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viernes, 17 de marzo de 2017

DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN I/III NEUROEDUCACIÓN

  

           
                        DESARROLLO CEREBRAL Y EDUCACIÓN (1ª parte)

                                          

        El cerebro es un órgano que no está "acabado" en el nacimiento, sino que tarda muchos años en "formarse" y madurar, y siempre está adaptándose y aprendiendo. 



     Desde la gestación, el desarrollo del cerebro es consecuencia de la formación de tejido nervioso, sobre todo de neuronas y glía. Y posteriormente de conexiones o sinapsis entre las neuronas. Se formarán muy especialmente en el primer año de vida, y también en años sucesivos. En la adolescencia también hay un aumento muy notable de nuevas sinapsis, junto con una reestructuración del cerebro para albergar unas funciones superiores de la persona adulta. 




      En las primeras etapas, el cerebro aumenta de forma anatómica, en especial el tamaño y el grosor de la corteza cerebral. Más adelante se siguen formando muchas sinapsis, aunque de forma menos notable, y muchas conexiones formando redes neuronales. Las mayores posibilidades del aprendizaje se realizan gracias a estas conexiones. 

     A partir de la pubertad hay una reestructuración de circuitos neuronales, y crece el número de sinapsis y redes neuronales que permitirán unas funciones superiores, como son el pensamiento crítico y analítico, la toma de decisiones, el autocontrol, el juicio, la empatía... etc.




        Los genes determinan el patrón y funcionamiento básico de circuitos cerebrales. También influyen las hormonas, sobre todo en la adolescencia, debido al súbito ascenso característico. Pero el entorno y el ambiente de cariño en familia tienen mucha influencia en el desarrollo de cada persona, en especial en esas fases tan tempranas. E interactúa con la base genética, pudiendo reforzar la maduración o retrasarla...




         Desde el embarazo aparecen cambios según el ambiente, 
el cariño de los padres, su sonrisa, su amabilidad, el vínculo de apego, la relación con los demás... Y posteriormente por las propias acciones, con un componente sensitivo, experiencial, perceptivo, motor, propioceptivo... etc., que van moldeando el cerebro gracias a la plasticidad neuronal sináptica que posee. Esta plasticidad es la base de todo aprendizaje, y máxima en las primeras etapas. Luego va disminuyendo con la edad, excepto en la adolescencia, que se hace mucho más notable, y posibilita la maduración cerebral, el aprendizaje, y la formación de cada persona, con su singularidad característica. Cada cerebro es único, como la persona.




         Aprendizaje
         El aprendizaje humano se realiza especialmente en las primeras etapas de la vida, y se lleva a cabo mediante la curiosidad y el asombro del niño, que, como dijera Tomás de Aquino, son su principal "motor" de aprendizaje. También, como señalara Aristóteles, con la capacidad de admiración, base para el conocimiento. Y, con los estímulos de la vida cotidiana, en un ambiente empático y afectuoso, sereno y rico, como es la familia. Y esa admiración es como la "chispa" que enciende la atención, para enfocarse en algo concreto que puede aprender, porque le entusiasma. También es vital para descubrir y comprender conocimientos en fases posteriores.
       
     





       
Desarrollo
     Lo primero que se desarrolla es la percepción de los sentidos: la vista, que todavía tiene que madurar, el oído, el gusto, los olores, en especial el de su madre... También la capacidad de movimiento, que irá perfeccionando poco a poco, mediante la repetición de movimientos, experimentos, como tirar un juguete para ver qué pasa, mover una silla, coger un objeto, jugar con la boca para hacer "ruiditos"... etc.

           Desde que nace, el niño nos observa atentamente, y aprende intentando imitarnos en todo. Además, le gusta repetir una acción hasta asimilarla y hacerla suya. 
         Por eso es necesario que tenga un buen modelo en quien fijarse. En estas etapas necesita mucho cariño: sentirse querido de veras... Se ha visto que en ambientes carenciales no se puede desarrollar, ni siquiera físicamente. El sentirse querido lo es todo. También saber seducir con la belleza de los valores auténticos, hechos vida. 

         


          Sinapsis
      Cuando está en la cuna, con los tiempos de sueño, comidas, higiene, paseos…, y cuando va creciendo, con horarios, rutinas diarias, encargos, tareas..., a base de ejecutar unas acciones, se forman múltiples ramificaciones en las neuronas, creando sinapsis entre ellas a una gran velocidad... Y éstas se ven reforzadas con los estímulos adecuados, que respeten sus ritmos naturales, y con sus propios movimientos motores al principio, con las percepciones sensoriales, con la capacidad de comunicarse y el lenguaje después, y con la relación con los demás..., especialmente guiada por el cariño y la afectividad.








          1.- Los primeros años y etapa infantil

     El primer año es el periodo más importante en relación con las conexiones neuronales: es un periodo de "explosión" sináptica. Aumenta notablemente el crecimiento cerebral. Luego, hasta los 6-8, e incluso hasta los 12, es un periodo de formación de innumerables sinapsis dependiendo de lo que el niño hace, de lo que ve y aprende en su familia, y del entorno. Es la forma de adquirir funciones y habilidades innatas, como la deambulación o el habla, y otras más personales y culturales, como hábitos saludables, valores humanos nobles y a pensar en los demás. Algo singular de cada persona.



           También se completa la maduración nerviosa con la envoltura de las fibras nerviosas con vainas de mielina, en concreto, alrededor de los axones o terminaciones neuronales. De esta manera, la conducción del impulso nervioso es más eficaz, y la sustancia gris inicial pasa a ser sustancia blanca. Este proceso no acaba hasta después de la adolescencia, con la zona frontal, última en hacerlo.



         Por tanto, es bueno dejarle desarrollar esa capacidad de la curiosidad y asombro por la vida, y que tenga un ambiente de familia inmerso en cariño, con estímulos adecuados, pero no en exceso..., porque no facilitan la maduración neuronal. Los ritmos de los niños son lentos. Sus tiempos atencionales pausados. 
Necesitan calma.

    No querer adelantar etapas, y que vaya aprendiendo a ser autónomo cuanto antes, adquiriendo habilidades y destrezas, dejándole libertad de movimiento, de elección de actividades, para que desarrolle sus gustos y fortalezas, y pueda relacionarse con los demás. 


   Por eso es importante en las primeras edades cuidar la sobreestimación sensorial con respecto a pantallas, internet... etc., porque tienen un excesivo movimiento, sonido y luces que desconciertan a los niños, atrapando su atención y anulando su capacidad de pensar, de admirar, de experimentar, de conocer las cosas desde su interior... Ni poder interactuar con lo que les rodea, y en especial con las personas. Ahí todo ocurre a una velocidad que el niño no puede captar. Sus tiempos son mucho más lentos, y se rompen con la velocidad de esos estímulos, e incluso pueden entorpecer su buen desarrollo. Te lo contaba en otro post: "la familia y las nuevas tecnologías".


       Hace falta respetar sus ritmos naturales de maduración y crecimiento, esos periodos más sensibles, apoyarnos en el cariño y en la belleza de la familia, de la sonrisa, de la naturaleza, de las personas, de la amistad... etc. 

              






          En la etapa infantil se van formando más sinapsis y se refuerzan las que más se usan. La "edad de oro” para el aprendizaje sucede antes de los 6-8 años. Lo que más le gusta a un niño es moverse libremente. Cuantas más oportunidades de movimiento, de conocimiento experiencial, de ejercicio físico, tenga, mejor. Y cuantos más sentidos emplee, mejor conocerá el mundo que le rodea y mejor desarrollará sus capacidades, gracias a la fase sensitiva, perceptiva, y motora de la maduración cerebral. 

          Son buenas las salidas al acampo, explorar la naturaleza, percibir sonidos del viento, sensaciones, olores del bosque, el silencio, el sonido de un riachuelo, avistar aves o animalillos... También caminar, trepar, subir un monte..., ¡lo que se le ocurra!


          Dejo un pensamiento genial de Santiago Ramón y Cajal.




        

        La importancia de la emoción de lo nuevo, de infundir inquietudes y elevar miras...

       Más tarde, gracias a la adquisición del lenguaje, puede relacionarse con los demás y conocer mejor el mundo que le rodea. Porque, captamos la realidad por los sentidos, pero cada uno la percibe de una forma, según su afectividad. Su estrato anatómico es el sistema límbico, en especial la amígdala, con sus conexiones a otras áreas.









             2- Pubertad y adolescencia


    Se produce una reestructuración del tejido cerebral, y una reorganización de circuitos neuronales, debido al ascenso de las hormonas sexuales, por estímulo de la adenohipófisis, que ayuda a la maduración y reorganización cerebral.

              También hay una “poda selectiva” de ramificaciones que no se utilizan, y un reforzamiento de algunos circuitos y sinapsis ya establecidos, resultando mucho más eficacesY todo dependiendo de los que más se usan, de la adaptación al medio, de las cualidades y gustos personales, de las emociones que guían el aprendizaje, del pensamiento, intereses, motivaciones… En definitiva, según la libertad de cada persona. Y esos circuitos ayudan en la formación de la identidad y personalidad en esta etapa tan crucial. 


        Todo ello posibilita la adquisición de capacidades superiores como el pensamiento analítico y crítico, el autocontrol, la empatía, funciones ejecutivas, toma de decisiones, planificación...etc.








            
         3.- Desarrollo y madurez personal

    La última etapa se inicia en la adolescencia, hasta los 18-20 años aproximadamente, aunque hasta los 30 más o menos no se ha completado la maduración total. Lo último en hacerlo es el cortex frontal, y la zona prefronatal, sede de esas funciones que hemos señalado. Y siempre, los circuitos que no se usan acaban por desaparecer.



        Dejo una infografía sobre las distintas zonas grosso modo, con sus respectivas funciones. 





         Espero que te haya sido útil, y puedes compartir mediante los botones de redes, o copiando la URL. ¡Muchas gracias!






 Dejo enlace con el segundo post:

-proceso de desarrollo cerebral, o "neurodesarrollo"

y otro con el tercero:

-"funcionamiento" cerebral para el aprendizaje" con algo de fisiología


-Las-nuevas-tecnologias-y-la-familia
              
                                                             


                                                                              Mª José Calvo
                                                                 optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt



URL:

https://optimistaseducando.blogspot.com/2017/03/desarrollo-y-maduracion-cerebral.html




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