DESARROLLO INFANTIL
(de 0 a 6 años)
MARCOS DE DESARROLLO PRÁCTICOS
MARCOS DE DESARROLLO PRÁCTICOS
Hemos visto que el aprendizaje abarca muchos aspectos: de tipo motor, sensitivo, intelectual, afectivo, emocional… Y es necesario que se integren esas distintas formas en su cerebro. Para todo ello es vital que se sienta de veras querido: participar del amor de sus padres. Algo imprescindible para su buen desarrollo, y fuente de seguridad y estabilidad emocional.
a) El proceso de aprendizaje motor es básico para el niño, y sucede en fases muy tempranas. Pasa por unas etapas progresivas. Es importante atender cada etapa, dedicarles tiempo para jugar con ellos, hacerlo de forma divertida, amable, positiva, alegrándonos de lo que logre. Dándoles muchas oportunidades, y dejándoles autonomía para que elijan lo que más les atrae, que estará relacionado con el periodo sensitivo en el que se encuentre...
El movimiento en los niños pequeños es fundamental: estimula la formación de circuitos en el cerebro.
Es bueno dejarle libertad de movimiento, para que vaya explorando, conociéndose, midiendo distancias, grabando programas premotores que usará toda su vida...
También ejercicio físico, como caminar, nadar, o, cuando son un poco mayores, montar en bicicleta, patinar, esquiar… o cualquier otro deporte.
Todo movimiento estimula zonas de coordinación y secuenciación cerebral que servirán para otros aprendizajes y además permite aprender mejor las cosas.
Por ejemplo, sabemos que la edad ideal para la marcha es en torno al año. El desarrollo del equilibrio sucede de tres a cinco años: aquí podemos patinar, esquiar, hacer bicicleta… y lo aprenderá con mucha facilidad, recordándolo toda su vida.
En esta etapa de la vida es bueno enseñarles la mayor autonomía en las necesidades propias, que aprendan a valerse por sí mismos cuanto antes.
b) El aprendizaje sensitivo, desde bien pequeños, se fomenta con una salida al campo, que pueda experimentar, percibir sensaciones... También jugar con arcilla, o plastilina, hacer construcciones, legos, material en 3D, modelar con barro... Y, escuchar buena música. Estimula la sensibilidad, la afectividad, el buen gusto, despierta aptitudes hacia los idiomas, la creatividad, despeja la mente…
Y es aconsejable que conozca el entorno con el máximo de sentidos. En esto, también las manualidades nos pueden ayudar mucho, el teatro, hacer juegos de magia, inventar juegos con cintas, telas, cartulinas... Y salidas a la naturaleza, a una granja, al monte, a la playa, ver puestas de sol, amanecer, nubes, nieve... son ideales también.
c) El momento del descubrimiento del "yo", diferente al tú, suele ser hasta los cuatro años. Y se forma gracias a la interacción con el padre, la madre. Necesita la resonancia afectiva para construirse como persona, para ser consciente del yo. Porque, como señala M. Buber, "yo me hago gracias al tú".
Es buen momento para enseñarle a relacionarse con los demás…, a jugar... Así lo ensayan todo y aprenden disfrutando. Que relacione dar algo suyo con sentirse mejor, con la alegría de ayudar. Para eso cuenta el buen ejemplo, seduciendo con la belleza de ser generosos, empáticos, amables.
d) El juego es vital desde que nace: para un bebé todo es juego. Todo lo aprende por la vía afectiva, por el juego. Tiene un pensamiento mágico.
Es bueno dejar que se entusiasmen jugando. En ese modo se estimula la formación de nuevas neuronas, y de conexiones entre ellas. Te lo cuento en el marco neurológico. Ese estado de disfrute total, el estado "flow", en el que la atención es enorme, se enfoca en lo que le interesa, y aprende disfrutando.
Entorno a los cuatro años, que ya su cerebro está algo más maduro, comienza el juego simbólico, y más tarde, como a los siete años, junto con un razonamiento mayor, el juego de reglas.
En la vida del niño todo es juego. Además le permite soñar, disfrutar, imaginar, resolver problemas, relacionarse, captar sentimientos... etc. (si quieres ampliar dejo enlace abajo sobre el juego)
Más adelante a los 6-7 años, el pensamiento será más lógico y abstracto.
e) En cuanto al desarrollo intelectual y afectivo pasan por distintas etapas. Desde que nacen aprenden imitando, captando la globalidad de las cosas. Por ejemplo, con los paseos disfrutando y aprendiendo… Todo capta su interés y siente curiosidad por la realidad que le rodea, si se lo permitimos. Conocen el mundo a través de la mirada y de la sonrisa de sus padres.
Al principio, su aprendizaje es muy perceptivo y experiencial. Luego debe integrar esas experiencias en las distintas zonas cerebrales. Y está muy relacionado con la memoria y la afectividad, que tiñe todo ello de emociones y sentimientos.
Por eso es bueno el juego al aire libre, las excursiones, la naturaleza, los paseos por el parque con ellos..., sin dejar de explicarles las cosas que ven, y por supuesto, todo lo que preguntan, adaptado a su edad. Y es fundamental la relación con otros niños, pues enriquece más que cualquier otra cosa. Todo ello va creando conexiones o sinapsis neuronales, y fijándose en la memoria empapado de sentimientos.
En este sentido, es importante enseñarles a manejar sentimientos desde pequeños, a tener en cuenta a los demás. No hacerlos en centro del universo, sino ayudarles a pensar en los demás..., a preocuparse de comprender y ayudar. Algo que por naturaleza, los niños suelen hacer.
Dejo un dibujo de un artista, Antonio Gervas, @dibupills, que además transmite una gran enseñanza llena de humanidad. El corazón humano está diseñado para conmoverse... y querer a los demás.
CONCRETANDO:
Con lo dicho en varias entradas sobre los distintos marcos de desarrollo de nuestros hijos, que debemos unificar e integrar, podemos hacer un "plan de acción".
Cada familia lo puede realizar a su forma. Pero ahí van unas ideas para pensar o escoger la que mejor se adecúe en cada situación. Depende de lo que más necesiten los niños, de sus gustos, de lo que parezca más oportuno. Y no hace falta hacerlo todo el primer día...
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO:
Desarrollo sensitivo, propioceptivo, (posición de zonas del cuerpo), protopático (sensibilidad gruesa), y epicrítico (sensibilidad fina). También de otras habilidades y creatividad tan propia de la persona.
Jugar con plastilina, arcilla..., con cartulinas recortables… etc. y modelar figuras según la edad. También amasar harina, y hacer un bizcocho, coser algún botón... Esto lo podemos hacer algún día después del colegio, o el fin de semana… También jugar en espacios abiertos y en el campo, con otros niños.
Crear un ambiente adecuado, tranquilo y agradable, elegir un lugar adecuado en el que no pase nada si se manchan… Primero, hay que enseñarles a hacerlo, jugando y de forma atractiva. Luego dejarles libertad de actuación, aunque se equivoquen, o no sepan hacerlo a nuestro modo...
Después de hacer distintas figuras de arcilla o plastilina, se puede inventar una historia, que luego podemos escribir, fotografiar, o hacer un vídeo. Y ya tenemos una historia familiar... Incluso se puede imprimir en forma de cuento. Usar la creatividad y la imaginación, también en el juego.
Otra idea es confeccionar paneles con distintas texturas, como tela, cartulina, lija, césped artificial, cartón... para que los más pequeños desarrollen sensibilidad epicrítica. Algo muy creativo es hacerse disfraces con telas, papel pinocho, cartulinas... etc. Poner imaginación. Y luego hacer un teatro...
Mientras, se puede poner algo de música de Vivaldi, Tschaikowsky… u otras de otro tipo. De esta forma, también estimulamos el buen gusto, la sensibilidad, el buen oído para los idiomas, la creatividad, y es una ayuda para explayar el alma, y para el mundo de los sentimientos y la afectividad.
Algo que se puede desarrollar y fomentar es la sensibilidad ante lo no empírico y no "tangible", como la espiritualidad. Por ejemplo, enseñarles a rezar a la Virgen, llevarle flores, rezar pequeñas oraciones desde pequeños..., regalarles un Niño Jesús que lo pueda tener a mano y hablarle... etc.
Estas actividades de manualidades se pueden hacer cuando el tiempo no acompañe. Cuando mejore, dedicarse más a hacer excursiones, salidas al campo, aprender bicicleta, patinar, quedar con familias amigas, caminar, senderismo, jugar al balón o hacer algún deporte en plan relajado.
MOTIVACION:
Es lo más importante. Es la forma en que les explicamos lo que queremos conseguir, de forma que lo entiendan, y acorde con su edad. Es importante hacerlo divertido. Incluso inspirarnos en dibujos bonitos de algún cuento, libro, DVD, vídeo, etc. Siempre orientado hacia la belleza. Te lo cuento en "familia y motivación".
Si tenemos varios niños, o vienen amigos, es la ocasión de enseñarles a preocuparse de los demás y a estar pendientes de ellos, a ser generosos... Aprender a escuchar y comprender, a mostrar empatía, necesarios para del desarrollo de la amistad y las relaciones personales.
DESARROLLO:
Aquí vamos viendo y anotando cómo va saliendo. Si sabemos hacerlo atractivo, o pensar cómo mejorarlo. Y siempre celebrar lo conseguido, haciendo énfasis en lo bueno que tienen y hacen, en sus cualidades y fortalezas.
También se puede ampliar el taller creativo o de manualidades con familias amigas... O, pensar en otros tipos de talleres con los niños, como de música, lectura, baile, teatro...
EVOLUCIÓN:
Se puede recortar una cartulina grande de colores, con un tema que les guste, donde los niños anoten, o pinten, según la edad, un sol, una estrella, un dibujo, una flor, un positivo... Para que sea algo suyo, les estimule y anime, y se lo pasen muy bien, sin tener que estar dependiendo de pantallas…
Que desarrollen la imaginación, la curiosidad por lo que les rodea, la creatividad, la cultura, la música, y que fomentemos y cultivemos todo ello, formando nuestra propia cultura familiar.
Dejo un vídeo en esta línea que me ha gustado mucho... ¡Gracias!
Espero que te haya resultado útil, y puedes compartir con amigos.
Algunos enlaces relacionados:
Algunos enlaces relacionados:
*Marco-antropológico-un-poco-de-medicina
Mª José Calvo
optimistas educando
@Mariajoseopt
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/01/plan-de-accion-estimulacion-de-marcos.html
optimistas educando
@Mariajoseopt
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2014/01/plan-de-accion-estimulacion-de-marcos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!