Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • PERSONA
  • NEURODESARROLLO
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO PEDIÁTRICO
  • PREADOLESCENTES
  • CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • ADOLESCENTES
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • PELÍCULAS
  • TIC Y TECNOLOGÍAS
  • NAVIDAD

Acerca de...


                                             

                                      ACERCA DE...




        Me llamo Mª José Calvo, y soy Médico de familia. Estudié en la Universidad de Navarra. También soy Orientadora familiar por IPAO, y a través del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra. Tuve la suerte de formarme con grandes pedagogos y profesionales, entre ellos el profesor Oliveros F. Otero... Me gusta ayudar a las familias en esa tarea de formarse, para educar a los hijos, descubriendo sus cualidades, fortalezas y talentos, y estimulando lo mejor de ellos. Para que, en último término, aprendan a amar y ser amados, que es lo que aporta plenitud a cada persona, y por tanto, le hace más feliz. 

        También es necesario guiarse por un "norte" que nos oriente, a modo de "estrella polar", con unos principios y valores que podamos hacer vida, disfrutando del tiempo en familia.




         El sentirse queridos es como la “varita mágica” que estimula lo mejor de cada uno. Y en familia se crea un ambiente de confianza y libertad, donde se construye cada persona, donde se aprende a amar a los demás. 


          Por eso, el “secreto” de la educación está especialmente en la armonía y cariño entre los padres, en saber pensar primero en el otro, en priorizar la relación, y también en manifestar la alegría de tenerlo en nuestra vida. Y ese cariño se desborda eficaz hacia los hijos, que se sentirán acogidos, valorados y muy queridos. ¡Felices! Y les permite desarrollarse bien.


          Escribo en este blog por este motivo: ayudar a otras familias en el arte de educar a sus hijos, y también en el arte de quererse disfrutando. Porque, todo lo que se hace bien, conlleva alegría y un disfrute de la vida, por ser algo único y muy valioso. Y el optimismo me parece fundamental en todas las relaciones personales.




          Mi tema favorito es el de una familia optimista, también en el sentido de excelente. Porque, lo mejor es lo más propio de la persona. Hace falta apuntar alto para movilizar energías. Además, cada persona encierra en su interior unas posibilidades y capacidades enormes, pero hace falta ser buscadores de talentos, motivar, confiar, que se sientan muy queridos, y luego darles libertad para que lo puedan desarrollar.



         Considero importante el facilitar a las personas que trabajen sobre principios universales, que se plasman en valores, que no pasan de moda. Y, al intentar vivirlos, se hacen hábitos y virtudes, y resplandece la belleza de la familia. También se puede hacer extenso a otros ámbitos, humanizando nuestro entorno, y el mundo en el que vivimos... De esa forma se logra sinergia. Además, es el modo de adquirir un sentido más pleno de la vida. Esto se recoge en algunas entradas, como “Las raíces de la educación” o, "Pilotar la propia nave", y "si quieres, ¡puedes!"...



     Me apasiona la lectura de personas de altura, que realimentan el propio pensamiento. Algunos de mis autores favoritos son: Jutta Burggraf, S. Covey, G. K. Chesterton, C. S. Lewis, el profesor Oliveros F. Otero, Jesús Urteaga, J. Stenson, Tomás Melendo, J. R. Ayllón...  y algunos otros. También soy fan del legado de J. R. Tolkien, de esa mitología que ha creado tan atrayente, cautivadora, hermosa, y real...  Por ejemplo, en "Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado..."


        Y llevo mucho tiempo pensando sobre el amor en pareja, ahora que parece que resulta más difícil, o que muchas parejas no se comprometen, o fracasan… Me puse a investigar, a practicar el trinomio pensar-leer-escribir, a plasmar conceptos en imágenes atrayentes, y, el resultado es un libro muy interesante con ideas nuevas, creativas, optimistas y prácticas, que estoy acabando. 






       También soy colaboradora habitual con una de las mejores revistas impresas de educación, pareja, y familia..., dirigida a la familia: “Hacer Familia”, de Editorial Palabra. Escribo algunas pinceladas sobre el amor en pareja, la convivencia, y sobre el arte de mantener un corazón enamorado. También sobre otros temas, como el desarrollo y maduración cerebral y el aprendizaje y educación de los hijos. Asimismo colaboro con otras revistas, por ejemplo Womanessentia, y diversas webs de educación y familia, como Lafamilia.info, con temas interesantes (adolescentes, tecnologías...).




    Por eso, en este blog 

encontrarás muchas ideas prácticas 

para trabajar en familia, 

tanto con los hijos, como en pareja 


Y de esa forma, 

¡hacer algo grande de cada familia!



      Los temas siguen un orden desde el inicio: "Los pilares" de la educación, La dirección de la familia, Las raíces de la educación..., para seguir por edades, con "Los marcos del desarrollo infantil", Preadolescentes, y Adolescentes. También cómo hacer "planes de acción", y formas de entrenar la voluntad, para que no se quede todo en buenas ideas…, sin pasar a la acción.






       Y alternando, algunos artículos sobre el amor en pareja, sentimientos, hábitos de cariño, las heridas del amor, e ideas para construir y reconstruir el amor, y que pueda perdurar a lo largo del tiempo... Y, ¿qué hacer ante el problema del dolor...?








       También me gusta el tema de la neurología, la neuroeducación y el neurodesarrollo. Por eso hay entradas sobre desarrollo cerebral aplicado a la educación y también sobre algunas claves a tener en cuenta en el uso de las tecnologías, basado en la maduración del cerebro y el aprendizaje de cada persona... Todo a nivel de divulgación de conocimientos médicos y neurológicos.




      De todas formas, además de las pestañas superiores, -en la versión web-, hay un buscador del tema que se precise. Sin más, muchas gracias, y te invito a entrar en mi espacio web saturado de #optimismo. Que disfrutes y compartas con amigos si te ha gustado... ¡Gracias por difundir! Harás bien. Un saludo,


                                           Mª José Calvo





                                                                            
                                                                 Optimistas Educando y Amando
                                                                            @Mariajoseopt





                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!