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sábado, 8 de junio de 2013

DIRECCIÓN FAMILIAR, CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN II/III



    DIRECCIÓN FAMILIAR Y CREATIVIDAD





La familia es lo más grande que tenemos. Ya vimos que su primera originalidad es que tiene dos jefes o líderes (enlace) al mismo nivel. La madre, que puede ser la directora del hogar y, el padre, que podríamos llamarle el líder de esta institución natural, que permite construirse a cada persona, en un ambiente de cariño y libertad.

Una cita del genial G. K. Chesterton: “Si en otros siglos los aventureros conquistaban un pedazo de tierra para reyes, hoy, el descubrimiento consiste en cerrar la puerta, y con zapatillas o sin ellas, como a uno le de la real gana, poner la bandera en la sala de estar o en la cocina, y quedarse dentro”. “¿Quién me impide a mí convertir mi hogar en un lugar delicioso, donde se está deseando volver, para respirar el oxígeno de la libertad?"


La segunda originalidad de la familia es que se puede poner creatividad en su dirección, puesto que la familia es creadora de por sí... Y el lugar específico donde es posible desarrollar la creatividad de cada persona.





 Podríamos compararlo con el trabajo de un artista. El creativo ha de ofrecer en su obra de arte lo mejor de sí mismo. Los directores de la familia también han de poner el alma en ese trabajo tan apasionante. 

Y ¿cuál es la finalidad del trabajo creativo? Sorprender con la belleza. Con la belleza de las personas, de los detalles, de la sonrisa a pesar de las dificultades... Y de los valores, porque los tratamos de personificar. Hay que descubrir la belleza de las relaciones personales, de preocuparse por los demás, de mirar a los ojos, de estar pendiente de los demás, en la propia familia, o en otros ámbitos...






        También es preciso saber elevar la mirada de los que tenemos cerca: pasar de lo bueno a lo mejor. A lo óptimo, a lo excelente. Poner metas altas para movilizar energías... Aunque nos equivoquemos, no pasa nada, porque siempre podemos rectificar y volver a intentarlo con optimismo. Además se trata de tener una meta clara, e ir a por ella. 
Para esto, hace falta pararse a pensar, entre los dos, qué tipo de personas queremos formar, qué cualidades nos gustaría que tuvieran, qué tipo de familia vamos a construir, en qué valores y principios nos vamos a basar... etc. Y luego, ¡hacerlo vida!



       Decidir entre los dos "qué hacer con el tiempo que se nos ha dado". Enfocar el esfuerzo de la dirección familiar en el servicio a los demás. Pero no tanto en darles todo solucionado, sino enseñarles a pensar, a decidir, a ser responsables, a poner cariño en los encargos, a preocuparse de las personas, y a superar los problemas y dificultades que puedan surgir. Así promovemos la mejora de nuestros hijos como personas, como seres "de aportaciones, como seres "efusivos" y creativos, capaces de amar... Porque lo propio de la persona es pensar en los demás, dar cariño. Y en ello encuentra su plenitud como persona.






El creativo transmite valores de la mejor forma posible: personificándolos. Es decir, viviendo esos valores, transformándolos en virtudes que dan facilidad de acción en ese sentido, y un disfrute con ello. Y, seduciendo con su belleza. Con la fuerza y coherencia de su ejemplo, motivando, y con las palabras cuando es necesario...

        Los padres somos "acercadores" de valores, si actuamos coherentemente. Si lo que decimos es conforme a lo que pensamos; si hacemos lo que decimos; si pensamos lo correcto... 

        Sobre todo en la adolescencia, que es cuando nuestros hijos necesitan mucho más esta virtud: la coherencia de sus padres. Porque están poniendo las bases para su personalidad, y están repensando todo. No escuchan grandes discursos, pero nos miran todo el tiempo, y, a veces, con espíritu muy crítico, porque están buscando razones y valores para reconstruir su vida y su persona. Su identidad e intimidad.




      Es importante transmitir valores que no pasen de moda, porque están anclados en principios universales. Y, especialmente, los llamados valores de sentido": la libertad, (que va de la mano de la responsabilidad, y es necesaria para aprender a amar), el trabajo bien hecho, (y la belleza que encierra), el amor auténtico, (que consiste en pensar en el otro, en querer su bien, más que en nosotros mismos...), etc. Son los que nos dan más sentido a la vida, y lo que nos sustentará en los momentos más difíciles.



        Para todo ello es fundamental saber motivar, y la creatividad nos ayuda mucho. Motivo es el descubrimiento de un valor. Cuando vemos una persona valiosa, que tiene un atractivo que nos arrastra..., y nos gustaría parecernos a ella en ese aspecto. Y es porque lo personifica, lo encarna. También motiva lo positivo, la gratitud, el optimismo, el pensar lo mejor de los demás. Las emociones, que nos mueven a la acción... Y el amor, que es el gran motivador.


      Por eso, el creativo intenta que sea divertido convivir y trabajar en su familia, porque sabe ver lo bueno, sabe animar, sabe motivar a los demás, y seducir con la belleza de lo valioso, porque lo hace atractivo... Así, los demás saben ¡que es posible lograrlo! 





           Hay muchas formas de motivar:

  • 1-Fijándonos en lo bueno y positivo de nuestros hijos, en sus cualidades y fortalezas, y haciéndoselo notar. O, de nuestro cónyuge. Y no tanto en los defectos que todo tenemos... Sacar partido a los talentos de cada uno, y saber fomentarlos.



  •    2-Con sorpresas, con ilusión, con optimismo, con creatividad.


  •    3-Integrando a todos en la familia: haciendo que participen con su lista de encargos, preguntando su opinión, o que tomen decisiones, dependiendo de la edad que tengan, organizando tertulias agradables, en las que aprenden de nosotros un montón de ideas, se sienten acogidos, valorados, queridos... Introduciéndolos en nuestra vida, haciéndoles partícipes de nuestras ilusiones, proyectos, dificultades..., cuando son algo mayores. 


  •    4-Proponiendo objetivos mejores, optimistas. Por ejemplo, en vez de pensar cómo chillar menos en casa con los niños, promover un ambiente alegre, delicado, hablar despacio, con cariño… y hacer planes de acción. Podemos buscar cartulinas con dibujos bonitos que les atraigan, y comentar los resultados en una tertulia o en la sobremesa.


  •     5- Conseguir un ambiente alegre, delicado, sereno, con tono humano, y saturado de cariño...  



  •    6- Saber contagiar el entusiasmo por cosas importantes, como la lectura, la formación, el aprendizaje, la cultura.


  •     7- Con el logro de algo o, el solucionar un problema. Que aporten ideas para hacer equipo en familia.


  •  8- La gratitud es motivadora de por sí. Agradecer los pequeños detalles cada día.


  •  9- El disfrutar de algo bello, como una excursión por el campo, una puesta de sol, un paisaje de montaña, la nieve, el cielo, las estrellas... También por el rostro de nuestros hijos, el detalle del esposo/a... Y saber sorprendernos de ello, para fomentarlo y agradecerlo.

  •    10- “El trabajo bien hecho”, que es una la obra de arte. Y enseñándoles a hacerlo, a esforzarse por acabar bien lo que empiezan. Poniendo ese detalle de esfuerzo para acabarlo bien...



  • 11- El contar cuentos, o, leer en voz alta algo bonito, una poesía, un chiste, disfrutar de buena música, el arte que expresa belleza, películas o vídeos de dibujos bonitos, adecuados a su edad, libros que alimenten el pensamiento y den calor al corazón...


       *Pantallas y niños pequeños

       Aquí debemos ser cuidadosos con los dibujos que ven nuestros hijos en televisión, videojuegos, y, sobre todo en internet, porque muchos no son realmente bonitos, o tienen mensajes inapropiados, o son un bombardeo de imágenes, y eso no ayuda o, perjudica el buen desarrollo de los niños. Altera sus ritmos lentos de crecimiento y aprendizaje...

   
   Hay que cuidar el uso de pantallas: cuanto más pequeños más cuidado. Las personas se forman con el trato con otras personas, mirando a los ojos, descubriendo la naturaleza, y no con medios artificiales..., aunque sean supuestamente "educativos". Lo importante sucede en la familia, y es donde se aprende todo lo más relevante de la vida. La tecnología solo es eso: tecnología. Es útil, pero no tanto en estas edades, si no se cuida...

         

        También hay muchos problemas de "déficit de atención" porque, si se habitúan, les cuesta más concentrarse. La tecnología favorece una atención dispersa. Habitualmente estamos haciendo varias cosas a la vez, en modo multitarea, y eso disminuye la atención y la concentración en cada cosa concreta. Lo que realmente sucede es que va cambiando la atención de una cosa a otra: se pasa a una alternancia continuada de la atención, usando más la memoria de trabajo. Pero, disminuye la fijación en la memoria a largo plazo..., y esto va en detrimento del aprendizaje, de la creatividad y la imaginación. 

  Por eso, debemos ser cautelosos en el uso de la tecnología, especialmente en los más pequeños, cuyo cerebro se está desarrollando. Dejo enlace sobre las nuevas tecnologías y la familia por si se quiere ampliar.
                                                       


Espero que les haya gustado, y lo pueden compartir con amigos. ¡Gracias!


                                                                                                            Mª José Calvo
                                                                  optimistas educando y amando
                                                                             @Mariajoseopt



Dejo enlaces relacionados:

dirección familiar I

el liderazgo en la familia III

- la-imaginación, la creatividad y los sueños


* ¿conciliar...?: "si-quieres-¡puedes!", y además logras sinergia






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