ALICE Y DIETRICH VON HILDEBRAND: EL CORAZÓN
Escribo este post ahora que nos acaba de dejar Alice von Hildebrand... Casada con el profesor Dietrich von Hildebrand, ambos grandes filósofos e intelectuales, que calaron hondo al ser humano, cada uno de forma un tanto más específica.
De él resalto su libro El Corazón, una maravilla, y de ella Cartas a una recién casada. También con su agudeza y atino femenino.
"Tener un corazón capaz de amar, de afligirse y conmoverse, es la característica más específica de la naturaleza humana".
Más adelante señala: "Conmoverse, en su sentido genuino, es una de las experiencias afectivas más nobles: es el reblandecimiento de la propia aridez".
Él basa la dignidad de la persona en su corazón, pero no en un corazón salvaje, sino guiado por la voluntad.
Como dice en su libro, "en la naturaleza humana, el corazón ocupa un lugar de igual categoría que la voluntad y el entendimiento." Por eso, el intelecto, la voluntad, y el corazón deberían cooperar entre sí, pero respetando el papel de cada uno. Es decir, en armonía.
Porque, hay ocasiones en que un enamoramiento puede ser apoyado por la voluntad para que florezca, y será muy necesaria, y otras en las que ese amor no puede llegar a ser, por ejemplo porque el otro esté ya comprometido, y entonces la voluntad debe frenar al corazón.
Asimismo señala que el mal humor y otros estados anímicos pierden fuerza si percibimos que es fruto de estados corporales..., que no se pueden controlar tanto.
Pero, por otro lado, cuando los sentimientos alcanzan alto nivel de intensidad "tienden a silenciar la razón y a dominar la voluntad libre". Hay que aprender a utilizar las energías latentes de la sensualidad y la afectividad para que ayuden al verdadero amor que debe construir cada uno, según su estado y circunstancias...
Y otro apunte de ella, Alice, precioso, de su libro Cartas a una recién casada:
"A los que aman se les concede el privilegio especial de ver con una increíble intensidad la belleza del que aman, mientras que otros ven simplemente sus actos exteriores, y de modo particular sus errores."
Ella fue alumna suya, y le atrajo desde el primer instante, se enamoran y se casan. En su autobiografía, "Memorias de un fracaso feliz", escribe sobre su esposo:
“En el momento en que abrió la boca, supe que era lo que estaba buscando: el perfume de lo sobrenatural, la belleza radiante de la verdad, la unidad de todos los valores: verdad, belleza y bondad”.
Respecto al amor humano, una idea suya especialmente bonita y de gran calado:
Respecto a la mujer, dice que la única forma de conquistar el auténtico feminismo es... "reconquistar el sentido de lo sobrenatural, que hace del ser mujer un privilegio y un signo de grandeza".
* También nos muestra que la filosofía no es algo abstracto, sino la vida misma. Y, como todo, comprende el corazón, la inteligencia, y la voluntad de cada persona. Se abre a la grandeza y la belleza, a la dignidad del ser humano.
Advierte que "el mundo en el que ahora vivimos es un mundo cuya composición está tan distorsionada que absolutizamos lo relativo, enriquecimiento, poder, éxito, y relativizamos lo absoluto: verdad, valores morales y Dios”.
“Olvidamos que el relativismo omnipresente en nuestras escuelas y universidades puede abrir la puerta a horrores tan abominables como los que se vieron en la Alemania nazi y en la Unión Soviética".
Escribe variados libros y ensayos, entre ellos el citado sobre el amor, “El alma de un león: La vida de Dietrich von Hildebrand”, “El privilegio de ser mujer”, y su autobiografía, que he mencionado.
Le gustaba señalar: “¿No es asombroso que nos hayamos vuelto tan moralmente ciegos (porque la maldad ciega), que salvamos con un gran coste a las ballenas recién nacidas, y asesinemos millones de niños no nacidos?”
En esta linea, unas palabras muy clarificadoras de J. B. Torelló, que nos ayudan a centrarnos en lo importante:
URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2022/01/el-corazon-en-hildebrand.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!