Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 28 de octubre de 2022

ENTUSIASMO Y SENTIDO DE LA VIDA II

     

                              ENTUSIASMO Y SENTIDO DE LA VIDA II



La vida nos brinda unas circunstancias, y somos nosotros los que podemos elegir cómo vivirlas, con qué actitud, cómo afrontarlas...


A todos nos gusta tener cerca personas que saben ilusionarse con las pequeñas cosas cotidianas. Alegran, hacen buen ambiente, y animan a luchar por lo mejor de cada uno.





En el post anterior hemos visto algunos puntos:


* Elegir actitud

* Las heridas de la vida...

* Transformar problemas en retos


Vamos con el sentido de la vida y la lucha esperanzada... y algunos "tips".




6) Sentido

En este marco, uno se pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿qué nos hace auténticamente felices? Algo difícil de saber o de pensar... porque muchas veces buscamos la felicidad donde no se encuentra, y nos deja un vacío. Además, cuanto más se la persigue, ¡más se aleja!  

Hace tiempo leí un pensamiento con calado de un filósofo polaco: Zygmunt Bauman, y su "modernidad líquida". Ya no prevalecen las realidades sólidas de antaño como el trabajo y el matrimonio, sino que todo se ha tornado "líquido", más provisional, precario, superfluo, ansioso de novedades y al mismo tiempo agotador.

"Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra, son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos".


Quizá por ahí encontremos sentido a nuestra vida, porque el corazón humano posee grandes anhelos, está hecho para la belleza, para querer y ser querido..., y en ello encuentra dicha y felicidad. 

Ya lo decía el doctor Viktor Frankl: la persona se trasciende a sí misma, tiene sentido fuera de ella. Y en ello encuentra su realización y su fin... Si quieres ampliar, en el post "el sentido de la vida", que enlazo abajo. Él fue capaz de resistir tres campos de concentración, y no solo no morir, sino precisamente ayudar a los demás a encontrar su sentido.



Al hilo, una idea profunda, muy pensada, hecha vida, que va al núcleo de la existencia, del filósofo Tomás Melendo, catedrático y profesor en Edufamilia, que arroja luz a las preguntas esenciales que todos nos hacemos en la vida.

Él señala: "Hemos venido a este mundo para aprender a amar. ¡Todos! ¡Y solo para eso! Al atardecer se te examinará en el amor, decía san Juan de la Cruz. Lo demás, al final no cuenta". Incluso nos puede despistar del "norte", o frustrar y lesionar...


Porque, "la felicidad es directa y exclusivamente proporcional al desarrollo de nuestra capacidad de amar, expresada en hechos", en detalles concretos. Y nuestros hijos, desde muy pequeños, lo aprenden de nosotros, sus padres. ¡El amor que vean que nos tenemos será nuestra mejor herencia para toda su vida!


Creo que va a lo esencial, y tenerlo en el punto de mira nos puede ayudar a iluminar y reenfocar la vida cuando las turbulencias del camino nos saquen de la ruta.


Cada persona necesita sentirse querida de muchas formas: no solo recibir amor, sino cariño, interés, afecto, detalles, escucha, comprensión, gestos de ternura. Por eso, hacer un pequeño esfuerzo por mostrar ese cariño a todos, en especial en familia, poner buena cara, ser amables, sonreír, escuchar con el corazón... Así mejorará la vida en cada hogar. 


El amor de los padres entre sí es el "generador" de la familia y el referente de los hijos en todos los sentidos. A veces cuesta, pero siempre merece la pena el empeño constante por amar a las personas que más se quiere. Y ese buen ambiente, lleno de alegría y buen humor, a pesar de los inevitables problemas, se difundirá en círculos concéntricos... en los ambientes donde nos movamos.



Se trata de hacer de la vida algo grande: una vida plena, lograda, gracias al amor que damos y recibimos. En sus dos vertientes. Con generosidad en la entrega, con agradecimiento ante cualquier gesto de atención, pues quien agradece ya ama. Esto aporta más relieve y colorido a la vida, pone matices entusiasmantes que siempre alientan e infunden ánimo en el alma. Y dan destellos de eternidad.







7) Una lucha alegre y esperanzada


Cuando uno lucha por lo mejor, por lo óptimo, está alegre aunque a veces duela o cueste esfuerzo, que se hace gustoso por quienes amamos. Como te contaba otras veces, la alegría tiene sus raíces en forma de sacrificio gustoso por los que queremos. No es una contradicción, sino la esencia del amor, del cambio de foco del yo al tú del otro, que nos da vida y nos engrandece. 


Hacer profundo el amor con el sacrificio, mejorarlo, aquilatarlo. Así se puede ser feliz haciendo felices a los demás. 





Además, siendo optimistas, puesto que la Historia está custodiada por el Bien, por el Amor. La Belleza y la Bondad han vencido al mal, la “suerte” está de nuestro lado. Te lo cuento en el post fomentar el optimismo. Con palabras de  J.R.R. Tolkien: "Por encima de todas las sombras cabalga el Sol y eternamente moran las Estrellas".






Por eso, tener una mirada que descubra y disfrute de lo bueno y belloLo cual está muy relacionado con el entusiasmo que te cuento en ese post, con las sustancias neuroplásticas que estimula, y con la esperanza del "final feliz", aunque a veces todo parezca oscurecerse. Y justo en ese momento sucede algo inesperado que lo cambia todo...


Es el poder de la esperanza lo que nos da fuerza para actuar con una meta clara en la mente, y perseverar en el empeño. Siempre caminando hacia la luz.


Con lucha cotidiana, comenzando y recomenzando con ilusión, porque siempre hay algo que se puede hacer. Nunca rendirse a la tristeza ni a la ansiedad por las circunstancias y dificultades de la vida. Centrarnos en conquistar una mirada amable, cálida y luminosa, que alegre a los demás.



Nos dice Charles Pèguy: “La esperanza es un rayo de luz que atraviesa la oscuridad de la noche”. Nunca está todo perdido. Incluso en las situaciones más oscuras, basta un solo rayo de esa luz para disipar las tinieblas... 







Volviendo a J.R.R. Tolkien y su legendarium, lleno de esperanza por doquier, escribió en una de sus cartas: “Yo sí creo firmemente que ningún encogimiento del corazón, ni ningún temor mundano debe apartarnos de seguir siempre la luz”. Y nos lo dice una persona que conoció el sufrimiento, la muerte desde bien pequeño, la Gran Guerra..., y la hambruna posterior. Porque, “hay algo bueno en este mundo y vale la pena luchar por ello”. Si quieres leer algo sobre Tolkien, en el post "pinceladas del universo de J.R.R. Tolkien" o, en "El Señor de los Anillos".







8) "Tips" que reilusionan


Ayudan a rellenar el "acopio" de felicidad que tenemos, y nos entusiasman la vida. 


Ya he mencionado las relaciones personales, la amistad, tan necesaria, y la relación tan especial de pareja en la que uno se siente querido y puede a su vez dar amor con creces... El amor nos da "alas" para volar alto...






Algunas ideas más:


* El gusto de una conversación con amigos


* Saborear las pequeñas cosas sencillas del día


* La maravilla de la familia, donde uno se siente importante y puede amar. Donde se "hace" y se "re-hace" cada día...


* Disfrutar de la belleza: de las personas, de la naturaleza, del campo y sus tonalidades, las flores con ese alboroto de colores y olores, los bosques y su frescor, los animales, los cantos melodiosos de los pájaros, las estrellas temblorosas... puestas en el firmamento, o de una obra de arte...


* Ponerse metas y retos animantes, y planificarlos


* Descubrir talentos en los demás, desarrollar los propios talentos, aquello que se nos da bien y nos encanta hacer. Con lo que disfrutamos


* Saborear un buen libro que alimente el pensamiento y dé calor al corazón


* Cuidar el amor en pareja: sorprender, agradecer, salir a tomar algo un día cualquiera..., un regalo inesperado, una delicadeza de enamorados... Algo a trabajar cada día con alegría


* Bailar, soñar, cantar, reír..., disfrutar


* Cambiar las quejas por agradecimiento. No "hacerse" un protestón o un cascarrabias. 


* En las heridas, poner siempre el bálsamo del amor y del perdón, con sentido del humor en las situaciones tensas. Que no nos engulla el orgullo


* Actitud positiva en todo: cambiar el chip, aprender a mirar con optimismo y asombrarse de tantas cosas sin darlas por supuestas


* Algunas más que se te ocurran a ti...











9) Víctor Kuppers y la actitud


Quizá conozcas a Víctor Kuppers: habla mucho de la relevancia de la actitud en todos los ámbitos, y para hacerlo más gráfico la concreta en una fórmula matemática que rige la vida.



                                                        V=(C+H)*A



La 'C' son conocimientos, la 'H' habilidades. Esto es lo que da el colegio, la carrera, los idiomas, los másters, la experiencia laboral... muy importantes en la vida. Cuanto mayor sean estos mandos, más crecerá el valor. Pero ¿qué es la 'A'? La 'A' es la actitud, mucho más importante que lo anterior. Porque las otras suman, pero ésta multiplica.



Te dejo sus palabras:


"La diferencia entre el crack y el mediocre no está ni en la 'C' ni en la 'H', está en la 'A', en la actitud. Tú no eres una persona grandísima, que lo eres, por tus conocimientos, por la experiencia, por la carrera, sino por tu manera de ser. Por cómo eres. Todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fantástica y viceversa. Yo no digo que la 'C' y la 'H' no sean importantes, lo son y mucho. Pero se da por supuesto que las tendréis, pero la 'A' es la clave".



La actitud es el factor diferencial que distingue y singulariza a las personas con las que uno querría estar... 


Para ello son necesarios buenos hábitos: ¡entrenarse! Las cosas no salen solas, ni a la primera. Elegir vivir con alegría. También cuando las cosas cuestan más... Ensayar sonrisas.


Enfocarse en algo valioso sin detenerse en incertidumbres y adversidades. Visualizar metas, ponerse pequeños objetivos con planes de acción concretos para hacerlos reales.


Y saber disfrutar la vida sencilla con agradecimiento..., pues todo es un don, un regalo inmerecido, como decía Chesterton.







Se trata de aprender a afrontar la vida con sentido positivo, pues la vida es como es, con unas circunstancias, dificultades, cualidades y talentos. "Abrazar" esas situaciones y darles un toque positivo, optimista, proactivo, poniendo cariño en toda circunstancia. Así lograr mayor sentido, despertar ecos de eternidad.





Y siempre podremos elegir la actitud, porque hay un espacio interior donde somos libres y podemos pensar cómo responder. Ya lo decía Viktor Frankl... Es la base de la inteligencia emocional, del control de respuestas emocionales mediante el cortex prefrontal, del pensamiento verdaderamente humano que te cuento en otros post. Y todo esto nos capacita para el autogobierno personal para dirigir nuestra propia vida hacia una meta valiosa. Te lo cuento en el post autogobierno personal.



"La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia" decía Winston Churchill.



Por eso, ¡lucha cada día por ser la mejor persona que puedas llegar a ser en los ámbitos que te han tocado! Y se concreta en pensar en los demás, ¡en amar!, que es la mejor medida. 

Difundimos luz con nuestra vida cuando ayudamos a los que tenemos cerca. ¡Es el secreto de la alegría y de una vida plena!


Y al final, la vida será una "obra de arte", con algunos errores y equivocaciones, pero siempre intentando dar lo mejor, sonriendo aunque cueste, con optimismo, siendo feliz en cada momento. 

Es decir, ser personas amables, alegres, serviciales, agradecidas, solucionadoras de problemas, "escuchadoras" y empáticas, con corazón. Eso es lo importante y lo único que cuenta.

Y sonreír desde el corazón: "que nadie que se acerque a ti se vaya sin ser mejor persona y más feliz".





Te dejo un vídeo de Kuppers:






Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Seamos optimistas y sembremos alegría por donde pasemos... 😉



                                                      Mª José Calvo
                                           Optimistas Educando y Amando
                                                      @Mariajoseopt



¿Cómo enfocar-el-dolor? con ideas de C. S. Lewis



   

                                                              


URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2022/10/entusiasmo-y-sentido-de-la-vida-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!