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domingo, 26 de mayo de 2019

CONSTRUYENDO SU PERSONALIDAD III: LA VOLUNTAD




LA VOLUNTAD EN ADOLESCENTES


     Seguimos con nuestros queridos adolescentes. En esta etapa se va definiendo su personalidad, y necesita autoafirmarse. Él es el protagonista de la aventura... Quiere afirmar su independencia y su pensamiento, su modo de hacer las cosas…

           
         Hemos visto que su pensamiento se hace más abstracto, y su capacidad intelectual se desarrolla ampliamente. Van siendo capaces de pensar por cuenta propia, por eso juzgan todo..., y podemos hablar con ellos de temas más profundos, que les interesen. Por lo menos, para tomar contacto. Lego quizá podamos ayudarnos de películas con valores humanos nobles, que aborden algunos temas importantes..., para hablarlo con ellos.


          Ahora vamos con la voluntad, tan desatendida en ocasiones..., que posibilita actuar en libertad. Educar es sacar a la luz la belleza y cualidades de los hijos, despertar valores en ellos, y seducir con la belleza de vivirlos

         Vamos a ver motivos y razones para entrenar la voluntad, y cómo hacerlo, para que sean capaces de plantearse buenas metas, y acometerlas con ilusión. 




        ¿QUÉ SIGNIFICA TENER VOLUNTAD? 

          En edades preadolescentes, hemos visto que la voluntad es la capacidad de querer algo, o querer a alguien, que tiene cada persona. Esa capacidad de decisión por actos libres, para conducirse a sí misma. Y necesita luchar para lograrlo. 

           Se concreta en los hábitos y virtudes que se pueden adquirir. Y conlleva usar la libertad en una dirección que merezca la pena.  


              Aquí es muy gráfico el ejemplo de la oruga y la mariposa... No intentar facilitarles las cosas, sino enseñarles a luchar por sí mismos. Ya lo decía Pasteur.





         Para ello, ayudarles a plantearse objetivos valiosos, alcanzables, y luchar por conseguirlos. Las cosas no salen solas: hace falta esfuerzo para lograrlas. Quien no lucha y se deja vencer por la horizontal, ya ha perdido. La vida es un comenzar y recomenzar siempre nuevo. Por eso, siempre animarles en una lucha positiva y optimista. 



         Y es preciso confiar en ellos. Esa confianza procede de la aceptación y del cariño incondicional que les tenemos, en la propia familia, que les da seguridad y ánimo para ser mejores. Permite que se sientan queridos y se vean valiosos, y les da fuerza para acometer retos. 

        La confianza y el cariño son como "el horno" donde se cuece su mejor personalidad. Con exigencia comprensiva, o, comprensión exigente, según los casos, para que perseveren. 


               Podemos pensar con ellos algunos objetivos o metas. Por ejemplo, hacer un planing y organizar lo que tienen que hacer en la semana. No solo lo referente al colegio, sino también en casa, con sus encargos, atender a sus hermanos, o tener detalles con los padres, amigos, hacer deporte, salir al campo... etc. También intentar adquirir un hábito o virtud, ser más amable, cuidar a los amigos, más responsable..., según lo que se quiera desarrollar.

        El deporte también les viene bien. Incluso subidas al monte y excursiones, senderismo... etc. Aprenden a luchar y a pensar en los demás: les ayuda a tener amigos y a trabajar en equipo. Tienen que aprender a relacionarse, mostrar empatía, ayudar, desconectar un poco de pantallas… y mirar a los ojos.






         MOTIVACIÓN

     Para esta lucha es de gran ayuda la motivación: los “porqués". Para esforzarse hay que tener razones y motivos importantes que animen a la voluntad. Los valores son motivadores de por sí. También lo positivo, el decirle sus buenas cualidades para que se conozca bien, el lograr algo que le gusta..., la ilusión y el optimismo, la confianza y el cariño...


            Esa motivación les ayuda a interiorizar valores, como la generosidad y la amabilidad, la responsabilidad..., la fortaleza y la alegría, que se consolidan en hábitos y virtudes. Como decía el profesor Keating, en "el club de los poetas muertos", ¡haced de vuestra vida algo extraordinario...!



         Hay motivaciones de varios niveles: extrínsecas o materiales, del "tener", intrínsecas o del "ser", y, trascendentes. No conformarnos con cualquier motivación, sino intentar elevar motivos. Es decir, hacer las cosas no solo por una recompensa o premio material, sino por el bien que nos aporta, incluso por los demás. Aprovechar que a ellos les gusta colaborar: es uno de sus puntos fuertes, para fomentarlo. Además, cuanto más altas sean las motivaciones, nos dan más sentido a la vida. Y también nos hacen más felices...





            En muchas ocasiones, tener voluntad precisa perseverar para alcanzar cualquier reto, superar las dificultades que se presenten. También resiliencia para no quebrarse con las dificultades...
                 





         CAMBIOS CEREBRALES

       Sin embargo, en estas edades adolescentes, en las que su cerebro está en pleno cambio, la voluntad requiere más esfuerzo. Es una etapa un poco débil, cansada, y un tanto “egoísta”: el mundo pasa a ser "su" mundo... Hay que darles razonesanimarles y motivarles, para que se planteen metas y objetivos muy concretos. Primero a corto plazo, luego ir prolongando el tiempo. También con nuestro cariño, ejemplo y coherencia. 

       Por otro lado, también su ritmo del sueño ha cambiado: la melatonina, una hormona que regula y favorece el sueño, se secreta más tarde, con lo que se duermen más tarde. También pede influir el efecto vamping de las pantallas. Por eso es necesario y saludable controlarlo, en especial en las horas previas a acostarse. Y ¡deben descansar el suficiente tiempo para que su cerebro se reponga y estabilice! Para que se realicen las sinapsis adecuadas, y se formen neurotransmisores para el día siguiente...



LUCHA POR LOGRAR VIRTUDES




      La voluntad libre es el pilar fundamentar de la personalidad 

Es importante porque aporta 
capacidad de decidir 
luchar por metas valiosas 

Y es necesaria para querer a los demás




         Es preciso que se entrenen en pequeñas superaciones cotidianas, en buenos hábitos y virtudes que vayan conformando su personalidad. 




Los hábitos y virtudes van modelando el carácter,
y son como los "ladrillos" que forman
el edificio de su personalidad 





           Y todo ello se consigue con lucha por lograr lo mejor de ellos mismos: su "mejor versión"..., pero ¡la suya! 

            Por eso es tan importante descubrir y visualizar sus cualidades y fortalezas, para hacérselas notar y que las desarrollen. Y solo el cariño auténtico, incondicional, nos permitirá descubrirlas, sin remachar todo el día lo que no nos gusta... Es más eficaz y positivo centrarse en las cualidades, en sus anhelos más profundos, para desarrollarlos. Ponerse esas "gafas tintadas" que permiten descubrir y ver todo lo bueno que tienen, ¡que es mucho!, su energía y belleza interior que lucha por emerger. Y sus ansias por mejorar el mundo...


       Pero, necesitan lograr "domino de sí mismos" para ser más libres y poder encaminarse hacia metas valiosas... Y no tanto, dejarse seducir por el primer impulso que se les presente. Ese autodominio se consigue con voluntad entrenada, intentando aplazar gratificaciones, pensando en un medio-largo plazo, con buenas motivaciones. 





       Por eso es tan necesario que se entrenen en pequeños objetivos, en el ámbito que ellos quieran, o, necesiten, y darles muchas oportunidades de llevarlo a la acción. Sin remachar sus fracasos o debilidades..., insisto. Quien se aprende a vencer en lo pequeño, podrá afrontar retos más grandes... Y no es un "cada vez más difícil", sino un disfrute mayor. Ya lo decía Aristóteles.




          Por otro lado, las virtudes también son la base para unas buenas relaciones personales y de amistad. Y son ¡imprescindibles en el amor! Por ejemplo, la comprensión y la empatía, su gran corazón..., la entrega y la generosidad, la alegría, el pensar en los demás y el sacrificio gustoso por ellos... Así, las van ejercitando en las distintas circunstancias, les hacen mejores personas, y, capacitan para querer a los demás.





          
         

        VOLUNTAD Y LIBERTAD

        La libertad es la mayor facultad personal. Pero, en esta etapa, esperan una libertad entendida solo como mayor autonomía. 




       Hay que hacerles ver que la libertad conlleva responsabilidad. Son como las dos caras de la misma moneda. Y es preciso explicárselo de mil modos, y con nuestro bien hacer. La libertad les posibilita enfocarse en metas valiosas... No quedar atrapados en la inmediatez de un estímulo que les seduce... Una libertad bien orientada supone ser responsables de esas actuaciones. Por eso, como señala el profesor Oliveros f. Otero, la responsabilidad es la maduración de esa libertad.


Se podría decir que la responsabilidad es
 la maduración de la libertad:
una libertad responsable




        Por eso, debemos darles responsabilidades desde bien pequeños: encargos, tareas, funciones concretas... etc. Son como “cotas” que tienen que ir alcanzando y ganando para entrenar su comportamiento responsable. 



       Y ese logro de pequeñas metas les anima a seguir luchando en ello..., a tener en cuenta a los demás, a mostrar empatía y ayudar en lo que necesiten.








Ademásesa libertad-responsable la necesitarán para querer a sus amigos, y muy en especial, para amar a la persona que elijan y les deslumbre con su belleza..., con la que querrán compartir un proyecto de vida. Y aquí enlazamos con la afectividad y la madurez afectiva, en otra entrada.








   Espero que te haya sido útil, y que lo compartas... ¡¡Gracias!!


                                                                                                        optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt 
                                       



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/04/construyendo-su-personalidad-la-voluntad.html


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