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viernes, 17 de marzo de 2017

DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN I/III (NEUROEDUCACIÓN)

  

           
                        DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN (1ª parte)

                                          

        El cerebro es un órgano que no está "acabado" en el nacimiento, sino que tarda muchos años en "formarse" y madurar. 



     Desde la gestación, el desarrollo del cerebro es consecuencia de la formación de tejido nervioso, sobre todo de neuronas y glía, y posteriormente de conexiones o sinapsis entre ellas. Se formarán especialmente en el primer año de vida, y en años sucesivos. También en la adolescencia hay un aumento muy notable y una reestructuración del tejido nervioso. 


      En las primeras etapas, el cerebro aumenta de forma anatómica, en especial el tamaño y el grosor de la corteza cerebral. Más adelante se siguen formando muchas sinapsis entre las neuronas, aunque de forma menos notable, y conexiones formando redes. Las mayores posibilidades del cerebro son gracias a estas conexiones. 
     A partir de la pubertad, hay una reestructuración de circuitos neuronales, y crece el número de sinapsis y redes neuronales que permitirán unas funciones superiores, propias de una persona, como son el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el juicio...


        Los genes determinan el patrón y funcionamiento básico de circuitos cerebrales. También influyen las hormonas, sobre todo en la adolescencia, debido a un ascenso característico. Pero el entorno y el ambiente de cariño tiene mucha influencia en el desarrollo de cada persona, en especial en fases tempranas. E interactúa con la base genética, pudiendo reforzar la maduración o retrasarla...




         Desde el embarazo aparecen cambios según el ambiente, la relación con los demás, el cariño de los padres, su sonrisa, su amabilidad, el vínculo de apego, y posteriormente las propias acciones, con un componente sensitivo, motor... etc., que van moldeando el cerebro gracias a la plasticidad neuronal que posee. Esta plasticidad es máxima en las primeras etapas, y luego va disminuyendo con la edad, excepto en la adolescencia, que se hace más notable, y es la base de la maduración cerebral y de la formación singular cada persona, y de su personalidad.



           El aprendizaje humano se realiza especialmente en las primeras etapas de la vida, y se lleva a cabo mediante la curiosidad y el asombro del niño, que, como decía Tomás de Aquino, son su principal "motor" de aprendizaje. También, como señala Aristóteles, con la capacidad de admiración, base para el conocimiento, y con los estímulos de la vida cotidiana, en un ambiente sereno y rico como es la familia. Y esa admiración es como la "chispa" que enciende la atención, para enfocarse en algo concreto, que aprende. 
        

         La curiosidad y admiración que tienen los niños son las que focalizan la atención y la mantienen..., y también son vitales para el aprendizaje, no solo para manejarse en el mundo, sino también para comprender conocimientos en fases posteriores.








        
Primero se desarrolla la percepción de los sentidos, la vista, que todavía tiene que madurar, el oído, el gusto, los olores, en especial el de su madre... También la capacidad de movimiento, que irá perfeccionando poco a poco, mediante la repetición de movimientos y experimentos, como tirar un juguete para ver qué pasa, mover la boca para hacer ruiditos... etc.

           Desde que nace, el niño nos observa atentamente, y aprende intentando imitarnos en todo. Además, le gusta repetir una acción hasta asimilarla y hacerla suya. 

      Por eso es necesario que tenga un buen modelo en quien fijarse. También saber seducir con la belleza de los valores auténticos, hechos vida. En estas etapas necesita mucho cariño, para sentirse querido, porque en ambientes carenciales no se puede desarrollar, ni siquiera físicamente. El sentirse querido lo es todo.

         


          Cuando está en la cuna, con los tiempos de sueño, comidas, higiene, paseos…, y cuando va creciendo, con horarios, rutinas diarias, encargos, tareas..., a base de ejecutar unas acciones, se forman múltiples ramificaciones en las neuronas, creando sinapsis entre ellas a una gran velocidad... Y éstas se ven reforzadas con los estímulos adecuados, que respeten sus ritmos naturales, y con sus propios movimientos motores al principio, con la capacidad de comunicarse y el lenguaje después, y con la relación con los demás..., especialmente guiada por el cariño y la afectividad.







          1.- Los primeros años y etapa infantil

     El primer año es el periodo más importante en relación con las conexiones neuronales: es un periodo de "explosión". Luego, hasta los 6-8, e incluso hasta los 12, es un periodo de formación de innumerables sinapsis dependiendo de lo que el niño hace, de lo que ve y aprende en su familia, y del entorno. Es la forma de adquirir funciones y habilidades innatas, como la deambulación o el habla, y otras personales y culturales, como hábitos saludables y de pensar en los demás. Algo singular de una persona.



           También se completa la maduración nerviosa con la envoltura de las fibras nerviosas con vainas de mielina, alrededor de los axones o terminaciones neuronales. De esta manera, la sustancia gris inicial, pasa a ser sustancia más blanca, mucho más eficaz en conducir los impulsos nerviosos.



         Por tanto, es bueno dejarle desarrollar esa capacidad de curiosidad y asombro por la vida, y que tenga un ambiente de familia con estímulos adecuados, pero tampoco en exceso..., porque no facilitan la maduración neuronal. 


    No querer adelantar etapas, y que vaya aprendiendo a ser autónomo cuanto antes, adquiriendo habilidades y destrezas, dejándole libertad de movimiento, de elección de actividades, para que desarrolle sus gustos y fortalezas, y relacionándose con los demás. 

   Por eso es importante en las primeras edades cuidar la sobreestimación sensorial con respecto a las pantallas e internet... etc., porque tienen un excesivo movimiento, sonido y luces que desconciertan a los niños, atrapando su atención y anulando su capacidad de pensar, de admirar, de experimentar, y conocer desde su interior, y poder interactuar con lo que les rodea, y en especial con las personas. Los tiempos atencionales de los niños son más lentos y se rompen con la velocidad de esos estímulos, y pueden entorpecer el buen desarrollo.


       Hace falta respetar sus ritmos naturales de maduración y crecimiento, apoyarnos en el cariño, en la belleza de la familia, de la naturaleza, de las personas, de la amistad... etc. 

              Y cuando van creciendo, buscar vídeos infantiles bonitos, acordes a la edad del niño, con su naturaleza, su tranquilidad, su desarrollo, sus tiempos de descanso yde juego... 






          En la etapa infantil se van formando más sinapsis y se refuerzan las que más se usan. La "edad de oro” para el aprendizaje sucede antes de los 6-8 años. Lo que más le gusta a un niño es moverse libremente. Cuantas más oportunidades de movimiento, de conocimiento experiencial, de ejercicio físico, tenga, mejor. Y cuantos más sentidos emplee, mejor conocerá el mundo que le rodea y mejor desarrollará sus capacidades, gracias a la fase sensitiva y motora de la maduración cerebral. 
          Son buenas las salidas al acampo, explorar la naturaleza, percibir sonidos del viento, sensaciones, olores del bosque, el silencio, el sonido de un riachuelo, avistar aves o animalillos... También caminar, trepar, subir un monte..., ¡lo que se le ocurra!


          Dejo un pensamiento de Santiago Ramón y Cajal.




        

        La importancia de la emoción de lo nuevo, de infundir inquietudes y elevar miras...

       Más tarde, gracias a la adquisición del lenguaje, puede relacionarse con los demás y conocer mejor el mundo que le rodea. Porque, captamos la realidad por los sentidos, pero cada uno la percibe de una forma, según su afectividad, cuya base anatómica está el sistema límbico, con sus conexiones a otras áreas.









             2- Adolescencia


    Posteriormente se produce una reestructuración del tejido cerebral, y una reorganización de circuitos neuronales, debido al ascenso de las hormonas sexuales, por estímulo de la adenohipófisis, que ayuda a la maduración y reorganización cerebral.

              También hay una “poda selectiva” de ramificaciones que no se utilizan, y un reforzamiento de algunos circuitos y sinapsis ya establecidos, resultando mucho más eficacesY todo dependiendo de los que más se utilizan, de la adaptación al medio, de las cualidades y gustos personales, de las emociones que guían el aprendizaje, del pensamiento, intereses, motivaciones… En definitiva, según la libertad de cada persona. Y esos circuitos posibilitan la formación de la personalidad en esta etapa tan crucial. 


        Todo ello posibilita la adquisición de capacidades superiores como el pensamiento crítico, autocontrol, funciones ejecutivas, toma de decisiones, planificación...








            
         3.- Desarrollo y madurez personal

    Se inicia en la adolescencia, hasta los 18-20 años aproximadamente, aunque hasta los 25-30 no se ha completado en su totalidad, con la maduración del cortex prefrontal y esas funciones que hemos señalado. 

        Dejo una infografía sobre las distintas zonas con sus respectivas funciones, a grandes rasgos.








         Espero que les haya sido útil el post, y lo pueden compartir si les ha gustado mediante los botones de redes que aparecen abajo, o con el enlace de abajo. ¡Muchas gracias!



       Dejo un enlace con el segundo post, sobre el proceso de desarrollo cerebral, o "neurodesarrollo", un poco más amplio, y otro con el tercero: "funcionamiento" y algo de fisiología cerebral.
              
                                                             


                                                                              Mª José Calvo
                                                                 optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt


URL:

https://optimistaseducando.blogspot.com/2017/03/desarrollo-y-maduracion-cerebral.html








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