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miércoles, 26 de junio de 2013

ESTIMULAR LA FORTALEZA Y LA RESILIENCIA con plan de acción



              
                       HIJOS VALIENTES: 
                  EL VALOR DE LA FORTALEZA





Todos queremos que nuestros hijos tengan metas valiosas, y sean capaces de acometer lo que se propongan. Para eso deben entrenarse en pequeñas cosas cada día...


Algunas ideas que podemos tener en cuenta a la hora de ayudarles: 


  • Confiar siempre en ellos, y apoyarles en lo que necesiten. Las cosas no salen solas, hay que hacerlas, trabajarlas, y cuesta. Animarles a que se atrevan a construir su vida: "¡¡atrévete..., tú puedes!!"

  • Si sale mal, siempre se pede recomenzar y volver a intentarlo.

  • Dar buen ejemplo: somos sus modelos y el espejo donde se miran. Hace falta ser íntegros y coherentes con lo que pensamos o decimos. Nos están mirando todo el día...


  • Valorar el esfuerzo más que los aparentes resultados. 



  • Estimular la resiliencia: que no se quiebren fácilmente.



  • Enseñar a decidir, en cosas poco importantes primero, para entrenarse, y luego ir ampliando...

  • Ver posibilidades en las dificultades..., como señala G. K. Chesterton, y transformarlas en retos.


  • Enseñar a afrontar esos retos con optimismo e ilusión. Nunca darnos por vencidos: ¡siempre hay algo que se puede hacer!

  • No sobreprotegerles, porque así les impedimos ser autónomos..., crecer, tomar la iniciativa, afrontar los problemas, aprender a solucionarlos por ellos mismos, y se hacen niños inseguros, mimados, y "blandiblug"...

  • Toda ayuda innecesaria es una limitación para quien la recibe...

  • No tener miedo de que sufran un poco... A veces nos duele más a los padres que a ellos, pero es preciso que aprendan a ser fuertes. No criar niños que se los lleva el viento. Las dificultades preparan a las personas para algo grande, cuando se saben aprovechar y afronatar con optimismo.



  • Tener motivaciones altas para transmitirles, porque son las que dan más sentido a la vida, y es lo que más les anima, mueve, y ayudará a perseverar. Pasar de primer nivel, del "tener", al nivel del "ser", e incluso buscar motivos trascendentes, que son los más elevados y dan más sentido a la vida.

  • Los aparentes fracasos nos brindan nuevas oportunidades para afrontar la vida, y para crecer y superarnos. Nada suele salir a la primera..., ¡hay que luchar!



         EDUCAR EN VALORES"Plan de acción"


 ESTIMULAR LA FORTALEZA Y LA RESILIENCIA



        SITUACIÓN: cada familia en concreto

        OBJETIVO  Trabajar la fortaleza y la resiliencia en familia

Que nuestros hijos sean capaces de afrontar retos, sin quejarse demasiado, y sin miedo a las contrariedades. hace falta fuerza de voluntad, para que no se abatan ante la primera dificultad... Que se planteen iniciativas valiosas y aprendan a ser proactivos. Para ello, nosotros debemos ir por delante... con nuestro ejemplo y coherencia.






        MEDIOS: se pueden utilizar las ocasiones del “día a día” de la vida familiar. Podemos elegir algunos de los siguientes puntos… o de otros que se nos ocurran.


  *  Hablar con respeto, y controlar el carácter: no tener malas contestaciones en familia. 

Entrenar la voluntad con pequeños objetivos, alcanzables, que nos den cierto autodominio personal.


*      Comer lo que toque, aunque no guste mucho.

*    Levantarse a la hora, hacer la cama, prepararse para el colegio y para las actividades que se tengan.

*   Hacer un horario, y lo primero, ponerse a estudiar, para luego leer, jugar, o usar pantallas, según qué momentos o días... y dependiendo de qué edades.



*  Organizar excursiones al campo, escalar montañas, hacer piragüismo, surf…, deporte... Aprender a ser más valientes. Resistir las contrariedades, el frío o el calor, sin quejarse todo el día...




*    Practicar un deporte base durante el curso para adquirir valores como la fortaleza, la amistad, la generosidad, el espíritu de ayuda, el trabajo en equipo... 



  * También se puede asistir a algún campamento en verano, por ejemplo, en un club juvenil de confianza que tenga nuestro ideario... 

* Lo que se empieza ¡se acaba...! No ceder a caprichos o falta de voluntad y perseverancia.

*  Ayudar en casa con los encargos de cada uno: poner la mesa y recogerla, bañarse o ducharse sólo, según la edad que tengan, pasar la aspiradora, sacar la basura, regar las plantas, limpiar su habitación, o el polvo, comprar el pan, cuidar a un hermano pequeño, preparar la cena, organizar una invitación, atender a los abuelos, planear una excursión, contar cosas buenas de los demás en la tertulia, usar pantallas solo en momentos concretos... Todo ello guiado por unas normas que tenemos en cada familia: pocas, claras, pero ¡importantes! que vayan señalando un camino, y sean un referente a la hora de actuar.


  Dejo ideas de encargos por edades, pero vosotros podéis poner las que os parezcan mejor en cada familia.
                                               





MOTIVACIÓN


 Hablar con cada hijo de la necesidad de ser personas fuertes, para poder hacer lo que nos planteemos en la vida, y no nos deprimamos a la menor dificultad. También para aprender a querer a los demás en todas las circunstancias de la vida...

        Y en vistas a la adolescencia de nuestros hijos, para que vayan adquiriendo cualidades, habilidades, destrezas... y autodominio que les ayuden a pilotar su vida.


Confiar en ellos sabiendo que se van a esforzar, y nosotros les ayudaremos en lo que necesiten. Darnos cuenta de que “toda ayuda innecesaria es una limitación para quien la recibe...”, y actuar en consecuencia.

      Lo que cuesta más, animar con una sonrisa y un ¡tú puedes!, y así van madurando y siendo más fuertes y resilientes.






EVOLUCIÓN


Se puede hacer una cartulina con un dibujo que les guste, y con pequeñas metas a conseguir. Es bueno que apunten lo bueno que han hecho, o que coloreen una estrella, un sol, una flor..., según las edades. O solo que lo anoten...


        Vemos cómo va el plan a lo largo de la semana, y se puede prolongar varias, para conseguir hábitos más estables. Podemos comentarlo en una tertulia después de comer o cenar. Si tenemos x logros, hacemos un plan divertido en familia, en el que participemos todos, o una excursión, y lo celebramos bien con una comida especial. Es una forma de pasarlo bien juntos, de conocernos, de ayudarnos, y de crecer juntos como familia.


                                         

        Espero que te haya servido para hacer un plan personal con los hijos, y ayudarles a ser más resilientes, empáticos... etc. Lo que te propongas. ¡Muchas gracias!



         Dejo enlaces relacionados:


lucha-personal-y-resiliencia

*colaborar con los encargos 
        

                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                              Mª José Calvo
                                                                    optimistas educando

                                                                               @Mariajoseopt






URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2013/06/que-nuestros-hijos-sean-valientes.html




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