Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

lunes, 12 de septiembre de 2022

MEJORAR DÍA A DÍA TU VIDA EN PAREJA



                     MEJORAR DÍA A DÍA EL AMOR EN PAREJA


En este post contamos con un autor invitado de honor: el doctor Tomás Melendo, catedrático de metafísica, con muchos libros editados, dedicado en especial a estudios sobre la persona y la familia. Con su dilatada experiencia y sabiduría, nos deja unas claves y una actitud para repensar y trabajar día a día, y hacer crecer el amor, fuente y origen de la familia. Porque ese amor es una realidad viva, que debemos hacer crecer en la cotidianeidad de la vida, para que nos dé su luz y calor en todas las circunstancias.
 

Con agradecimiento y mucha ilusión por tenerlo con nosotros, os dejo con él, con estas ideas geniales.





➡️ 3 CLAVES EN EL AMOR: "LA REGLA DEL 1-3-5"

● 1️⃣ detalle de cariño al comenzar el día

Cuando te despiertes, o cuando “comiences a ser persona” (con el primer café, por ejemplo), dedica unos minutos a pensar qué detalle particular de cariño vas a tener ese día con tu cónyuge; anótalo en la agenda del móvil, activa la alarma… y no la apagues hasta que lo hayas llevado a la práctica.

Piensa un momento cómo esa firme decisión basta para imprimir a toda tu jornada un rumbo radicalmente distinto y muchísimo más gozoso que el que tendría si la vivieras sin amor.

Si inicias y prosigues cada día con la cabeza y el corazón empeñados en hacer feliz a tu mujer o a tu marido, ¡cuántas tonterías desaparecen de inmediato!; ¡cuántas ocasiones descubrirás para vencerte por amor a él o ella (y a tus hijos) y retomar con nuevos bríos la tarea que llevas entre manos!; ¡cuánto anhelarás el reencuentro… aunque solo sea por descubrir la cara de felicidad que has provocado en quien más quieres!



● 3️⃣ manifestaciones sinceras de gratitud

Es decir, tres frases con las que agradezcas de forma expresa y clara algunas de las muchas cosas que tu cónyuge hace diariamente por ti y en las que ni siquiera reparas… porque las “das por supuestas”.

Si buscas a lo largo de la jornada esas manifestaciones de amor de tu cónyuge hacia ti (¡recuerda el inicio de la película El violinista en el tejado, y los distintos modos de expresar el amor de él y de ella!), te llenarás de optimismo, pues descubrirás un buen montón de motivos por el que vale la pena vivir a fondo tu matrimonio, en lugar de centrar tu atención en las cosas que no van, en los problemas, en las dificultades, en los defectos propios y ajenos… ¡y amargarte así la vida!

Dar expresamente las gracias por el servicio que te han hecho: 

a) renovará tu alegría, al recordar esa concreta manifestación de amor hacia ti;

b) hará disfrutar a tu cónyuge, al sentir reconocido su esfuerzo;

c) te recompensará, como de rebote, porque la felicidad que le has procurado hará que se esmere en su trato contigo y multiplique sus atenciones.   

 

5️⃣ minutos dedicados exclusivamente a quereros

Sí, a quereros… ¡y exclusivamente! 

No permitáis que en esos 5 minutos (o 10 o los que consigáis a diario) salgan a colación ni problemas del trabajo, ni de los hijos, ni entre vosotros… ni con la familia política… ¡ni de ningún otro tipo!
No os concedáis ninguna queja, ninguna protesta, aunque tengáis “motivos sobrados” para lamentaros o echaros en cara “cosas que no van”.

Se trata de haceros la vida mutuamente agradable, lo más intensamente posible, dejando por completo a un lado cuanto pudiera enturbiar esos minutos mágicos.





➡️ Y UNA ACTITUD

El empeño constante (no necesariamente el esfuerzo: acaba saliendo solo) por aprovecharlo todo —absolutamente todo— para querer más a tu esposo o a tu esposa.

La ilusión, alimentada desde bien temprano, por acabar el día más enamorado de la persona querida.

Todo un seguro de vida para… ¡un matrimonio feliz!


Tomás Melendo






Gracias Profesor, por tantas ideas fantásticas para llevarlas a la acción y reenamorarse cada día un poquito más.






De ahí la importancia de priorizar el proyecto común, y fomentar todo lo que une, sin tener demasiado en cuenta las cosas que separan... Crecer en lo positivo hace que el resto desaparezca o al menos disminuya.


Sentirse queridos, percibir a lo largo del día ese cariño en mil detalles, como una llamada, un regalo sorpresa, una canción que le gusta y evoca el cariño, un "te quiero", un guiño, una caricia... Es decir, detalles de atención para con la otra persona. Notarla, como un perfume que lo impregna todo, aunque no esté presente...

Poner en juego el pensamiento, el corazón, las habilidades emocionales, para comprender al otro, ver qué necesita, y hacer crecer el amor mutuo. Y luego, empeñarse en "querer-querer", que es la mejor forma de irlo haciendo más real, con sentimientos apasionados, o con menos; cuando sale solo, y cuando cuesta más, pero ¡siempre compensa! Te lo cuento en el post: "Amar con todo el ser". 





      
Espero que te haya gustado y que compartas con tus amigos. Te dejo la web del profesor Melendo enlazada, por si quieres buscar algún tema, o hacer alguno de sus cursos que siempre recomiendo.


http://www.edufamilia.com
http://www.masterenfamilias.com


Y uno de sus libros: "Amar aquí y ahora".

¡¡Muchas gracias!!



Dejo algunos enlaces relacionados con el tema:








* "¿Conciliar?",  ¿integrar?: si quieres ¡puedes! 




                                                                                                                                            

                                                         Mª José Calvo
                                          Optimistas Educando y Amando
                                     
                                                        @mariajoseopt     



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2022/09/mejorar-dia-dia-tu-vida-en-pareja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!