Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 12 de febrero de 2021

AMAR: QUERER EL BIEN PARA EL OTRO...

     
                   
                                              SAN VALENTÍN...
                             AMAR: QUERER EL BIEN PARA EL OTRO


    
Aprovechando el día de San Valentín, podemos hacer un “parón" para mirar el amor, cada uno el suyo. Para los novios, pensar si realmente es la persona adecuada para compartir la vida y crecer juntos. Para los que estamos comprometidos, ver si estamos realizando ese proyecto conjunto, ese destello que vimos al enamorarnos. En definitiva, lo que ese amor está llamado a ser..., si se cuida y se custodia como el gran tesoro que es.




        
Y, ¿qué es enamorarse? Básicamente descubrir toda la belleza condensada en una persona singular. Ver todo lo bueno que alberga en su interior. Y deslumbrarse por ello.  Es confiar en la vida que hay en él, en ella, saber motivarle y ayudarle para que lo desarrolle y logre su mejor personalidad. Poniendo todo el corazón. Así, encontrase uno mismo en la otra persona.

         

El enamoramiento, esa emoción intensa y maravillosa que suscita admiración hacia el otro, ejerce una fuerte atracción. Y nos ayuda a ir haciendo más real ese destello... Pero, como señala Gustave Thibon, todo lo valioso lleva su tiempo. 



El núcleo más hondo del amor es la voluntad de querer al otro. Querer su bien, como dijera Aristóteles. Y eso no depende de nada, solo de uno mismo: de empeñarse de veras en quererle, en que se sienta querido. Luego, también están los sentimientos, claro, y hay que aprovechar su energía cuando vaya en la dirección de quererse más y mejor, poniendo el foco en la otra persona. Frenando al yo, tan egótico muchas veces.

El amor es algo vivo que, o lo hago crecer con ilusión cada día, o, acabará por debilitarse y morir. Para ello centrarse en manifestaciones positivas de cariño, y no tanto en las pequeñas manías o defectos que todos tenemos. Siempre mirando con buenos ojos, confiando, viendo lo bueno del otro: sus cualidades singulares y fortalezas, sus talentos... etc.





A veces requiere sacrificio por la otra persona, pero, si se hace por amor, se vuelve gustoso y nos llena el alma. Nos hace felices. El amor supera el sacrificio y se alimenta la relación. Es uno de los "pilares" del amor... Es preciso poner al ser querido en el centro, priorizar la relación. Amar es cuidar. Y ese cuidado y atención al otro hace que el corazón se entusiasme y vuele. Quien es cuidado se siente agradecido, que eso también es amar; quien cuida se siente feliz de hacer el amor, en su más propio sentido.





Por eso es bueno pensar cada día un detalle de cariño para con la otra persona, y luego ver cómo concretarlo y hacerlo vida. Así ir teniendo el hábito de pensar primero en el otro, esencia de un amor auténtico.

Como señala Tomás Melendo, la vida es la gran oportunidad de ir amando cada vez más y mejor, de agrandar las fronteras del propio corazón. Es la forma de crecer como personas, de ser más plenos. El amor cualifica a la persona. 

Y esa plenitud personal, consecuencia de amar mejor a quien tenemos que amar, resulta en un sentimiento de dicha y felicidad indescriptible. La persona es y se siente feliz.

Pero, hay veces en que uno se esfuerza en sentirse feliz, en directo, sin poner la causa, como tantas veces se pretende, y entonces no hay forma de lograrlo. La primera condición para ser feliz, como señala también el gran Viktor Frank, es no buscarla. Te lo cuento en el post sobre la alegría, con una idea de C. S. Lewis.







Siguiendo con Aristóteles, la plenitud personal debida a saber amar, es lo que nos hace felices. Y notamos esa dicha, no buscada, consecuencia de amar efectivamente.

Por eso, si amas te sentirás feliz. En cambio, si solo te buscas a ti en una relación, la infelicidad se desborda tarde o temprano...


Tenemos que buscar la gran libertad de amar a la persona que elegimos, con la que nos comprometemos en un proyecto vital conjunto. Y luego, concretar cada día algún gesto de cariño que sorprenda a esa persona y vaya construyendo. También sabiendo ver lo bueno que posee, para hacérselo notar, y ayudarle a que lo desarrolle. 

Por tanto es vital un tiempo para quererse, disfrutando. Reservar tiempos y espacios que permitan la comunicación del cariño, y se pueda disfrutar de la magia de la empatía, de pensar en hacerle feliz.





El "sí quiero" inicial del compromiso es como energía que capacita para quererse mejor, a un nivel mayor que antes. Pero luego hay que poner ilusión y empeño en hacerlo real día a día, con sentimientos exuberantes, o sin ellos; cuando sale solo, y cuando cuesta más... para hacer crecer y florecer dicho amor.

Sin embargo, la promesa incluye comprometerse a querer querer, no a tener sentimientos que nos hagan volar durante toda la vida... C. S. Lewis lo expresa así: "Una promesa debe ser hecha acerca de cosas que yo puedo hacer, acerca de actos: nadie puede prometer no volver a sufrir ningún dolor de cabeza, o tener siempre apetito". 




En definitiva, el amor comprende, disculpa, lo da todo, no busca medidas ni compensaciones, sino que pone a la otra persona en el centro del corazón. No es un simple gustar, ni siquiera querer por un tiempo...  Por eso, o se ama con todas las consecuencias, hasta el fondo del ser, o no se ama de veras. El amor es exigente, pero ahí radica su grandeza y belleza...











Te dejo con un pensamiento: 

el acto supremo de la libertad es el amor





                  Mª José Calvo
      optimistas educando y amando

                  @Mariajoseopt      


                             
Espero que te haya gustado, y gracias por compartir. ¡¡Feliz San Valentín!!


 Dejo algunos enlaces relacionados: 

       * Nuestro-mejor-proyecto (amor de pareja)

       * Para-amar-mejor 

       * Enamorarse...

         El-secreto-de-un-amor-duradero


       * El-cariño-consruye-familia

                                                                            


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/02/querer-el-bien-para-el-otro.html         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!