PLAN DE ACCIÓN
LIBERTAD PARA...
A modo de resumen, la libertad es un medio para lograr algo más importante... Ser libre es tener autocontrol para ser dueño de sí, y poder enfocarse en metas valiosas. Dejo abajo enlace.
Por otra parte, la persona está hecha para los demás. Por eso, “el para qué” de la libertad está orientado hacia los demás. La persona posee una enorme grandeza y dignidad por sí misma. Hemos sido creados libres para que podamos "desentendernos" un poco de nosotros mismos, para atender a los demás. Solo el ser humano puede hacer esto. Es decir, para elegir amar. La libertad nos hace capaces de amar, que, en el fondo, es el fin de una vida personal: querer a los demás, en especial en la propia familia, a los amigos...
OBJETIVO: aprender a usar bien la libertad
1) PLAN: FOMENTAR POSITIVAMENTE LA LIBERTAD DE LOS HIJOS
MEDIOS: lo podemos hacer en familia, en el colegio y con amigos, y, ayudándoles a pensar antes de hacer algo...
1) En familia
*Aprovechar los encargos, desde pequeños, que aportan habilidades y autocontrol, además de responsabilidad.
Concretar algunos según edades: levantarse a la hora, hacer la cama, poner la mesa, regar las plantas, limpiar los zapatos, organizar una tertulia, atender el teléfono, poner el lavaplatos, limpiar el polvo, comprar algo para el día… etc.
Concretar algunos según edades: levantarse a la hora, hacer la cama, poner la mesa, regar las plantas, limpiar los zapatos, organizar una tertulia, atender el teléfono, poner el lavaplatos, limpiar el polvo, comprar algo para el día… etc.
* A la hora de estudiar... Que piensen qué momento es mejor, y motivos para hacerlo. Por ejemplo, alegrar a los padres, ayudar a alguien... Y luego que intenten hacer un planning para lograrlo.
* A la hora de ducharse o irse a dormir. Autocontrol para no engancharse con pantallas… etc.
2) Pensar antes de actuar, si vamos en la dirección correcta: si ayudamos a los demás, si nos hace mejores personas… etc. Así ganamos en libertad.
3) Autocontrol con lo que ven, leen, dicen o hacen. Pensar antes de... responder impulsivamente. Que aprendan a cambiar de canal, salir de internet, dejar un libro… cuando aparezca algo inapropiado, o en contra de su naturaleza. Para ello hay dos cualidades o virtudes que nos pueden ayudar: la fortaleza y el dominio de sí mismos, y la moderación.
Cuando son algo mayores, que aprendan a usar las pantallas, aunque no estemos con ellos: guiarles ahí también. (Enlace abajo sobre control emocional).
Es algo importante que influirá en toda su vida, como se comprobó en "el test de la golosina" de la universidad de Stanford. Te lo cuento en otro post: "autogobierno personal".
4) Ser responsable de las acciones, porque tienen sus consecuencias. No esperar a que les solucionen los problemas, porque así no se puede crecer ni madurar… Ir ganado cotas con el comportamiento libre y responsable.
Es algo importante que influirá en toda su vida, como se comprobó en "el test de la golosina" de la universidad de Stanford. Te lo cuento en otro post: "autogobierno personal".
4) Ser responsable de las acciones, porque tienen sus consecuencias. No esperar a que les solucionen los problemas, porque así no se puede crecer ni madurar… Ir ganado cotas con el comportamiento libre y responsable.
5) En el cole y con amigos: preocuparse de los demás, mostrar interés en sus cosas, ayudarles, ser buen amigo de sus amigos.
MOTIVACIÓN:
Explicar la necesidad de ser personas responsables, amables, con un corazón grande para querer a los demás. Cuando ayudamos a los demás mejoramos como personas, y además nos sentiremos más plenos y felices.
Cuando van siendo algo mayores, cambiar el "mandar" por el sugerir, para ir dando más libertad y que vayan aprendiendo a pensar y actuar con libertad interior y criterio, de forma responsable.
"La libertad debe ir “de la mano” de la responsabilidad,
una libertad responsable,
una libertad responsable,
y por tanto, del autocontrol"
2) ACTITUD DE LOS PADRES QUE AYUDA EN ESTE SENTIDO
1- Conocer bien a cada hijo, descubrir sus cualidades y fortalezas. Hacérselas notar para que las desarrolle.
2- Confiar siempre en ellos, porque… “la confianza y el cariño son como el "horno" donde se cuece su mejor personalidad”.
“Sin confianza no tendré libertad, y sin libertad no aprenderé a ser responsable ni a querer a los demás”
3- Elevar miras, aprender a motivar. No fijarse solo en recompensa materiales o inmediatas, sino en niveles más altos, como lo bien hecho, o la satisfacción de aprender y ayudar. Metas altas y cariño ¡para movilizar energías...!
EVOLUCIÓN: se puede ver la evolución del plan y comentar o anotar en un mural o cartulina para ver cómo se desarrolla. Según edades.
Espero que te haya gustado, que comentes o compartas con amigos. ¡Muchas gracias!
Dejo enlaces relacionados por si te interesa alguno:
-Educar-para-la-libertad I (la aventura en el castillo)
- Desarrollar-la-libertad II
- Encargos: tiempo-de-colaborar
-La autoridad-servicio y el liderazgo de los padres
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- Tips-de-autocontrol-personal
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-Estimular la fortaleza
-Entrenar-la-voluntad I (el mapa y la brújula)
-La-voluntad-y el control remoto II (autocontrol)
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Dejo un vídeo que me ha gustado sobre el sentido de la vida, y la libertad interior, a pesar de los malos momentos, incluso en circunstancias muy adversas... Nos lo dice el Doctor Viktor Frankl. ¡Merece la pena!
Mª José Calvo
optimistaseducando.blogspot.com
@Mariajoseopt
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/04/plan-de-accion-usar-bien-la-libertad.html
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