Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • PERSONA
  • NEURODESARROLLO
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO PEDIÁTRICO
  • PREADOLESCENTES
  • CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • ADOLESCENTES
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • PELÍCULAS
  • TIC Y NNTT
  • NAVIDAD

sábado, 11 de mayo de 2019

PREADOLESCENTES: AMISTAD, AMOR, VIDA, AFECTIVIDAD


               
                  PREADOLESCENTES Y AFECTIVIDAD

          ENSEÑARLES el valor de LA AMISTAD


          Este post es la segunda parte de la afectividad en preadolescentes. Forma parte de un pack sobre "Enseñarles a manejar el timón de su vida"...

           En estas edades es vital la amistad, y, es muy importante tener buenos amigos. Son los que realmente te ayudan a ser mejor persona. Además les encanta, e influye mucho en su afectividad. Especialmente en las chicas. La persona es un ser sociable por naturaleza, y necesita de los demás. 

           Deben aprender a escuchar a los demás, a mirar a los ojos y comprender, el valor de la empatía... etc. Cuidar los detalles en las relaciones personales. Y tiene mucho que ver con el corazón. (En otro post)




             Es bueno que tengan unas aficiones en las que disfruten, y amigos en los que confiar, pasar buenos ratos y también poderse prestar ayudas. 



            El deporte y otros hobbies, los clubes juveniles..., pueden ser buenas ocasiones para ello. También les ayuda a ser luchadores, fuertes, resilientes, a no ser tan blandiblug y “quejicas" en ocasiones, a ver el valor del esfuerzo en la vida… Y si está rodeado de amigos, tanto mejor. 




             Cuando quieren lograr algo, aprovechar la ocasión para explicarles que en la “cima” hay sitio para muchos. Lo importante es superarse cada uno. Se puede escalar con otras personas, ayudándoles, sin servirse de ellas para lograr un éxito. Ahí está el buen liderazgo. Para "brillar" no hace falta apagar las luces de los demás... En eso consiste la grandeza de la persona: en poder preocuparse más de los demás, que de sí misma. Y la amistad les ayudará y capacitará para aprender a querer. Algo vital en la vida.




        Habladles sobre la verdadera amistad, que la distingan del simple compañerismo, o, de la complicidad para hacer algo que no es correcto. Abajo pongo enlace más extenso.













           El valor de UN AMOR AUTÉNTICO
          
           La amistad verdadera les prepara para el amor. Les permite desarrollar la capacidad de amar, de preocuparse de los amigos, de ser serviciales, y tener detalles de atención y generosidad..., mostrar empatía y ayudar en lo que necesiten en concreto.




         Por oro lado, para ser capaces de amar a una persona, hace falta poner en juego cabeza y voluntad, ¡no solo sentimientos! 

            Los sentimientos están bien, y de hecho así suele comenzar el amor, pero son muy cambiantes, van y vienen..., no podemos depender siempre de ellos. Amar no siempre es igual a sentir. Por eso, es necesario entrenarse en pequeños retos cada día, para que adquieran autodominio personal para enfocarse en algo valioso. También hábitos y virtudes que les faciliten el obrar en esa dirección.   


       Que aprendan a no dejarse llevar de estímulos y emociones, sin antes pensar, poniendo la cabeza, pensando qué quieren y qué deben hacer. Y luego hace falta voluntad entrenada, y libre, para poder llevarlo a la acción, con sentimientos a favor o no... 

         Y con una buena dosis de generosidad, de comprensión y empatía…, para lo cual hay que entrenarse en pequeñas cosas cotidianas. 





           Es el modo de prepararles para que maduren y sean capaces de amar a otra persona. De descentrarse un poco de ellos mismos para atender y querer a la otra persona, buscando su bien. Y, como consecuencia, serán más felices.




         Como muy bien señala Juan Bautista Torelló, la madurez afectiva depende en último término de la capacidad de amar. Y es el egocentrismo, el mirarse solo a sí mismo, el que incapacita para amar. 


          Es preciso explicarles que, para madurar, es necesario aprender a tener autocontrol, a retrasar una gratificación, y no depender continuamente de lo inmediato. Y, en definitiva, aprender a pensar en los demás

       Con palabras de este autor, es preciso pasar del “vivir para mí”, al “vivir para ti”… Y la generosidad y la empatía son muy necesarias.





           Más gráfico:

           Para explicarlo más gráfico, se puede recurrir a la metáfora de la flor, con tres ideas relacionadas: gustar, elegir y amar. 

            * Si te gusta una flor, la cortas y la pones en un jarrón. Si "amas" esa flor, la cuidas y la riegas, y la mimas, para que crezca sana y bella. 


            En el amor pasa algo parecido. Puedes servirte de esa persona para tus fines particulares, con una actitud egoísta, o, puedes pensar en el bien para ella: esto es amor auténtico. 

        * Y, te pueden gustar muchas personas, pero debes elegir una para quererla por siempre..., y luego buscar su bien, que sea mejor persona, y ayudarle en ese cometido. ¡Eso es amarla!







           Hay chicos y chicas que son muy afectivos, con un gran corazón, y les resulta fácil pensar en los demás, pero, lo frecuente es que les cueste más, y les tengamos que enseñar, animar, estimular, y hacer planes concretos con ellos. También con nuestro comportamiento coherente, con la ayuda que prestamos a nuestros amigos, y muy en especial en familia, al esposo o esposa. Y nos copiarán.




         EL MISTERIO DE LA VIDA 

     A la hora de educar su afectividad, en este enseñarles a querer, hay que explicarles el misterio y la belleza de la vida humana. En su contexto preciso: el amor auténtico entre dos personas, él y ella, comprometido, en el que la dignidad de cada una lo es todo. Y como siempre, inmerso en cariño. 




        Hablar del sentido y la maravilla de la sexualidad, adaptado a su edad, en el marco de ese amor, y desde edades más tempranas, lo vemos en otro post. Porque, es distinto formar que informar. ¿Quién tiene el derecho y la obligación de formar a nuestros hijos...?


        Cualquiera puede informar de aspectos más superficiales; pero, formar, solo se debe hacer en familia, porque es el ámbito natural del amor, donde se les quiere por ellos mismos, por ser quienes son. Ese cariño incondicional prepara un ambiente de intimidad para poder hablar de algo casi sagrado..., y de vital importancia en su vida. De cómo lo hagamos dependerá su sentido, el sentido de su vida, y sus relaciones personales futuras. También su felicidad. No se puede hacer a la ligera..., ni dejarlo a la improvisación.


        Por eso es bueno hacerlo de forma personal, con cada uno/a, desde muy pequeños, con delicadeza, a pequeñas dosis, adelantándonos, resolviendo dudas…, con confianza, sin agobios ni falsos pudores. Dejo enlace abajo por si quieres ampliar el tema.  





         Es importante saber cómo es cada hijo, lo que necesita, cuáles sus puntos fuertes, para apoyarnos en ellos, y quererle tal como es. Así, ayudarle a crecer como persona, atendiendo a todas sus facultades y cualidades. En ese ambiente especialísimo de cariño e intimidad, podemos hablar con ellos, abrir nuestra intimidad, formar su corazón, y enseñarles a querer. Es un trabajo "de artesanía", una obra de arte, ¡un trabajo para la eternidad...!



     

       Aquí dejo un vídeo precioso sobre la maravilla de la vida, desde la concepción de ese nuevo ser, en el marco específico del amor de los padres, fuente y origen de cada vida humana. Y momento por excelencia de la vida de esa nueva persona, que merece ser acogida con un acto de amor auténtico y maravilloso entre sus padres.


       La grandeza de la persona
   requiere la maravilla del amor y de la familia







       Dejo para otras entradas: 

-"Educar el corazón: ensenarles a querer" y, 

-"El sentido-de-la-sexualidad" en el marco de un amor auténtico, comprometido, ¡para siempre! 


                                   
Algunos enlaces relacionados:

- "enseñarles a manejar el timón" I (el primer post de preadolescentes)

cultivar la amistad 

- liderazgo de los padres

Entrenar la voluntad (preadolescentes III)

Educar-para-la-creciente-libertad I



-4 claves-para-educar-en-el-mundo-digital 




control emocional I

Maduración cerebral en adolescentes 







         Gracias, espero que te haya sido útil. Lo puedes compartir con amigos.


                                                                                              Mª José Calvo

                                                           optimistas educando y amando
                                                                   @mariajoseopt 



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/05/preadolescentes-amistad-amor-vida.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!