LA VOLUNTAD EN ADOLESCENTES
Seguimos con nuestros queridos adolescentes. En esta etapa se va definiendo su personalidad, y necesita autoafirmarse. Él es el protagonista de la aventura... Quiere afirmar su independencia y su pensamiento, su modo de hacer las cosas…
Hemos visto que su pensamiento se hace más abstracto, y su capacidad intelectual se desarrolla ampliamente. Van siendo capaces de pensar por cuenta propia, por eso juzgan todo..., y podemos hablar con ellos de temas más profundos, que les interesen. Por lo menos, para tomar contacto. Lego quizá podamos ayudarnos de películas con valores humanos nobles, que aborden algunos temas importantes..., para hablarlo con ellos. Abrirles nuestro corazón, pedirles su opinión o su ayuda...
Ahora vamos a tratar la voluntad, tan desatendida en ocasiones..., que posibilita actuar en libertad. Educar es sacar a la luz la belleza y cualidades de los hijos, despertar valores en ellos, seducir con la belleza de vivirlos.
Vamos a analizar motivos y razones para entrenar la voluntad, y cómo hacerlo, para que sean capaces de plantearse buenas metas, y acometerlas con ilusión.
* CAMBIOS CEREBRALES
*¿QUÉ SIGNIFICA TENER VOLUNTAD?
En edades preadolescentes, hemos visto que la voluntad es la capacidad de querer algo, o querer a alguien, que tiene cada persona. Esa capacidad de decisión por actos libres, para conducirse a sí misma. Y necesita luchar para lograrlo.
Se conquista con trabajo constante y esforzado. Si hay una buena motivación, tanto mejor. Esto te lo cuento en el post motivos y motivaciones. Por tanto, pensar y tener objetivos claros, estables, medibles.
La voluntad se concreta en los hábitos y virtudes que se pueden adquirir. Conlleva usar la libertad en una dirección que merezca la pena.
Si la vol es fuerte da señorío de uno mismo, también sobre los estímulos inmediatos que surgen por doquier... Y produce alegría.
Aquí es muy gráfico el ejemplo de la oruga y la mariposa... No intentar facilitarles las cosas, sino enseñarles a luchar por sí mismos. Ya lo decía Pasteur.
Para ello, ayudarles a plantearse objetivos valiosos y alcanzables, y a luchar por conseguirlos. Las cosas no salen solas: hace falta esfuerzo para lograrlas. Quien no lucha, y se deja llevar de la horizontal, ya ha perdido. La vida es un comenzar y recomenzar siempre nuevo. Por eso, siempre animarles en una lucha deportiva, positiva y optimista.
Y es preciso confiar en ellos. Esa confianza procede de la aceptación y del cariño incondicional que les tenemos, en la propia familia, que les da seguridad y ánimo para ser mejores. Permite que se sientan queridos y se vean valiosos, y les da buena autoestima, y fuerza para acometer retos.
La confianza y el cariño son como "el horno" donde se cuece su mejor personalidad. Con exigencia comprensiva, o, comprensión exigente, según los casos, para que perseveren.
Podemos pensar con ellos algunos objetivos o metas. Por ejemplo, hacer un planning y organizar lo que tienen que hacer en la semana. No solo lo referente al colegio, sino también en casa, con sus encargos, atender a sus hermanos, o tener detalles con los padres, amigos, hacer deporte, salir al campo... etc. También intentar adquirir un hábito o virtud, ser más amable, cuidar a los amigos, más responsable..., según lo que se quiera desarrollar. Potenciando sus cualidades innatas, sus puntos más específicos. Si remachar lo que no les sale bien...
El deporte también es importante. Incluso subidas al monte y excursiones, senderismo... etc. Aprenden a luchar, a ser fuertes, a pensar en los demás: les ayuda a tener amigos y a trabajar en equipo. Tienen que aprender a relacionarse, mostrar empatía, ayudar, desconectar un poco de pantallas… y mirar a los ojos.
* MOTIVOS Y MOTIVACIONES
Para esta lucha es de gran ayuda la motivación: los “porqués". Para esforzarse y tener razones y motivos importantes que animen. Los valores son motivadores de por sí. También lo positivo, el decirle sus buenas cualidades, para que se conozca bien, el lograr algo que le gusta..., la ilusión y el optimismo, la confianza y el cariño...
Esa motivación les ayuda a interiorizar valores, como la generosidad y la amabilidad, la responsabilidad..., la fortaleza y la alegría, que se consolidan en hábitos y virtudes. Como decía el profesor Keating, en "el club de los poetas muertos", ¡haced de vuestra vida algo extraordinario...! ¿Con qué verso vas a contribuir?
Hay motivos de tres niveles: extrínsecos o materiales, del "tener", intrínsecos o del "ser", y, trascendentes: los que trascienden a otras personas. No conformarnos con cualquier motivación, sino intentar elevar motivos. Es decir, hacer las cosas no solo por una recompensa o premio material, sino por el bien que aporta, por aprender algo, o incluso por los demás.
En muchas ocasiones, tener voluntad precisa perseverar para alcanzar cualquier reto, superando las dificultades que se presenten en el camino. También resiliencia, para no quebrarse con las dificultades...
* CAMBIOS CEREBRALES
Sin embargo, en estas edades, en las que su cerebro está en pleno cambio, algunas sinapsis están desapareciendo, y otras formándose. El pensamiento y la voluntad requieren más esfuerzo. Es una etapa un poco débil, cansada, y un tanto “yoísta”: el mundo pasa a ser "su" mundo... Hay que darles razones, animarles, y motivarles para que se planteen metas y objetivos muy concretos. Primero a corto plazo, para luego ir prolongando el tiempo. También con todo nuestro cariño y coherencia, abriéndoles el corazón, pidiéndoles ayuda...
Por otro lado, también su ritmo del sueño ha cambiado: se va retrasando. La melatonina, una hormona que regula y favorece el sueño, se secreta más tarde, con lo que se duermen más tarde. También pede influir el efecto vamping de las pantallas. Por eso es necesario y saludable controlarlo, en especial en las horas previas a acostarse. Y ¡deben descansar el suficiente tiempo para que su cerebro se reponga y estabilice! Para que se consoliden las sinapsis adecuadas, y se formen neurotransmisores para el día siguiente... Dormir es de vital importancia.
Algo que también les puede ayudar en este proceso es escuchar música, porque estimula muchas zonas cerebrales, y ayuda en su maduración.
* LUCHA PARA LOGRAR VIRTUDES
* LUCHA PARA LOGRAR VIRTUDES
La voluntad libre es el pilar fundamentar de la personalidad
Es importante porque aporta
capacidad de decidir
y luchar por metas valiosas
capacidad de decidir
y luchar por metas valiosas
Y es necesaria para querer a los demás
Es preciso que se entrenen en pequeñas superaciones cotidianas, en buenos hábitos y virtudes, que vayan conformando su personalidad.
Los hábitos y virtudes van forjando el carácter,
y son como los "ladrillos" que forman
y son como los "ladrillos" que forman
el edificio de su personalidad
Y todo ello se consigue con lucha por lograr lo mejor de ellos mismos: su "mejor versión"..., pero ¡la suya!, con sus características personales.
A nivel cerebral se refuerzan y forman nuevas sinapsis y circuitos neuronales que facilitan esas acciones... Algo básico de la personalidad, que utilizará toda la vida. Con palabras del gran Santiago Ramón y Cajal, sobre el poder de la voluntad:
Por eso es tan importante descubrir y visualizar sus cualidades y fortalezas, para hacérselas notar y que las desarrollen. Y solo el cariño auténtico, incondicional, permite descubrirlas. Sin estar recalcando todo lo que no nos gusta...
Es mucho más eficaz y positivo centrarse en las cualidades, en sus anhelos más profundos, para desarrollarlos. Ponerse unas "gafas tintadas" que permiten descubrir y ver todo lo bueno que tienen, ¡que es mucho!, su energía y belleza interior que lucha por emerger. Y sus ansias por mejorar el mundo...
Pero, necesitan "domino de sí" para ser más libres, y poder encaminarse hacia metas valiosas... Y no tanto, dejarse seducir por el primer impulso que se les presente. Ese autodominio se va logrando con voluntad entrenada, intentando aplazar gratificaciones, con un medio-largo plazo, con buenas motivaciones, pensando en los demás.
Por eso es tan necesario que se entrenen en pequeños objetivos, en el ámbito que ellos quieran, o necesiten, y darles muchas oportunidades de llevarlo a la acción. Sin poner el acento en sus fracasos y debilidades..., insisto. Quien se aprende a vencer en lo pequeño podrá afrontar retos más grandes. Y luna virtud no es un "cada vez más difícil", sino un disfrute mayor, porque se hace con libertad, por amor. Ya lo decía Aristóteles.
Por otro lado, las virtudes también son la base para unas buenas relaciones personales y de amistad. Y son ¡imprescindibles en el amor! Por ejemplo, la comprensión y la empatía, su gran corazón..., la entrega y la generosidad, la alegría, el pensar en los demás y el sacrificio gustoso por ellos... Así, se van ejercitando en las distintas circunstancias, les hacen mejores personas, y les capacitan para querer.
* VOLUNTAD Y LIBERTAD
La libertad es la mayor facultad personal, la raíz de las otras facultades. Pero, en esta etapa, esperan una libertad entendida solo como mayor autonomía. No saben bien ese concepto.
Hay que hacerles ver que la libertad conlleva responsabilidad. Son como las dos caras de la misma moneda. Y es preciso explicárselo de mil modos, y con nuestro bien hacer. La libertad les posibilita enfocarse en metas valiosas... No quedar atrapados en la inmediatez de un estímulo que les seduce. Una libertad bien orientada supone ser responsables de esas actuaciones. Por eso, como señala un gran pedagogo, el profesor Oliveros f. Otero, la responsabilidad es la maduración de esa libertad.
Se podría decir que la responsabilidad es
la maduración de la libertad:
una libertad responsable
Por eso, debemos darles responsabilidades desde bien pequeños: encargos, tareas, funciones concretas..., atender a alguien, pensar ideas... etc. Son como “cotas” que tienen que ir alcanzando y ganando para entrenar su comportamiento responsable.
Y ese logro de pequeñas metas les anima a seguir luchando en otras mayores..., a tener en cuenta a los demás, a mostrar empatía y ayudar en lo que puedan.
Además, esa libertad-responsable la necesitarán para querer a sus amigos, y muy en especial, para amar a la persona que elijan y les deslumbre con su belleza..., con la que querrán compartir un proyecto de vida. Y aquí enlazamos con la afectividad y la madurez afectiva, en otra entrada.
Espero que te haya sido útil, y que lo compartas... ¡¡Gracias!!
Dejo enlaces relacionados, por si te interesa algún tema:
* Etapas de la adolescencia"
* "10 "Tips" para ayudar a tu hijo adolescente"
* Emociones y control emocional
Mª José Calvo
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/04/construyendo-su-personalidad-la-voluntad.html
Espero que te haya sido útil, y que lo compartas... ¡¡Gracias!!
Dejo enlaces relacionados, por si te interesa algún tema:
* Enseñarles a manejar el timón" I (preadolescentes)
* "10 "Tips" para ayudar a tu hijo adolescente"
Mª José Calvo
Optimistas Educando y Amando @Mariajoseopt
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/04/construyendo-su-personalidad-la-voluntad.html
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