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viernes, 17 de marzo de 2017

DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN I/III (NEUROEDUCACIÓN)

  

           
                        DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN (1ª parte)

                                         "NEUROEDUCACIÓN"


         
                 
         El cerebro es un órgano que no está "acabado" en el nacimiento, sino que tarda muchos años en madurar. Desde la gestación, la formación del cerebro es consecuencia de la formación de tejido nervioso, sobre todo de neuronas y células gliales, y de conexiones o sinapsis entre ellas, que irán en aumento en el primer año de vida, y en años sucesivos. Y también en la adolescencia hay un aumento muy notable. 
      En las primeras etapas, el cerebro aumenta de forma anatómica, en especial el tamaño y el grosor de la corteza cerebral; más adelante, a partir de la pubertad, con el número de sinapsis y circuitos neuronales que permiten unas funciones superiores en cada persona.

        Los genes determinan el patrón y funcionamiento básico de circuitos cerebrales, y también influyen las hormonas, sobre todo en la adolescencia, debido a un ascenso característico. Pero el entorno, y el ambiente, tiene mucha influencia en el neurodesarrollo de cada persona, en especial en fases tempranas.


         Desde el embarazo aparecen cambios según el ambiente, y también con la relación con los demás, el cariño de los padres, su sonrisa, su amabilidad, el vínculo de apego, y posteriormente las propias acciones, sensitivas, motoras ..., que van moldeando el cerebro, gracias a la plasticidad neuronal que posee. Esta plasticidad es máxima en las primeras etapas, y luego va disminuyendo con la edad, excepto en la adolescencia, que se hace más notable, y es la base de la maduración cerebral y de la formación de la personalidad.



           El aprendizaje humano se realiza especialmente en las primeras etapas de la vida, y se lleva a cabo mediante la curiosidad y el asombro del niño, que, como decía Tomás de Aquino, son su principal "motor" de aprendizaje, y también con los estímulos de la vida ordinaria. Primero se desarrollan los sentidos, la vista, que todavía tiene que madurar, el oído, el gusto, los olores, en especial de su madre... Y, esa curiosidad es la que focaliza la atención y la mantiene..., y es vital para el aprendizaje en fases posteriores.







         El niño, desde que nace, nos observa atentamente, y aprende intentando imitarnos en todo. Además, le gusta repetir una acción hasta asimilarla y hacerla suya. Por eso es necesario que tenga un buen modelo en quien fijarse, y saber seducir con la belleza de los valores auténticos, hechos vida. También darle mucho cariño, porque en ambientes carenciales no se puede desarrollar, ni siquiera físicamente.

          


          Cuando el niño está en la cuna, con los tiempos de sueño, comidas, higiene, paseos…, y cuando va creciendo, con horarios, rutinas diarias, encargos, tareas..., a base de ejecutar unas acciones, se forman múltiples ramificaciones en las neuronas, creando sinapsis entre ellas. Y éstas se ven reforzadas con los estímulos adecuados, que respeten sus ritmos, y con sus propios movimientos motores al principio, con la capacidad de comunicarse y el lenguaje después, y con la relación con los demás..., especialmente guiada por la afectividad.







          1.- El periodo más importante en relación con las conexiones neuronales es en los primeros años, hasta los 8, e incluso hasta los 10-12es un periodo de “explosión” o de formación de innumerables sinapsis dependiendo de lo que el niño y del entorno. Es la forma de adquirir habilidades innatas, como la deambulación o el habla, y otras personales y culturales.



           También se completa la maduración nerviosa con la envoltura de las fibras nerviosas con vainas de mielina, alrededor de los axones o terminaciones neuronales. De esta manera, la sustancia gris inicial, pasa a ser sustancia blanca, mucho más eficaz en conducir los impulsos nerviosos.



         Por tanto, es bueno dejarle esa capacidad de asombro por la vida, y que tenga los estímulos adecuados, pero no en exceso, porque eso no facilita la maduración neuronal. No querer quemar etapas antes de su tiempo, y que vaya aprendiendo a ser autónomo cuanto antes, adquiriendo habilidades y destrezas, y relacionándose con los demás. 


   Por eso, es importante en las primeras edades cuidar la sobreestimación sensorial con respecto a las pantallas y a los videojuegos... etc., porque tienen un exceso de sonidos, luz, movimiento..., que desconciertan al niño, atrapando su atención, y anulando su capacidad de interactuar con lo que le rodea. 


       Hace falta respetar sus ritmos de crecimiento, apoyarnos en la belleza, tanto de la naturaleza, como de las personas, de la amistad, del cariño... etc. Y, cuando van creciendo, buscar vídeos infantiles bonitos, acordes a su edad del niño, con su naturaleza, su tranquilidad, su desarrollo, sus tiempos de descanso, de juego… para que no sean alterados con todo tipo de estímulos, que producen la saturación los receptores de sus sentidos, de la vista, el oído..., y no ayudan en el desarrollo cerebral, ni en el aprendizaje.






          En la etapa infantil se van formando sinapsis, y se refuerzan las que más se usan. La "edad de oro” para el aprendizaje sucede antes de los 8 años. Lo que más le gusta a un niño es moverse libremente. Cuantas más oportunidades de movimiento, de conocimiento experiencial, de ejercicio físico, tenga, mejor. Y cuantos más sentidos emplee, mejor conocerá el mundo que le rodea y mejor desarrollará sus capacidades, gracias a esa fase sensitiva de la maduración cerebral. 

         Más tarde, gracias a la adquisición del lenguaje, puede relacionarse con los demás y conocer el mundo que le rodea. Porque, captamos la realidad por los sentidos, pero cada uno la percibe de una forma, según su afectividad, cuya base anatómica es el sistema límbico.










         2- Posteriormente, en la adolescencia, aparece una reorganización de circuitos neuronales, debido al ascenso de las hormonas sexuales, por estímulo de la adenohipófisis, que ayuda a la maduración y reorganización cerebral.


          También hay una “poda selectiva” de ramificaciones que no se usan, y un reforzamiento de algunos circuitos y sinapsis ya establecidos, resultando mucho más eficacesY todo dependiendo de los que más se utilizan, de la adaptación al medio, de las cualidades y gustos personales, de las emociones, que guían el aprendizaje, del pensamiento, intereses, motivaciones… En definitiva, según la libertad de cada persona. Y esos circuitos posibilitan la formación de la personalidad de cada uno, y de la identidad personal.








            
         3- El desarrollo y maduración neuronal se realiza hasta los 18-20 años aproximadamente, aunque hasta los 20-25 no se ha completado en su totalidad. 





         Espero que les haya sido útil el post, y lo pueden compartir si les ha gustado, mediante los botones de redes que aparecen abajo. Muchas gracias. 



       Dejo un enlace sobre el proceso de desarrollo cerebral, o "neurodesarrollo", un poco más amplio, y otro con el "funcionamiento" y algo de fisiología cerebral.
              
                                                             


                                                                              Mª José Calvo
                                                                 optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt


https://optimistaseducando.blogspot.com/2017/03/desarrollo-y-maduracion-cerebral.html



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