Translate

Lograr armonía familiar

TEMAS... para el buscador.

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • PERSONA
  • NEURODESARROLLO
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO PEDIÁTRICO
  • PREADOLESCENTES
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • ADOLESCENTES
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • PELÍCULAS
  • TIC Y NNTT
  • NAVIDAD

viernes, 24 de enero de 2014

PLAN DE ACCIÓN: MARCOS DEL DESARROLLO.

                                                     
                                

                     MARCOS DE DESARROLLO LLEVADOS A LA ACCIÓN.




             Para concretar un poco lo dicho días atrás sobre los distintos marcos de desarrollo de nuestros hijos, podemos hacer un plan de acción. 


             Cada familia lo puede realizar a su forma. Pero ahí van unas ideas para escoger las que mejor se adecúen en cada situación. Depende de lo que más necesiten los niños, o de sus gustos, o de lo que nos parezca más adecuado. Y no hace falta hacerlo todo el primer día...








                                        PLAN DE ACCIÓN.



OBJETIVO: Desarrollo sensitivo y propioceptivo de los hijos.

MEDIOS: Jugar con plastelina, con arcilla, con cartulinas recortables… etc. y modelar figuras según la edad. Esto lo podemos hacer algún día después del colegio, o el fin de semana… También jugar en espacios abiertos, con otros amigos.


                Primero, hay que enseñarles a hacerlo, jugando y de forma atractiva.

                Elegir un lugar adecuado en el que no pase nada si se manchan…


              Incluso después de hacer distintas figuras, se puede inventar una historia, que luego podemos escribir, fotografiar, o formar un vídeo. Y ya tenemos una historia familiar... También imprimirlo en forma de cuento.

   
                  Mientras, se puede poner algo de música clásica de Mozart, Vivaldi, Tschaikowsky… De esta forma, también estimulamos el buen gusto, la sensibilidad, el buen oído para los idiomas, la creatividad, y es una ayuda para el mundo de los sentimientos.


                  Esto lo podemos hacer cuando el tiempo no acompañe. Cuando mejore, podemos dedicarnos más a hace rexcursiones, aprender bicicleta, patinar, o a hacer algún deporte.





MOTIVACION

           Es lo más importante. Es la forma en que les explicamos lo que queremos conseguir, de forma que lo entiendan, y acorde con su edad. Es importante hacerlo divertido. Incluso inspirarnos en dibujos bonitos de algún cuento, libro, DVD, etc. Siempre orientado hacia la belleza.

           Si tenemos varios niños, o vienen amigos, tenemos ocasión de enseñarles a  preocuparse de los demás, a compartir, a pensar en los otros, a ser generosos, a prestar sus cosas con alegría, que es la base de la empatía, del desarrollo de la amistad, y de las relaciones sociales.








DESARROLLO:

               Aquí vamos viendo y anotando cómo lo llevamos a cabo. Si sale el plan, o no. Si sabemos hacerlo atractivo, cómo mejorarlo, o si podemos ampliar el taller con familias amigas... 





EVOLUCION

             Podemos hacer una cartulina grande de colores, donde los niños anoten o pinten un sol, una estrella, un dibujo, un positivo… según la edad. Para que sea algo suyo, les estimule, les anime, y se lo pasen bien, sin tener que estar dependiendo de la televisión o de pantallas… Que se apoyen en la imaginación, la curiosidad, la creatividad, y que las cultivemos. 


                                                                                                

                      



Dejo un vídeo que me ha gustado...



video



                                                                             Mª José Calvo
                                                                             optimistas educando



No hay comentarios:

Publicar un comentario