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sábado, 11 de mayo de 2019

PREADOLESCENTES: AMISTAD, AMOR, VIDA, AFECTIVIDAD


               
                         PREADOLESCENTES: LA AFECTIVIDAD II


                                      

1) EL VALOR DE LA AMISTAD

          
Este post es la segunda parte de la afectividad en preadolescentes. Forma parte del tema "Enseñarles a manejar el timón de su vida"...

           
En estas edades es vital la amistad, y, es muy importante tener buenos amigos, ser buenos amigos. Son los que realmente te ayudan a ser mejor persona. Además les encanta, e influye mucho en su afectividad. Especialmente en las chicas. La persona es un ser sociable por naturaleza, y necesita de los demás. 

           
Deben aprender a escuchar a los demás, a mirar a los ojos y comprender, el valor de la empatía... etc. Cuidar los detalles en las relaciones personales. Y tiene mucho que ver con el corazón




             
Es bueno que tengan unas aficiones en las que disfruten, y amigos en los que confiar, pasar buenos ratos y también poderse prestar ayudas. 





            
El deporte y otros hobbies, la pandilla de amigos..., pueden ser buenas ocasiones para ello. También les ayuda a ser luchadores, fuertes, resilientes, a no ser tan blandiblug y “quejicas" en ocasiones, a ver el valor del esfuerzo en la vida… Y si está rodeado de amigos, tanto mejor. 



             
Cuando quieren lograr algo, aprovechar la ocasión para explicarles que en la “cima” hay sitio para muchos. Lo importante es superarse cada uno. Se puede escalar con otras personas, ayudándoles, sin servirse de ellas para lograr un éxito. Ahí está el buen liderazgo. Para "brillar" no hace falta apagar las luces de los demás... En eso consiste la grandeza de la persona: en poder preocuparse más de los demás, que de sí misma. Y la amistad les ayudará y capacitará para aprender a querer. Algo vital en la vida.








        
Habladles sobre la verdadera amistad, que la distingan del simple compañerismo, o, de la complicidad para hacer algo que no es correcto. Abajo pongo enlace más extenso.







           
2) EL VALOR DE UN AMOR AUTÉNTICO
          
           
La amistad verdadera les prepara para el amor. Les permite desarrollar la capacidad de amar, de preocuparse de los amigos, de ser serviciales, y tener detalles de atención y generosidad..., mostrar empatía y ayudar en lo que necesiten en concreto.




         
Por oro lado, para ser capaces de amar a una persona, hace falta poner en juego cabeza y voluntad, ¡no solo sentimientos! 

            
Los sentimientos están bien, y de hecho así suele comenzar el amor, pero son muy cambiantes, van y vienen: no podemos depender siempre de ellos. Amar no siempre es igual a sentir. Por eso, es necesario entrenarse en pequeños retos cada día, para que adquieran autodominio personal para enfocarse en algo valioso. También hábitos y virtudes que les faciliten el obrar en esa dirección.   


       
Que aprendan a no dejarse llevar de estímulos inmediatos y emociones, sin antes pensar, poniendo la cabeza, pensando qué quieren y qué deben hacer. Y luego hace falta voluntad entrenada, y libre, para poder llevarlo a la acción, con sentimientos a favor o no... 

         
Y con una buena dosis de generosidad, de comprensión y empatía…, para lo cual hay que entrenarse en pequeñas cosas cotidianas. 






           
Enseñarles a querer es el modo de prepararles para que maduren y sean capaces de amar a otra persona. De descentrarse un poco de ellos mismos para atender y querer a la otra persona, buscando su bien. Y, como consecuencia, serán más felices.




         
Como muy bien señala Juan Bautista Torelló, la madurez afectiva depende en último término de la capacidad de amar. Y es el egocentrismo, el mirarse solo a sí mismo, el que incapacita para amar. 


          
Es preciso explicarles que para madurar es necesario aprender a tener autocontrol, a retrasar una gratificación, y no depender continuamente de lo inmediato. Y en definitiva aprender a pensar en los demás

       
Con palabras de este autor, pasar del “vivir para mí”, al “vivir para ti”… Y la generosidad y la empatía son muy necesarias.





           
Más gráfico:

           
Para explicarlo más gráfico se puede recurrir a la metáfora de la flor, con tres ideas relacionadas: gustar, elegir y amar. 

            
Si te gusta una flor, la cortas y la pones en un jarrón. Si "amas" esa flor, la cuidas y la riegas, y la mimas, para que crezca sana y bella. 


            
En el amor pasa algo parecido. Puedes servirte de esa persona para tus fines particulares, con una actitud egoísta, o, puedes pensar en el bien para ella: esto es amor auténtico. 

        
Y te pueden gustar muchas personas, pero debes elegir una para quererla por siempre..., y luego buscar su bien, que sea mejor persona, y ayudarle en ese cometido. ¡Eso es amarla!


      
Hay chicos y chicas que son muy afectivos, con un gran corazón, y les resulta fácil pensar en los demás, pero, lo frecuente es que les cueste más, y les tengamos que enseñar, animar, estimular, y hacer planes concretos con ellos. También con nuestro comportamiento coherente, con la ayuda que prestamos a nuestros amigos, y muy en especial en familia, al esposo o esposa. Y nos copiarán.




           
3) EL MISTERIO DE LA VIDA 

     
A la hora de educar su afectividad, en este enseñarles a querer, hay que explicarles el misterio y la belleza de la vida humana. En su contexto preciso: el amor auténtico entre dos personas, él y ella, comprometido, en el que la dignidad de cada una lo es todo. Y como siempre, inmerso en cariño. 




        
Hablar del sentido y la maravilla de la sexualidad, adaptado a su edad, en el marco de ese amor, y desde edades más tempranas, lo vemos en otro post. Porque, es distinto formar que informar. ¿Quién tiene el derecho y la obligación de formar a nuestros hijos...?


        
Cualquiera puede informar de aspectos más superficiales; pero formar, sólo se debe hacer en familia, porque es el ámbito natural del amor, donde se les quiere por ellos mismos, por ser quienes son. Ese cariño incondicional prepara un ambiente de intimidad para poder hablar de algo casi sagrado..., y de vital importancia en su vida. De cómo lo hagamos dependerá su sentido, el sentido de su vida, y sus relaciones personales futuras. También su felicidad. No se puede hacer a la ligera..., ni dejarlo a la improvisación. Y cada vez se "cuela" antes por internet imágenes denigrantes... 


        
Por eso es bueno hacerlo cuanto antes, y de forma personal, con cada uno/a, desde muy pequeños, con delicadeza, a pequeñas dosis, adelantándose, resolviendo dudas…, con confianza, sin agobios ni falsos pudores. Dejo enlace abajo por si quieres ampliar el tema.  





         
Es importante saber cómo es cada hijo, lo que necesita, cuáles sus puntos fuertes, para apoyarnos en ellos, y quererle tal como es. Así, ayudarle a crecer como persona, atendiendo a todas sus facultades y cualidades. En ese ambiente especialísimo de cariño e intimidad, podemos hablar con ellos, abrir nuestra intimidad, formar su corazón, y enseñarles a querer. Es un trabajo "de artesanía", una obra de arte, ¡un trabajo para la eternidad...!



       
Valorar y asombrarse de la maravilla de la vida, desde la concepción de ese nuevo ser, en el marco específico y grandioso del amor de los padres, fuente y origen de cada vida humana. Y momento importante por excelencia de la vida de esa nueva persona, que merece ser acogida con un acto de amor auténtico, maravilloso, entre sus padres.


   La grandeza de la persona
  requiere la maravilla del amor y de la familia


Dejo un vídeo precioso sobre la maravilla de la vida, desde la concepción. 


       
Dejo enlaces de otras entradas relacionadas: 

                                 

                                                                    Mª José Calvo

                                                           optimistas educando y amando
                                                                   @mariajoseopt 



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/05/preadolescentes-amistad-amor-vida.html

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