto de mira, que lo más importante es el cariño que les mostramos. Necesitan sentirse queridos de forma incondicional, como todas las personas, independiente de su edad. Es decir, quererlos no por lo que hagan, o por cómo se comporten, por lo ordenados, o incluso por lo responsables que sean… Es quererles por quienes son: el amor como regalo esencial, el gratis total, el no esperar nada a cambio. Todo lo contrario a esta sociedad mercantilista en que vivimos…

               Porque cuando sean mayores, sabrán querer en la medida en que hayan recibido amor en la familia, y en la medida en que se esfuercen por hacerlo vida. Y si han tenido un buen modelo de amor en los padres, todo será mucho más fácil.

           Es como si nos dijera: "Sintiéndome querido, llegaré lejos. Y sintiéndome útil, progreso."

              Hay una idea genial de Goethe, que apunta, si tratas a tu hijo como es, seguirá siendo así; si lo tratas como te gustaría que fuera, mejorará.  



               Si estamos todo el día recordando lo que hace mal, le reafirmamos en su mala conducta, e inundamos el ambiente de pesimismo. No es nada eficaz. Es mejor centrarse en lo positivo, en sus cualidades, en su esfuerzo, y tratarle un poco mejor de lo que es, para presentarle ese ideal y que lo pueda lograr.







               ALGUNAS IDEAS CLAVE:

      1-Lo mejor para el bebé es comunicarse amorosamente con él; que el ambiente esté impregnado de alegría, cariño, serenidad, y buen humor.

          2-Aprovechad el tiempo: pasadlo bien con los niños, prestándoles atención, pensando juegos o actividades divertidas. Es una forma de decirles que son importantes para nosotros. Pensad en los intereses del niño.

        3-Sed firmes en los cuatro hábitos básicos del marco antropológico. El horario claro y fijo le encanta al niño, porque le da seguridad. Los cambios le desorientan.

        4-Presentad las cosas de forma interesante, porque recordará lo que le guste, o le resulte atractivo. Es capaz de aprender con pasmosa facilidad a nadar, a reconocer una pieza musical, a tocar un instrumento, o a hablar un idioma, y comprender muchas cosas, pero es necesario que se lo hagamos divertido, que le emocione, que sienta curiosidad por ello. Así mostrará atención, porque el buen aprendizaje surge del interior.





        5-Hablad con él/ella con un vocabulario adecuado, aunque todavía no sepa hablar bien: lo importante es que lo comprenda. Enseñadle poesías desde que comienza a hablar... 

          6-Estableced unas normas en puntos importantes, pocas, claras, que regulen su conducta, que les muestren un camino seguro, para que tengan un referente a la hora de actuar, y les ayuden a tener un buen criterio.


        7-Ayudadle a desarrollar hábitos, para que cuando razone más, en torno a los siete años, se puedan convertir en virtudes, al realizarlos con libertad. Es lo que le va a dar dominio de sí, y mayor libertad de acción, cosa muy necesaria en esa época llamada adolescencia… Se trata de interiorizar unos valores, basados en principios, que se plasmen en el comportamiento,  que ayudan a tener personalidad.

          8-Contar con el ejemplo del padre y de la madre. Él, por ejemplo, aporta más seguridad a los hijos, y ella, por ser más afectiva, aporta más ternura; pero ambas son importantes porque se complementan.

          9-Estad disponibles para lo que os necesiten: que sepan que pueden contar con vosotros. 






                 Para todo esto hace falta tiempo. Tiempo para demostrarles que les queremos, que nos importan más que ese trabajo tan “importante” que tenemos… 

             Y para conseguir un ambiente de hogar impregnado de alegría, tranquilidad, delicadeza, cariño, serenidad y confianza. Sin estresarnos, sin agobios, cuidando el uso de las pantallas…, respetando los ritmos de los niños. Para que se puedan admirar y maravillar del mundo que les rodea, porque ésta es la forma en que van a aprender de manera motivada, con ilusión, descubriendo de la belleza de las cosas.






                   Una cita de Chesterton: “En cada niño todas las cosas del mundo son hechas de nuevo, y el universo se pone a prueba.” Para un niño todo es maravilloso, increíble..., porque lo ven con ojos nuevos.


                Podemos aprender de ellos: que no nos pueda el aburrimiento, la desidia, el estar de vuelta de las cosas… Tener ilusiones, ser agradecidos, descubrir la belleza que nos rodea, en especial la de las personas queridas.






                    LA AUTOESTIMA.

             Algo importante en estas edades es la autoestima que se van formando.


                    Ya vimos que los padres somos el espejo donde se miran: ven lo que reflejamos, y no lo cuestionan. De ahí la responsabilidad para mostrar una imagen real pero positiva, que les aliente a ser lo mejor de sus capacidades.


              Para educar hay que saber conocer a nuestros hijos, ver sus fortalezas, las cualidades específicas que tienen, su temperamento, para poder modelarlo apoyándonos en lo bueno que todos tienen, y así suplir debilidades, o salvar lo menos positivo. 



                  Es como si dijeran: “Dime cómo soy”, “muéstrame una imagen real, pero positiva de mi persona”. Para ello, es importante saber elogiar al menos dos cosas buenas cada día; no centrarnos en lo negativo, sino percibir todo lo bueno que haga.


               Por otra parte, cada hijo que viene a este mundo está diciendo: “Dame ejemplo de lo que quieres que sea, y el resto déjamelo a mí”…






               Con confianza en sus intenciones, en sus capacidades, hasta en aquel punto que sabemos que más le cuesta… Sin confianza, no podrá ser libre, y no aprenderá a ser responsable.

                Porque la confianza es como el "horno" donde se cuece la mejor personalidad de nuestros hijos. Es darle el oxígeno que necesita para que pueda realizarse; si no, es como si le quitáramos libertad. Y ¿si fracasa? Pues no pasa nada: le ayudamos a volver a intentarlo, apoyándole, animándole. Los fracasos nos ayudan a madurar, porque nos brindan una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor. 




                 La confianza permite que les podamos educar en libertad, para que puedan elegir una meta alta, y orientar su vida hacia ella. 

            Tenemos a nuestro favor la plasticidad neuronal. Podemos ayudar a desarrollar su personalidad según sus puntos fuertes, sus cualidades, lo que le guste, lo correcto. 


         Para todo ello es necesario exigirles en los puntos clave, y es bueno facilitar el trabajo en equipo en casa con los encargos, para que vayan adquiriendo habilidades, destrezas, para que se sientan útiles, para que pongan cariño en ellos. De esta forma, tendrán una sana autoestima, y aprenderán a ser responsables y a preocuparse de los demás. 





           Y hace falta sonreír, sobre todo al pedirles algo más costoso, porque les anima y estimula en la lucha. Y saber alabar el esfuerzo, las intenciones, y no solo los logros. 


                  También enseñarles a ser agradecidos, y del respetuosos con las personas. Tener un respeto confiado, o una confianza respetuosa, según las circunstancias. Y el valor del perdón, que tiene el poder de sanar las heridas.



                   Algo necesario, y que no se “paga” de ninguna forma, es tener en familia un ambiente estable emocionalmente: que se palpe el cariño de los padres, que es como el "generador" de amor de la familia. Lo que nos va a dar luz, calor, amabilidad, ternura, paz, serenidad…, y es la base para el crecimiento y madurez de la persona. Tanto afectivamente, como psicológicamente, como intelectualmente, y de la personalidad naciente. 



                  Una virtud necesaria en los padres es la coherencia. Los niños toleran muy mal las incoherencias: que sepamos vivir de acuerdo a lo que pensamos. También coherencia entre lo que decimos y hacemos. Y con el ideario del colegio: que no les enseñemos una cosa en casa y vean otra distinta en el colegio…







                 EDUCAR LA VOLUNTAD.

                 Para ser capaces de acometer las cosas, hace falta tener voluntad. A la hora de educar su voluntad nos podemos apoyar en:





1º) Unos hábitos buenos adquiridos, que nos ayuden en la vida:


           1.- Relacionados con el orden: respecto a sus actividades, sus juguetes, su ropa… Que sepan lo que tienen que hacer en cada momento y no estén al capricho de los adultos...


            2.- Con la sinceridad: decir siempre la verdad, aunque cueste. Es el mejor ejemplo que podemos darles.

         3.- Con la obediencia, explicándoles los motivos, razonándolo. En torno a los 5 años, apoyarnos más en la inteligencia: explicárselo bien para que obedezcan de forma inteligente.

           

            4.- Enseñándoles la alegría de dar, de ser generosos, asociar el regalar algo con la alegría del que lo recibe… etc. Hace falta pensar en los demás, y tener en cuenta sus sentimientos.

            5.- El esfuerzo en sus tareas, juegos... Que no se rindan a la primera.

           6.-Con amabilidad con todos y justicia, dando ejemplo.




            7.- Responsabilidad en sus pequeños encargos.





2º) La obra bien hecha, y la belleza que encierra. Que se acostumbren a acabar bien lo que han empezado: nada de chapuzas.


3º) Los detalles: poner cariño en ellos, en el trabajo, en los encargos, en pequeños regalos, en sonreír... Además, los pequeños detalles hacen ambiente de hogar, donde las personas se desarrollan de la mejor forma.





4º) El placer de ayudar a los demás y la alegría que conlleva.







  

                     QUÉ ES EL JUEGO PARA EL NIÑO.

               El juego es muy importante para nuestros hijos: de él depende su desarrollo total, en armonía, la adquisición de habilidades, y la formación de una personalidad sana. Para un bebé es tan importante jugar, en un clima afectivo, como comer o dormir; sin él no podría vivir. 





                   Para el niño la vida es juego, y todo se convierte en juego: jugando aprende, disfruta y hace amigos.  


                 Es necesario el juego al aire libre, en contacto con la naturaleza. Es un ambiente que destaca por su belleza, su armonía, su colorido. Esto ayuda a los niños en su capacidad de  admirar las cosas… y al fin y al cabo, es la forma de conocer la realidad, y donde pueden aprender miles de cosas, gracias a su curiosidad e imaginación.



Dejo enlace sobre "el juego para el niño".







                                                                                Mª José Calvo
                                                                  optimistaseducando.blogspot.com


 Espero que les haya sido útil, y lo pueden compartir con amigos. Gracias.


https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/02/5-marco-pedagogico.html





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